jueves, noviembre 26, 2009

Medios: En masacre de Filipinas matan a 24 periodistas


Así viene la síntesis de medios:

En masacre de Filipinas matan a 24 periodistas
La prensa de Filipinas, considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, ha sufrido esta semana el más duro zarpazo que se recuerda, al perder a 24 reporteros y ayudantes en la matanza en la que fueron asesinadas otras 33 personas.
La extrema crueldad que rodeó los asesinatos cometidos el pasado lunes en el sur del país, y el hecho de que la mitad de las víctimas perteneciera a la prensa, ha consternado al gremio en Filipinas, donde los periodistas de fuera de la isla de Mindanao suelen sentir temor cuando se desplazan a la conflictiva región.


Hallan a periodista muerto en Jalisco
El periodista José Emilio González Galindo, director de la emisora Radio Universidad de Guadalajara, en Zapotlán el Grande, fue asesinado en su casa Fue hallado la noche del martes amordazado y amarrado de manos y pies en su recámara y al parecer tenía ya tres o cuatro días de haber muerto. En un comunicado, las autoridades de Universidad de Guadalajara (U de G) lamentaron el fallecimiento del comunicador. El vocero de la fiscalía estatal, Lino González, indicó que se desconocen mayores detalles sobre las circunstancias en las que ocurrió este crimen, aunque aclaró que aguardarán el reporte del Servicio Médico Forense (Semefo) y de los peritos. El periodista, quien se desempeñó como reportero e investigador en temas ambientales, sobre todo en legislación ambiental, obtuvo el reconocimiento de la Segunda Bienal Latinoamericana de la Radio. Con 43 años, tenía más de un año de radicar en el municipio de Ciudad Guzmán y sus familiares comentaron que estaba enfermo de leucemia. El periodista, conocido como Pepe Galindo, trabajó para diferentes medios electrónicos y de prensa escrita; en la costa jalisciense laboró para los periódicos Tribuna de la Bahía y Vallarta Opina, aunque también fue corresponsal de los diarios nacionales.
Mae López, El Universal - Primera: Estados - Pág. 21

La boda de Carlos Aguirre y Rosita Rubio
En compañía de sus hijos, familiares y amigos, el empresario de radio Carlos Aguirre Gómez y Rosita Rubio Zepeda, unieron sus vidas en una emotiva ceremonia civil. La boda se realizó en el Salón Diamond del Hotel St. Regís de la ciudad de México, en la que se dieron cita distinguidos invitados como el periodista Jacobo Zabludovsky y su esposa Sarita, el licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz y su esposa Perla Díaz de Ealy, Sergio Sarmiento y Joselyne, Zurita, Mauricio Vázquez y señora, así como Fernando Landeros, entre otros. La recepción se llevó a cabo en el conocido Salón Astor del mismo hotel, que contaba con una decoración sencilla pero elegante, en la que resaltaban hermosas rosas blancas.
Vanessa Pérez, El Universal - Estilos - Pág. 3

Inadmisible, que un tribunal revise resoluciones: Peschard
La comisionada presidenta del IFAI Jacqueline Peschard, expresó su inquietud porque el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa pueda variar el sentido de sus fallos y sentar un precedente grave, si esta vez otorga la razón a la Procuraduría General de la República en su solicitud de juicio de nulidad sobre una resolución de ese organismo de transparencia. De acuerdo con Peschard, es inadmisible que se pretenda revisar las resoluciones del Instituto Federal de Acceso a la Información, hecho que consideró violatorio de la Ley Federal de Transparencia y Acceso de la Información Pública Gubernamental, la cual establece que esas resoluciones son “definitivas”.
Mauricio Pérez, Milenio Diario - Opinión - Pág. 11

Locutores y la Contraloría capitalina firman convenio
En el marco de colaboración mutua, la Asociación Nacional de Locutores, que preside la maestra Rosalía Buaún Sánchez, y la Contraloría General del Distrito Federal, encabezada por su contralor general, Ricardo García Sáinz Lavista, Además de contar con la presencia del Comité Ejecutivo de los locutores, el cuadro directivo de la Contraloría General, invitados especiales y medios de comunicación, firmaron el convenio de colaboración.
La maestra Rosalía Buaún manifestó abiertamente su emoción y aseguró que los locutores son contralores natos, ya que afortunadamente tienen una poderosa “arma” como es el micrófono, “ya que con él transmitimos la verdad y supervisamos las acciones de los funcionarios de todos los niveles, señalamos las cosas que andan mal y también lo bueno hay que aplaudirlo.
Raúl Ruiz Venegas, Julio Ortega, Uno más uno - notivial - Pág. 16

Reconoce la ANLM a “La Mapacha”Rosalía Buaún Sánchez, presidenta de la Asociación Nacional de Locutores de México, acompañada por Enrique Selvas Carrola, entregó un reconocimiento especial al programa “Klik” transmitido por la cadena TVC y a su conductora Denisse Padilla “La Mapacha”, por su labor de información en temas de sexualidad de una forma original, de manera divertida, pero con profesionalismo, ya que cuenta con médicos especialistas en la materia que resuelven las dudas de los televidentes. Asimismo, entregaron reconocimientos a “Viva flamenco”, un grupo de jóvenes coreógrafos y músicos de este género que mostraron su talento. Yarei, agrupación de música tropical, interpretó sus éxitos, y el grupo Yaguarú también recibió la presea.
Sin Autor, Uno más uno - notivial - Pág. 21

Astillero / Cédula enigmática

(…) El autor de México SA, Carlos Fernández-Vega, podría ser acusado de autoría intelectual involuntaria de un desaguisado que se suscitó el pasado martes en uno de los programas radiofónicos de Imagen, a cuya conductora, Yuriria Sierra, sus propósitos originales de crear controversia ajena se le revirtieron. Resulta que al estudio de la estación que forma parte del consorcio de Olegario Vázquez Raña llegó, en el contexto de una discusión entre tres diputados federales (Gerardo Fernández Noroña, Javier Corral y Carlos Flores Rico), alguien que había sido considerado para participar brevemente por teléfono, el tuitero Óscar García (llamado, en tuiter, @robot2xl), quien finalmente pudo tomar la palabra en cabina y, entre otros temas, mencionó que el dueño de Imagen, Excélsior, canal 28 de televisión abierta y cadenas hospitalarias y hoteleras tenía altos adeudos fiscales. Esa referencia provocó tal barullo en el estudio (www.youtube.com/watch?v=Y1S8mUQVF7c) que la conductora, luego de un par de minutos de discusiones y alegatos en que las voces se encimaban, prefirió mandar la emisión a un corte y, en ese lapso, hacer que los servicios de seguridad privados llevaran al opinante indeseado a las afueras del establecimiento. (…)
Julio Hernández López, La Jornada - Opinión - Pág. 4

Carta / Réplica Cablevisión
El Ingeniero Jean Paul Broc Haro, Director General de Cablevisión, ejerce su derecho de réplica y publica en Reforma lo siguiente: En relación con la nota publicada el día de hoy respecto a un supuesto favoritismo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) respecto a trámites del Canal 46 de Ultra Alta Frecuencia (UHF), concesionado a Cablevisión SA de CV -para servicios de audio y video restringidos-, me permito hacer las siguientes precisiones toda vez que la nota del Sr. Roberto Zamarripa es falsa: 1.- Cablevisión solicitó en tiempo y forma el refrendo del Canal 46 de UHF mismo que está en uso conforme a los términos de la concesión. (…) Le solicitamos hacer la aclaración en el mismo espacio en donde se publicó la nota original sobre el Canal 46 de UHF de Cablevisión.
Sin Autor, Reforma - Primera - Pág. 6

Exige Corral quitar a Osuna
El diputado federal panista Javier Corral consideró ayer que el Presidente Felipe Calderón debe remover al titular de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Héctor Osuna, quien actúa en favor de los intereses de Televisa. Precisó que la Cofetel tuvo vicios de origen, pues al menos tres de sus integrantes, entre ellos el propio Osuna, fueron recomendados por la televisora. “Claro que amerita una sanción. El Presidente (Calderón) tiene en la misma Ley Federal de Telecomunicaciones la capacidad de remover a los miembros de Cofetel por causa grave, que es lo que procede. “Qué más causa quiere que el evidente conflicto de interés que una y otra vez se ha acreditado con las decisiones de estos comisionados; el conflicto de interés está documentado”, afirmó el diputado chihuahuense. Corral consideró grave que Osuna pretenda hacer pasar opiniones jurídicas hechas por Televisa como argumentos de Cofetel.
Armando Estrop, Carole Simonnet y Claudia Guerrero, Reforma - Primera - Pág. 6

Acusa MVS discriminación
El vicepresidente de Relaciones Institucionales de MVS, Felipe Chao, acusó al presidente de la Cofetel, Héctor Osuna, de actuar de manera discriminatoria en materia de renovación de concesiones. Como ejemplo citó la resolución tomada a la solicitud de prórroga de las concesiones de MVS en Guadalajara y Monterrey, que les fue negada a pesar de que dijo haber cumplido con los requisitos.
Sin Autor, Reforma - Primera - Pág. pp

Comunicación en El Mundo:

*
Fernández-Galiano: 'Hay vida después de la crisis'
* El fútbol en 3D, el nuevo proyecto de Jaume Roures
* La publicidad interactiva hace (mucho) ruido
*
Doce diarios catalanes, en defensa del Estatut
* Pedro J. Ramírez señala a Zapatero como responsable del manifiesto
*
Telefónica adquiere el 21% de Digital+
* La prensa pierde a 24 periodistas en la matanza de Mindanao
* Hallan el cadáver del periodista José Galindo Robles en Jalisco
* Álex de la Iglesia hace campaña por la TDT
* Liberan a una periodista y un fotógrafo secuestrados en Mogadiscio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario