jueves, noviembre 19, 2009

Medios: Retiran en la ALDF corral de la ignominia


Así viene la síntesis de medios:

Retiran en la ALDF “corral de la ignominia”Luego de más de tres horas de reclamos y alegatos, diputados de la mayoría perredista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) acordaron echar atrás el “corral de la ignominia” y permitir a los reporteros el libre tránsito por el salón de sesiones. De acuerdo con Karen Quiroga, integrante de la fracción del Sol Azteca, a la reunión acudieron los integrantes del PRD que forman parte de la mesa directiva del grupo parlamentario, de la Comisión de Gobierno, y los que son cabezas de las corrientes que integran la bancada. Según comentó la legisladora, en la reunión se dijo que hubo un “error de interpretación” en el acuerdo signado por los integrantes de la Comisión de Gobierno, por lo que los reporteros podrán transitar libremente por la zona de curules, pero si desean entrevistar a un diputado deberán hacerlo fuera del recinto.
Raúl Llanos y Rocio González, La Jornada - La Capital - Pág. 34

Premian el rescate de Centro
Como parte de la celebración del 99 Aniversario de la Revolución, el Gobierno del Distrito Federal entregó reconocimientos a ciudadanos destacados por sus aportaciones al DF. Los galardonados con el Diploma de Honor Bi'Centenario fueron Luis Ávila Blancas, por su trabajo para el rescate de la Pinacoteca de la Profesa; Guadalupe Gómez Collada, de la Revista Ritos y Retos del Centro Histórico; y el periodista Jacobo Zabludovsky, entre otros personajes.
Alberto Acosta, Reforma - Ciudad - Pág. 2

Cimac pugna por periodismo plural
Integrantes de Comunicación e Información de la Mujer (Cimac) presentaron el manual “Hacia la construcción de un periodismo no sexista”, elaborado con el apoyo del Instituto Quintanarroense de la Mujer y el Observatorio Ciudadano de Medios en Género. La presentación del libro se realizó como parte de las actividades que se desarrollan para prevenir, atender y erradicar la violencia de género en el estado y con miras al Día Internacional de la lucha contra la violencia hacia la mujer, que se conmemora este 25 de noviembre. Extender estas herramientas a editores y comunicadores es importante para realizar un periodismo con perspectiva de género, afirmó Jorge Martínez Lugo, responsable del Observatorio Ciudadano de Medios en Género en Quintana Roo. Este manual tiene cuatro vertientes: la convicción de realizar un trabajo periodístico que mire a la sociedad; el feminismo; la lucha de las mujeres por ser ciudadanas con voto y derechos, y desde la lingüística construir un discurso donde se mire a la mujer con perspectiva de género.
Silvia Hernández, El Universal - Primera - Pág. 21

SCT deberá dar nombres de concesionarios de radio: IFAI
El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) revocó la respuesta emitida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y le instruyó entregar los documentos que contienen el nombre de los concesionarios de frecuencias de AM y FM que actualmente operan estaciones de radio, aún y cuando sus títulos de concesión se encuentren vencidos. Deberá detallar también las poblaciones en las que tienen cobertura y la frecuencia con la que transmiten.
Sin Autor, Milenio Diario - Negocios - Pág. 21

Iridium relanza sus servicios satelitales
La empresa de comunicaciones globales Iridium anunció el relanzamiento de sus servicios en México, tras un periodo de dificultades financieras derivado de un plan de negocios equivocado, que le condujo al Capítulo 11, por lo que una vez readquirida por nuevos inversionistas y modificado el plan de negocios, estima que México es el mercado potencial más importante de América Latina. Mauricio Douroncle, gerente de ventas de Iridium, explicó que la capacidad de la flota de 66 satélites de órbita baja de Iridium permitiría ofrecer incluso los servicios de comunicaciones para seguridad nacional que requiere el Gobierno mexicano, ya que de hecho el cliente más importante de la empresa es el Departamento de Defensa de Estados Unidos. Sin embargo, Douroncle aclaró que hasta el momento las autoridades mexicanas no se han acercado a la empresa ni viceversa, pero que esa alternativa, entre otras, se presenta como una oportunidad de negocio para esta firma. Ejecutivos de la empresa comentaron que incluso han comenzado negociaciones con operadores mexicanos para permitir que las llamadas de los clientes del servicio satelital de Iridium puedan tener conexión a la red pública mexicana, y tener comunicaciones con teléfonos fijos y móviles. Por tratarse de pláticas confidenciales, no mencionaron los nombres de los prestadores de servicios con los que buscan establecer relaciones.
José de J.Guadarrama, Excélsior - Dinero - Pág. 1-4

Cofepris: se viola ley sobre publicidad de alimentos
A casi un año de la entrada en vigor del Código de Autorregulación de la Publicidad de Alimentos y Bebidas dirigida al Público Infantil (Pabi) para combatir la obesidad, se detectó que 60% de los anuncios de las empresas ha incumplido el acuerdo, afirmó el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Miguel Ángel Toscano. La Cofepns realizó monitoreos en 40 canales de radio y televisión y observó que 70% de las empresas que anuncian productos para niños y no han firmado el Código Pabi, violan las disposiciones que marca la legislación vigente. Toscano dijo que ante esta situación, “la autoridad no cree en los códigos de autorregulación”, por lo que se debe cambiar el reglamento de la publicidad. Sostuvo que entre las faltas en las que incurre la publicidad está el engaño sobre los beneficios de la ingesta, ya que desarrolla en el público infantil expectativas de adquisición de poderes.
Mariana Norandi, La Jornada - Sociedad y Justicia - Pág. 36


“The Times” cobrará por sus noticias en internet
El diario británico “The Times” cobrará por sus contenidos en internet a partir de la próxima primavera, informó el redactor jefe del “Times”, James Harding. Los lectores deberán pagar por la edición online lo mismo que cuesta el ejemplar impreso, es decir, un euro (1.50 dólares). El acceso queda liberado luego por 24 horas. También habrá un abono por internet. El “Times Online” es el primer medio del gigante de los medios australiano Rupert Murdoch que probará esta medida por completo. “Luchamos por sobrevivir y debemos dejar en claro que aquello por lo que luchamos es la información”, dijo Harding.
DPA, La Jornada - Economía - Pág. 24


“Hugo Chávez quiere verme en la cárcel”El presidente del canal privado de televisión Globovisión, Guillermo Zuloaga, denunció que el Presidente venezolano, Hugo Chávez, lo quiere meter preso y dijo que lo supo por fuentes fidedignas que no reveló. El canal privado, abierto opositor al gobierno de Chávez, tiene varias causas penales abiertas en su contra por la Fiscalía General. “A pesar de estas amenazas, Globovisión no va a dejar de cumplir con su compromiso de mantener a Venezuela y a gran parte del mundo informado de la triste realidad que vive el país”, aseguró Zuloaga ante los periodistas. “Tratan de crear miedo para silenciar a Globovisión (...) Esto es un ataque más a la libertad de expresión”, aseveró el presidente del canal, sin explicar quién había sido la fuente de la información sobre su presunto apresamiento. Zuloaga añadió que el presidente Chávez no es más venezolano que él y descartó que por amenazas o miedo vaya a huir de su patria, en referencia a las recientes solicitudes de asilo en el extranjero de diversos líderes de la oposición venezolana. El Gobierno de Venezuela ha acusado reiteradamente al canal Globovisión de enfermar a sus espectadores e instigar a la violencia.
Reuters y AP, Excélsior - Global - Pág. 1/4

Comunicación en El Mundo:

*
Alberto Oliart: 'El primer sorprendido cuando me llamaron fui yo'
* La revista 'Zero', en suspensión de pagos
* La sátira política vuelve a la TV sin Putin ni Medvedev
* Garrett Graff: 'Han visto que somos el futuro del periodismo'
* Los productores de animación se quejan del abandono del Gobierno
*
Obama rompe el hielo con el canal Fox News, tras un año de críticas e insultos
* Los internautas, dispuestos a pagar por algunos contenidos 'online'
* ELMUNDO.es, una de las mejores 'web .es'
* Una campaña contra la violencia invita a pegar tortazos a una mujer
* Sidsa prepara una denuncia contra Abertis y Nagra

No hay comentarios.:

Publicar un comentario