domingo, diciembre 20, 2009

Comentocracia: Foto de Arturo Beltrán Leyva lo convierte en cadáver distinguido

Caricatura de Hernández en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

Cadáver distinguido
Milenio Diario, p. 16/Opinión
Luis Petersen Farah
A los muertos se les cubre con sábanas. Si son héroes, con banderas que expresan su valor. Si son capos... La foto del cadáver de Arturo Beltrán Leyva que recorrió el mundo en las agencias informativas parece inaugurar una mitología de la sucia muerte; la manera como fue mostrado, en un auténtico perfomance funerario, es todo un relato sobre la conducta sucia y sus consecuencias. La foto impresiona. Si la capacidad de asombro nacional había disminuido ante la profusión de cadáveres ensangrentados, éste no permite pasar de largo. El cuerpo semidesnudo está tirado sobre una sábana: fue movido del lugar donde cayó. Tiene la mano torcida en ángulo recto, señal de que la orden no fue “colóquenlo”, sino “échenlo ahí”. Alguien dedicó un buen rato a cubrir el cadáver. Asusta pensarlo. ¿Por qué tanto cuidado en preparar esta imagen?

Nuevo León en tres tiempos

El Universal, p. 20/Primera-Opinión
José Jaime Ruiz
La oferta política de los tres principales actores públicos de Nuevo León fue una oferta de transformación, de apostarle a ensayar nuevos caminos. Así lo manifestaron el priísta Rodrigo Medina de la Cruz y los panistas Fernando Larrazabal y Mauricio Fernández. A pocas semanas de haber asumido sus cargos, hay discrepancias y continuidad. El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz reestructuró el gobierno a partir de una nueva ley orgánica, pero ha mantenido, si no las estructuras, sí a la clase política heredada del gobierno de José Natividad González Parás. Hasta ahora sus cambios han sido cosméticos y no hay un renovado ejercicio de la política (…)

El clima, los mayas, Copenhague

Reforma, p. 16/Primera - Opinión
Isabel Turrent
Los cambios climáticos han sido siempre asuntos globales. Las corrientes marinas, la emisión de gases en erupciones volcánicas y el impacto de la deforestación no han conocido nunca fronteras. Cuando fenómenos externos se han sumado a errores en el interior de distintas sociedades para modificar las condiciones climáticas en tan sólo unos grados de calor o frío, las consecuencias han sido catastróficas para los seres humanos. México es un país desmemoriado que, además, conoce mal su historia. Los mexicanos recorremos las ruinas de Teotihuacán o Tula, o visitamos colateralmente Chichen Itzá, Uxmal o Mayapán, como parte de paquetes turísticos que se centran en las playas, como si la desaparición de sus habitantes y sus culturas fuera un producto natural de la evolución histórica (…)

Espectadores

Reforma, p. 17/Primera - Opinión
Luís Rubio
Stalin alguna vez dijo que las personas que depositan su voto en la urna no deciden nada. Quienes deciden, afirmaba el dictador soviético, son quienes cuentan los votos. La reconfiguración del IFE a mediados de los noventa pretendía responder a una realidad cuasi stalinista: la supuesta democracia mexicana no permitía que hubiera certeza en la contabilidad de los votos. Con el IFE “ciudadano”, la democracia mexicana comenzó a florecer en el terreno electoral. El IFE logró lo que parecía imposible: ganarse la confianza del electorado. Pero la democracia mexicana no fue diseñada para la ciudadanía (…)

Las intenciones del presidente

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Federico Berrueto
A no pocos tomó por sorpresa el variado contenido de la iniciativa de reforma política del presidente Calderón. El calendario legislativo la hace inoportuna; presentada justamente el último día de sesiones ordinarias. Es una reforma con destino incierto, ya que el Presidente definió un procedimiento más dirigido hacia ' la reconciliación con un sector de opinión crítico a su gobierno, que el de una negociación eficaz que llevara a su aprobación. Mediáticamente es un buen golpe, pero el cambio legal para que la política realmente sirva a la gente requiere mucho más que eso. En breve, es una propuesta hecha a la medida del círculo estrecho de opinión. Por ello no debe sorprender la buena acogida mediática de la tesis de empoderar al ciudadano frente a las partidocracias; aunque poco popular, lo más rescatable de lo propuesto tiene que ver con el fortalecimiento de la Presidencia respecto al Congreso, ya que aborda la mayor dificultad que presenta el régimen político desde que el Presidente perdió mayoría en el Congreso.

Las tablas de Calderón

La Jornada, p. 14/Opinión
Rolando Cordera Campos
El nuevo decálogo calderoniano, desgranado de uno de los mandamientos del de septiembre, está en lo esencial dirigido a hacer “más gobernable el presidencialismo”, como lo propusiera por adelantado José Córdoba Montoya Nexos, 12/12/0?). Con sus propuestas, el Presidente buscaría volver funcional un sistema cuyo pluralismo ha resulta hostil a la modernización de México y propiciado un alejamiento progresivo entre la ciudadanía, la política y los políticos. Habría llegado la hora así, de revisarlas instituciones creadas durante el cambio político de las últimas décadas pero para fortalecerlas, sin incurrir en ¡”experimentos inciertos”! (…)

Sufragio infringido, sí reelección

La Jornada, p. 14/Opinión
Antonio Gershenson
Varías medidas impulsadas o aplicadas por la derecha implican, por lo menos en algún sentido, el regreso al pasado. Varias pretenden regresar a tiempos anteriores a las Leyes dé Reforma de Benito Juárez y de quienes lucharon con él, debilitando al Estado laico. En el caso tal vez más reciente, cuando se pretende ir borrando el principio de “no reelección” de Madero y muchos otros revolucionarios, se pretende revivir rasgos de tiempos de Porfirio Díaz. De una u otra maneara se quiere restablecer la reelección. Pero éste y otros planteamientos deben analizarse en torno a su significado en el México actual, al que se quiere privar también del “sufragio efectivo”. Por ejemplo, lo de las “dos vueltas” para la elección presidencial (…)

Retos de Carstens en el Banxico

Excélsior, p. 26/Opinión
Pablo López Sarabias
El martes pasado el Senado de la República ratificó el nombramiento de Agustín Carstens como nuevo gobernador del Banco de México, para un periodo de seis años que iniciará el 1 de enero de 2010, con posibilidad de renovar en el cargo. La llegada del ex secretario de Hacienda y Crédito Público al banco central ha sido recibida con optimismo por la comunidad financiera nacional e internacional, debido a su experiencia previa en la institución por casi 20 años y su paso como subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional, que avalan su reputación en los mercados, aunado a la solidez académica que le otorga su doctorado en Economía por la Universidad de Chicago (…)

El asco de lucha política que viene

Excélsior, p. 27/Opinión
René Avilés Fabila
Parafraseo una brillante expresión de Edmundo O'Gormán: el PRI inventó el México contemporáneo. El problema es que lo hizo tomando más los defectos y los vicios nacionales, que sus virtudes. Los herederos de la Revolución como Obregón, Calles y Cárdenas, modelaron las instituciones que aún ahora se sostienen. El caudillismo y la tendencia a eternizarse en el poder no se fueron en el Ypiranga a Francia, se quedaron entre nosotros. El PRI se hizo una fábrica de pequeños caudillos sexenales y aparte supuso que la corrupción era algo que contribuía a mantener el orden. Cuando nace el PAN esgrime su principal arma: honestidad y pluralidad, pero cuando llega al poder abandona esos valores y funda la política ficción y el humorismo involuntario del que Fox dio tantas muestras (…)

1 comentario: