domingo, diciembre 27, 2009

Comentocracia: “Ni tregua ni cuartel”

Caricatura de Omar en El Universal

Así viene la síntesis de artículos:

“Ni tregua ni cuartel”

El Universal, p. 16/Primera-Opinión
Francisco Valdés Ugalde
El Presidente ha reiterado su decisión de combatir al narco con toda la fuerza del Estado. El Estado y la sociedad la necesitan, y más después del éxito conseguido con la captura de uno de los criminales más buscados. La lucha contra el narco ha traído calamidades, es cierto. Pero también nos ha acercado a las verdaderas dimensiones del problema; quizá no todas, pero al menos las que tienen que ver con la extensión y el poderío de la delincuencia organizada para enseñorearse con territorio y población, potestad legítima exclusiva del Estado (…)

Instrucciones para vivir en México

El Universal, p. 16/Primera-Opinión
Pedro Ángel Palou
Una de las cosas que más asusta es el divorcio entre la intelligentsia y la vida -cualquiera de sus formas sirve aquí: el profesor universitario, el articulista, el politólogo, el comunicador venido a editorialista, hasta el político. Porque el impulso vital, cualquiera que sea, depende del país o del tema, del momento o de ciertas circunstancias, se escapa hoy a los sesudos análisis de escritorio: es una emergencia, una erupción en el cuerpo agrietado de la realidad: una pústula, un barro, un pequeño volcán. O mejor, un tumor. La realidad que ven los analistas que hemos mencionado y que ellos siguen llamando Verdad, con mayúsculas, depende de un lente que sirvió los siglos pasados, y que también se traduce en una palabra con mayúsculas: Historia, Patria, Unidad, Individuo, Democracia, Estado de Derecho (…)

Se acabó

El Universal, p. 17/Primera-Opinión
Sara Sefchovich
El año llega a su fin. Semana a semana nos hemos esforzado, escritora y lectores, por seguir el pulso a los acontecimientos y a las personas, tratando de entender lo que hay detrás, pretendiendo desmontar los discursos, encontrar sentidos y significados, conectar cosas aparentemente inconexas, explicar en base a ideas, ubicarse dentro de la historia, interpretar a partir de lo que piensan y dicen intelectuales y estudiosos. Si lo hemos logrado no sé, pero el esfuerzo por hacerlo y el debate entre nosotros, lectores y escritora, le ha dado sentido a este quehacer. En una reseña reciente a un libro de ensayos, el comentarista dice que leerlo le permitió sentirse a él más inteligente. Esto es lo que se logra con el debate (…)

Enseñanzas de la crisis

El Universal, p. 17/Primera-Opinión
Jean Meyer
¿Cómo pudieron equivocarse tanto los economistas? preguntó el columnista Paul Krugman, premio Nobel de Economía en 2008 y profesor de Economía en Princeton. Contestó en un larguísimo y apasionante artículo publicado en el New York Times, bajo ese título, en septiembre de 2009. Recuerda como tanto en teoría como en el mundo real, los economistas pensaban tenerlo todo bajo control, en una amplia convergencia de puntos de vista, “El problema central de la prevención de la depresión está resuelto”, declaraba el presidente de la American Economic Association. A fines de 2007 todo se vino abajo y dos años después, con todo y declaraciones rimbombantes de optimismo, continuamos en la crisis, tanto en Estados Unidos como en México, España y compañía (…)

Como usted sabe... ¿No me repite la pregunta? (II parte de las evocaciones)

El Universal, p. 17/Primera-Opinión
Carlos Monsiváis
La ignorancia de la ley no impide la observancia de la fe. El 2004, como todos los años, fue pródigo en expresiones del conocimiento diferido. Así, el alcalde panista de León, Guanajuato, Ricardo Alaniz Posada, no muy al tanto de las normas aprobadas por la Secretaría de Salud, se despachó con la cuchara grande del integrismo: “Le pido al ayuntamiento de León su aval moral con el fin de elevar como política pública el rechazo a la píldora anticonceptiva, pues existen dudas acerca de si es un abortivo. Si la mayoría de la población de León votó por el PAN saben que nosotros somos Provida (…)

Los economistas en el poder

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Gabriel Zaid
La revista The Economist comentó favorablemente el nuevo impuesto brasileño sobre las ventas de acciones y bonos a inversionistas extranjeros (…) Se trata de una admisión insólita dentro de la ortodoxia vigente. La circulación sin trabas de los capitales golondrinos tuvo consecuencias inesperadas para la economía mundial y para las teorías económicas (…) Contra los teóricos de pizarrón, ya se había pronunciado Austin Robinson, creador de la Oficina Central de Estadísticas del gobierno británico, que vivió lo suficiente para ver que disponer de estadísticas alejó a los economistas del contacto con la realidad (…) Quizá lo más notable de todo es que The Economist había propuesto descontinuar el premio Nobel de economía porque muchos premiados han sido teóricos de pizarrón (…) Esta autocrítica gremial no se ha visto en México, con la excepción notable de Edmundo Flores. Siendo economista, se atrevió a decir que la economía mexicana había funcionado bien hasta que llegaron los economistas. Tenía razón (…)

Desigualdad

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Luís Rubio
Nadie puede ignorar la desigualdad social que padece el país ni menospreciar el costo humano que representa o la enorme oportunidad desperdiciada que su mera existencia entraña. La desigualdad va de la mano de la pobreza, pero no son lo mismo: ambas coexisten y las dos son resultado de circunstancias estructurales e históricas(…) Desde un punto de vista analítico, hay dos maneras de conceptualizar el problema de la pobreza y la desigualdad: uno es reclamándole sus desencuentros a la historia y la otra es construyendo mecanismos que de hecho las reduzcan. Ambas posturas estuvieron claramente representadas en la contienda electoral del 2006 (…) Lo que es evidente de los últimos años es que la pobreza se puede reducir, pero que los obstáculos que existen son formidables no porque las políticas gubernamentales hayan sido fallidas, sino por el enorme número de obstáculos a su instrumentación (…)

La disputa en 2010 /I

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Federico Berrueto
El centralismo se acompaña, además de la concentración vertical del poder, por un estado mental que desvirtúa la realidad. La derrota del PRI en 2000 inició en la periferia; la ganó el PAN porque fue la fuerza que pudo hacerse de territorios estratégicos en los 80 y 90. El triunfo en la elección presidencial está precedido por victorias en Baja California, Chihuahua, Jalisco, Guanajuato, Nuevo León, Aguascalientes y Nayarit, así como el gobierno en la mayoría de las capitales del país. Calderón fue candidato y después Presidente, porque ganó el territorio (…)

¿Para qué sirve esto?

Milenio Diario, p. 12/Opinión
Luis Petersen Farah
No es puro romanticismo eso de estudiar sólo por el deseo de darle rienda suelta a la curiosidad, ni que la educación aliente en sus pupilos la satisfacción que implica conocer, entender, situar, descubrir o verificar algo. Tampoco lo es el hecho de que la escuela provea a sus educandos de las herramientas para seguir preguntando, observando, imaginando, aventurando hipótesis, comprendiendo, tomando posturas y adquiriendo nuevas habilidades. No es puro romanticismo porque es un real placer. Quién sabe si todo hombre tenga por naturaleza el deseo de saber, como abría Aristóteles el capítulo primero del primer libro de su Metafísica (…) Lo que sí creo es que todo eso que se podría llamar el juego del saber es un ingrediente básico para la vida placentera y un necesario factor de crecimiento humano que ha sido descuidado por una educación enfocada superficialmente en el trabajo (...) Deberíamos estar ya, al menos, pensando en una preparación para la continuidad. Nunca como ahora ha sido tan cierto eso de que se comienza realmente a aprender cuando se abandona la universidad. Los jóvenes pueden reclamar a sus maestros que les hayan permitido transitar por una carrera con la expectativa de que podrán dedicarse a ella (que al menos no les echen mentiras: nadie sale preparado para un trabajo y, si es así, en cinco años ya no lo estará). Nunca como ahora ha sido tan vana la pregunta: ¿Para qué me va a servir esto? La única respuesta posible es: “Para nada muchacho, salvo para que te diviertas y sepas cómo es eso de conocer, pues para empezar nadie sabe a qué te vas a dedicar” (…)

Zozobra

La Jornada, p. 12/Opinión
Rolando Cordera Campos
Las fiestas se tiñeron de rojo y las victorias se volvieron pírricas. La celebración llevó a una cadena negra de funerales y la secuela de la muerte del capo nos pone una vez más de cara a lo peor de la campaña iniciada en diciembre de 2006: desde diversas fuentes, ninguna de ellas expresa pero insistentemente ligadas a la Armada de México, se habla de una infiltración del Ejército Mexicano nada menos que en su sección segunda, donde se hace y teje la inteligencia de nuestro máximo cuerpo de seguridad y defensa (…) Las deudas que va a dejar este gobierno son irredimibles salvo que la sociedad civil y no tanto se aboque a un ajuste profundo de las formas de gobierno que sin consulta alguna se impusieron con el paso del tiempo (…) Tan mal estamos, que los veredictos inconmovibles de nuestra dura historia, como el Estado laico, son convertidos por el PRI en moneda de cambio y la jerarquía católica toma la plaza (…) Mala temporada para el país de Juárez y Cárdenas, a una semana de que empiecen las conmemoraciones y alguien por ahí nos llame a celebrar.

Un avance, junto al continuado desplome

La Jornada, p. 13/Opinión
Antonio Gershenson
Hace unos días, primero, el tribunal colegiado respectivo ratificó la legitimidad del registro de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas de Pemex (UNTPP) como sindicato. La Secretaría del Trabajo, a continuación, notificó a la unión el registro y tomó nota del cinismo (…) Numerosos despedidos por ingresar a la unión o trabajar en ella. Ahora hay una nueva ola de despidos, que se anuncia llegarán en un plazo relativamente corto a unos 10 mil en Pemex (…) El discurso oficial podrá seguir, como hace un año, diciendo que ahora sí nos estamos recuperando. No les preocupan los millones de desempleados, ni, consecuentemente, las bajas ventas. Incluso ellos causaron directamente, o están causando, el desempleo de más de 50 mil, sólo en el sector energético (…) Por si fuera poco lo anterior, suben de precio la gasolina común (…) y el diesel (…) Por lo mismo, todo esto sube más los precios de los productos para los que estos medios son necesarios, o sea casi todos los bienes y servicios. (…)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario