lunes, diciembre 21, 2009

Comentocracia: Todos somos narcos

Caricatura de Hernández en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

Todos somos narcos

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
Jorge Chabat
Si no fuera porque las fotos del cadáver de Arturo Beltrán Leyva, El Jefe de Jefes estaban acompañadas de la información de su muerte en un combate con las fuerzas federales, cualquiera habría supuesto que se trataba de una venganza más entre narcos. El cadáver humillado, con los pantalones bajados, cubierto de billetes ensangrentados en una foto y cubierto con objetos religiosos en otra, mostraba el típico modus operandi de los narcotraficantes. Sólo faltó un letrero que dijera “para que aprendan a respetar”, para confirmar el sello inconfundible de una venganza entre narcos (…)

Letra muerta

El Universal, p. 20/Primera-Opinión, Paola Zavala Saeb
Las iniciativas de reforma política que hace unos días propuso el presidente Felipe Calderón, para promover la participación ciudadana en las decisiones políticas y pasar del “sufragio efectivo a la democracia efectiva” pueden resultar letra muerta. Las más valiosas propuestas para promover la participación política de los ciudadanos son: la iniciativa ciudadana, las candidaturas independientes y el referéndum.
Sin embargo, la reforma que propone el Presidente no incluye los mecanismos necesarios para hacerlos efectivos. La iniciativa ciudadana tiene la finalidad de permitir que la agenda política se nuestra con temas de interés para la sociedad. El detalle es que la propuesta de Felipe Calderón no establece obligación alguna para los legisladores de estudiarlas, discutirlas y votarlas, por lo que pueden quedarse eternamente en propuestas.


Narro a ciegas

Reforma, p. 18/Primera
Juan Ciudadano
El Rector de la UNAM no permitió que la prueba ENLACE fuera aplicada en las preparatorias afiliadas a la Universidad Nacional. Preocupan los paradigmas que hay detrás de la resistencia. Esta actitud, sumada a otras muestras de la falta de entusiasmo de las autoridades de la UNAM por la transparencia y la rendición de cuentas, nos habla de autoridades universitarias dormidas en sus laureles. Pareciera, incluso, que los reconocimientos internacionales que recibe la UNAM -por la inercia de un prestigio bien ganado- son una invitación a la arrogancia, más que a voltear a ver qué es lo que hacen otras universidades de México y del mundo que hoy con menos recursos avanzan más rápido que la UNAM. Los paradigmas de José Narro Robles ponen de cabeza las reglas del juego de las organizaciones exitosas. Algunas de estas normas del mundo al revés son: Primero, si estás en desventaja en resultados, mejor no te compares. Segundo, es posible mejorar sin medir. Tercero, se vale pedir más recursos sin ofrecer avances cuantificables a cambio.

Válvulas, palancas y aplanadoras

Reforma, p. 18/Primera
Jesús Silva-Herzog Márquez
La iniciativa es ambiciosa y coherente. Su trazo dibuja nuevos estímulos para la política que habrían de recomponerla de manera sustancial. Por su fuente y su propósito, se trata de la iniciativa más profunda de reconstrucción institucional del México contemporáneo. Es cierto que no ve fuera del marco del presidencialismo y que hay muchos ámbitos del régimen que, mereciendo reforma, permanecen intactos. Pero, concentrado en la constitución y la interacción de los poderes federales, el boceto pretende cambiar la dinámica democrática. No pretendo especular aquí sobre las posibilidades de éxito de la reforma. Me interesa examinar su propósito y aventurar hipótesis sobre sus posibles consecuencias (…)

Violencia y cohesión social

Excélsior, p. 26/Primera-Opinión
Mario Luis Fuentes
Hay en todo el país una violencia creciente. Lo que debemos tener en claro es que se trata, no sólo de la generada por el crimen organizado, sino de la que se ha instalado en prácticamente todos los espacios de la vida social. No hay una ciudad o localidad del país en la que los episodios de violencia no sean recurrentes; así lo evidencian los registros administrativos y estadísticos disponibles: robo a transeúnte, homicidios, suicidios, muertes por accidente; delitos sexuales, etcétera. Al lado de ello habría que pensar, parafraseando a Michael Foucault, en la existencia de una microfísica de la violencia: esto es, de actos violentos que, por su aparente “normalidad”, pasan desapercibidos y se han instalado como parte del paisaje social cotidiano de nuestras sociedades. Las agresiones verbales hacia las mujeres, de ningún modo “normalizadas” en la figura del piropo, son una muestra de la prevalencia del estereotipo del cuerpo de las mujeres, como simple objeto de deseo y de posesión, con lo que se reproduce diariamente una serie de ejercicios de microviolencia, que no por ello dejan de constituir un acto de maltrato.

Matrimonio gay, aborto y dudas

Excélsior, p. 26/Primera-Opinión
Agustín Basave

Hay una agenda liberal que polariza a las sociedades. Me refiero a la que incluye los matrimonios entre homosexuales, el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, la eutanasia y lo que llaman human enhancement. Este último punto, que involucra experimentación científica y manipulación genética para combatir enfermedades e incrementar el coeficiente intelectual, los atributos físicos y la longevidad y para intentar cosas tan ambiciosas como prótesis movidas por el pensamiento y comunicaciones telepáticas, amerita un artículo aparte.
Ya me ocuparé del Uehiro Centre for Practical Ethics, un instituto de la Universidad de Oxford que se dedica a reflexionar sobre las implicaciones éticas de estos proyectos tan fascinantes como atemorizantes y a discutir las fronteras en la búsqueda del “superhombre”.

El PAN y el Yunque

La Jornada, p. 14/Opinión
Bernardo Bátiz V.
Está circulando un nuevo libro sobre la sociedad secreta denominada Organización Nacional del Yunque. Escrito con un lenguaje repetitivo, tedioso, cansón, sin plan ni concierto, llama la atención por su título y porque reconoce algunas conductas- de dicha organización, que si bien eran conocidas por conducto de investigaciones de periodistas o politólogos, aquí son aceptadas expresamente por uno de los fundadores y militantes de la primera hora. El título del libro es un engaño: Los secretos del Yunque, pues no revela nada nuevo, y su subtítulo está peor: Historia de una conspiración contra el Estado mexicano (…)

Pacto por la paz

El Financiero, p. 28/Opinión
Guillermo Bustamante Vera
La muerte de Arturo Beltrán ha dado un respiro a la popularidad del gobierno federal. En los días próximos los estudios de opinión darán mayores detalles al respecto; sin embargo, la raíz del problema sigue ahí y antes de que los noticieros dejen de dar pormenores sobre el operativo que llevó a los marines hasta la morada de uno de los mayores capos en la historia de México, en el mundo subterráneo las piezas se volverán a acomodar para producir, distribuir y comercializar la droga, así como retomar los negocios paralelos como el secuestro, la extorsión, la piratería, entre otros, que tienen al país entero entre el miedo, el acecho y el crimen (…)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario