viernes, diciembre 11, 2009

Medios: Periodistas protestan contra PGR


Así viene la síntesis de medios:

Periodistas protestan contra PGR
Periodistas de diferentes medios de comunicación locales y nacionales se manifestaron frente a las instalaciones de la PGR en protesta porque, dijeron, el procurador de la República, Arturo Chávez, “sólo ha mostrado indiferencia y silencio ante los asesinatos y desapariciones de reporteros registradas en los últimos años”. Las condiciones de inseguridad para quienes ejercen el periodismo, denunciaron, se han incrementado y se han agravado por la impunidad que existe y que permite que proliferen los agravios contra los reporteros, principalmente en las zonas fronterizas. Estas condiciones de inseguridad y violencia, señalaron, han provocado que diversos organismos internacionales hayan catalogado a México como el país, sin guerra civil, más peligroso para ejercer el periodismo.
Carlos Aviles, El Universal - Primera: Nacional - Pág. 13

Crean el Frente Nacional de Periodistas por la Libertad de Expresión
Por las agresiones y homicidios de periodistas, integrantes de tos sindicatos Independiente de Trabajadores de la Jornada, Nacional de Redactores de La Prensa, Notimex, Radio Educación y Sol de Puebla, y trabajadores de la revista Contralínea conformaron el Frente Nacional de Periodistas por la Libertad de Expresión. Reunidos en el monumento a Francisco Zarco y en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, los convocantes rindieron homenaje, con un minuto de aplausos, a los 12 periodistas que en este año fueron asesinados. Hay una incapacidad del gobierno para poner en práctica los mecanismos legales para responder a los agravios en contra de los periodistas, dijo Miguel Ángel Granados Chapa, quien aseguro que el Frente es un: gran paso en la organización de los periodistas. Convocó a los periodistas a unirse y organizarse para enfrentar los diversos riesgos por el ejercicio de la actividad.
Sin Autor, La Jornada - Sociedad y Justicia - Pág. 40

Recorrido metropolitano
Agustín Torres Pérez, jefe delegacional en Cuauhtémoc, condenó los asesinatos y agresiones de periodistas en el país y expresó su compromiso por apoyar la libertad de expresión de los comunicadores. Así lo dio a conocer durante la presentación del Frente Nacional por la Defensa de la Libertad de Expresión, encuentro sostenido por comunicadores y asambleístas en la plaza Francisco Zarco. Adelantó que participará en la creación de agrupaciones como el Frente Nacional por la Defensa de la Libertad de Expresión que velen por los derechos de los comunicadores.
Raúl Macias, La Prensa - Noticias de Primera Plana - Pág. 8

La década en que reportear se volvió un oficio peligroso
Marcelo Galán, El Universal - Estados - Pág. 22
La década de violencia contra los periodistas caracteriza al llamado "gobierno del cambio", iniciado por Vicente Fox, del Partido Acción Nacional (PAN), tras siete décadas de hegemonía política ejercida por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y seguido por su correligionario Felipe Calderón Hinojosa. De acuerdo con datos recopilados por El Universal, los estados de Chihuahua con 10 asesinatos y Tamaulipas con ocho encabezan la lista de violencia contra trabajadores de medios de comunicación, seguidos de Oaxaca con siete, Veracruz (seis y un desaparecido), Guerrero (seis), y Durango (cinco). El que está por terminar resultó el año más violento de la década para los periodistas mexicanos con 13 asesinatos y una desaparición, la de María Esther Aguilar Camcinden, de 32 años, del Diario de Zamora, Michoacán, para el que cubría desde hace cuatro años la información policial y quien fue levantada (secuestrada) el pasado 11 de noviembre.

Aprueba GDF techo de 18 mmdp para arrendar trenes de la Línea 12
Parece que Multimedios habría cerrado esta semana la compra de IFC Medios, compañía encajada en el rubro de la publicidad exterior con alrededor de tres mil puntos en buena parte de la República Mexicana. La empresa surgió en 2001 tras la fusión de Vista Publicidad y AYSSA, filial de la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma del ya desaparecido Eugenio Garza Lagüera. Multimedios, de Francisco González, ya tenía presencia en ese negocio.
Darío Celis, Excélsior - Dinero - Pág. 3


Telecom y medios Radiodifusores: balazos en sus pies

Radiodifusores: balazos en sus pies “Se han dado un balazo en el pie”, dijo el senador Carlos Sotelo a los radiodifusores que boicotearon la reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión que fue promovida por el PRD y el PRI la semana pasada Y tiene razón: el predictamen otorgaba el anhelado deseo dé la prórroga, prácticamente indefinida, en las concesiones de radiodifusión, aunque se tratara de una disposición inconstitucional. Sin embargo, esa “Joya” no era tan “valiosa” como para ceder en el reconocimiento de la radiodifusión comunitaria a través, según el predictamen, del establecimiento de la figura de permisos de “uso social”. Tampoco estuvieron dispuestos a tolerar la comercialización de 5% de su tiempo, prerrogativa que, por cierto, no estaba incluida en la primera versión del predictamen. La respuesta de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (ClRT) fue violenta. El desplegado en contra del senador Sotelo acusándolo de imponer el modelo de comunicación “chavista” del presidente de Venezuela generó no sólo un rechazó en el Senado de la República, sino también de otro grupo de radiodifusores, quienes consideran que la actual presidenta de la CIRT, Karen Sánchez, de trato amable y tolerante, cedió a las presiones de la parte “dura” de la industria.
Gabriel Sosa, El Universal - Cartera - Pág. 6

La Cofetel enfrenta reto con mayores litigios sin resolver
El reto de la Cofetel para terminar con el ambiente litigioso en la industria es grande: el órgano enfrenta 185 amparos, 121 juicios de nulidad, 80 recursos de revisión, 160 requerimientos del Ministerio Público y 14 denuncias penales. Tan sólo MVS promovió más de 70 juicios de amparo bajo el argumento legal de que la Cofetel y la SCT han sido omisas en responder a sus peticiones sobre las prórrogas de títulos de concesión, modificación de éstos y estímulos fiscales. Entre los procedimientos iniciados por esta empresa existen denuncias penales. Operadores de radio de FM también se han amparado en contra de la aplicación del decreto por el cual el gobierno federal entregará estaciones de esta frecuencia a los radiodifusores de AM, alegando que este proceso se hará sin que medie un procedimiento de licitación pública como lo establece la Ley Federal de Radio y Televisión.
Angelina Mejía Guerrero, El Universal - Cartera - Pág. 6

Hijo de Murdoch dirigirá las revistas Billboard y Hollywood Reporter

Lachlan Murdoch, el hijo mayor del magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch, controlará las famosas revistas estadunidenses Billboard y Hollywood Reporter, según informaron medios estadunidenses. Murdoch está finalizando, junto con otros inversionistas, una operación para comprar el segmento de revistas de Nielsen, una empresa especializada en estudios de mercado. Por la venta de las dos revistas y otras publicaciones, Nielsen habría pedido unos 70 millones de dólares (47 millones de euros), según las informaciones.
Dpa y Afp, La Jornada - Economía - Pág. 25

Comunicación en El Mundo:

*
Tiger Woods amordaza a la prensa británica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario