sábado, enero 02, 2010

Comentocracia: Bad romance viven PAN y PRI

Caricatura de Omar en El Universal

Así viene la síntesis de artículos:

Bad romance

El Universal, p. 17/Primera-Opinión,
Genaro Lozano
El sector más conservador del PAN y el más oportunista del PRI juegan al suicidio político. Parafraseando a Lady Gaga, estos partidos “están atrapados en un mal romance” en tomo a temas que despiertan a las mismas coaliciones conservadoras en todo el mundo: los abortos legales, la eutanasia, los derechos de las lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero (LGBT) y otros temas culturales. La ola de reformas en 18 estados para impedir el acceso libre y seguro a la terminación de un embarazo no deseado -la ola antiaborto a la que me referí en las páginas de El Universal el 29 de agosto del 2009-ha posicionado al PRI y al PAN en el extremo derecho respecto al votante promedio. Como reacción a la despenalización del aborto en la ciudad de México, el PRI y el PAN impulsaron enmiendas constitucionales sin consultar a la ciudadanía. Lo hicieron porque pudieron, porque quisieron y porque contaron con el apoyo de la Iglesia católica. Sabina Berman publica en el número reciente de la revista Proceso un texto soberbio al respecto.

Año 2010: para recuperar lo perdido en 2009

El Universal, p. 16/Primera-Opinión, Jorge Chavéz Presa
Pocas economías tuvieron que sortear simultáneamente cuatro perturbaciones o choques como los que enfrentó la economía mexicana en el 2009. Estas perturbaciones fueron: el colapso de los mercados financieros internacionales, que produjo una de las recesiones más largas en los Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial; los estragos del virus A/H1N1 que impusieron un paro a las actividades productivas y dañando el turismo; una de las peores sequías que afectó a la población rural en varias zonas pobres del país, y el colapso de la producción petrolera por el agotamiento de Cantaren, que sumado al desplome de los precios internacionales del petróleo, dejó al gobierno con menos instrumentos para hacer frente a la caída de la demanda agregada. En 2010 habrá que remontar la pérdida de empleos formales, que de acuerdo con los registros del IMSS fue de 390 mil a noviembre de 2009 al compararse con el máximo alcanzado en octubre de 2009, y que se agudizó en la industria de transformación.

2010, optimismo informado

La Jornada, p. 11/Opinión
Arturo Alcalde Justiniani
Se afirma con razón que buena parte de los llamados pesimistas son en realidad, optimistas informados. El escenario con el que iniciamos este año es poco alentador y todo indica que se verá agravado en los próximos meses porque muchas de las medidas que afectan negativamente la calidad de vida de la población surtirán sus efectos diferidos. Los últimos días del año que concluye fueron particularmente difíciles para muchos trabajadores que sufrieron despidos, terminación de sus contratos temporales y cambios en sus condiciones de trabajo. El creciente ejército de los contratados por honorarios o subcontratados desconoce si su empleo será renovado, por lo que inicia el año en condiciones de angustia familiar. Hoy mismo, se aplica un incremento más a las gasolinas, que tendrá efectos inflacionarios y por tanto, sobre la capacidad de compra de la población. Quizá lo que más profundiza el pesimismo es que no se vislumbran cambios orientados a resolver las causas que generan postración.

2010: un tiempo interesante

Milenio Diario, p. 12/Opinión
Juan Gabriel valencia
Debería ser 2010 un año como el de la maldición china, un tiempo interesante. Meses y semanas de conmemoraciones y decisiones. El tricentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución. ¿Habrá algún día en que en las aulas se les enseñe a los pubertos nacionales que en 1810 los novohispanos encabezados por Miguel Hidalgo, al grito de ¡Viva Femando Séptimo!, nos hicieron el flaco favor de independizamos de Napoleón? ¿Llegará el momento en que se imparta que un latifundista endeudado, como era Francisco I. Madero, la emprendió contra el régimen modernizador más exitoso de América Latina a finales del siglo XIX y principios del siglo pasado? Ese es el bicentenario de México, que así, con ese nombre, oficialmente no existe y tal vez no exista nunca. La mal llamada Historia de México es la crónica de algo que nunca ha existido y el bicentenario debería servimos de recordatorio de que uno de nuestros pendientes es hacer un país y que la palabra México, a secas, se corresponda con una identidad social y cultural, un proyecto propio y compartido, una nacionalidad que así se establezca en el texto constitucional que sustenta al mal denominado Estado mexicano.

Diciembres sexenales que quiero que se vayan

El Universal, p. 16/Primera-Opinión
Jorge Eugenio Ortiz Gallegos
Camino con Vicente Fox, también con Felipe Calderón a donde va toda la gente, y otorgo al ciclo anual un significado trascendente. El calendario solar no guarda relación alguna con el sistema de doce meses en que se articulan períodos de 31, de 30, de 29 y 28 días, y el acercamiento convencional al fin del año afecta el destino de los días, de la mayor parte Recuerdo la pegajosa cancioncilla: “Diciembre me gusto pa' que te vayas”, como estribillo de mis emociones y deseos. Las infantiles y religiosas tonadas y las cantatas de la Navidad no repiten en esta ocasión su antigua conducta piadosa y ferviente. (…) Tal vez la paganización del mundo que me rodeara casi desde mi primera juventud, había desterrado de mis costumbres el regusto por la religiosidad, por la presencia del Cristo que inspirara su niñez y su mocedad.

Carta de deseos

Reforma, p. 9/Primera – Opinión, Ana Laura Magaloni
Cuánto desearía que el 2010 fuese el año en donde pusiéramos los cimientos para transformar en serio nuestro obsoleto sistema de procuración e impartición de justicia, en donde apostáramos a otro paradigma desde la convicción de que lo que hoy tenemos está rebasado y agotado. (…)1. La premisa del nuevo sistema: independencia y autonomía frente a cualquier intento de manipulación o favoritismo políticos. Ello significa que cualquier Ejecutivo federal o local perdiesen capacidad para utilizar la persecución criminal como una forma de avanzar o proteger los intereses que políticamente les convengan. No existe una procuraduría eficaz en el mundo que no tenga afianzada su independencia política. (…) 2. El punto de partida para construir un nuevo sistema: romper de raíz los asideros del modelo de persecución criminal autoritario. Ello significa un MP que no pueda construir acusaciones utilizando la coacción y la intimidación a testigos y presuntos responsables, y que tenga, por tanto, que construir verdaderas capacidades investigativas y acusatorias. (…)

Tierra sin ley

El Universal, p. 17/Primera-Opinión, Porfirio Muñoz Ledo
Durante los últimos días este diario publicó notas secuenciadas de primera plana que ilustran el fresco del México actual. El eje de la trama es la disolución del Estado de Derecho por el ejercicio de la violencia institucional, aunado a la pérdida de jurisdicción sobre el territorio en beneficio de una estrategia diseñada desde el exterior. (…) Sólo en este sexenio dicha política ha cobrado aquí más de 16 mil víctimas y allá ninguna. (…) Las noticias que nos colocan en primeros planos internacionales se refieren a nuestro potencial delictivo
En una década de los cárteles mexicanos alcanzaron la quinta posición entre los grupos criminales del mundo, expandieron sus operaciones a 47 países y se ubicaron como la mayor amenaza del continente”. (…)
Ocupamos el sexto lugar mundial en asesinatos de periodistas y, según la DEA, los criminales se aprestan al ataque de “blancos civiles”, a efecto de mermar aun más los asideros del gobierno. Los servicios norteamericanos de inteligencia consideran que “la influencia corruptiva de los cárteles impide a las autoridades mexicanas gobernar algunas zonas del país”.

Ebrard y el alza de impuestos

Excélsior, p. 16/Primera-Opinión
José Cabrera Parra
Se acordaran los dirigentes perredistas de aquella época en la que la izquierda ponía el grito en el ¿cielo cada vez que los gobiernos priistas aumentaban los impuestos o los precios de bienes y servicios? ¿O de los tremendos zafarranchos entre estudiantes y agentes del orden que se suscitaban en las ciudades del interior cuando una autoridad municipal o estatal decidía incrementar el precio del transporte? (…) Llama la atención que las autoridades locales hayan decidido abrumar a los capitalinos con cargas impositivas de esa magnitud, precisamente cuando las clases populares y las capas medias de la sociedad están agobiadas por la peor crisis en décadas, y después de que el propio jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, criticara -apenas el 21 de octubre pasado- el alza de impuestos resuelta por el Congreso federal: “No deberíamos subir impuestos y aumentar la carga a los contribuyentes. Necesitamos medidas de reactivación de la inversión pública”, externo en aquella ocasión. Pero, ¿son en realidad necesarios los recursos excedentes que el Gobierno del DF busca allegarse?

Justicia internacional contra México

La Jornada, p. 11/Opinión
Miguel Concha
Los días 16 y 23 de noviembre la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió sentencias en contra de México por los casos Campo algodonero y Rosendo Radilla. Sentencias que deben ser implementadas en el país, toda vez que las resoluciones de esta Corte son obligatorias en los términos del-artículo 62 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que establece que su competencia será “obligatoria de pleno derecho y sin convención especial sobre todos los casos relativos a la interpretación o aplicación de esta convención”. México aceptó la jurisdicción de la CIDH el año de 1998, y por lo tanto se obligó a cumplir con sus sentencias en dichos términos. Estos casos son ya el tercero y cuarto que llegan a esa Instancia en contra de México, algo que al menos por decoro, y por la mala fama que está adquiriendo nuestra justicia a nivel internacional, debería ser ponderado por nuestras autoridades de procuración y administración y de justicia. El primer caso que le llegó fue el de Alfonso Martín del Campo Dodd en 2004 (…) El segundo fue el de Jorge Castañeda Gutman.

Responsabilidades en el caso de la guardería ABC

La Jornada, p. 12/Opinión
Gustavo Leal F
En la indagatoria que la SCJN asignó a la comisión designada -agosto de 2009- para atender las diversas competencias en la tragedia de la estancia ABC, en Hermosillo, subrogada por el IMSS, se establece con toda precisión que ésta analizará los “alcances y el grado de responsabilidad que existían entre las diversas autoridades encargadas de implementar la política pública de guarderías” Lo mismo indica su protocolo de investigación -aprobado el 31 de agosto- en el décimo objetivo: “Estudiar los alcances y grados de responsabilidad entre las diversas autoridades encargadas de implementar la política de guarderías, en razón de tratarse de un beneficio en el ejercicio del derecho a la salud. y de los derechohabientes”. La principal responsabilidad reposa en la subrogación de la cuota en el contexto de un deterioro notable en el desempeño' de los órganos superiores del IMSS durante los pasados' 10 años.

Otra vara para medir

Excélsior, p. 17/Primera: Nacional
Xavier Caño Tamayo
Antes de comprobar que millones de hipotecas estadunidenses no se cobrarían nunca y se tambaleara el sistema financiero mundial hasta casi hundirse, en 2007 se calculó que el Producto Interior Bruto mundial (PIB: todos los bienes y servicios producidos) era de 63 millones de millones de dólares. Un valor tangible. Sin embargo...Bajo la presidencia de Bush, los 400 estadunidenses más ricos cuadruplicaron sus fortunas. Pero, según la Oficina Federal del Censo de Estados Unidos, en ese tiempo los pobres aumentaron en un millón 700 milhasta35 millones de pobres. Hoy ya son 46. En 2003, la FAO contabilizó 18 millones de hambrientos más en el mundo. Hoy son casi mil. Como también son mil millones que malviven en favelas, villas miseria o bidonvilles. Más medio millón de mujeres que mueren al año por complicaciones del embarazo o parto que no ocurren en países ricos. Antes de la crisis, hubo bonanza económica, incremento del PIB. Pero la mayoría de ciudadanos del mundo ni se enteró.

Michelle Bachelet

Milenio Diario, p. 10/Opinión
Rosario Robles
Existe la posibilidad de que el próximo 17 de enero la derecha chilena regrese al poder. Sebastián Piñera (derrotado en la elección anterior precisamente por la actual presidenta) se levantó con un triunfo que aunque no fue suficiente lo coloca a la delantera en la disputa que se decidirá en la segunda vuelta. El candidato de la Concertación, el ex presidente Eduardo Frei, no logró concitar los apoyos necesarios y un tercer flanco, muy importante, se abrió con la candidatura de Marco Enríquez Ominami (hijo del líder del MIR chileno, Miguel Enríquez, asesinado por la dictadura), que obtuvo 20% de los votos y que, en otro contexto, hubiera sido posiblemente para el frente en el gobierno. Algunos le atribuyen este resultado a la gestión de la actual presidenta. Piensan que si la coalición que la apoyó no refrenda su presencia (la centro-izquierda gobierna desde 1990) se debe a ella.

Un sueño de 8 minutos

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Jorge Ramos Ávalos
Habrá quienes digan que la idea del “sueño americano” es un cuento cursi. Pero esos no conocen al astronauta José Hernández. Y con su increíble historia quiero comenzar el 2010. Cuando José era un niño acompañaba a sus padres a los campos de cultivo en California y, luego de la cosecha, regresaba con ellos a Michoacán, México. (…) Cuando cumplió 17 años, José estaba trabajando en la cosecha del betabel en California, escuchó en su radio que la NASA acababa de seleccionar al primer astronauta hispano, al costarricense Franklin Chang Díaz. Y eso lo cambió todo. “Si él pudo ¿por qué yo no?”, dijo. José estudió ciencias, ingeniería y computación pero siempre con el objetivo de viajar al espacio. Y es así que empezó a armar su sueño.
(…) Comentó que “el mensaje que les quiero dar a los jóvenes es que todo es posible”, concluyó. “A pesar de que vine de raíces humildes, se pudo hacer”, comentó.

Zoológicos

Reforma, p. 8/Primera - Opinión
José Luis Lezama
El reportaje del 27 de diciembre de Reforma sobre la vida de los animales en el Zoológico de Chapultepec genera preguntas e inquietudes sobre el trato a los animales, sobre su cautiverio y sobre la existencia animal y humana. Dos temas vienen fácilmente a la memoria. El primero es la necesidad misma de los zoológicos y sus razones de ser. Segundo, una reflexión mayor que tiene que ver con el ser de los animales y lo que representan en nuestra vida: el estatus moral que poseen frente a nosotros, los humanos. Diversas razones justifican la existencia de los zoológicos; unas se refieren a sus funciones recreativas, otras a las educativas, en otras más se resalta su papel para generar conocimientos sobre los animales y una, con mucho sex appeal, alude a su papel para la preservación de especies en peligro de extinción. (…)El papel de los zoológicos para generar conocimientos y para la preservación de especies amenazadas ha sido también objeto de críticas. Por una parte se argumenta que son muy pocos los zoológicos del mundo que llevan a cabo investigación. Por otra, se pone en tela de juicio la eficacia de los programas de reproducción de animales en cautiverio para combatir la pérdida de la biodiversidad. (…)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario