lunes, enero 04, 2010

Comentocracia: Matrimonios gay: doble intolerancia

Caricatura de Boligán en El Universal

Así viene la síntesis de artículos:

Matrimonios gay: doble intolerancia

El Universal, p. 23/Primera
Jorge Chabta
Suena horrible, suena políticamente incorrecto, pero la verdad es que en muchas ocasiones parece que los mexicanos no estamos preparados para la democracia. La cantidad de declaraciones descalificadoras del contrario sigue siendo abrumadora. Tal parece que seguimos siendo incapaces de discutir civilizadamente algunos temas y de procesarlos como se debe en una democracia: a través de los mecanismos institucionales establecidos. Esto viene a colación a raíz de la aprobación en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de la ley que permite los “matrimonios” entre personas del mismo género y la eventual adopción de infantes por parte de dichas parejas (…)

2010: riesgos y oportunidades

El Universal, p. 23/Primera
Manuel Camacho Solís
Bajo la política actual, 2010 será un año cargado de riesgos y con pocas oportunidades a la vista. Con una corrección de la política, los riesgos disminuirían y podrían aprovecharse nuevas oportunidades. El mayor riesgo es que crezca el conflicto social. Un número grande de ciudadanos están enojados, lastimados, agraviados. Los aumentos de impuestos y precios de enero vienen a sumarse a una década de mal desempeño de la economía, inseguridad y descarrilamiento de la transición a la democracia (…)

2010: lo que fue y lo que vendrá

El Universal, p. 23/Primera
Gabriel Guerra
Comienza un año que para algunos trae consigo también una nueva década. Aunque los puristas (entre los que yo me cuento) no comparten la idea de que los decenios puedan empezar en los años con 0, por la sencilla razón de que en el conteo cristiano no existió el “Año Cero”, lo cierto es que la sabiduría popular -ese maravilloso oxímoron- presume que han comenzado los dieces del siglo 21. Sea como fuere, para México es un año de aniversarios significativos, y no son sólo los de los respectivos inicios de las luchas por la Independencia y la Revolución (…)

Comienzo...

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Juan Enríquez Cabot
(…) Aun con la absoluta falta de programa y visión política que nos desgobierna... México no sólo es competitivo sino que debería, en conjunto, superar, en mucho, a todas sus contrapartes latinoamericanas. Cuenta con más ingenieros que cualquier otro país. Escuelas como el Tec son referentes de exportación y marcas cada vez más extensas y valiosas. El ITAM, el Colmex, el Ipade son instituciones que año tras año gradúan profesionales de primer nivel. Hay nichos en la UNAM y en el Poli que albergan tesoros algo escondidos. Hay empresarios que pese a monopolios opresivos triunfan. Escondidos en algunos reductos de gobierno hay funcionarios a la altura de cualquiera (…) Es potenciar y reconocer al conjunto lo importante. Porque aunque hay países que en lo individual nos ganan en muchas cosas no hay, a lo largo y ancho de América Latina, un país con la profundidad de cultura, capacidad creativa, variedad regional o potencial humano que tenemos nosotros. Quizás Brasil sería el único contendiente real, pero aun ahí ni variedad de comida, artesanía, escuelas e impacto cultural sobre Estados Unidos y sobre Latinoamérica se pueden comparar (…) 2010 es hora de empezar, después de tres sexenios, a despertar, a soñar que sí se puede. Es hora de comenzar a construir, a exigir, a demandar más de nosotros mismos. Es bien poco lo que hemos logrado en las últimas dos décadas. Pero eso no es excusa alguna para aplazar el comenzar a cambiar. No podemos seguir manejando el país con sueños de enanos...

Un emblemático 2010

Excélsior, p. 16/Primera-Opinión
Mario Luis Fuentes
Celebrar el Bicentenario de la Independencia Nacional y el Centenario de la Revolución Mexicana será una cuestión emblemática en nuestra historia, para bien o para mal, dependiendo de la manera en que finalmente se lleven a cabo los festejos y, sobre todo, de la manera en que los grupos dirigentes asuman un compromiso político de alcances mayores, que permita al menos emular las gestas patrióticas que se iniciaron hace 200 y 100 años. Estamos ante el riesgo de perder una inigualable oportunidad de replantear un acuerdo para la justicia y la dignidad nacionales; de revertir las oprobiosas condiciones de desigualdad y pobreza que aquejan ya a más de 8 0% de la población y amenazan, como resultado de la crisis de 2009, al menos a otros cinco millones de personas que se encuentran en lo que el Coneval ha denominado vulnerabilidad por ingresos. Estamos adicionalmente ante el riesgo de reducir, una celebración de la magnitud simbólica que tiene es te 2010, a una cuestión de fuegos artificiales, y de convertir con ello en un mero artificio el recurso de apelar a la historia con el único fin de crecer en popularidad o bien de utilizar los festejos como una fachada para respaldar procesos electorales.

Izquierda y derecha

La Jornada, p. 12/Opinión
Bernardo Bátiz V.
Es un hecho notable que en nuestro tiempo, después de siglos de discusiones, acercamiento y alejamientos, de luchas cruentas e* incruentas, otra vez en la encrucijada de hoy, el dilema que se presenta a tos ciudadanos, a los partidos, a todo mundo, es ¿por cuál tendencia inclinarse, a cuál apoyar, ala izquierda o a la derecha? Lo cierto es que ambas líneas políticas tienen zonas cambiantes, de frontera, que no acaban de definirse o se definen de distinta manera según la época y el espacio en que se dan. Dos ejemplos de nuestros días, uno en Estados Unidos y otro en México, deben ser motivo de reflexión sobre esta polarización de la política, de la economía y de la vida social. Las interrogantes son las referidas, ¿por quién inclinarse y a quién apoyar?, pero hay una más: saber si es posible una posición de centro; si el viejo concepto escolástico y más atrás en el tiempo, aristotélico, del justo medio es dable y puede servir para evitar catástrofes y luchas interminables.

Muchos problemas, poco talento

Milenio Diario, p. 14/Opinión
José Luis Reyna
E1 año que inicia está lleno de o escollos. Alzas en bienes básicos como la gasolina, el transporte j público, amén de la andanada de impuestos que los ciudadanos tendremos que empezar a pagar desde este mismo día: i por ciento más de IVA, prediales-y tantas cosas más. Objetivamente este año de festejos centenarios y bicentenarios no pinta bien. La recuperación económica mexicana será más lenta en comparación con la mayoría de los países de América Latina. La estrategia económica adoptada por el gobierno federal revela poco talento y en ello estriba la explicación: restringe el consumo y, en consecuencia, achica el mercado interno. La clase política ha diseñado las mejores condiciones para continuar con el desplome económico y social que se agudiza a partir de las administraciones presidenciales del PAN. No habrá cuesta de enero. Habrá cuesta abajo todo el año. La clase gobernante es grande en tamaño pero con poca capacidad de gobernar.

¿Qué hacer? movimientos sociales y partidos

La Jornada, p. 13/Opinión
Víctor Flores Olea
En el inicio del año está muy viva la pregunta: ¿qué hacer? para modificar el presente estado de cosas que se ensaña con tantos mexicanos carentes de lo indispensable, un “orden” que otorga abundantes privilegios a pocos y olvida ofrecer lo necesario a las mayorías (…) En México es impresionante la multiplicación de los movimientos sociales que batallan por objetivos específicos: el bienestar y reconocimiento pleno de los derechos indios, de las mujeres, los jóvenes o los ancianos, el medio ambiente, los derechos humanos, los homosexuales, en contra del neoliberalismo depredador, etcétera. Muchos sostienen que es una zona de nuestra realidad social que se presenta como un territorio desenfrenado de fragmentación, que a primera vista parecería sin regreso. Sin embargo, uno de los horizontes con mayores “promesas de futuro” se ancla precisamente en los “movimientos sociales”, que significan una inmensa posibilidad, un potencial aún no explorado como detonador del cambio social profundo (…) Hoy muchos sienten desaliento acerca del futuro electoral de la izquierda: yo estoy del lado de los optimistas. La democracia de base, la participación social en la toma de decisiones es carta básica a jugar. En los movimientos sociales importantes, cuando se ha desprestigiado la estructura existente del poder, la sociedad toma en sus manos la dirección del conjunto, en beneficio de la sociedad misma. Tal es la cifra del cambio social: en nuestra realidad la movilización social contundente unida en el camino electoral a los partidos de izquierda, con sus defectos.

Rebelarse contra la pobreza

Excélsior, p. 17/Primera-Opinión
Carmen Magallón
(…) Las organizaciones agrupadas en la Alianza Española contra la Pobreza seguirán tratando de documentar y presionar para buscar remedio a las carencias de los mil millones de personas que viven con menos de un dólar al día: falta de alimentos, agua, vivienda, educación, de acceso a medicamentos, en fin, los mínimos necesarios para una vida digna de un ser humano. Pero si no asumimos a fondo que quienes viven o más bien mueren por estas carencias están sufriendo una violencia de carácter estructural que exige medidas del mismo rango, el problema se agravará. En el mundo no falta dinero ni alimentos ni agua ni medicamentos ni otros bienes necesarios. Lo faltante es una distribución más equitativa de los mismos. Y tampoco es que el problema sea tan complicado que no haya salidas viables. Lo que faltan son decisiones políticas. Y para que estas decisiones estructurales se tomen se necesita un compromiso, estructural también, de la ciudadanía. (…)

Etimología y política

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Jesús Silva Herzog Márquez
(…) El PAN ha ofrecido sus razones para oponerse al derecho universal al matrimonio. Son interesantes porque revelan el sitio donde alojan la política. Nunca como ahora se ha expuesto la relación de Acción Nacional con la ortodoxia, su disposición a convertirse en escudero de lo sagrado. En materia política, el PAN ha pensado con cabeza propia. Ahí se han discutido y promovido cambios de signo positivo en la vida pública del país. Pero ahora que se debate lo más íntimo, lo más personal, el partido gobernante no ha podido más que defender las ofuscaciones clericales y exigir la sumisión de la política frente a la fe (…) No podemos trastocar la esencia de una institución natural, dicen. El problema es que, quienes invocan la naturaleza, son los menos dispuestos a abrir los ojos a la universalidad de la experiencia homosexual y a las mutaciones históricas y culturales del matrimonio. Al coronar la etimología como fuente de ley, el conservadurismo panista adquiere nuevos tonos: denuncia a la voluntad como fermento pecaminoso. El argumento no es solamente antiliberal, es antimoderno: niega al hombre el poder de organizar su vida a través del acuerdo. Santificando la naturaleza, denuncia la perversidad del artificio (…) Renunciando a la prudencia burkeana, los panistas reivindican en estos temas la rabia de Joseph de Maistre, quien negaba cualquier poder a los mortales para instituir derechos. El hombre no legisla: el único legislador auténtico es el autor de la naturaleza, el inventor de las palabras. La política de las etimologías no pretende cuidar una tradición. Defendiendo instituciones de mármol, deshumaniza la política. Invocando la naturaleza, rinde pleitesía a la teología. Niega con ello el ánimo hospitalario que respira la palabra política, desde su raíz.


Los bosques y el ciclo del agua

La Jornada, p. 13/Opinión
Iván Restrepo
(…) No está por demás insistir en que el bosque es clave para que haya agua. Y muchísimo más cuando las variaciones ocasionadas por el cambio climático elevan las temperaturas y llueve menos de lo normal. Como resultado, y no únicamente por el efecto de “El Niño”, presente ahora en América, se redujo notablemente el volumen del agua almacenada en las lagunas. Mientras en ellas hay menos líquido del normal, como en tantos otros sitios del país, continúa la deforestación. Miguel Valdepeña, quien trabaja para la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), denunció hace cinco meses que los delincuentes no sólo diezman los recursos naturales, sino que cometen otros delitos, como el robo de autos. Y algo más: la amplia red de cómplices con que cuentan y que los alerta de la presencia de la fuerza pública que intenta capturarlos. De esa red forman parte lo mismo taxistas que pobladores involucrados en la tala. Ello explica por qué en zonas como Ocuilán y Huitzilac se deforesta con técnicas avanzadas, de efecto rápido; por qué los aserraderos funcionan con tomas clandestinas de energía eléctrica o motores a combustión. Valdepeña señaló que 95% de los árboles talados los transforman en aserraderos locales en vigas, polines y tablones que luego se envían al Distrito Federal. Exactamente lo mismo ocurre en otras áreas del país: desde la región donde cada año inverna la mariposa Monarca hasta Guerrero, Oaxaca, Chiapas o Durango (…)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario