sábado, enero 23, 2010

Comentocracia: Moisés Saba Masrí, la verdadera riqueza


Otro engendro: caricatura de Helguera en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

Moisés Saba Masrí: la verdadera riqueza

El Universal, p. 19/Primera-Opinión
Andrés Roemer
Hoy mis letras detienen el tiempo. Se desvanecen entre tinta y lágrimas. Se congelan. Las letras sienten: sienten dolor, sienten vacío, sienten una profunda herida, permanente, de por vida. Las letras revelan lo que no se puede esconder: frustración e impotencia. Vulnerabilidad que me requiebra y me parte. Son pulsadas cortantes, que no me permiten comprender el porqué y me enoja. Estoy roto por la muerte de Moisés Saba Masri y familiares amados. Muchos estamos rotos. (…) La enorme riqueza de Moisés Saba Masri, no sólo residía en su espíritu emprendedor, creador, creativo. Productor y productivo. Hacedor de empleos, de viviendas, de bienes y servicios para la prosperidad, para México. Su verdadera y enorme riqueza, su legado eterno, fue su enorme -gigantesco- corazón. Su generosidad. Su empatía con el otro. Su altruismo sin condiciones para propios y ajenos. Su saber ser amigo. Gente grande y sencilla, que prestaba sus oídos y atención (atendía) a los problemas y dolores del otro, del conocido y del anónimo, del invisible y del notable, del cercano y del distante. Cada uno tenemos nuestra propia historia. Historia singular de quienes tuvimos la fortuna de ser reinventados, regenerados y/o recreados por la cercanía de Moisés (…)

No pinta bien

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Jaime Sánchez Susarrey
Arturo Beltrán Leyva cayó el 16 de diciembre del año pasado. Por esas mismas fechas el número de víctimas asociadas al narcotráfico ascendió a 15 mil 507. La mayoría de ellos fueron ejecutados por los propios narcotraficantes en su disputa por territorios y mercados. La violencia tiene, pues, dos registros: uno, vinculado a enfrentamientos entre los capos y, otro, a la ofensiva del Estado contra los cárteles. Pero más allá de esa diferencia, es un hecho que en los últimos tres años la espiral de la violencia se ha disparado. Y de continuar esa tendencia, al final del gobierno de Felipe Calderón la cifra de muertos podría superar los 30 mil. La Procuraduría General de la República estima que en México se lavan 10 mil millones de dólares al año. El Fondo Monetario Internacional tiene cifras más laxas y más altas: calcula el blanqueo entre 8 mil y 25 mil millones de dólares. Pero hay organizaciones, como la No Money Laundering en Estados Unidos, que afirman que podría alcanzar un 5 por ciento del PIB, es decir, alrededor de los 45 mil millones de dólares. (…)

Clima de intimidación, temor e inseguridad

La Jornada, p. 15/Opinión
Miguel Concha
Amnistía Internacional presentó el informe Exigiendo justicia y dignidad. Defensoras y defensores de los derechos humanos en México, en el que de nueva cuenta se denuncian las agresiones que éstos sufren en el país. Los defensores y defensoras trabajan desde distintas competencias y maneras para proteger y hacer realidad los derechos humanos y libertades fundamentales reconocidas universalmente, de conformidad con el derecho internacional. El nuevo informe de Amnistía resalta otra vez el clima hostil en el que los defensores y defensoras desarrollan su trabajo, así como la impunidad imperante ante las agresiones de las que son objeto. Los casos muestran a autoridades de los tres órdenes de gobierno y a personas no identificadas entre los responsables de estos abusos. Quienes trabajan para proteger y fortalecer los derechos (…)

Hijos de parejas gay

El Universal, p. 19/Primera-Opinión
Hernán Gómez Bruera
(…) Los detractores de la adopción por parte de parejas del mismo sexo, antes que ofrecer argumentos racionales, anteponen opiniones y prejuicios basados en la moral o la religión. A algunos les preocupa la orientación sexual que podrían tener los niños, como si ésta se transmitiera de generación en generación (lo que ciertamente no ocurriría con la heterosexualidad); a otros, que los niños puedan sufrir “daño sicológico irreversible”. Sin embargo, más de 30 estudios en el mundo demuestran que los niños criados por familias homoparentales no tienen diferencias importantes en su desarrollo emocional, social o intelectual. Se dice también que estos niños sufrirán discriminación. Posiblemente. Pero la solución no es que las familias del mismo sexo renuncien a tener hijos. Los indígenas también son discriminados en México y nadie les pide que no envíen a sus hijos a la escuela, menos que dejen de tenerlos. Una parte de la sociedad mexicana todavía tardará en aceptar y respetar a las familias no tradicionales. El Estado, sin embargo, no puede seguir discriminándolas. Debe velar por su inclusión, no sólo en DF, sino en toda la República.

El péndulo de Chile

El Universal, p. 19/Primera-Opinión
Porfirio Muñoz Ledo
La segunda vuelta en la elección presidencial de Chile confirmó la bipolaridad que ha tensado la vida política y social de ese país. El giro pendular hacia la derecha se resolvió esta vez por la vía legal y civil de las democracias avanzadas, donde los cambios de gobierno -así sean drásticos- no abonan a la fragilidad del Estado. Ha sido el fin de un ciclo histórico y la culminación del proceso de transición. No sólo porque se ha cumplido la segunda alternancia sino porque entraña un cambio generacional, sobre todo en el nivel ciudadano. También por la consolidación del marco institucional y del horizonte de objetivos comunes que incide en el diálogo, la tolerancia y la recomposición de las formaciones políticas. El resultado tiene significados varios en el plano electoral. Lo más saliente: el desfase entre la popularidad de la presidenta Bachelet (estimado en más de 80%) y la derrota del candidato de la Concertación. Explicable tanto por las divisiones previas en ese campo, como porque las cualidades percibidas en aquélla no eran transferibles a Eduardo Frei (…)

Posibles alianzas

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Javier Gonzálerz Garza
2010 se presenta como un año eminentemente electoral y las posibles alianzas entre el PAN y las fuerzas electorales de la izquierda han despertado interés y desatado polémica. Personajes del PRI han salido a descalificar desde ya esa posibilidad. En airadas declaraciones el senador Beltrones y el gobernador del estado de México las han calificado como “perversas” y “contra natura”. Lo mismo sucede con militantes destacados del PAN y del PRD cuyas opiniones son contrarias a esa posibilidad. Dos casos específicos han captado la atención, Oaxaca e Hidalgo, porque en estos estados hay más posibilidad de materializar algún acuerdo. Aquellas entidades han sido gobernadas por el PRI desde que éste existe, en sus distintas denominaciones. Esa concentración del poder e impunidad ha generado corrupción, desigualdad y atraso.

De alianzas

Milenio Diario, p. 12/Opinión
Rosario Roble
La posibilidad de que el PRD concrete alianzas con el PAN para contender juntos en la renovación de las gubernaturas de varios estados renueva un viejo debate en la izquierda. No es la primera vez que surgen voces que proponen la necesidad de dichos acuerdos locales para derrotar gobiernos caciquiles y obligar a la alternancia en esas entidades (…) Quienes ahora promueven esta postura son los que precisamente no han acreditado su capacidad como estrategas electorales a partir de los principios y el programa de la izquierda. Lo hacen también quienes desconocen la historia de esta opción política y el intenso debate que este tipo de propuestas ha generado a su interior (…) La explicación de los promotores de la alianza en el sentido de que no formarán parte de las plataformas los temas que dividen es muy pobre. Uno pensaría que en el caso del PAN y el PRD serían prácticamente todos (…) ¿Van a compartir la presencia en una campaña el partido del presidente calificado como usurpador y el del llamado legítimo? ¿Se pueden difundir spots a nivel nacional diciendo que Calderón le mintió al pueblo de México y promover a los candidatos del blanquiazul? (…)

Tiempos de confusión y de definición

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Juan gabriel Valencia
Una minucia aparente: con buenas razones, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, afirmó que las coaliciones coyunturales, a pregunta vinculada con las alianzas del PAN y las izquierdas para candidatos a gobernador, son un fraude a la ley. Sin embargo, esas alianzas están siendo impulsadas por César Nava, hechura y criatura del presidente de la República. El responsable de la política interior del país dice que las coaliciones son un fraude a la ley, al mismo tiempo que su partido las construye. El PRI nunca ha sido un partido político sino una coalición social y una convergencia, que no coincidencia, de intereses. Dicho de otra forma, el PAN ha sido incapaz de construir el piso común de una base social y las izquierdas lo han hecho solamente en la capital de la República. De febrero a abril el país estará inmerso en uno de los periodos legislativos potencialmente más trascendentes de su historia.

El IMSS y el mercado del final de la vida

La Jornada, p. 15/Opinión
Gustavo Leal F
Como era de esperarse, la situación económica también presiona sobre los servicios funerarios. Crecen las cremaciones, disminuyen las inhumaciones, pero igualmente se expanden los mercados piratas e informales. Y la nada despreciable oferta del IMSS también aparece en el cuadro del mercado de la muerte. Por los años 30 del siglo pasado, nuestra esperanza de vida era de 33.9 años. En 2009 fue de casi 80 para las mujeres y casi 73 para los hombres (…)

El bicentenario: el desacuerdo

La Jornada, p. 14/Opinión
Ilán Semo
Hay un dato que parece genérico con respecto a la celebración de las dos fechas que definen al dilatado y tumultuoso espacio anímico, moral y social en el que la sociedad mexicana logró gradual y muy lentamente la forma de un estado-nación entre 1810 y 1910: en 2010 los mexicanos no nos ponemos simplemente de acuerdo en torno a qué, cómo y cuándo celebrar. Más aún: frente a los dilemas y los desgarramientos actuales que conmueven al país, muchos ni siquiera se encuentran en ánimo de celebrar (…)

El tranvía

La Jornada, p. 28/La Capital
Bernardo Bátiz V.
En mi adolescencia usé diariamente el tranvía, para ir por calzada de Tlalpan y San Antonio Abad desde la colonia Álamos a la esquina de Regina y Pino Suárez, de ahí a media cuadra, pasando la cerería de San Camilo estaba (y está aún) el sobrio edificio neoclásico de la secundaria uno, modelo de escuela pública y una de las mejores de su tiempo. Otros compañeros llegaban a pie del rumbo de la Merced o de San Pablo, pero muchos venían en tren”, como se le llamaba al tranvía eléctrico, desde la Algarín, de la Obrera y aun de tan lejos como la Portales (…)

¿Anarquía en Haití?

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Joel Ortega Juárez
(…) Frente a las imágenes brutales de helicópteros gringos descendiendo en el derruido Palacio Presidencial, en sí mismo un monumento a la soberbia dictatorial que ha aplastado a la sociedad haitiana; o las policías y soldados disparando a muchachos para evitar saqueos y las de coléricos miserables armados de varas para obtener un mendrugo que aminore el hambre; imágenes que retratan el derrumbe del remedo de Estado; la enésima ocupación gringa; la ausencia de tradición de organización civil y social; contrasta saber del embrión de autoorganización social (…) Sería una secuela libertaria; verdadera anarquía, en su sentido profundo y no el de la vulgaridad vomitada por la estridencia analfabeta de casi toda la comentocracia que confunde anarquía con caos; cuando esa concepción filosófica, política, cultural, económica y social, cuya utopía se basa en la desaparición del Estado y su sustitución por la autoorganización de la sociedad; en pocas palabras: exactamente lo contrario del caos vigente en las sociedades del posmodernismo capitalista o las del atraso salvaje tipo Haití (…)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario