martes, enero 12, 2010

Medios: Diarios siguen como principal fuente de noticias


Así viene la información de medios:

Diarios, principal fuente de noticias
Los diarios y otros medios tradicionales (revistas, radio, televisión) siguen siendo la fuente principal de información de los estadounidenses, a pesar de la competencia de los sitios de internet, revela un estudio. La mayoría (95 por ciento) de la “información nueva” aparece en los medios tradicionales, con los diarios a la cabeza, según un estudio de Pew Research Center, cuyos investigadores analizaron el panorama mediático de Baltimore. Los artículos de los medios tradicionales “dan la clave de los temas que dominarán la cobertura de la mayoría de los medios”, señala el documento. Por el contrario, los blogs y otros sitios de socialización en internet, como Twitter, “no generan informaciones locales”. Los diarios de gran tirada producen 48 por ciento de la información, 13 por ciento es generado por publicaciones especializadas. Las cadenas de televisión local son responsables de 28 por ciento y los “nuevos medios”, solamente cuatro por ciento. A la luz de estos resultados, los autores del estudio dicen temer por la profesión periodística. En efecto, desde hace varios años, los ingresos publicitarios de los grupos de prensase desploman y las redacciones se ven obligadas a funcionar con menos personal.
Afp, Excélsior - Dinero - Pág. 15

Alienta debates en España 'Letras Libres'
A pesar de los malos augurios sobre la posibilidad de sobrevivir en el competido mercado editorial español, la revista Letras Libres ha echado raíces en España. “No tenemos miedo a meternos en la discusión española”, dice Ricardo Cayuela, redactor jefe. “Desde la óptica del pensamiento liberal juzgamos sus problemas”. A lo largo de cien números, la publicación ha abonado al debate sobre temas como el terrorismo, el papel de la ciudadanía, el laicismo, el paso de la dictadura a la hipermodernidad, los excesos del nacionalismo o el estado de la industria editorial española -capaz de producir 70 mil títulos por año. Fundada por el historiador Enrique Krauze, Letras Libres desembarcó en España en octubre de 2001 con la misión de establecer un diálogo de ida y vuelta en ambos lados del Atlántico, publicando indistintamente a plumas de España y América Latina- Gabriel Zaid, Fernando Savater, Enrique Vila-Matas, Juan Villoro. Letras Libres cumple once años en México. En su número de aniversario, correspondiente al mes de enero, presenta la primera entrega de la serie “Doce voces de la historiografía mexicana”, entrevistas a historiadores e intelectuales, quienes conversan con el crítico Christopher Domínguez Michael acerca de México. Abre este ciclo de conversaciones dedicadas a conmemorar el 2010, el historiador David A. Brading autor de Orbe indiano. El historiador Enrique Krauze y Manuel Guerra de Luna ofrecen una relectura de La sucesión presidencial en 1910 de Francisco I. Madero.
Erika P. Bucio, Reforma - Cultura - Pág. 30

La SIP urge a esclarecer asesinato en Coahuila
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato del periodista Valentín Valdés Espinosa, ocurrido el pasado 8 de enero en Coahuila, y solicitó a las autoridades locales dar celeridad a las investigaciones para conocer los móviles y deslindar responsabilidades por el crimen. El titular de la Comisión contra la Impunidad de la SIP, Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo del periódico El Universal, urgió a desarrollar una mayor capacidad de respuesta del gremio periodístico, a fin de que la autoridad cumpla con su obligación de esclarecer esos crímenes, que “representan una regresión para el ejercicio de las libertades en México”. Horas después de haber sido secuestrado junto con otros dos periodistas -uno de ellos liberado luego de haber sido golpeado-, Valdés Espinosa, reportero del periódico Zócalo de Saltillo, fue hallado muerto con huellas de tortura y cinco impactos de bala la madrugada del 8 de enero, frente a un motel de la capital de Coahuila. El informador se dedicaba a cubrir asuntos especiales de seguridad.
Redacción, El Universal - Primera - Pág. 17

Demanda diputado del PVEM aclarar crimen contra periodista
El diputado Juan Carlos Natale López (PVEM) condenó enérgicamente el asesinato del reportero Valentín Valdés, del periódico Zócalo de Saltillo, al tiempo que demandó el esclarecimiento de la muerte del comunicador que se suma al primer homicidio de periodistas en el 2010. El legislador recordó que en 2009 hubo 13 periodistas asesinados, por lo que exigió al gobierno federal que actúe de manera pronta y expedita para que en primer lugar, se esclarezcan todos y cada uno de los asesinatos del 2009. Adelantó que desde la máxima tribuna del país solicitará a la PGR y la CNDH un informe sobre las pesquisas y detenciones que giran alrededor de estos decesos. Refirió que en los próximos días quedará instalada la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, dentro de sus primeras sesiones propondrá reuniones con expertos constitucionalistas, abogados y comunicadores para formar el esqueleto que dé garantías jurídicas al gremio.
Sin Autor, Uno más uno - Primera - Pág. 4


Encabeza Don Mario Vázquez Raña reinauguración de El Sol de Toluca
Mario Vázquez Raña, presidente y director General de Organización Editorial Mexicana (OEM), anunció que en unos meses más comenzará un fuerte trabajo para ampliar la cobertura de El Sol de Toluca, con el fin de que este diario circule hasta el último rincón del Estado de México. Ese desarrollo se logrará gracias a la adquisición del nuevo equipo que incluye, entre otras cosas, la mejor rotativa del país y una de las mejores del mundo, que ayer se echó a andar con la presencia del gobernador Enrique Peña Nieto, y la presidenta municipal de Toluca, María Elena Barrera Tapia. Don Mario Vázquez Raña destacó que OEM pone toda su atención a El Sol de Toluca porque tiene a uno de los mejores directores y, por ende, es uno de los mejores periódicos de la organización. Organización Editorial Mexicana realiza una fuerte inversión en edificios. En los últimos años se han construido o reconstruido las instalaciones que albergan a los periódicos de Tijuana (Sol de Tijuana y ESTO de las Californias), Mexicali (La Voz de la Frontera y El Centinela de la Tarde), Chihuahua (El Heraldo de Chihuahua y El Heraldo de la Tarde) y Distrito Federal, Central de OEM (El Sol de México, ESTO y la nueva Segunda de Ovaciones).
Violeta Huerta, Esto - Deportes - Pág. pp/24-25

Exige CNDH esclarecer crímenes contra periodistas
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) denunció que hay falta de resultados de parte de las autoridades federales y estatales para la investigación de agravios contra periodistas. Informó que del año 2000 a la fecha se tienen registradas 58 muertes, nueve desapariciones de comunicadores y siete atentados con explosivos a instalaciones de medios informativos. Y para muestra citó el reciente caso del homicidio del periodista Valentín Valdés Espinosa, del diario Zócalo, de Saltillo, Coahuila, en el que lamentó que se evidencia que en México cada vez son más los comunicadores “víctimas de retención ilegal, amenazas, intimidaciones, persecuciones, atentados y desapariciones forzadas”. Por ello, el órgano autónomo advirtió que no dejará de llamar a las autoridades para que asuman “a plenitud” su responsabilidad” de respetar y de hacer respetar el derecho a la libertad de expresión.
Angelíe Hernández Cháirez, El Financiero - Política - Pág. 31

Comunicación en El Mundo:

*
Oliart insinúa su dimisión de RTVE
* Despedida por enseñar los pechos en el trabajo
* Confirmada la absolución de dos periodistas
* Rubalcaba, en directo en CNN+ pero no en TVE
* Sarah Palin, nuevo fichaje de Fox News
* Dahlia TV renuncia a la televisión de pago
*
Busca un voluntario para embalsamarlo a la egipcia
* Un periodista del 'Sunday Mirror' muere en una explosión en Afganistán
* Prohíben la difusión de fotos de Clooney en Italia
* Nace Escuela Jesús Hermida de Presentadores de Tv

No hay comentarios.:

Publicar un comentario