miércoles, febrero 03, 2010

Comentocracia: Necesaria, la suspensión de garantías en Ciudad Juárez

Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

La necesaria suspensión de garantías en Ciudad Juárez

El Financiero, p. 16/Opinión
Carlos Javier González
La violencia alcanzó niveles intolerables el fin de semana en Ciudad Juárez, con la masacre de 16 preparatorianos que se encontraban celebrando una victoria deportiva. El extremo de la deshumanización de estos sicarios, estas porquerías humanas, es reprobable y preocupante ante los niveles de impunidad que comienzan a afectar de manera directa a inocentes a quienes sesgan la vida sin motivos. Y también resulta preocupante la forma en que los grupos políticos intentan sacar raja a como dé lugar. La reacción de los partidos políticos y de los grupos parlamentarios nos deja ver que, en México, las decisiones fundamentales están en manos de una punta de enanos sin ideología ni preocupación por otro tema que la defensa de sus intereses de grupo (…)

De Fox/Marcos a FCH/AMLO

El Universal, p. 19/Primera-Opinión
José Carreño
Las alianzas que gestiona el PAN con los partidos de AMLO serían para la segunda mitad del sexenio del presidente Calderón, lo que para el primer tramo del periodo del presidente Fox fue el cortejo a su “amigo”, el subcomandante Marcos. Fox no arregló nada con Marcos. Y nada asegura que Calderón y sus nuevos aliados electorales cumplan los propósitos explícitos de las alianzas: destruir los atrincheramientos del PRI en los estados y descarrilar la marcha de ese partido en su ruta de regreso a la Presidencia en 2012. Ya se sabe: en 2000, a cambio de no obtener nada de Marcos, Vicente Fox desaprovechó su capital político y la coyuntura de un PRI temeroso de los ajustes de cuentas al antiguo régimen (…) Y en este 2010 el Presidente está dejando ir la última oportunidad de encabezar un par de reformas vitales en alianza con el PRI, único partido que, además, podía haberle garantizado un final de sexenio sin mayores contratiempos (…)

Una actitud sospechosa

El Universal, p. 19/Primera-Opinión
Mauricio Merino
No creo que el gobierno haya diseñado la iniciativa de reforma política para distraer la atención de la clase política de otros asuntos públicos de mayor relevancia, ni mucho menos para polarizar a la sociedad otra vez. Supongo, al contrario, que el presidente Calderón y sus colaboradores propusieron la reforma política porque creen en las bondades de su contenido, y porque les gustaría modificar el régimen para colmar su déficit democrático y darle mayor poder a los ciudadanos, así como dicen. Lo que despierta mis dudas es la actitud belicosa que han adoptado sus distintos voceros, para descalificar de entrada a quienes hemos formulado críticas puntuales a la iniciativa (…) Después de todo, y más allá del calor y el tono de los debates o de las descalificaciones de quienes discuten, no hay mayor consistencia argumentativa que probar lo que se dice, con hechos (…)

Las reformas del cangrejo

El Universal, p. 19/Primera-Opinión
Alejandro Gertz Manero
Las reformas con las que nos ha azotado el poder público en los últimos años han sido verdaderamente letales, y esto comenzó cuando el gobierno quiso lavar sus culpas criminales del 68 yendo para “arriba y adelante”, mediante una multiplicación histérica de reformas que sólo lograron llevarnos “para abajo y para atrás”, empujando al país a una masacre económica que se ratificó cuando íbamos a “administrar la abundancia” y acabamos con reformas bancarias que nos condujeron a la vergüenza, al ridículo y a la crisis económica y financiera más grave que había enfrentado el país (…) En esa debacle de reformas llegamos a los “errores de diciembre”, que nos han mantenido hasta la fecha en los últimos lugares de crecimiento en América Latina, y que propiciaron las reformas políticas de “la alternancia”, que han resultado otro fiasco monumental que dio lugar al regreso abrumador de las fuerzas políticas del pasado (…) En esta cadena infinita de reformas y fracasos, lo que iba a ser la reforma que propiciaría la alborada democrática se ha convertido en un sistema de compra de votos y de competencias mediáticas dignas de cualquier show de escándalo (…)

Reforma en favor de los ciudadanos: del sufragio efectivo a la democracia efectiva

El Universal, p. 18/Primera-Opinión
Felipe Calderón Hinojosa
La construcción del México actual ha demandado durante muchos años del esfuerzo participativo de todos los mexicanos. Hoy tenemos una democracia en la que todos podemos expresarnos, participar, opinar y votar con libertad. Es momento de traducir esa democracia vibrante y plural en instituciones más eficaces, que faciliten la construcción de acuerdos para impulsar las decisiones y las reformas que requiere México (…) Nuestra democracia aún está lejos de expresar y representar plenamente la voz y el sentir de los ciudadanos en decisiones de leyes y políticas públicas, así como de resolver aquellos problemas que sólo pueden atenderse a través de la participación política. Tenemos que pasar del “Sufragio Efectivo” a la “Democracia Efectiva” (…) Los políticos no podemos ignorar esa exigencia ni prestar oídos sordos a tales reclamos y señalamientos. Tenemos que encontrar la forma de ampliar los canales de participación ciudadana en las decisiones colectivas. Política y ciudadanía están en México terriblemente disociadas (…)

Loderos 2010

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Froylán M. López Narváez
Abiertamente, el diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva acusa de corruptos y chantajistas a políticos de obsesiones probadas, y de décadas, a gente de su partido, del PAN y del PRD. Los imputados de mayor presencia, en Oaxaca y en la capital de la República: Santiago Creel, Gabino Cué y Diódoro Carrasco. Al ex secretario foxiano y actual senador Creel, el diputado oaxaqueño le carga que envió al panista diputado federal de hoy Guillermo Zavaleta para que lograse que priistas le dieran dineros para apoyo de Santiago que reclamaba recursos para su campaña presidencial y enfrentar a Felipe Calderón Hinojosa en el 2005. El argumento que usaba era, dicho de Zavaleta según el acusador, “que Calderón era un retroceso para el país”. (…)

Candil callejero

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Sergio Aguayo Quezada
Es vergonzoso que el Presidente y el procurador se embarquen en una cruzada retrógrada mientras se desentienden de lo que debería ser prioridad: seguridad. La masacre de estudiantes en Ciudad Juárez se debe a la ineptitud del aparato de seguridad. Ofende que, mientras se multiplican las matanzas, la Procuraduría se dedique a elaborar y presentar una acción de inconstitucionalidad contra la decisión de la ALDF de legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo (…) Calderón heredó de Fox la determinación de frenar a la izquierda a toda costa y eso provocó una polarización que llevó a la confrontación de dos modelos económicos antagónicos. (…) llegó a la Presidencia con su legitimidad revolcada y decidió seguir la estrategia de quien viviera una situación parecida. Para Carlos Salinas ser moderno también era hostigar, atacar y tolerar los asesinatos de militantes de la izquierda. (…) A este paso, el dilema estará en refrendar la República laica o aceptar que el poder será compartido por la teocracia, los potentados económicos y el crimen organizado.

Ya ni se apuren

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Manuel J. Jáuregui
Han transcurrido unos 18 meses desde que se aprobó la “reforma energética” y es fecha que aún no se determinan las reglas que la regirían en lo que a perforación en aguas profundas se refiere. Ésa es la mala noticia. La “buena”, para nuestros ovarianos burócratas, es que no hay prisa, pues a nadie le interesan. Esto quedó claro cuando el agalludo presidente de la brasileña Petrobras, Sergio Gabrielli, le dijo a nuestra Secretaria de Energía, Georgina Kessel, que los nuevos contratos de exploración en aguas profundas que pensaba lanzar Pemex no les interesaban para nada, ya que ellos “no operan como proveedores de servicios”. Si a Petrobras no le interesan, a las grandes privadas que poseen la tecnología para perforar en aguas profundas, Shell, Exxon o British Petroleum, MENOS les van a interesar.

Desclericalizar el debate sobre laicidad

La Jornada, p. 19/Opinión
Bernardo Barranco V.
Estado laico expresa la esencia de la democracia moderna. Gran parte de la clase política y de manera especial el presidente Felipe Calderón tienen una concepción muy pobre y empequeñecida de lo que representa la laicidad actual del Estado, sobre todo su lugar frente a los desafíos de la reforma del Estado en este siglo XXI. Siguen enfrascados en las viejas disputas del siglo XIX e inicios del XIX, en torno a la incidencia eclesiástica en las políticas públicas y las tensiones entre la moral católica y la ética laica. Es imperativo desclericalizar el debate y situarnos en un mundo complejo, mutante y mundializado; en pocas palabras: vivimos el tránsito hacia culturas poscristianas. Esta realidad multicultural demanda nuevas maneras de reconocimiento y respeto de las diversidades que emergen, ya que afirman nuevas identidades y reividican derechos hasta ahora inéditos. En otras palabras, debemos hacer una nueva recepción de la laicidad y del Estado laico en el siglo XXI.

Reforma política y partidos vivales

Milenio Diario, p. 15/Opinión
Héctor Tajonar
A pesar de la enfurecida reacción del PRI al ver amenazada su hegemonía caciquil en Oaxaca, Puebla, Hidalgo y Durango, la reforma política sigue en pie. La decisión del PRD y el PAN de presentar candidatos comunes para los procesos electorales en dichos estados, no impedirá que el decálogo calderonista sea debatido durante este periodo de sesiones. Una de las causas fundamentales de la inmadurez y fragilidad de la democracia mexicana es la deficiente calidad de nuestro sistema de partidos; sin embargo, sólo uno de los diez puntos del proyecto de reforma enviado al Congreso se refiere a ese tema (…) Para analizar un sistema de partidos es indispensable considerar el ideario y las prácticas políticas de los partidos que lo componen, no sólo el supuesto respaldo ciudadano. Quedará pendiente legislar sobre la vida y el funcionamiento interior de los partidos, para poder exigirles democratización y rendición de cuentas.

La reforma política: cortina de humo

Excélsior, p. 21/Primera: Nacional, Raúl Contreras
Cuesta trabajo comprender por qué se realizan tantas medidas políticas que dificultan la toma de decisiones entre los factores reales de poder. Si en verdad existía voluntad presidencial para sacar adelante la propuesta de “reforma política”, su instrumentación ha estado plagada de desaciertos. Primero, el presidente Calderón, en uso de su facultad de iniciativa, la envió al Senado apenas antes de que concluyera el periodo ordinario de sesiones y sin haberla consensuado con ningún grupo parlamentario (…)

Confirmado: todos son iguales

Excélsior, p. 21/Primera: Nacional, Víctor Gordoa
Veo la foto en el periódico y me resisto a creerla. Jesús Ortega del PRD y César Nava del PAN presentando juntos como propio a un candidato al gobierno de Durango que unas cuantas horas antes había sido priista, ¡con veinticinco años de militancia! ¿Cómo? Ya no entendí ¿Pues que no se trataba de dos instituciones políticas distintas, acérrimas rivales y con ideologías diferentes? ¿Qué ellas no eran parte obligada de un universo político plural y diferenciado tendiente a satisfacer las necesidades de ciudadanos con perfiles socioeconómicos y culturales difíciles de igualar? (…)

Brasil pa'delante, México pa'trás ¿Por qué?

El Financiero, p. 16/Opinión
Luis Pazos
En los últimos diez años, el crecimiento económico promedio anual de Brasil fue de 3.7 por ciento; mientras que en México, de 2.3 por ciento. En el 2010 se calcula que Brasil crecerá en 6 por ciento, mientras que México en 3 por ciento. En los primeros cinco años de esta década, México recibió más inversión extranjera que Brasil; ahora Brasil recibe casi el doble de inversión extranjera que México. Aunque la economía brasileña no está exenta de burocratismo, populismo y reglamentaciones excesivas, consolidaron la percepción entre los inversionistas de que tienen una mayor apertura en los sectores básicos que México (…)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario