viernes, enero 22, 2016

Cómo se convirtió el violento Michoacán en capital mundial del ahuacate


Le llaman el oro verde y para el estado mexicano de Michoacán, de clima templado y suelo fértil, es fuente de riqueza. De allí salen la mitad de los aguacates que se consumen en el mundo.


​Las exportaciones crecieron casi 240% en los últimos cinco años y los responsables de este auge están del otro lado de la frontera.
La devoción de los estadounidenses por el producto ha hecho romper todos los récords de producción, exportación y consumo.
Desde Michoacán, único estado mexicano autorizado a exportar a Estados Unidos, salen ocho de cada diez aguacates consumidos en ese país.
La clave de que Michoacán, donde la superficie sembrada de la fruta creció dos terceras partes en los últimos 15 años, sea la capital mundial del aguacate pasa por una variedad de factores.
"Un muy buen clima durante todo el año, buena distribución de las lluvias y los productores han mejorado sus prácticas agrícolas", explica José Armando López Orduña, director general de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam).
"Es el único lugar del mundo donde el aguacate tiene hasta cuatro floraciones al año (cuando lo usual es una al año o hasta dos). Por eso es que uno de nuestros eslóganes es Always in season (Siempre en temporada)".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario