miércoles, mayo 02, 2018

Transparencia 02-05-18: Enrique Cárdenas: última batalla - Tsunami en el PRI: corren al presidente - Meade en Puebla: vergüenzas

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
02-05-18 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

El pobre desempeño de la campaña priísta por la Presidencia de la República, que tiene en un lejano tercer lugar al candidato José Antonio Meade, ya produjo un tsunami político al interior del partido donde su presidente Enrique Ochoa fue despedido para poner en su lugar a René Juárez Cisneros.
Al mismo tiempo, Enrique Peña Nieto, salió este día a parar rumores de posibles alianzas de candidatos: afirmó que no negocia con nadie la declinación de José Antonio Meade a favor de Ricardo Anaya para hacer frente a Andrés Manuel López Obrador.
Reforma dió a conocer  también su encuesta en la que AMLO aventaja por 18 puntos a Ricardo Anaya.

Este día, por cierto, el priísta José Antonio Meade hizo campaña en Puebla, y a propósito de pactos aclaró que no tiene ningún tipo de negociación con el ex gobernador Rafael Moreno Valle.
Y aunque arremetió contra lo que consideró una reelección en la persona de Marthe Érika Alonso, analistas se preguntan si el abanderado del PRI vino a pasar vergüenzas, pues además de su rezago en la competencia por la Presidencia, tampoco el candidato a gobernador, Enrique Dóger crece en las preferencias del electorado.

En este ambiente de efervescencia política, el aspirante independiente a la gubernatura, Enrique Cárdenas, libra su última batalla en tribunales federales, para que se le incluya en la boleta electoral.
La lucha de Cárdenas pone en evidencia la enorme dificultad para que un candidato independiente logre su registro.
Por ejemplo, la ley poblana exige recabar firmas en al menos dos tercios de los municipios del estado. Con 217 Puebla es la segunda entidad con mayor número de municipios, solo por detrás de Oaxaca. Esto implicó que Cárdenas, en tan solo 30 días, debió recorrer 144 municipios; 5 municipios por día.
La última palabra en este caso, pues, se encuentra en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.


+++++
SOCIEDAD
+++++

René Juárez asume la presidencia nacional del PRI
Ciudad de México.   El ex gobernador de Guerrero y ex subsecretario de Gobernación, René Juárez Cisneros llegó esta tarde a la sede del Partido Revolucionario Institucional para preparar el relevo en la dirigencia del tricolor en sustitución de Enrique Ochoa Reza.
El partido presentará en el transcurso de la tarde una nota informativa para hacer oficial el cambio que ocurre a menos de dos meses de la elección presidencial. Ochoa Reza ya presentó su carta de renuncia ante los órganos de dirección del PRI y, una vez que se le acepte la Comisión Política Permanente, recibirá la propuesta de que sea René Juárez el nuevo presidente del tricolor.

Meade también alista cambios en su equipo de campaña

José Antonio Meade, candidato presidencial de la coalición 'Todos por México', informó que en breve se harían oficiales los anuncios sobre los cambios en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su equipo de campaña, pero que él seguiría hasta el final en la contienda.
"En 15 minutos saldremos y veremos cuáles son los cambios que se hacen", dijo el candidato del PRI-PVEM-PANAL ante el cuestionamiento de modificación de su equipo de campaña. 

Cómo Peña Nieto se convirtió en el peor lastre para la campaña de José Antonio Meade
Tercer lugar. Es el sitio en la preferencia electoral que no logra abandonar el candidato oficialista a la presidencia de México, José Antonio Meade Kuribreña.
Una posición que no ha logrado superar porque según especialistas hay una especie de sombra que mantiene anclada a su campaña electoral: la evaluación negativa al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, donde Meade fue en distintos momentos secretario de Hacienda y de Desarrollo Social.

López Obrador asegura que PRI y Meade tienen derecho a recuperarse
El candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador (Morena, PT y PES) dijo que el PRI tiene derecho a hacer una renovación de su estrategia y sus liderazgos para tratar de posicionar a su aspirante presidencial, José Antonio Meade. Sin embargo, dijo, "ya no van a poder hacer nada; estamos muy arriba".
Al anunciarse el cambio de dirigente nacional del PRI para reconfigurar la campaña presidencial de ese partido, López Obrador dijo: "tienen derecho a hacer los cambios que ellos consideren

Nadie negocia conmigo declinaciones: Peña Nieto
El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que no negocia con nadie la declinación de José Antonio Meade a favor de Ricardo Anaya para hacer frente a Andrés Manuel López Obrador.
El político mexiquense, entrevistado luego de su participación en la Cumbre de financiamiento a la vivienda Infonavit 2018, aseguró que él está dedicado a trabajar como presidente, mientras que los candidatos y sus campañas corren en otro camino.

'Fake news', las declaraciones de AMLO sobre alianza Peña-Anaya: gobierno
Eduardo Sánchez Hernández, vocero del Gobierno de la República, calificó como 'fake news' las declaraciones hechas por Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición 'Juntos Haremos Historia', respecto a una supuesta junta del panista Ricardo Anaya con empresarios para tener una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto y el candidato priista José Antonio Meade.

Empresarios niegan presión para que se unan Meade y Anaya
Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), negó que exista presión por parte de los empresarios para que los candidatos a la Presidencia de la República, José Antonio Meade y Margarita Zavala, declinen en favor de Ricardo Anaya para hacer frente a Andrés Manuel López Obrador.
"Los empresarios organizados no tenemos candidato ni partido; no impulsamos el voto corporativo a favor o en contra de alguno de ellos

#Verificado2018 Declinar o no declinar ¿se puede? 
En redes sociales se difunden rumores sobre una supuesta declinación de alguno de los candidatos presidenciales a favor de otro.
¿Pero puede declinar un candidato por otro? ¿Qué dice la ley ante este escenario? Verificado 2018 te lo explica.
La figura de "declinación" no existe en la legislación electoral, pero ya ha ocurrido en la práctica.

AMLO aventaja por 18 puntos a un Anaya que crece: encuesta de Reforma
Reuters – Andrés Manuel López Obrador sigue liderando las preferencias rumbo a la elección presidencial de México, luego del primer debate televisado entre candidatos, pero el contendiente que marcha en segundo puesto acortó distancia, según una encuesta publicada por el diario Reforma.
El aspirante de la coalición encabezada por el partido Morena (Movimiento Regeneración Nacional) y quien contenderá por la presidencia por tercera vez obtuvo 48% por ciento de respaldo, igual que en la encuesta pasada de abril. 

Es una elección entre dos opciones, dice Anaya tras encuesta de ReformaEl candidato presidencial de Por México al Frente, Ricardo Anaya, afirmó que la elección del 1 de julio será entre dos candidatos y proyectos de Gobierno.
Tras la publicación de la encuesta de Grupo REFORMA, que registra un crecimiento de Anaya en las preferencias electorales a dos meses de la elección, el candidato frentista dijo que su coalición es la única que tiene la posibilidad de enfrentar con éxito a Andrés Manuel López Obrador.

María de Jesús Patricio Martínez, 'Marichuy', vocera del Consejo Indígena de Gobierno (CIG), declaró que no apoyará a ningún candidato a la Presidencia de México.
"Ni el CIG ni nuestra vocera buscarán ni aceptarán ninguna alianza con ningún partido político o candidato, ni llamarán a votar o a la abstención, sino que seguiremos buscando a todos los de abajo para desmontar el pestilente poder de arriba", dice el comunicado

El Tribunal Electoral Federal decidirá si Puebla tiene o no un candidato independiente para gobernador.
Aunque la ley electoral de Puebla le exigía 132 mil 420 firmas para competir, el exrector de la Universidad de las Américas,Enrique Cárdenas, defenderá en tribunales federales las 24 mil firmas que reunió.

Niega Meade tener algún tipo de pacto con Moreno Valle
José Antonio Meade Kuribreña, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), negó tener un pacto con Rafael Moreno Valle, ex gobernador de Puebla, para repartir candidaturas federales.
En entrevista con e-consulta, el presidenciable aseveró que el único pacto que tiene es con quienes son candidatos del PRI, para poder conseguir el triunfo el primero de julio.

El féretro de Meade en PueblaSin el respaldo de su principal aliado en Puebla, Rafael Moreno Valle, el aún candidato presidencial del PRI, PVEM y Panal, José Antonio Meade, viene a pasar vergüenzas a la entidad.
El PRI es hoy tercer lugar en todas las encuestas, los priistas andan de la greña, se pelean por los despojos.
¿A qué viene Meade?

Evitar reelección disfrazada en Puebla, pide Meade en Atlixco
Atlixco, Pue.- Puebla no necesita una reelección disfrazada sino una sociedad incluyente y sin apellidos, aseguró el candidato de la alianza Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña, durante un mitin en el municipio de Atlixco.
Por ello, pidió a los poblanos evitar un "gobierno de trasmano, una reelección a escondidas", en referencia a la candidatura de la panista Martha Erika Alonso Hidalgo, esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle. 

Se reúne Meade con empresarios poblanos en el Centro Libanés
Quince minutos antes de la hora el candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade Kuribreña arribó al Centro Libanés acompañado de su esposa Juana Cuevas donde se reunió con empresarios de la entidad.
El evento se realizó a puerta cerrada para los medios de comunicación, pues el costo del acceso es de 400 pesos para los empresarios. El evento fue organizado por el Consejo Coordinador Empresarial.

Que hablen hoy (los priistas)… o callen para siempreLas circunstancias parecen darle una nueva oportunidad al PRI, justo este día, a dos meses de las votaciones, cuando el candidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña retorne a tierras poblanas para encontrarse con algunos de los abanderados de ese partido a diferentes puestos de elección popular.

Doger tampoco creceEl priismo poblano no aprende. El tiempo avanza y ni Doger logró unificar el fracturado partido que perdió por primera ocasión en las elecciones de 2010.
Ocho años transcurrieron de aquella debacle priista. En esa vez la derrota fue multifactorial, sin embargo, lo que más influyó en la pérdida de poder fue la división partidista, la simulación, la indisciplina y el mercantilismo del voto.
.
Martha Erika hace campaña en San Martín en medio de la crisis por policías corruptos
La candidata de Por Puebla al Frente a la gubernatura, Martha Erika Alonso Hidalgo aseguró que 'le duele' la situación de inseguridad que vive el municipio de San Martín Texmelucan en medio del operativo realizado por el gobierno del estado en contra de la policía municipal de esta demarcación.
Durante su discurso en el evento que encabezó en esta localidad, Martha Erika Alonso dijo que en caso de llegar a gobernar el estado implementará una estrategia integral de seguridad para erradicar la ola de violencia que ha azotado el estado.
El equipo de campaña de la candidata a gobernadora de la Coalición por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso Hidalgo, no sólo está confirmado por quienes fueron sus colaboradores más cercanos en el Sistema Estatal DIF: Jorge David Rosas Armijo y Carlos Alberto Julián Ruiz, quienes en distintos momentos fueron directores generales del organismo, y Sandra Izcoa Reyes, quien fungió como directora de Comunicación Social.
Estos tres ex funcionarios del DIF están otra vez con su jefa pero ahora metidos de tiempo completo en la campaña. 

La defensa de MEAdeMV
Los ataques de Luis Miguel Barbosa y Enrique Doger del pasado domingo contra el morenovallismo personificados en la candidata Martha Érika Alonso de Moreno Valle, surtieron efecto y obligaron a la respuesta de los personeros del grupo.
Al unísono, con los mismos argumentos, uniformados en el discurso, respondieron. 

INTENSIFICAN CAMPAÑA NEGRA CONTRA BARBOSALa campaña que encabeza la ex panista Violeta Lagunes Viveros contra el candidato de Juntos Haremos Historia a la gubernatura de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, se intensificó al plasmarse en bardas de la zona metropolitana del estado.
Sobre la autopista Puebla-México, a la altura de la planta automotriz Volkswagen, se identificaron pintas con la leyenda "AMLO sí, Barbosa no".

EDUARDO RIVERA ESTABLECE 5 COMPROMISOS CON LOCATARIOS DE LA CENTRAL DE ABASTO
En la Central de Abasto, acompañado de bodegueros, comerciantes y compradores, el candidato por la coalición "Por Puebla al Frente" a la alcaldía capitalina, Eduardo Rivera Pérez, aseveró que solamente él, y ningún otro alcalde de la ciudad ni otras administraciones, "han volteado los ojos" a este centro de comercio.
Este miércoles, el político panista visitó este espacio de comercio ubicado al norte de la ciudad, sobre el cual dijo que cuando fue presidente municipal invirtió 45 millones de pesos para restaurar las techumbres.

Paola Migoya en empate técnico con Morena por la capital poblanaLa candidata a la alcaldía de Puebla por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Paola Migoya Velázquez se ubica prácticamente en empate técnico con la abanderada de Morena Claudia Rivera Vivanco, que tiene el 9.4 por ciento en intención del voto, mientras que la abanderada del verde registra 5.4 puntos porcentuales, de acuerdo a la más reciente encuesta realizada por la consultoría en asuntos políticos ContraCorriente.
Este ejercicio demoscópico revela que, en el arranque de campaña, Migoya Velázquez es la candidata a la presidencia municipal de Puebla Capital que menos rechazo generó entre la población encuestada, lo que la coloca con el mejor potencial de crecimiento.

+++++
NACIONAL
+++++

Urge la designación de un Fiscal anticorrupción en Puebla: Coparmex
PUEBLA, Puebla.- El aún presidente en funciones del sindicato patronal COPARMEX, José Antonio Quintana Gómez, expresó su sorpresa ante la renuncia del fiscal anticorrupción en el estado Enrique José Flota Ocampo, al tiempo de señalar que ante la determinación buscaron un acercamiento con el fiscal del estado Víctor Carrancá, quién asegura está en la "mejor disposición" de escuchar la opinión de los organismos ciudadanos antes de designar al sucesor de Flota.

INAI verificará transparencia en 873 organismos federales
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) comunicó que a partir de este miércoles dará inicio la verificación del cumplimiento de obligaciones en materia de transparencia de 873 sujetos obligados, empezando por los partidos políticos.
"El propósito de esta verificación es comprobar que los sujetos obligados cumplan con la publicación de la información, tanto en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), como en sus propios portales", informó.

TLCAN, la improbable herramienta contra la corrupción
En el capítulo anticorrupción acordado en la renegociación del TLCAN se propone combatir prácticas añejas de hacer negocios en México, como entregar regalos a funcionarios públicos a cambio de un trato privilegiado, negarse a revelar contratos obtenidos de gobiernos y sacar ventaja en licitaciones.
De aprobarse la nueva versión del TLCAN, dicho artículo fortalecerá leyes en México, Estados Unidos y Canadá.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario