miércoles, enero 19, 2005

Condón ¡no! Rectifica la Iglesia española


La Iglesia española ha rectificado las declaraciones hechas este martes por el portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, quien respaldó el uso del preservativo al afirmar que éste "tiene su contexto en una prevención integral y global del sida".

Martínez Camino ha rectificado sus declaraciones de este martes a favor del uso del preservativo a través de un comunicado publicado en la página web de la Conferencia Episcopal en el que se afirma que "no es cierto que haya cambiado la doctrina de la Iglesia sobre el preservativo".

Esta es la nota de El Mundo:

La polémica se complica porque según el periódico Reforma, la Iglesia Mexicana sí tolera el uso del condón.
Así va la nota:

A pesar de que lo considera un pecado, la Iglesia católica "respeta" el uso del condón y "lo tolera como un mal menor" para la prevención del VIH/sida.
En conferencia de prensa en la sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el Obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi, pidió que en la lucha contra el sida, la Secretaría de Salud (SS) no sólo invierta recursos en promover la utilización del preservativo, sino también la abstinencia y la fidelidad.La CEM hizo este miércoles una convocatoria a los medios para anunciar una colecta nacional en la diócesis para las víctimas de esta pandemia en la República Centroafricana; sin embargo, el tema dominante fue la postura de la Iglesia respecto al uso del condón.
Ayer, el vocero de la Conferencia Episcopal española, Juan Antonio Martínez Camino, después de una reunión con autoridades de sanidad de ese País, aceptó el uso del preservativo dentro de los mecanismos para prevenir la pandemia.
"Los medios preservativos tienen su contexto en una prevención integral y global del sida", expresó.
Por su parte, el Obispo Arizmendi puntualizó que su doctrina no se ha modificado y que defienden la abstinencia y fidelidad.
"Pero sabemos respetar la decisión de las personas, de tal forma de que si alguien es incapaz de controlar sus instintos, no está educado en su personalidad, pues que use lo que sea con tal de que no contagie a los demás y (no) se contagie a sí mismo, pero es para las personas que no tienen otra alternativa.
"Quien no tenga control de sus instintos, quien no tenga otra forma de él ser (....) por lo menos que no dañe a los demás, es evitar un mal mayor tolerando un mal menor", afirmó.

Sin embargo, para mayor confusión, El Universal publica una versión diferente sobre la postura del Episcopado:

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) presentó el proyecto Esperanza de VIH-Sida, que otorga atención pastoral a personas con esa enfermedad, donde afirma que ese virus no es castigo de Dios, ni se soluciona con el uso del condón.


En fin, que la confusión se extiende y la polémica crece.
Así lo resume Univisión en su nota Uso del condón causa revuelo en Roma:

Las declaraciones que el portavoz de la Iglesia Católica española hizo sobre el uso de condones en la lucha contra el Sida causaron un revuelo generalizado y el pedido de aclaraciones, mientras los obispos españoles se reunían para elaborar un documento escrito.

1 comentario:

  1. Que vaina con la iglesia de nuestros días.
    Está tan en una encrucijada y con todos los temas de nuestro tiempo.
    Yo me quedo con el filósofo Hans Kung y su crítica a que la iglesia esta completamente anquilosada.
    Y ahora le envío un cordial saludo al colega...:)

    ResponderBorrar