viernes, febrero 18, 2005

Ahora, el que se atora es Espino

Le sigue lloviendo "en su milpita" a Manuel Espino. ahora, es El Universal, en la columna Bajo Reserva el que destapa un supuesto donativo de 120 mil pesos, del "espía de Los Pinos", Nahúm Acosta, a la campaña del candidato a la presidencia del PAN.

Consejeros nacionales del PAN , afines a la candidatura de Carlos Medina Plascencia a la dirigencia nacional de ese partido, han solicitado, bajo reserva, una investigación interna de un presunto donativo de Nahúm Acosta , el ex funcionario de la casa presidencial arraigado por la PGR, a la campaña interna de Manuel Espino.

De todos es conocido que Acosta trabajó en Los Pinos bajo las órdenes de Espino y que aparece en la fotografía del registro de la candidatura del también ex secretario general del CEN panista, pero ahora esos consejeros aseguran tener datos confiables sobre ese donativo, dicen que fueron 120 mil pesos, a la campaña interna.


No para en esta denuncia la andanada contra Manuel Espino: su paisano Ramón Corral, lo pone de vuelta y media, en una nota informativa que publica Reforma:

Ramón Corral, ex candidato del PAN a la gubernatura de Sonora y consejero nacional de su partido, aseguró que su paisano Manuel Espino está buscando en el caso Nahum Acosta un pretexto para justificar anticipadamente su derrota en la contienda por la dirigencia nacional del blanquiazul.

En entrevista, el comisionado nacional de Pesca y abierto simpatizante de Carlos Medina para dirigir al PAN, aseguró que Espino por sí solo hizo todos los méritos para no llegar a relevar a Luis Felipe Bravo Mena, por lo que consideró absurda su teoría de que lo quieren frenar aprovechando la detención de Acosta.

"Somos 380 consejeros que analizamos muy bien las cosas y Manuel va a perder porque no convenció a los consejeros panistas.

"Por todo ese rosario de derrotas del partido, de tropiezos, de encontronazos contra la Presidencia, contra Marta (Sahagún), por esas declaraciones polémicas, por los estados donde nombró delegaciones, por ese cortadero de cabezas; eso es lo que le está afectando a Manuel, no tiene nada que ver con lo de Nahum", aseguró.

Corral rechazó que la detención del ex director de Giras Presidenciales haya surgido para tratar de frenar su candidatura, e incluso lo acusó de estar creando un "complot" al estilo del perredista Andrés Manuel López Obrador.

"Él desde mi punto de vista está buscando un pretexto y una excusa para su derrota; es una mentira que haya un complot, yo les digo en mi tierra que ahora ya es Andrés Manuel Espino, porque ahora está haciendo lo mismo que el 'Peje', tanto que lo criticó", dijo.

Conocedor del panismo sonorense, Corral explicó que Nahum Acosta era un "panista equis de Agua Prieta", que tenía, eso sí, un compadrazgo con el entonces dirigente estatal, David Figueroa.

Sin embargo, asegura que quien lo llevó a la Presidencia fue directamente Espino, pues el propio Figueroa se sorprendió de que fuera él y no otro panista de la entidad quien llegara a esa posición.


A propósito de Nahúm Acosta, Carlos Marín revela en su artículo de Milenio, cómo tuvo que adelantarse un día la detención del "espía de Los Pinos".

El jueves 3 de febrero estaba por realizarse una reunión del gabinete de Seguridad en Los Pinos y, hacia la una de la tarde, en la antesala del presidente Vicente Fox iban integrándose los convocados habituales, lo mismo el secretario de la Defensa Nacional, Gerardo Ricardo Clemente Vega García, que el director del Cisen, Eduardo Medina Mora, entre otros.

Mientras empezaba la junta, el subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, José Luis Santiago Vasconcelos, caminaba en compañía de Genaro García Luna, director de la Agencia Federal de Investigación, por el sendero que separa la casa Miguel Alemán del jardín que corre a lo largo del muro frontal de la residencia, el que se tiende por toda la calle de acceso, paralela a la avenida exterior de Parque Vía.

Cuatro días después —lunes 7— el presidente Fox volaría rumbo a Madrid y dos días antes —primero del mes— Bernardino Fernández Salgado, vigilante del fraccionamiento Cerrada de la Loma de la Herradura, en Huixquilucan, Estado de México, había declarado ante el Ministerio Público Federal que uno de los visitantes a la casa de la pareja integrada por Clara Laborín y Héctor Beltrán Leyva —buscado por narcotráfico— “se anunció un señor de la Presidencia de apellido (sic) Nahúm, que casi no dio datos, que se pasó muy rápido y como que lo esperaban, porque luego luego le abrieron la puerta y salió a recibirlo un señor vestido de traje que trabaja para el señor Héctor, le dio un abrazo y lo metió a la casa…” marcada con el número 17, donde había siempre un enjambre de escoltas armados.

Más días atrás —a principios de enero—, agentes de la AFI habían cateado esa mansión y entre los materiales asegurados figura una libreta tamaño postal, en una de cuyas hojas están anotados los teléfonos de siete personas. A la mitad se lee:

(Presidencia)
NAHUM ACOSTA-5552932184
CEL-5550685225

Asimismo, apareció una tarjeta de presentación con el águila mocha:

Presidencia de la República
Secretaría Particular
Coordinación de Giras Presidenciales
Lic. Nahúm Acosta Lugo
Director de Giras Presidenciales
Residencia Oficial de Los Pinos, Puerta 5, Casa Miguel Alemán (…)
Cel. 044-55-5068-5525…

También fueron localizadas muchas cintas de audio en las que Beltrán Leyva tenía grabadas sus conversaciones telefónicas, algunas aparentemente con Acosta Lugo, y en una de las cuales le promete su “Navidad” (los dichosos cinco mil dólares que, se supo después, efectivamente recibió Nahúm a través del portero de su edificio).

Aquel jueves 3 de febrero, el Estado Mayor Presidencial estaba ya prevenido por la Procuraduría General de la República sobre Acosta Lugo y, a su vez, la AFI tenía ya en su poder una orden judicial de “localización y presentación” contra Nahúm que iba a ejecutarse un día después, el viernes 4 de febrero.

El caso es que, cuando Vasconcelos y García Luna pasaban poco después de la una de la tarde frente a los ventanales de la secretaría particular de Vicente Fox —a cargo Emilio Goicochea, de quien depende la coordinación de Giras Presidenciales—, un oficial de Inteligencia del EMP se acercó a ellos y les dijo que Acosta Lugo estaba a punto de salir “a comer”.

Quienes conocen mejor los detalles cuentan que a los tres se les hizo “muy extraño” que Nahúm quisiera salir a esa hora y por ese motivo; elucubraron que tal vez Nahúm había supuesto que los dos funcionarios de la PGR que “se le aproximaban” iban por él, se puso nervioso, se asustó, y pensó huir.

García Luna recibió entonces la instrucción de no esperar hasta el día siguiente para cumplir la orden judicial, sino actuar de inmediato.

Mientras Vasconcelos se encaminó hacia la sala de espera del Presidente donde lo esperaban los demás, el director de la AFI abordó a Nahúm Acosta Lugo y, con cualquier pretexto, lo conminó a salir con él de Los Pinos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario