viernes, abril 04, 2008


Gutiérrez Vivó vende edificios

Esta es la síntesis del día:

La Ventana Ciega / ¡O la amas o la odias
Mauricio Svanstrom ''El Muñecón'' se despidió el lunes 31 de marzo de la frecuencia 107.9 de FM Horizonte, de Grupo IMER.
Claudia Segura, Milenio Diario - Hey - Pág. 7

Trascendió
Para resolver sus problemas de liquidez, José Gutiérrez Vivó vendió a la Procuraduría General de la República los inmuebles de Radio Monitor en San Jerónimo y de Diario Monitor en la colonia Doctores. Con el producto de esa operación pagará los cuatro meses de sueldo y aguinaldo que adeuda a los empleados.
Sin Autor, Milenio Diario - Opinión - Pág. 2

Revela Dresser el país de todos
El país de uno, el país de todos, es el que se propone descubrir Denise Dresser. Confía en que la reflexión y el humor, en dosis bien administradas, provoquen en el televidente una toma de conciencia y un ejercicio de apropiación de ese país que aguarda a que los ciudadanos lo hagan suyo. Segura de que el cambio es más una posibilidad colectiva que un mensaje político, Dresser entablará a partir de este domingo lo que define como “una lucha semanal y cotidiana contra el conformismo”. Cada domingo, a las 21:30 horas por Canal 22, el televidente emprenderá un viaje con la ciudad como set; los escenarios serán lugares con carga simbólica o propicios para el tema abordado, como una forma de acercar a esas figuras públicas que usualmente aparecen lejanas.
Silvia Isabel Gómez, Reforma - Cultura - Pág. 7

'Persuaden' a televisora a pasar 'spots' de partidos
El Instituto Federal Electoral (IFE) contactó a Televisión Azteca para convencerla de la necesidad de que transmita los spots de los partidos políticos -sin cargo al erario- y cumplir con ello el mandato constitucional alcanzado en 2007 por el Congreso de la Unión. De manera paralela, la Dirección Jurídica y la Secretaría Ejecutiva del IFE revisan las facultades legales que el órgano electoral tiene a su alcance incluso para multar con 200 mil días de salario mínimo u ordenar la suspensión de su programación comercial durante 36 horas.
Francisco Reséndiz, El Universal - Primera - Pág. 10

Valdés: se sancionará a concesionarios que desacaten la legislación electoral
Leonardo Valdés Zurita, presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), advirtió que la institución irá “hasta las últimas consecuencias” e incluso podría solicitar el retiro de la concesión a aquellos empresarios de radio y televisión que incumplan la ley con relación a la indebida difusión de mensajes de los partidos políticos. El IFE, dijo, pretendió avisar a Televisión Azteca sobre el inicio del procedimiento en su contra por haber difundido anuncios del Frente Amplio Progresista (integrado por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia), que en su opinión son violatorios de la ley, porque se trató de propaganda política, pero la empresa se negó a recibir el aviso. “Es una actitud que este concesionario ha mantenido”, manifestó.
David Carrizales, La Jornada - Política - Pág. 11



El Pozo de los Deseos Reprimidos / Comiéndole el mandado
En Hechos AM y Enfoque 52MX son las notas de esta semana en materia de noticiarios. Info 7 del mediodía está estrenando a Roberto Ruiz como conductor, Guillermo Ochoa Millán sustituyó a Fidel Samaniego en Informativo 40 de la mañana y Óscar Mario Beteta a Andrés Roemer en Informativo 40 del mediodía. Por otra parte, el reportero Luis Alberto Martínez de Televisa Deportes, quien no sólo está transmitiendo ya excelentes notas de color desde China rumbo a Beijing 2008. ¿Sabe lo que en realidad está haciendo?
Álvaro Cueva, Milenio Diario - Hey - Pág. 2


Escasa, la oferta de ingenieros en sector telecomunicaciones
En México hay un déficit de aproximadamente 21 mil 350 ingenieros y especialistas en el área de telecomunicaciones, cifra que representa 21 por ciento del total de la demanda por este tipo de mano de obra, lo que de no resolverse en el corto plazo generará una mayor necesidad. De acuerdo con un estudio realizado por IDC, a solicitud de Cisco, para 2010 la cifra de personal capacitado en telecomunicaciones alcanzará aproximadamente 24 mil 400 ingenieros, 26 por ciento del total de los trabajadores solicitados para distintos puestos, por lo que diversas empresas del sector urgieron a resolver el problema.
Susana Mendieta, Milenio Diario - Negocios - Pág. 28

1 comentario:

  1. JOSÉ GUTIÉRREZ VIVÓ

    ¿Periodista? ¿Empresario? o Capo y Mecenas de Funcionarios del Gobierno.



    Ha pasado ya bastante tiempo desde que GRUPO MONITOR abandonó las filas de GRUPO RADIO CENTRO y desde entonces todo ha cambiado, sobre todo para los reporteros y empleados administrativos que aun laboran en RADIO y DIARIO MONITOR, que confiaron en la “honestidad del patrón”, en su prestigio, pero sobre todo, en su “autoridad moral” que en su momento gozaba y presumía el comunicador. Sí, todo ha cambiado desde entonces, menos el discurso fundamentalista y enfermizo del dueño y locutor de INFORED, JOSÉ ELÍAS GUTIÉRREZ VIVÓ.


    Esto no esta fundamentado en juicios de valor, tampoco en hipótesis personales, ni tendría por que ser relevante, pues no dejaría de ser una simple anécdota como muchas que se tejen al interior de las empresas si no fuera por la gravedad que ha tomado el asunto en cuestión, pues es sabido (por notas periodísticas en diversos medios de comunicación) y documentado (las demandas laborales presentadas por ex empleados ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje), de las constantes violaciones a los derechos humanos y sobre todo laborales por parte del “empresario” al que en lo sucesivo llamaré Gutierritos para ahorrar tiempo.


    La opinión pública nacional e internacional tiene derecho de ser informada de los abusos y explotación de que son victimas los periodistas y empleados de GRUPO MONITOR, que en días pasados presentaron ante la Federación Internacional de Periodistas, durante el Foro “Los Derechos Humanos Laborales de Las y Los Periodistas: Perspectivas de México y los Estados Unidos”, y dónde los trabajadores de DIARIO MONITOR dieron a conocer el siguiente documento:


    “Hablar en estos momento de los derechos humanos laborales de los periodistas en México sin mencionar la grave problemática que viven los reporteros y personal administrativo en Grupo Monitor (Infored) – que preside José Elías Gutiérrez Vivó – dejaría sin una visión clara de lo que acontece en los medios de comunicación a un Foro Público de la trascendencia como el que organiza la Federación Internacional de las y los Periodistas y el Centro de Solidaridad que ustedes dignamente representan”.


    “Peor aún: Evadir el tema fortalecería la falsa tesis que ha pregonado el citado empresario en el sentido de que no paga salarios, comisiones ni prestaciones a reporteros y a los trabajadores en general como consecuencia de un supuesto boicot publicitario por parte del ex Presidente Vicente Fox y del “castigo” por parte del actual gobierno federal”


    ¿? Entonces si Gutierritos no tiene dinero para pagarle a sus empleados, podría explicarle a la opinión pública, a sus empleados y a las autoridades ¿Cómo le hace para seguir manteniendo su alto y muy costoso tren de vida?, ¿Qué o Quién le proporciona los ingresos económicos para comprar y mantener, por ejemplo, sus costosos autos de colección?, ¿Quién financia sus viajes constantes y sus múltiples cuentas bancarias e inmuebles que posee en diversas ciudades de los Estados Unidos, España y por supuesto México?, ¿Esta es la situación de alguien que se dice estar “castigado” por el gobierno y no tener dinero para pagarle a sus empleados?. Mmm… ¿sospechoso, verdad?


    Tan sospechoso resulta todo este asunto que se nos ha confirmado off the record que nuestras autoridades fiscales aquí en los Estados Unidos ya tienen integrado un expediente con los números de sus cuentas bancarias y enlistadas todas las propiedades que posee el comunicador en el país, particularmente en la ciudad de Miami y en fechas próximas abrirán una investigación a fondo ya que se presume que el comunicador ha omitido información premeditadamente, además, existen registros del dinero que declara, pues se tiene conocimiento de que su ingreso al país es constante. ¿Estaría Gutierritos dispuesto a hacer públicas sus declaraciones patrimoniales y a comparecer ante instancias federales tanto de México como de los Estados Unidos y España para explicar el origen y destino de sus recursos?¿Podría demostrar y sostener frente a nuestros fiscales de que no tiene dinero como argumenta una y otra vez en México? ¿Qué delitos presumen encontrar las autoridades estadounidenses al abrirle una investigación?, ¿No será que su dinero es producto de operaciones no declaradas a las autoridades fiscales y necesita lavarlo? ¡EXPLIQUELO! Total el que nada debe nada teme.


    “Aduce que los trabajadores deben generar sus propios salarios y con esa idea elude toda responsabilidad patronal, ante la complicidad de las autoridades locales y el silencio de instancias federales”.


    Oh, my god!!! Aquí es donde Gutierritos, en un alarde de profundos conocimientos respecto a la teoría económica descubre como terminar con la pobreza y la desigualdad; y nuestros los políticos allá en México quebrándose la cabeza discutiendo cómo sacar el enorme tesoro petrolero que tenemos en aguas profundas. ¡Dios, gracias por enviarnos a este hombre que es un caudal de sapiencia!, ¡que talento!, ¡que nivel de elocuencia!, ¡WOW!. Por ello, propongo que sea elevado a grado de santo y postulado por nuestro país al Premio Nóbel de Economía; bueno, de vivir aún hasta el propio Marx se hubiese quedado pen…sando ante tal disertación, así como no va a dejar sin palabras o apantalladas a nuestras autoridades. No, si Gutierritos es un iluminado, una auténtico “cerebrito cubano”. ¡Vaya cinismo el de éste hampón!


    “Para los trabajadores de DIARIO MONITOR, nombre comercial de la empresa con razón social EL HERALDO DE MÉXICO, S.A DE C.V, la crisis económica en el diario es consecuencia de las ambiciones político personales de GUTIÉRREZ VIVÓ, así como de una pésima conducción administrativa y editorial en el proceso de conversión de EL HERALDO DE MÉXICO a DIARIO MONITOR. Por razones de seguridad personal, los trabajadores aún en activo en DIARIO MONITOR les pedimos comprensión al no manejar públicamente nuestros nombres, ante el clima de represión y hostigamiento laboral por parte de GUTIERREZ VIVÓ; sin embargo, ex compañeros que fueron despedidos injustamente o que se vieron presionados para demandar la rescisión del contrato de trabajo o que firmaron CONVENIOS LEONINOS avalados por la JUNTA LOCAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE, tienen representantes legales que de ser de su interés, podrían abundar en detalles de las numerosas arbitrariedades”.


    Según los trabajadores “El 31 de octubre de 2007, con el aval de la Junta Especial 10 de la JUNTA LOCAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE que preside Jesús Campos Linas, JOSÉ GUTIERREZ VIVÓ impuso CONVENIOS LEONINOS a varios trabajadores según consta en el expediente 638/2007, y auque se comprometió a cubrir las liquidaciones por despido, en mensualidades de enero a diciembre de 2008, sólo pago el primer mes y no ha cumplido con las restantes obligaciones”. “Ante las demandas laborales por no pago de salarios, comisiones y prestaciones, el Locutor responde en voz de sus representantes legales que no tiene dinero y que los demandantes le hagan como quieran”.


    ¿Por qué se siente tan seguro e intocable Gutierritos si tiene un sinfín de demandas?


    Porque sabe que esta en México y que las autoridades tanto fiscales como laborales son corrompibles y con ello evitará que se le investigue o que se le obligue a pagar, además, se ha protegido con la complicidad de notarios públicos para que todas las propiedades y activos que posee en México estén en poder de sus prestanombres, que salvaguarden su patrimonio y cuando tenga que comparecer en los juzgados, se declare insolvente, es decir, que no cuenta con los recursos económicos con que respaldar los compromisos adquiridos con sus acreedores y empleados, evitando así, que la autoridad lo obligue a erogar el enorme pago pecuniario ($$$).


    Al respecto y según la información proporcionada recientemente “el 31 de marzo del presente año, tremenda sorpresa se llevaron los más de 40 ex trabajadores de DIARIO MONITOR que desde el 15 de noviembre del 2007 demandaron de manera colectiva la rescisión del contrato al millonario (Gutierritos) por el incumplimiento en el pago de salarios, comisiones y prestaciones, pues la argumentación (o artimaña) que el equipo de defensores del comunicador hizo asentar en el pliego de demanda que JOSÉ ELÍAS GUTIÉRREZ VIVÓ no debía absolutamente nada a sus ex empleados y los acusó de ABANDONO DE TRABAJO”.


    Y continua “Cuando los trabajadores en activo le hemos (ellos) solicitado personalmente el pago de nuestros sueldos, comisiones y prestaciones, el soberbio empresario se muestra pedante y burlón y siempre protegido por un grupo de guaruras, revira: Si no les parece – apunta – ahí esta la puerta”.


    Vaya fichita la que esta resultando ser “la voz que todo México escucha” (¡Ops!), cuyo comportamiento carece del más mínimo sentido de ética, pues no obstante que sus y ex trabajadores lo único que le demandan son sus derechos, Gutieritos, soberbio y obtuso como es, esta empeñado en comportarse como un “padrino de la mafia”, en un moderno Al Capone (sin el talento del original, por supuesto), nombrando como directivos tanto en RADIO como en DIARIO MONITOR a auténticos gángsters y sobornando, según testimonios de personas cercanas a los tribunales (y cuyas pruebas se tienen resguardadas), a jueces, presidentes de las juntas, incluso a magistrados para que las demandas o asuntos que sean desfavorables tanto para él como para INFORED, sean retardados, desechados o simplemente extraviados para beneficiarlo; incluso existen testigos que han escuchado conversaciones que ha sostenido con funcionarios de alto nivel del poder judicial a los que les ha ofrecido fuertes cantidades de dinero, mismas que son depositadas a sus cuentas bancarias cada mes a cambio de que le “agilicen sus asuntos”. ¿Qué esto no se llama corrupción y tráfico de influencias cuyo delito es considerado grave y se castiga con cárcel? ¿Ese es el grado de justicia que se imparte en México?, ¿Con qué calidad moral acusa a otra empresa de incumplimiento y de que no le paga si él (usted) mismo utiliza las mismas prácticas contra sus y ex empleados? ¿Es moralmente aceptable que un tipo, que aprovechándose del poder que le da poseer un medio de comunicación, mienta y manipule sistemáticamente a su audiencia y a la opinión pública, clamando justicia, presentándose como un mártir, como una víctima del régimen panista, se comporte al mismo tiempo como un tirano frente a aquellos que con su trabajo y esfuerzo han encumbrado a su programa como el noticiario más escuchado de la radio en México?. No, la opinión pública merece conocer la verdad, pero no la que intenta imponer el locuaz Gutierritos a través del micrófono y que insulta la inteligencia de los mexicanos, sino la que se sustenta con base en la legalidad y hasta ahora la ley no le da la razón al locutor.


    “A partir del segundo trimestre del 2005 dejo de pagar las cuotas del INFONAVIT, tampoco ha reportado a ese instituto los descuentos que realizó, de marzo del 2005 a noviembre del 2007 a los salarios de los trabajadores que si cuentan con un crédito de vivienda, lo que configura el delito de FRAUDE lo mismo hizo con las aportaciones de los trabajadores al FONACOT y extrañamente las denuncias no han prosperado”.


    “En cuanto al IMSS el “empresario” únicamente ha cubierto parcialmente las cuotas por lo que sus empleados tienen limitado el servicio médico”.


    Ahora si ya sabemos quién protege a Gutierritos, quién le hace el trabajo sucio por una jugosa compensación y por qué a pesar de tantas denuncias en su contra el tipo goza de cabal impunidad, pavoneándose frente a sus empleados y gritando a los cuatro vientos que a él no le hacen nada las demandas, pero tiempo al tiempo, recuerde que no hay mal que dure cien años y ya sabemos lo que les pasa a los que escupen hacia el cielo y a Gutierritos pronto, más pronto de lo que él cree le tocara su turno y no tarda.


    Ha trascendido también, que ya concretó la operación de venta de los inmuebles y los activos de RADIO Y DIARIO MONITOR a la Procuraduría General de la República (PGR) de México, la que por cierto tendrá que informar el monto de la operación en caso de haberse concretado o en su caso desmentir la misma, pues según Gutierritos, es para pagar los adeudos que tiene con sus empleados (no les digo que es un caudal de generosidad, lo que pasa es que “no le tienen paciencia”); sin embargo, fuentes cercanas a INFORED me informaron que las estaciones radiofónicas de MONITOR penden de un hilo y que aún no se ha decidido si vender, rentar o negociar las frecuencias con particulares. Todo parece indicar que Gutierritos ya no quiere agua sino que se meta el sol y los costos de sus malas decisiones empresariales cada día lo agobian más, aunque él se sienta intocable e invencible. Al respecto, la autoridad mexicana competente tiene mucho que explicar porque hasta donde sabemos, en México las frecuencias son propiedad de la nación y son concesionadas y adjudicadas por el gobierno a través de una licitación a un particular y este particular no puede vender o rentar a terceros (a otro particular) cuando la concesión esta a su nombre. En otras palabras, Gutierritos no puede rentar o vender las frecuencias por que la ley no lo permite, pues corre el riesgo de que le quiten la concesión en caso de que a éste le haya sido adjudicada, pero según informes, dicha concesión esta a nombre del titular de otro grupo empresarial y ninguno de los dos aún con el aval de la autoridad puede hacer uso o abuso de un patrimonio que es propiedad de México, pues se estaría violando el marco jurídico vigente. ¡Cuidado!


    Sin embargo, en caso de ser cierto, no deja de ser sospechoso el manejo que se le quiere dar a este asunto, porque los concesionarios saben muy bien que no es empresa fácil cambiar de manos así nomás de un día para otro la concesión y de acuerdo a la información que se me proporcionó, parece ser que lo que quieren disfrazar con esta jugadita es un FRAUDE AL ESTILO MONITOR, ya que Gutierritos al verse cercado con todo tipo de demandas quiere salvaguardar lo más valioso de sus negocios, vendiendo a supuestos compradores o acreedores (prestanombres), sus inmuebles o frecuencias y con ese pretexto argumentar ante las autoridades que no tiene dinero y que todo lo ha vendido para saldar sus deudas, aunque en la realidad siga siendo el poseedor de esos bienes. A todos los empleados y ex empleados, acreedores y proveedores de Monitor ¡ATENCIÓN! ¡CUIDADO! Pues como lo sustentan sus empleados también “podría tratarse de una estrategia de QUIEBRA para evitar el pago millonario de las demandas que los ex trabajadores y proveedores, en un intento desesperado y bien maquinado para transferir su dinero hacia los Estados Unidos o cualquier otro país y evadir la acción de la justicia mexicana, en caso de no declararlo ante las autoridades fiscales, configuraría el delito de EVASIÓN FISCAL”.


    Gutierritos ha demostrado una y otra vez que no sólo es un mafioso, sino un mitómano, un enfermo de poder que padece de esquizofrenia, de ahí su locuacidad y comportamiento poco coherente. ¿Qué no sería oportuno en este momento que la autoridad mexicana competente ordenara realizarle antes que nada un estudio psiquiátrico con el fin de conocer su estado de salud mental? ¿Estamos frente a una mente dañada o ante un delincuente de altos vuelos?, porque como se dice en política “Los dichos lo dignifican, los hechos lo califican”, estamos ante el ocaso de uno de los personajes más corruptos del periodismo mexicano y cuya fortuna la amasó al amparo de los gobiernos priístas, culpando a los gobiernos panistas de su decadencia. Tal vez nunca sepamos a que clase social pertenezca éste señor, pero moralmente creo que a la más baja; los días de gloria y de impunidad de José Elías Gutiérrez Vivó están contados, su pequeño feudo junto con la bola de lacayos lambiscones está por caer y tan pronto eso suceda, saldrá a relucir toda la verdad y tendrá que saldar todas la cuentas que tiene pendientes, sobre todo con sus y ex empleados, proveedores, con la justicia a la que sigue prostituyendo, con su fiel audiencia a la que no ha hecho más que engañarla una y otra vez; pero sobre todo, tendrá que afrontar y rendirse cuentas a si mismo, explicarse en que momento perdió la cordura, cuándo su soberbia y vanidad destruyeron al periodista y consumieron al empresario hasta convertirlo en lo que es hoy en día, en un boceto quizá una caricatura de lo que fue. Cuanta razón tienen los clásicos que dicen que construir y mantener el prestigio puede durar toda la vida, destruirlo, tan sólo con un suspiro.

    ResponderEliminar