jueves, septiembre 18, 2008


Calumnario: Terrorismo en la agenda del día

Después de un receso de varios meses reinicio el acopio de información.

Van primero los columnistas en apretado resumen:

Columnas Políticas

Bajo Reserva
El Universal, p. 2/México
Sin Autor
* (…) La imagen salió la noche del martes en la tv: un elemento de la policía de Michoacán recoge la espoleta (seguro) de uno de los artefactos lanzados en la plaza Melchor Ocampo, (…) e imprime sus huellas digitales. Con su acción, deliberada o inconsciente, desaparece la posibilidad de obtener las dactilares del criminal que atacó a los civiles (…)

* (…) Los dirigentes del Partido Verde andan activísimos en temas de seguridad. Primero, presentaron una iniciativa para implantar la pena de muerte a los secuestradores. Ahora, con el atentado en Morelia, van por un proyecto para aplicar la misma sentencia a los terroristas.

* (…) Los seguidores de Jesús Ortega, (…) auguran que en el 11 Congreso Nacional, convocado para este fin de semana, los fieles de Alejandro Encinas, encabezados por Gerardo Fernández Noroña y Dolores Padierna, tienen un plan para atacar a los chuchos, con la idea de “reventar” la sesión.

* El ex senador del PAN Javier Corral inició una campaña en YouTube para dar a conocer los motivos de su renuncia al CEN panista, mas no a su militancia de 26 años de antigüedad (…)

Templo Mayor
Reforma, p. 18/Opinión
F. Bartolome
* El ejemplo de Colombia y su exitosa lucha contra el narcotráfico empezó siendo un modelo para Felipe Calderón y ahora se ha convertido en una obligación (…) Sin embargo, casi dos años después, más de uno se pregunta, ¿qué tanto está funcionando esta guerra? (…) El problema, a decir de los que saben, es que si bien Calderón quiso seguir el modelo colombiano, le faltó aplicarse a fondo para lograrlo.

* Bien dicen por ahí que cuando a Estados Unidos le da gripa... a México le pega una pulmonía con tétanos, fiebre amarilla y varicela. Y a las múltiples broncas de inseguridad, ahora hay que irles agregando el impacto negativo que tendrán en la economía mexicana los problemas financieros que está enfrentando el vecino del norte.

* El presupuesto 2009 del gobierno federal viene con un fuerte incremento de recursos para el gasto social. Se da por descontado que pasará como cuchillo caliente en mantequilla por el Congreso, que ni un pero le pondrá a tanto dinero. En lo que sí habrá bronca -para variar- es en decidir quién y cómo reparte la lana (…)

Trascendió...
Milenio Diario, p. 2/Opinión
* Que el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, (…) consiguió que el PRD en el Senado no sólo dejara de oponerse a la presencia del Ejército en las calles, sino que además apoyara su permanencia en todas las zonas conflictivas del país.

* Que el dirigente nacional interino del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, está “entre la espada y la pared” ante la posibilidad de que el presidente Felipe Calderón decida convocar a una reunión con las cúpulas nacionales de los partidos para abordar el tema de la inseguridad que vive el país y los atentados en Morelia.

* Que (…) el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, presentará este jueves los resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones, según la cual se comprueba que el narcotráfico se ha infiltrado ya en las escuelas de educación básica.

* Que las autoridades capitalinas desplegaron a decenas de efectivos de la Fuerza de Tareas Especiales en las azoteas de los edificios aledaños a la ALDF, donde Marcelo Ebrard rindió su segundo Informe de gobierno.

* Que los diputados del PRI no quieren saber nada del gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez. (…) ¿El motivo?: González Márquez no destinó recursos públicos en los municipios priistas y, al enterarse de esto, Gamboa canceló el encuentro.

Pepe Grillo
La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
*El riesgo reclama unidad
Felipe Calderón (…) ante el atentado en Morelia, pidió unidad para denunciar a los autores y negarles el cobijo social que buscan. Es hora de poner fin a la cultura de la tolerancia (…)

*Es la hora de la unidad
El rechazo al terrorismo es unánime, grupos y personas, partidos políticos apoyan al presidente Calderón. Colaborar hasta donde sea necesario, dijo el PRD (…) Bien por ellos y por muchos más, hay que esperar que pasen de las palabras a los hechos.

*Colombia ya lo vivió
(…) Enfatizó el general Miguel Mata: “¿Dar un paso de lado o retroceder?, no, sería rendirse, entregarles el país”. El militar que combatió a Pablo Escobar y otros, advirtió que correrá mucha sangre más (…)

*EU golpea a Cártel del Golfo
El mayor golpe al Cártel de Golfo lo dio EU: Casi 200 detenidos, 40 toneladas de cocaína y 60 millones de dólares decomisados (…) Y que no hubo detenidos ahora, pero de diciembre de 2006 a agosto de 2008 fueron capturados 6,209 traficantes de drogas.

*¿Fueron los Zetas?
(…) se reunió con la cúpula del PRD. El tema, desde luego, fue el ataque en Morelia. Ayer se comentaba en el partido, que hay una hipótesis sobre la autoría del atentado: que fueron los Zetas, enemigos de los narcos de la región (…)

*Ebrard, preguntas sin respuesta
(…) Ebrard aceptó que los hechos en la disco News Divine fueron su peor experiencia (…) Ezequiel Rétiz, del PAN, llegó a calificarlo de “¡Mentiroso!”.
Frentes políticos
Excélsior, p. 29/Primera-Opinión
* El presidente Calderón se dedicó ayer en los hospitales de Morelia a refrendar de qué lado está. (…)
* La búsqueda de los responsables de matar a siete personas y herir a 125 no hace pausas. (…)
* Desde el sitio donde le toca ver el campo, el presidente municipal de Morelia, Fausto Vallejo Figueroa, encuentra dos coyunturas donde urge el refuerzo (…)
* El gobierno de EU, por conducto del embajador Antonio Garza, confía en que los mexicanos son más. (…)
* ¿Y Fernando Martí y Silvia Vargas? ¿Y los 106 secuestrados en 2006, los 134 del año pasado y los otros 102 que, en el primer semestre de 2008, fueron arrancados de su hogar en la Ciudad de México? Para Marcelo Ebrard nunca han existido. (…)
* ¿Que hay 39 elementos procesados por la muerte de 12 personas en la operación policiaca que su gobierno aplicó en el News Divine? Eso dijo Marcelo Ebrard en su informe y da por terminado el asunto. Pero, ¿dónde están los responsables? (…)

Plaza Pública/ Narcoterrorismo
Reforma, p. 17/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
Sin duda fue un acto de terrorismo. Es muy probable que lo cometieran matarifes (a escala mayor) al servicio de la delincuencia organizada, del narcotráfico. (…) Los infractores del orden público comunes y corrientes eluden a la autoridad, escapan de ella o la corrompen para asegurarse libertad de movimientos. Pero la delincuencia organizada en este momento y en este país parece haber trascendido ese elemental modo de relación con las autoridades. Ahora parecen encararlas, ya sea para inducir su acción en contra de sus enemigos (…) Salvo que se crea que lo hace con la violencia, el crimen organizado no opina ni discrepa; simplemente, brutalmente actúa en promoción de sus intereses, y atenta de ese modo contra “el Estado mismo”. No lo hace, en cambio, la oposición que cuestiona con rudeza a Calderón mismo. No es lícito, ni ético, aunque se juzgue rentable políticamente, poner en el mismo saco al terrorismo y al legítimo ejercicio de las libertades públicas.


Agenda ciudadana/ Un proyecto con más de 60 años
Reforma, p. 17/Primera - Opinión
Lorenzo Meyer
Camino al estado fallido
Este artículo estaba hecho cuando ocurrió el atentado terrorista en Morelia, un asunto tan grave que debe abordarse de inmediato. Lo ocurrido este 15 de septiembre significa el temido salto cualitativo en la cadena de fracasos de las instituciones públicas. La raíz de tales fracasos es la corrupción e impunidad que la clase política ha tolerado, fomentado y aprovechado de tiempo atrás. Finalmente se ha perdido el control. La responsabilidad de lo que acontece es de la minoría dirigente pero las consecuencias afectan a todos y todos tenemos que responder, aunque sin pretender que las diferencias sobre cuál es el interés nacional en relación con el petróleo y asuntos similares se haya borrado. (…)


Jaque Mate / Acto terrorista
Reforma, p. 18/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
Algunos funcionarios del gobierno mexicano, como el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, o el de Defensa, Guillermo Galván Galván, han mostrado reticencia a calificar como atentado terrorista el mortífero estallido de dos granadas en los festejos del 15 de septiembre por la noche en Morelia. Es necesario investigar más, nos dicen, para saber realmente quiénes fueron los responsables del atentado. En contraste, el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, ha declarado que, “técnicamente”, se trató de un acto terrorista.
Hay temor, y no solamente en México, de reconocer la existencia de un acto terrorista. Durante décadas se ha registrado una controversia en los foros internacionales sobre cuál debe ser la definición de terrorismo. (…)

El Asalto a la Razón / Algunas moralejas post-Grito
Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marín
* Algunas moralejas post-Grito
Las explosiones criminales en Morelia convirtieron ya (inclusive si no vuelven a ocurrir atentados) en fiesta popular de altísimo riesgo la mayor de carácter cívico en México, y cunde el temor por lo que pueda suceder en cualquiera de las muchas que tienen lugar en todo el país y por la razón que sea durante todo el año.
El deplorable suceso incita a discutir cuando menos el servicio a la delincuencia que pueden estarle prestando quienes atizan la polarización política y el debilitamiento de las instituciones (empezando por las policiacas).
De paso, como cuando salen a flote las excrecencias, los granadazos dejan expuesta la profunda crisis ética de amplias capas de la población, entre las que resaltan los “trabajadores” administrativos de los hospitales General, Infantil y De la Mujer de Morelia que, a diferencia del personal médico (que ante la emergencia se puso a chambear), los miserables no han retornado para proveer de sangre y medicamentos a quienes resultaron heridos. Y es que la impunidad forma parte de los usos y costumbres gremiales.

En Privado / Y lo reitero
Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López-Dóriga V.
(…) Sabíamos, sí, de actos criminales como éste en otros países, pero nunca en el nuestro. El lunes por la noche, eso que nos era tan lejano y tan ajeno, nos alcanzó, dejando una estela de muerte y terror (…) Este atentado de Morelia debe llevar a reacciones en dos sentidos: primero, reforzar las acciones de gobierno en el combate al crimen organizado y, segundo, mover a una actitud más crítica de la sociedad en el modo de ver y juzgar la violencia de esa delincuencia (…) por el país comenzó a correr una expresión de indignación por el atentado criminal y de solidaridad con las víctimas inocentes y sus familias, a las que nos unimos a su dolor y nos sumamos a su indignación (…) Pero, cuidado, que esa indignación no se gaste por la tentación de mantenerse en ese cómodo y cómplice ámbito de lo políticamente correcto (…)

Juegos del Poder / Un mal ambiente
Excélsior, p. 4/Primera-Nacional
Leo Zuckermann
(…) La ciudadanía, con toda razón, se pregunta qué es lo que está pasando. Estos días he recibido una serie de cuestionamientos que denotan la gran incertidumbre que existe: ¿No estarán los gobiernos rebasados? ¿Tiene el presidente Calderón la capacidad para enfrentar el reto de la delincuencia? ¿No sería mejor negociar con las bandas del crimen organizado? ¿En dónde va a terminar esta crisis de inseguridad? ¿Ya tocamos fondo o apenas comienza lo más sangriento de la lucha en contra de la criminalidad?
Las preguntas son acompañadas de historias tétricas. Del conocido que fue secuestrado. Del joven empresario que apareció decapitado por no querer pagar el dinero que los extorsionadores le exigían. De la señora que raparon en un salón de belleza por haberse quejado de los narcotraficantes. Es un hecho: el miedo cunde en varias ciudades del país (…)


Razones / Objetivo: “Quebrantar la voluntad de combate del enemigo”
Excélsior, p. 8/Primera-Nacional
Jorge Fernàndez Menendez
* Objetivo: “Quebrantar la voluntad de combate del enemigo”
Terrorismo: Cualquier acto criminal dirigido contra un Estado y encaminado a/o calculado para crear un estado de terror en las mentes de personas particulares, de un grupo de personas o del público en general. Sociedad de las Naciones, 1937.
Los actos terroristas cometidos por el crimen organizado están directamente relacionados con su potencial debilidad, no con su fortaleza. Existen, más allá del recuento cotidiano de muertos, cifras que resultan mucho más significativas a la hora de analizar la debilidad o no de estas agrupaciones. En 2007 se le decomisaron al narcotráfico 50 toneladas de cocaína, más de dos mil 186 toneladas de mariguana, se han erradicado 22 mil hectáreas de cultivos de mariguana y 11 mil hectáreas de cultivo de amapola; varios miles de kilogramos de drogas sintéticas en todas sus presentaciones; se detuvo, siempre en 2007, a más de 22 mil operadores del narcotráfico; se han decomisado cuatro mil 500 vehículos, 92 embarcaciones, 57 aviones; en el armamento, los decomisos del año pasado fueron de cuatro mil 500 armas cortas y unas cuatro mil 300 armas largas, con 725 mil cartuchos y 547 granadas como las utilizadas en Morelia. A eso deben sumarse 32 laboratorios, 51 millones de pesos y 223 millones de dólares. Pero, entre enero y agosto de este año, de la misma forma que aumentó la violencia, esas cifras se incrementaron 165% en los decomisos de cocaína; 32 mil por ciento en incautaciones de sicotrópicos y 100% en incautaciones de efedrina. Hubo 25% más de detenidos (entre enero y agosto se detuvo a más de 16 mil personas); en vehículos, las incautaciones crecieron 91%, en embarcaciones 20.3%, en aviones 812% (228 aviones entre enero y agosto de este año); en armas cortas 71%, en armas largas 131%, en granadas 263% (iban en agosto 690 granadas decomisadas).


Arsenal / Manual de los terroristas
Excélsior, p. 11/Primera: Pulso Nacional
Fransico Garfias
(…) Los bombazos iniciaron la cuenta regresiva para el gobierno federal en materia de combate al crimen organizado. Roberto Pombo, director del periódico colombiano El Tiempo, recordaba ayer, en el programa radiofónico de Denise Maerker, lo que establece el manual de los terroristas en materia de atentados con explosivos dirigidos en contra de la población civil: la primera bomba es culpa del terrorista; la segunda también, pero la tercera es culpa del gobierno “y se pedirá que (ya) no se le mueva eso, porque hay gente inocente que sufre…”
El periodista está convencido de que la manera de operar en la capital michoacana es semejante a la utilizada, en su tiempo, por el crimen organizado en su país. “El narcoterrorismo empezó en Colombia con un terrorismo indiscriminado, para atemorizar a la ciudadanía, para arrinconar al gobierno, también como resultado de una reacción tardía del Estado para combatirlos, cuando antes había sido un Estado bastante complaciente frente a ellos”, recordó.¿Le suena que algo parecido sucede en México? A mí sí, y mucho (…)



Indicador político
El Financiero, p. 46/Política
Carlos Ramírez
1) La criminalidad del atentado terrorista del 15 de septiembre en Morelia, Michoacán, no debe diluir la frialdad de los escenarios: más que la disolución o la pérdida de control del Estado, el país está asistiendo a la descomposición final del Estado priista y la ausencia de un Estado democrático.
2) La debilidad del Estado no corresponde del todo al gobierno del presidente Calderón, sino a que paradójicamente PRI y PRD se han negado a las grandes reformas del Estado priista.
3) El Estado priista está sostenido por tres pilares: el control de las masas a través del partido, el presidencialismo autoritario y represivo, y los acuerdos con los grupos del crimen organizado. (…)


A puerta cerrada/CIRT: la tormenta que viene...
Milenio Diario, p. 16/Opinión
Marcela Gómez Zalce
Hay tres clases de ingratos, mi estimado: los que se callan el favor, los que lo cobran y... los que lo vengan. 72 horas después del abominable acontecimiento en Morelia, Michoacán, lo que tenemos es una consolidada feria declarativa.(…) Y como las casualidades en geopolítica no existen, ayer cayeron, después de una divertida cacería de inteligencia internacional, 175 operadores presuntamente del Cártel del Golfo y (...) con lo ocurrido ayer, nada como regresar a la bella patria y ajustar algunas cuentas pendientes ahora que el calderón del narcotráfico llega a su clímax de efervescencia, yes? (…) Cambiando de frecuencia (for now), suerte que la burbuja michoacana sea el epicentro mediático porque así retrasa la tormenta que viene alrededor del decretazo presidencial para la reconversión de las AM en FM, y que ya desató los demonios en el interior del ameno sector. (…) Esto comenzó hace meses cuando el Gymboree en Los Pinos comenzó a explorar un nuevo reglamento de la SCT para evitar la aduana de la Cofetel y manejar discrecionalmente algunas concesiones. (…) Calderón necesita al PRI para su chisguete y para la aprobación de su Presupuesto 2009. El pasado viernes hubo encerrona en Los Pinos para dizque venderle el favor a la CIRT que, curiosamente a la fecha, no ha externado enamoramiento del tema sino más bien en corto hay... enchilamiento.


La historia en breve/¿Lloriqueos, Ciro? (Primera de dos partes)
Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
Recibí esta carta de Epigmenio Ibarra en respuesta al texto que publiqué el martes. La reproduzco en dos partes: Estimado Ciro: (…) ante la imposibilidad entonces de hacer uso de mi espacio de los viernes en MILENIO para responderte (…) Dices que no te dedicas a la prospección, ni a la ciencia ficción, ni a profetizar calamidades y agregas “tampoco a la propaganda”, sin embargo, de inmediato te lanzas por ese sendero, el del discurso propagandístico (…) A eso me refería Ciro cuando hablaba del “dedo flamígero”. A esa tendencia, tan en boga en nuestros días, a sustituir el debate por la descalificación (…) Nada más nos falta y como en los tiempos de la Santa Inquisición, ser condenados a la hoguera por “diminutos y relapsos” en tanto que no podemos entender el dogma de fe de la legitimidad de Felipe Calderón (…) En cualquier otro país y dada la mínima distancia final entre los dos candidatos punteros, lo más razonable, lo más sano para la democracia y sus instituciones hubiera sido -habida cuenta de que esa intervención flagrante pudo torcerla volunta popular- un recuento “voto por voto”. Esto, que hubiera limpiado la elección, desgraciadamente no se produjo.

Día con Día / Macabra explicación
Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
De todo lo leído en la prensa de ayer, sólo la versión de un diario ofrece una explicación, macabra pero creíble, de los móviles del increíble atentado de Morelia la noche del Grito. Esa explicación es que los cárteles del Milenio y del Chapo Guzmán, adversarios de Los Zetas y La Familia, que operan con ventaja en territorio michoacano, habrían querido “calentar” la plaza para obligar al gobierno federal a sellar con soldados y policías ese estado y dificultar así el negocio de sus rivales. La aberrante decisión habría sido en respuesta a la matanza de veinticuatro miembros del cártel del Chapo, cuyos cadáveres aparecieron tirados en La Marquesa, con el tiro de gracia, tres días antes.

Agenda Confidencial
El Financiero, p. 44/Política
Luis Soto
Ante la escalada de violencia que vive el país desde hace casi dos años, cuando valientemente el presidente Felipe Calderón declaró la guerra sin cuartel al narcotráfico y a la delincuencia organizada y desorganizada, y ante el cobarde atentado terrorista en Morelia la noche del 15 de septiembre, el jefe del Ejecutivo hizo un llamado a la unidad de todos los mexicanos para repudiar esos “actos excecrables que atentan claramente contra la seguridad interior del país, cometidos por verdaderos traidores que no tienen el menor respeto por el prójimo ni por la patria”. Al llamado del presidente se unieron inmediatamente los representantes de los poderes Legislativo y Judicial; mandatarios estatales, dirigentes de partidos políticos, líderes empresariales, intelectuales de derecha, de izquierda, de centro. Todos pues, condenaron los ataques, expresaron su repudio, exigieron castigo a los cobardes, a los traidores, a los criminales, a los miserables...

Astillero / Torres Tarascas
La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
1. Un presidente débil, producto 9 de un fraude electoral, manejado por los factores reales de poder e incapaz de cumplir con las operaciones políticas que son básicas para gobernar, cambió (provisionalmente) su suerte a partir de lo sucedido un 11 de septiembre en las Torres Gemelas de Nueva York. 2. El derrumbe de las citadas torres permitió a ese gobernante convocar a los ciudadanos a cerrar filas en función de un patriotismo exacerbado e instalar un paredón cívico para quienes en esas condiciones de extremo peligro pretendieran criticar las políticas oficiales guerreras. En aras de presuntos valores supremos, los medios de comunicación se sometieron a los dictados oficiales, las libertades civiles fueron reducidas y se establecieron leyes que permitieron la vigilancia y espionaje a discreción de particulares considerados “sospechosos” o poco patriotas a ojo de los nuevos poderes plenipotenciarios.


Detrás de la Noticia / Una tormenta perfecta
El Universal, p. 15/Primera
Ricardo Rocha
Así se llamaba una película de Clooney en la que un grupo de pescadores se hace a la mar en calma. A los pocos días el capitán y sus marineros deben rendirse ante su destino: aunque el sol todavía alumbra, todas las señales visuales y de la radio presagian tragedia; están en el centro de una tormenta perfecta; atrapados tan inexorablemente que incluso sus rostros y sus palabras reflejan su admiración ante la infalibilidad de la naturaleza.
Hoy, por desgracia para el país, todos los signos son así. Avisos de truenos y mares encrespados. Tiempo de oscuridades.
En la ruta económica, las quiebras de los gigantes financieros del norte comienzan a resentirse entre los chaparros del sur. (…)


Gaceta del Ángel
Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
(…) No es difícil ser valiente cuando todo fluye con tersura; es cuando se ponen las aguas tan broncas y amenazantes cuando averiguamos quién es quién en los precios. Desgraciadamente la cobardía tiene hoy todo tipo de paliativos y apapachos. Nunca falta una de estas terapeutas babosas que se ganan la vida destrozando parejas y que hoy nos salen con que tal hombre o mujer son cobardes por culpa de su mamá. El miedo fabrica infinidad de argumentos. Me encanta oír (o leer) a esos hombres maduros y razonables que toman la decisión de abandonar el país porque, según dicen, ellos no se irían, pero lo malo es que tienen también que pensar en su familia (…)


Columnas Financieras


Capitanes / La nueva Cofetel
Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
El pleno de la Cofetel, que preside Héctor Osuna, reanuda hoy actividades con los dos nuevos comisionados, Gonzalo Martínez Pous y Rafael del Villar. Se dice que la agenda del día viene muy cargadita, nada menos que con 20 temas a tratar. Por cierto que un par de ellos son los procesos de licitación de frecuencias para servicios de telefonía móvil y conexión inalámbrica a internet, que se encuentran pendientes desde el año pasado y a los que quieren darles velocidad. Además, estarían viendo el caso del Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad, cuya consulta pública ya concluyó en la Cofemer, de Carlos García Fernández, y sólo se requiere el visto bueno del Pleno de la Cofetel para ser publicado en el Diario Oficial. Este último punto podría dar lugar a un conflicto de esos que tardan años ya que Telmex, de Héctor Slim, ha dicho que va con todo, al considerar que se estaría sobreregulando la interconexión.



Corporativo / México pone a prueba fortaleza macro
El Financiero, p. 26/Negocios
Rogelio Varela
Aunque en el pasado reciente se han dado otras crisis financieras -quizá la más severa fue en su momento la originada por los ataques del 11 de septiembre de 2001-, lo cierto es que estamos ante una situación mucho más compleja. Los problemas de las hipotecas suprime han originado un terremoto en el mercado financiero de Estados Unidos que ha tenido su onda expansiva en varios países, incluido el nuestro. Todo indica que habrá una reconformación del mapa financiero mundial donde bancos y casas de bolsa sufrirán una drástica y dolorosa consolidación, y el mayor riesgo en estos momentos es que ese proceso no sea la antesala de la tan temida recesión económica en el vecino del norte, e incluso algunos mencionan el fantasma de la crisis del 29.

Nombres, Nombres y... Nombres
El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
No hay duda de que la economía de EU vive un crac financiero como el que no habíamos visto en épocas recientes. Hay quien lo compara con la crisis de 1929, aunque habrá que guardar distancia porque entonces las pérdidas bursátiles desencadenaron un desempleo rampante. Claro que la quiebra de varias instituciones financieras del tamaño de Lehman Brothers con 158 años de historia, la compra de Merrill Lynch por Bank of America de Kenneth D. Lewis y el rescate por el gobierno de AIG que encabeza Stephen F. Bollebach, ya comienza a dibujar sus primeras secuelas. Además, dichas instituciones no van a ser las únicas afectadas por los enormes costos de la famosa crisis hipotecaria subprime, puesto que ayer los mercados pusieron en la mira a Goldman Sachs y a Morgan Stanley, cuyas acciones cayeron 27 y 30 por ciento. En el caso de esta última se dibuja la posibilidad de que se consolide a Wachovia. En una de esas, las 5 corredurías más importantes de EU desaparecerán, considerando a Bearn Sterns (…)


Coordenadas / La volatilidad durará varias semanas
Reforma, p. 6/Negocios
Enrique Quintana
* La volatilidad durará varias semanas
Ayer fue el peor día para la Bolsa Mexicana de Valores en este último ciclo de caídas ocasionado por las malas perspectivas de Estados Unidos. También fue un pésimo día para el peso, cuya paridad contra el dólar llegó a su nivel más alto desde el 29 de enero.
La volatilidad financiera tuvo ayer uno de sus episodios más agudos y las variables más afectadas fueron los precios de las acciones y el valor del dólar.
Aunque el índice de la Bolsa en México cayó en ''sólo'' 4.7 por dentó, hubo acciones importantes que se desplomaron más.
Sólo a manera de ilustración, Grupo México, la empresa que encabeza Germán Larrea, cayó en 14.6 por ciento. Alfa, presidida por Dionisio Garza Medina, cayó en 8.6 por ciento. Citi, la empresa matriz de Banamex, retrocedió en 9.8 por ciento. Le pongo sólo algunos ejemplos de empresas triple A que sucumbieron ante el pesimismo que desde el lunes está invadiendo a los mercados.


Activo Empresarial / EU rescata AIG y golpea BMV; empresas endeudadas
Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
Megarrescate: Fannie Mae, Freddie Mac y ahora AIG. Lejos de lo que se había propuesto el gobierno de George W. Bush debió salvar otra institución financiera tras haberlo hecho con las hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac, que le habían costado 100 mil millones de dólares cada una. Ahora fue el turno de la principal compañía aseguradora mundial, AIG, en la cual Washington tuvo que inyectar 85 mil millones de dólares para impedir su quiebra y con ello una bola de nieve en el mercado de seguros de deuda corporativa e hipotecaria, conocido como CDS.
(…) Queda claro que Washington decidió, al igual que todo rescate bancario o financiero, salvar las instituciones con recursos fiscales para impedir una crisis de pagos en Wall Street. Sólo que igual que otros salvamentos hubo discreción. Por ejemplo, el Tesoro decidió no salvar el banco de inversiones Lehman Brothers, por una razón: su peso en otras instituciones era menor que el de AIG (…)


Tiempo de Negocios / Española Indra y Telmex pelean proyecto Ciudad Segura del DF
Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Efectivamente, el gobierno del Distrito Federal está técnica y legalmente preparado para asignar en cualquier momento el desarrollo de la plataforma de seguridad más ambicioso de su corta historia como estado autónomo. Se trata de Ciudad Segura o Proyecto Bicentenario. Está en el plan de gobierno de Marcelo Ebrard. El secretario de Finanzas, Mario Delgado, habla de un presupuesto de hasta 400 millones de dólares a cinco años.
(…) Cuatro pelean la licitación: la española Indra, que preside Javier Monzón; la francesa Thales, que representa aquí Delfín Sánchez; la israelí Elbit, que dicen trajo Shalom Manova, ex colaborador de Ricardo Salinas en Unefon. Y Telmex. Desde el principio se acusó al ex secretario de Seguridad Pública de beneficiar a Cisco Systems. Y es que en el primer proceso todos quedaron descalificados por no integrar el software de redes de ese proveedor (…)


Personajes de Renombre / Guerra en la radio
Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Mientras el senador del PRI Manlio Fabio Beltrones, con oposición del PAN, quiere entregar estaciones de FM a los que tienen AM (habría graves problemas de saturación en algunas plazas), la SCT está tratando de impulsar una política de Estado en la cual se tenga que pagar con las concesiones. Anótelo en su agenda, pues este es uno de esos temas que comienzan a ir en la ruta de colisión entre uno de los secretarios más débiles de Felipe Calderón en contra del sector más fuerte del PRI.
Cumpliendo estrictamente con su labor, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, ha estado enviando señales fuertes y claras de que la crisis económica en EU no afectará estructuralmente el sistema financiero mexicano y que no habrá mayores problemas, pues ya se están registrando las fases finales de la crisis. Tiene toda la razón, ya que el rescate de AIG y la caída de Lehman no implican directamente afectaciones a empresas mexicanas (…)


La Chequera / De la radio y la digitalización
El Financiero, p. 8/Finanzas
Alicia Salgado
Tomando en cuenta la estadística de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, que preside Enrique Pereda, las 759 concesiones de AM (…) otorgadas y vigentes son las que se podrían beneficiar del acuerdo secretarial emitido el lunes por Luis Téllez, titular de la SCT, para que puedan cambiar sus frecuencias por otras en la banda de FM. El acuerdo fue consultado y consensuado con la SHCP, y también con la Consejería Jurídica, y por supuesto la Segob, por lo que suponemos que el presidente Felipe Calderón sabía, al aprobar la propuesta de su equipo económico, que esto iba a generar una buena polémica, porque no hayan cómo darle la vuelta a lo que establece el artículo 23, fracción III de la LFT (que en materia de radio y televisión es supletorio), en el que se establece que se puedan cambiar frecuencias cuando se introduce una nueva tecnología, en este caso la radio digital (…)

Desde el piso de remates/Ruiz Mateos impone su sello en Economía
El Universal, p. 6/Finanzas
Maricarmen Cortés
Lo que se confirma, como ya se lo habíamos adelantado, es la lamentable renuncia de Rocío Ruiz como subsecretaria de Comercio e Industria, quien como había trascendido será sustituida por Lorenza Martínez, la directora de Seguros y Pensiones de la SHCP, a quien muchos también mencionan como candidata a subgobernadora del Banco de México, ya no para sustituir a Everardo Elizondo, quien termina su periodo a fines de este año, sino en lugar de Guillermo Güemez, quien termina en diciembre de 2010 también sin posibilidad de reelegirse por cuestiones de edad. También salió Carlos Arce, quien se desempeñaba como subsecretario de Normatividad, Inversión Extranjera y Prácticas Comerciales. Aquí Ruiz Mateos decidió cambiar no sólo de titular, sino reestructurar la Subsecretaría, que ahora se llamará de Competitividad y Normatividad, en un cambio que ojalá sea de fondo y no de forma (…)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario