viernes, octubre 24, 2008

Comentocracia: Alejandro Junco, discurso estremecedor



Así viene la síntesis de artículos

Artículos

Fue en vano

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Manuel Jáuregui
Nos tardamos tanto en “discutir y concertar” la reforma que no es reforma petrolera, que ya que se aprobó en una versión diluida ha sido rebasada por las circunstancias, de tal manera que resulta irrelevante. Porque no lo dejaron (ni los de su mismo partido) meter su cuchara de albañil enmezcalado al dictamen, el tal López como quiera hará borlote y en la refriega que organiza habrá palos: acabaremos pagando altos costos, pero sin los beneficios. Mas esto no es lo único, pues entre más trastoque la vida de la Capital, peor le irá en las urnas a López y a sus “partidarios”: hay que sopesar que la crisis financiera global convierte en insuficiente la reforma consensada.

Acuerdo petrolero

El Universal, p. 23/Primera
José Fernández Santillán
Visto a la distancia, parecía imposible que, después de la presentación de la iniciativa del gobierno federal en materia petrolera, la cual incluía veladamente el intento de privatización de Pemex, se pudiese alcanzar un acuerdo satisfactorio para todas las partes. Sin embargo, la conciliación de posiciones se hizo posible. Como ha dicho el senador perredista Carlos Navarrete, ese logro es motivo de celebración para las fuerzas políticas involucradas.

La contrarreforma

La Jornada, p. 29/Opinión
Luis Javier Garrido
La crisis general del país se está agravando notablemente al iniciarse la aprobación de la contrarreforma petrolera que busca despojar a la nación del principal de sus recursos estratégicos. La contrarreforma privatizadora en materia energética de Felipe Calderón y los priístas salinistas, que ayer se empezó a aprobar :en fast track en una sesión ilegal del Senado de la República que se llevó a cabo en una Torre del Caballito resguardada por las fuerzas armadas del Ejecutivo de facto, que amedrentaron y sometieron a los senadores de oposición como en cualquier régimen dictatorial latinoamericano, es anticonstitucional y contraria a los intereses de México, pues pretende “legalizar”, en contra del mandato de la Constitución, los contratos con las multinacionales y conferirle a Pemex un régimen de excepción y al Ejecutivo atribuciones metaconstitucionales y al margen de cualquier control, para-poder desmantelar la industria petrolera mexicana y entregar el control de la principal riqueza de México al capital extranjero.

Seguir la lucha

El Universal, p. 23/Primera
Víctor Flores Olea
Hace unos cuantos meses el panorama parecía a favor decisivo de la privatización de Pemex propuesta por Felipe Calderón. El momento político nacional e internacional “parecía” propiciar el logro total de la descabellada iniciativa oficial (…) Como casi en toda negociación, no se logró el completo acuerdo pero sí lo fundamental: impedir la privatización directa que pretendía Calderón. Por supuesto, hay cuestiones pendientes por las que es necesario aún luchar: la principal se refiere a los llamados “contratos bloque” que, en la práctica, le otorgarían exclusivos derechos territoriales a determinadas empresas para explotar yacimientos en localidades definidas (…)

¿Qué pedía esa gente?

Milenio Diario, p. PP-20/Opinión
Pablo Gómez
La gente que estaba ayer frente al Senado no pedía nada sólo para ella misma. Pedía una prohibición a Pemex para no volver a intentar la firma de contratos de servicios múltiples en los que se le asigna a una sola empresa contratista -casi siempre trasnacional- un área completa para llevar a cabo la exploración y producción petroleras. Tenían razón esos manifestantes. El desprecio con que los vieron los medios de comunicación y los políticos oficialistas y para oficialistas es el mismo con el que ven a los pobres, a los indígenas, a los homosexuales, etc., es decir, a los diferentes de ellos mismos. Quienes se manifestaron ayer pedían que se incluyera una frase en la Ley de Petróleos Mexicanos, pero Calderón, con la ayuda del PRI, se negó rotundamente. El fracaso del proyecto gubernamental era ya demasiado para que todavía se aceptara una prohibición expresa de lo que no se encuentra permitido. Si Calderón se atreve a licitar contratos sobre áreas enteras susceptibles de explotación petrolera se va a encontrar con una resistencia popular.

Una victoria de la política

Excélsior, p. 29/Primera
José Elías Romero
El consenso senatorial logrado para la aprobación de la reforma petrolera es una verdadera victoria de la política. Un triunfo de la inteligencia, del respeto y del convencimiento sobre la estulticia, el abuso y la sinrazón. Nos alienta porque, en ocasiones, nos vemos sumergidos en un pozo de ingobernabilidad. Primero se tuvo que vencer a las fuerzas opositoras dentro del gobierno. Porque, al inicio, parecía que todo iba bien. Querían la reforma el presidente Calderón, la secretaria de Energía, el director de Pemex, el partido y la bancada azules y una buena parte del partido y la bancada tricolores. De repente, alguien dijo que no y ya no hubo ni iniciativa ni proyecto ni propuesta. Algunos comentan que fue Hacienda.

Crisis financiera y crisis partidaria

Reforma, p. 14/Opinión
Rafael Segovia
No hay una respuesta segura a la crisis que estamos atravesando. Tampoco los norteamericanos o los europeos la tienen. Los norteamericanos temen las repercusiones políticas; más que nada, su prensa, si bien está convencida de la imposibilidad de seguir con los métodos utilizados hasta el presente, del atrevimiento del mercado por encima de cualquier honestidad, teme aun más eso que llaman socialismo, que para ellos es cualquier intervención del Estado en la economía. Por ejemplo limitar los sueldos de los directores de los grandes consorcios, que con frecuencia se cifran en varios millones, les parece un atentado contra la moral pública, contra la buena y ordenada marcha del mercado: conviene que éste se arregle de acuerdo con sus propias leyes, por la ley de la oferta y la demanda, que se coloca por encima de todo. Hay algo nuevo en este país: la indignación.

Días antes y después de las elecciones

El Universal, p. 22/Primera
Ana María Salazar
Estamos a menos de dos semanas de las elecciones en EU y aunque los vientos políticos parecerían favorecer de forma contundente al candidato presidencial demócrata, sigue habiendo importantes discrepancias entre las encuestas. Por ejemplo, encuestas publicadas por The Washington Post y la cadena de tv ABC dan 11 puntos a favor de Obama, pero otra encuesta publicada también esta semana por The Associated Press señala que ambos candidatos van empatados, dándole a Obama 44% de la intención del voto contra 43% para John McCain.

Una carta de esperanza para Obama

La Jornada, p. 28/Opinión
Jaime Martínez Veloz
Estimado Barack: Le escribo esta carta faltando pocos días para la elección presidencial en su país. Hace tiempo en este mismo espacio escribí una serie de artículos en los cuales-apuntaba que usted constituía una esperanza para América Latina y argumentaba dicha afirmación, Hoy sigo pensando lo mismo, pero quiero destacar algunas de las preocupaciones de muchos ciudadanos que vivimos al sur dé los Estados Unidos de Norteamérica. Durante casi dos siglos” las naciones de América Latina hemos buscado construir una relación positiva y de cooperación con el país que usted aspira, presidir. Sin embargo, la actitud de los diferentes gobiernos que han dirigido a Estados Unidos, salvo honrosas excepciones, han mantenido una actitud hostil hacia nuestros pueblos. Ninguno de nuestros países ha sido la excepción (…)

Junco de la Vega

Reforma, p. 15/ Opinión
Carmen Aristegui
Alejandro Junco de la Vega, presidente del Grupo Reforma, dictó la semana pasada, en Nueva York, un discurso francamente estremecedor sobre la realidad del México de hoy: narcotráfico, violencia y ausencia de un Estado de derecho. La cruda descripción del coctel compuesto por crimen, violencia e impunidad que afecta a ciudadanos en general y a medios y periodistas en particular que realizan o pretenden realizar su tarea. No fue un discurso cualquiera (…)

Chávez para rato

Excélsior, p. 28/Primera
José Rubinstein
El próximo diciembre se cumple una década de Hugo Chávez en la presidencia de Venezuela. Chávez ejerce actualmente su tercer periodo presidencial -hasta 2013- apoyado por un parlamento incondicional y gobernando bajo la doctrina del socialismo del siglo XXI. En política los espacios vacíos tienden a ser ocupados en automático. En el mapa del agónico George W. Bush nunca figuró Latinoamérica y quien principalmente aprovechó los acéfalos huecos de influencia en la región fue Hugo Chávez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario