viernes, octubre 31, 2008

Comentocracia: Stalin en Pemex

Así viene la síntesis de medios:

Artículos

La ruptura necesaria

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Ezra Shabot
La experiencia de aglutinarse en tomo a caudillos ha sido negativa para la izquierda mexicana agrupada en el Partido de la Revolución Democrática. Ni Cuauhtémoc Cárdenas ni Andrés Manuel López Obrador, quienes en diferentes momentos fungieron como autoridades incuestionables del partido, consiguieron la victoria que los llevara a la Presidencia de la República, ni tampoco construyeron una estructura democrática al interior de la institución que pudiese funcionar sin su presencia física o la de otro caudillo. El repetido conflicto electoral producido en la gran mayoría de los comicios internos representa la prueba fehaciente de que la estructura de liderazgos inatacables y de comentes impermeables es obsoleta y dañina a los intereses del partido.

El arte de lo deseable

El Financiero, p. 50/Política
Rosario Guerra
La política es la ciencia de lo posible, dicen autores... la política debería ser el arte de lo deseable, consideran otros... pero lo sueños, sueños son. La realidad es terca y se impone. En derecho público, lo que no está prohibido está permitido, alega AMLO, por eso propuso texto a la reforma de Pemex para no entregar bloques territoriales a la exploración a empresas privadas, con una confusión entre regímenes de contrato y de concesiones, sin ofrecer alternativas para realizar esa exploración, sin tomar en cuenta el texto constitucional del Artículo 27, donde se anota que se “otorgarán exclusivamente a Pemex y sus organismos subsidiarios” los recursos para exploración. Y los diputados del FAP toman la tribuna; con mantas que registran faltas de ortografía, protestaban por el otorgamiento de áreas “exclucivas”... ¡lustrado movimiento!... que fue rebasado por votaciones contundentes en el pleno.

Las trampas políticas

Reforma, p. 14/Primera - Opinión
Rafael Segovia
El clima se antoja como las noticias económicas, un día amanece nublado y frío pero el día siguiente está soleado y cálido. El señor Calderón no tiene el más mínimo poder sobre el tiempo que va a hacer como no tiene poder sobre nada que no se llame el PRI o el PRD, donde hace su voluntad porque así es la política de este país. Resulta digamos curioso que el señor Andrés Manuel López Obrador pueda llenar el Zócalo y calles adyacentes hasta rebasar, mientras sus adláteres no pueden llenar ninguna de las cantinas del centro. Este llamado, que no se había dado desde los tiempos del general Cárdenas, es una expresión que no puede ser más clara de la vida política del país.

Stalin en Pemex

Reforma, p. 15/Primera - Opinión
Carlos Elizondo- Mayer Serra
La reforma petrolera recién aprobada es estaliniana. No me refiero al democrático proceso de aprobación en el que se logró la inclusión de casi todos los legisladores. Nada más alejado a Stalin. Ni siquiera a la estrategia de López Obrador de amenazar con la rebelión si se aprobaba una reforma contraria a sus gustos. Esta estrategia la mantuvo hasta el final con la solicitud de meter unas líneas en la reforma basadas en un invento y sólo para provocar confusión, así como con la toma de la tribuna por parte de sus leales. Esto cuando la reforma aprobada es fundamentalmente la propuesta por el PRD. Stalin llegó a Pemex no por los medios utilizados en el proceso, sino por el resultado obtenido. Se trata de una reforma inspirada en el credo de que la planificación centralizada puede funcionar si se diseña bien. Todo es cuestión de mejores reglas y mejores burócratas.


Contraste

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Manuel J. Jáuregui
La tijera que con una hoja corta la producción y con la otra los precios de venta hace ya estragos en la rentabilidad de nuestro monopolio gubernamental, PEMEX. Al tercer trimestre del año, este próximo a ser elefante blanco PERDIÓ algo así como 14 mmdp, déficit que se incrementó respecto al del año anterior en el mismo periodo, que fue de 13 mil 700 mmdp. De nada le servirá la “reforma” al régimen si quien la implementa no le saca el poquito provecho que se le puede sacar. En rentabilidad por trimestre, EXXON-MOBIL tiene los DIEZ primeros lugares. ¡Iguala eso, PEMEX! Que nos conteste alguno de esos despistados que a todo se oponen sin saber, por qué si las dos son petroleras una -la nuestra- PIERDE a lo baboso, mientras la privada extranjera arroja utilidades que superan el presupuesto anual de más de una docena de países del tercer mundo. Esta historia de contrastes debe ser suficiente para demostrar por qué los Hugos, los Evos y los López yerran con sus rollos estatistas: ¡económicamente no jalan, punto!


Mi vecino tiene un gorila, un tigre blanco y un león...

Milenio Diario, p. 21/Opinión
Epigmenio Ibarra
Mi vecino tiene un gorila, un tigre blanco y un león...
.. .y aquel licenciado y ese comandante que trabajan en la SIEDO de la Procuraduría General de la República son narcos, o más bien trabajan con los Beltrán Leyva que viene a ser lo mismo o casi porque trabajan para ellos al mismo tiempo que, supuestamente, los persiguen. El general Fulano de la zona militar renta unas parcelas donde siembra mariguana, esas que nunca fumigan los aviones, las que no ven los pilotos que andan buscando los sembradíos auque estén en el llano, casi pegadas al cuartel y el dueño de ese rancho de al lado es del cártel del Golfo y los que se reúnen en esa discoteca son sobrinos del Chapo Guzmán. La casa grande de la esquina es de su socio y esa tienda de refacciones y la farmacia y la agencia aduanal también son de los narcos igual que aquel hotel y la gasolinera Aquel señor, el de la Hummer roja y los escoltas de negro, lava dinero, y a esa agencia de autos de lujo de Aguascalientes llegan hombres con pilas de billetes y se llevan a veces dos o tres automóviles de golpe.

Guerra al narco y teoría económica

La Crónica de Hoy, p. 2/Opinión
Ciro Murayama
El líder del PRD en la Asamblea Legislativa del DF propuso despenalizar el consumo y el comercio de mariguana en la capital. Tal pretensión encontró múltiples objetores. En efecto, en plena campaña de las fuerzas del Estado contra el narcotráfico puede resultar a primera vista disparatado proponer legalizar un negocio con el que se quiere acabar a toda costa y a un elevado costo económico en vidas humanas y en debilitamiento del propio Estado. Pero a la luz de esos costos que deja a su paso la “guerra contra el narcotráfico”, es que conviene preguntarse si necesariamente se está haciendo lo correcto y si hay posibilidades de obtener el esperado “triunfo” sobre los cárteles de la droga. Los consumidores de droga, sean frecuentes u ocasionales, no suelen dejar de serlo sólo por una subida en el precio; algo similar ocurre con los consumidores de cigarros: los impuestos al consumo de tabaco pueden hacer que los fumadores gasten más, pero no necesariamente que fumen menos.

Adiós a la crisis

Milenio Diario, p. 20/Opinión
Pablo Gómez
Antes de su culminación, ya se le está diciendo adiós a la crisis. Y es que, en su componente financiero, será superada antes de que acabemos de discutir sus orígenes. La falta de confianza, la volatilidad serán superadas rápido con la gran cantidad de dinero que los gobiernos están poniendo a disposición de las llamadas instituciones y de las empresas. La especulación también se reducirá porque la mayor parte de lo posible en este terreno ya se hizo y no podrá repetirse pronto en la misma magnitud. Los mercados estallaron por la acumulación de fenómenos ocurridos en la órbita de la producción y de la acumulación de capital. El estrechamiento del campo de las inversiones productivas generó una liquidez incontrolada. El problema se encuentra en la forma de conducir la acumulación de capital. Ningún gobierno quiere aceptar la necesidad de una redistribución del ingreso y, por tanto, la disminución de privilegios de aquella capa de la clase dominante que se encuentra en la cúpula y dirige todo el proceso de acumulación de capital.

Las ideas tontas del sur

Newsweek, p. 20/Español
Jorge Castañeda
Durante las últimas semanas, algunas ideas tontas han circulado sobre el impacto de la crisis financiera en America Latina. La más peligrosa fue que la región sería inmune en gran medida a una debacle que fue, como el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, dijo imprudentemente, “la crisis de Bush”. Líderes que van desde el mexicano Felipe Calderón de centro-derecha hasta Fidel Castro y Hugo Chávez en la extrema izquierda, todos afirmaron, por razones diferentes, que las políticas macroeconómicas ortodoxas, el crecimiento reciente, los sistemas bancarios sólidos, el alto precio de las materias primas (petróleo, soya, cobre, hierro, carbón) y una regulación y supervisión más férrea del mercado ayudarían a librar a las economías latinoamericanas de las penurias de sus socios a través del Río Bravo, el Atlántico v el Pacífico.

Horas de decisión

El Universal, p. 20/Primera
Jorge Montaño
A cuatro días de la elección, McCain y Obama hacen sus mejores esfuerzos para persuadir a los indecisos, quienes definirán la elección. Este segmento de la población fluctúa de acuerdo a preferencias con los mensajes con atención a sus problemas, sin importar lealtades partidarias. La crisis financiera se ha convertido en el factor determinante para orientar discursos y afinar programas inmediatos en ambas campañas. Los miles de millones de dólares invertidos en rescates de instituciones bancarias han sido insuficientes para disipar el temor de los ciudadanos, que han perdido la confianza en su futuro. Interrumpir los efectos devastadores de la pesadilla que reemplazó al sueño americano es el mayor desafío de los candidatos. Es interesante que a pesar de que el desastre financiero es mundial, los candidatos no han hecho alusiones a esta situación, convencidos hoy más que nunca de que cualquier distracción sería mal interpretada por el celo de la población.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario