jueves, octubre 30, 2008

Medios: Otra medalla a López Dóriga

Así viene la síntesis de medios:


Relacionan muerte de Will con un “levantón”
El diputado Humberto López, secretario de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, vinculó el asesinato del camarógrafo norteamericano Bradley Roland Will hace dos años con el “levantón” y golpiza de un reportero oaxaqueño el sábado. Durante la tercera reunión del Consejo Consultivo de la comisión, Humberto López sugirió la relación debido a que el también corresponsal de la revista Proceso estaba muy involucrado con el caso del estadounidense. En tanto, el visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Mauricio Fara, asistente a la reunión, dijo que el reportero oaxaqueño ya se dirigió a la CNDH y para no entorpecer el caso, dijo, prefirió guardarse comentarios.
Sharenii Guzmán Roque, Diario de México - Nacional - Pág. 8


Televisión


Agenda Confidencial / ¡Sí se puede, sí se puede!
La Universidad Anáhuac entregará hoy la Medalla Anáhuac en Comunicación 2008 al destacado y prestigiado periodista Joaquín López Dóriga. ¡Felicidades, Joaquín!
Luis Soto, El Financiero - Política - Pág. 60

Recibe galardón
Gustavo Adolfo Infante, el periodista de las exclusivas, fue reconocido por la Asociación Nacional de Periodistas con el premio Sol de Oro por su trabajo en los programas No lo cuentes, que conduce de lunes a viernes a las 19:30 por Canal 28 de Cadenatres, y en radio por Reporte Última Palabra, que se transmite en la frecuencia 98.5 de FM, a las 11:00 horas. Durante la entrega fue galardonado en la categoría de Mejor Periodista del Año. Y es que desde que comenzó con estos proyectos tenía clara su meta de hacer programas distintos a los demás. La diferencia en el de televisión radica en que no se habla sólo de lo que ocurre en la televisora del Ajusco o en Televisa, pues a cada una se le da su espacio.
Redacción, Excélsior - Teve - Pág. 44

Una nueva visión de Televisión
En busca de ser un referente en el sentido de que se convierta en un puente entre los ciudadanos y lo que se transmite en televisión, Proyecto 40 se renueva y con él toda su programación. “El Foco”, conducido por Fernanda Solórzano y Héctor de Mauleón es ejemplo de ello y al respecto la periodista habla de esta nueva visión del canal de televisión.
“Esta transición se traduce en una acción de cambio hacia la sociedad a través de este medio de comunicación que desde mi punto de vista es potentísimo, importantísimo y en ocasiones mal utilizado. Por ello, lo que se pretende es hacer programas que no presenten información como si estuviera alejada de lo que vive la sociedad en esta esfera tan compleja del mundo, sino analizando de qué manera nos afecta lo que está pasando y al mismo tiempo buscando alternativas para sobrellevar esos problemas y hacerle ver a la gente que no todo es negativo.”
Batzabe Escobedo, Rumbo de México - Nacional /Falla de origen - Pág. 22

Radio

La Ventana Ciega / ¡Ya era hora!
Mauricio Huesca Bustamante tomó posesión como presidente de la Asociación de Radiodifusores del Valle de México para el bienio 2008-2010 y su primera acción ha sido la firma de un convenio con el Gobierno del Distrito Federal para establecer campañas de seguridad ciudadana y para enriquecer la participación de la ciudadanía en la prevención de delitos y de percances inesperados. El jefe de Gobierno Marcelo Ebrard ha resaltado en la toma de posesión de Mauricio Huesca la unanimidad de los concesionarios del Valle de México, y cómo a diferencia de los políticos federales y locales aquí impera la unión entre los empresarios de la radio, que saben, dijo, para dónde van. (…)
Claudia Segura, Milenio Diario - Hey - Pág. 5

Desplegado/Gobierno de Veracruz
El pueblo y el gobierno de Veracruz felicita al Nuevo Consejo Directivo de la Asociación de Radiodifusores del Valle de México 2008-2010 y a su presidente el Sr. Mauricio Huesca Bustamante comunicadores de gran trayectoria y prestigio que se han destacado por su compromiso con la radiodifusión en nuestro país.
Sin Autor, El Universal - Primera - Pág. 20

Prensa Escrita

NotieSe, 10 años de labor periodística alternativa
Acompañante de procesos sociales, al lado de las agrupaciones civiles, y para colocar en la agenda pública los temas de derechos humanos, sexualidad, sida y diversidad surgió hace 10 años la agencia de noticias NotieSe, dijo ayer Alejandro Brito, director de la organización Letra S.
La conferencia Medios alternativos a través de Internet, efectuada anoche en Casa Lamm para conmemorar el primer decenio de la agencia, contó con la presencia del periodista y analista Jenaro Villamil quien destacó que la agencia no podría entenderse sin el suplemento Letra S, Salud Sexualidad y Sida, que abrió un camino en el periodismo tradicional y que encontró en La Jornada, el espacio que le da vigencia, fuerza y prestigio a NotieSe. La periodista Carmen Aristegui se unió al festejo en una entrevista videograbada, en la que elogió la labor de NotieSe.
Ángeles Cruz Martínez, La Jornada - Sociedad y Justicia - Pág. 54


Reforma Electoral

Templo Mayor
Por más que en el IFE tratan de mantener un bajo perfil para ya no meterse en problemas, en el búnker de Tlalpan siguen dando de qué hablar. La sorpresiva salida de Fernando Agiss de la Dirección de Prerrogativas ha generado las más extrañas versiones para explicar ese movimiento. Hace unos días, en la reunión de la Comisión de Radio y Televisión, el petista Jesús Estrada le exigió al consejero electoral Marco Antonio Gómez Alcántar que aclarara el porqué de la dimisión del funcionario. Y el consejero le dio no una, sino ¡tres versiones! La primera que Agiss ya venía arrastrando varios problemas con el secretario ejecutivo del instituto, Edmundo Jacobo, lo que terminó por orillarlo a aventar la toalla. La segunda que el ahora ex funcionario decidió renunciar por motivos de salud, debido a una enfermedad que le impide seguir en esa chamba. Y la tercera versión que manejó Gómez Alcántar fue que un poderoso concesionario de radio y televisión pidió la cabeza de Agiss, luego de que se le impuso una multa por no respetar la ley electoral. ¿Cuál será la buena?
F. Bartolomé, Reforma - Primera - Opinión - Pág. 12


Tribunal: CCE violó ley con spots en 2006
En un hecho sin precedentes, el Tribunal Electoral ordenó ayer al IFE sancionar a PAN, PRI y PVEM por los spots de la guerra sucia, emitidos por el Consejo Coordinador Empresarial en la campaña presidencial de 2006. De acuerdo con el fallo aprobado por la Sala Superior, esos partidos fueron responsables al no haber realizado las acciones necesarias para prevenir o rechazar los mensajes contenidos en esos promocionales en apego a las disposiciones electorales. Por su parte, el organismo empresarial respondió ayer que sólo “ejerció su libertad de expresión”.
Jorge Octavio Ochoa, El Universal - Primera - Pág. 9

Triple Play

Tiempo de Negocios
Ayer mismo la Cofetel emitió una resolución que viene a echar por tierra el lanzamiento del nuevo sistema de televisión directa al hogar que preparan MVS y EchoStar. Y es que la dependencia que preside el susodicho Héctor Osuna remitió al grupo de Joaquín Vargas Guajardo y a Telmex, la de Carlos Slim Helú, que está última requiere forzosamente del aval de esa comisión para incursionar en servicios de televisión. Se intuye que ni MVS ni la telefónica dirigida por Héctor Slim Seade pasaron por alto a la Cofetel quizás bajo la falsa idea que al tratarse de una alianza comercial no requerían autorización. En esa tesitura la comisión salió a fijar postura argumentando que el título de concesión de la ex paraestatal le impide prestar servicios de transmisión de video. Vaya golpazo, justo cuando el servicio DTH, conocido como Dish, que es la plataforma de Charles Ergen, estaba por arrancar en Puebla. (…)
Darío Celis, Excélsior - Dinero - Pág. 3

No hay comentarios.:

Publicar un comentario