martes, diciembre 16, 2008

Catecismo de la crisis

¿Cómo se derrumbó la pirámide de Madoff?

Lo explica El Mundo:

La increíble estafa piramidal de Bernard Madoff ha salpicado a gigantes de la banca mundial, que han reconocido ya pérdidas propias o de sus clientes que alcanzan unos 10.000 millones de euros debido a su exposición a los productos del ex presidente del Nasdaq.


¿Qué es una estafa piramidal?.

Es un tipo de fraude que consiste en pagar las rentabilidades prometidas con el dinero que va entrando de nuevos clientes del fondo de inversión. La representación gráfica sería como una pirámide invertida, de tal modo que en la base se encuentra el primer inversor y éste va recibiendo plusvalías de los nuevos accionistas que entran. El problema es que si dejan de entrar nuevos clientes, la pirámide se derrumba. Es un sistema de fraude que ya tiene más de 100 años.


¿Cómo funcionaba el fraude de Madoff?.

Su 'tapadera' era la sociedad que fundó en 1960 con el nombre de Madoff Investment Securities y que servía para captar las inversiones de personas adineradas. Oficialmente, Madoff invertía ese capital en acciones de grandes compañías y opciones de compra de esos títulos. Ofrecía altas rentabilidades -entre 10-12%-, que nunca se veían afectadas por los vaivenes de los mercados, algo muy inusual. La realidad es que invertía sólo una pequeña parte de esos fondos y la mayor se utilizaba para pagar a los antiguos clientes.


¿Cómo captaba nuevos clientes?.

Debido principalmente a dos motivos. Por un lado, la mencionada alta rentabilidad -de hasta el 12% anual-. En segundo lugar, por su prestigio y el aura de exclusividad que otorgó a su sociedad. Madoff fue presidente del consejo de administración del índice Nasdaq de EEUU, uno de los más importantes del mundo, lo que le daba credibilidad. Además, reclutaba a sus clientes en clubes exclusivos, como el Palm Beach de Florida, y su reputación creció entre estas personas ricas hasta llegar incluso a grandes de la banca internacional.


¿Qué vehículos de inversión utilizaba Madoff?.

Principalmente, los 'hedge funds', es decir, fondos de inversión libre que se caracterizan por una laxa regulación, capacidad para aplicar estrategias arriesgadas y la búsqueda de altas rentabilidades en cualquier situación de mercado. Teóricamente los 'hedge fund' están limitados a grandes inversores, ya que requieren un patrimonio mínimo muy elevado.


¿Cómo se desmoronó la pirámide?.

La crisis financiera provocó que entraran cada vez menos clientes y Madoff tenía que hacer frente a los pagos de los inversores que querían recuperar su capital, un dinero que ya se había evaporado en el pago a otros que se fueron antes.


¿Por qué no lo descubrió el regulador del mercado?.

Ésa es la gran duda y lo cierto es que el fraude deja en entredicho el sistema regulatorio de EEUU. El patrimonio de Madoff bajo su gestión era oficialmente de 17.000 millones de dólares, aunque en realidad estaba moviendo cantidades que pueden superar los 50.000 millones. Esto quiere decir que una parte del dinero nuevo que entraba en el fondo se invertía directamente en la cartera, pero otra parte se desviaba a pagar rentabilidades a los accionistas. La SEC ha alegado que Madoff fue muy inteligente al rechazar facilitar a sus clientes acceso a sus cuentas por Internet. Según 'Washington Post', enviaba los informes por correo ordinario, mientras que la mayoría de los 'hedge fund' lo hacen por e-mail para facilitar su análisis.


¿Operan los 'hedge fund' en España?.

Esta industria está sometida a una estricta regulación por la CNMV y apenas está desarrollada en comparación con otros países. Actualmente hay 24 fondos de inversión libre registrados en España, aunque existen otros 40 fondos de fondos. Estos vehículos captan dinero de los inversores y los distribuyen en otros 'hedge fund' internacionales.


¿Cómo se extendió el fraude entre la banca?.

Principalmente, mediante la inversión del dinero de sus clientes en la sociedad a través de sociedades y gestoras de grandes patrimonios. Por ejemplo, el Santander invirtió más de 2.300 millones de sus clientes en la sociedad de Madoff a través de Optimal, un fondo que invierte en otros fondos. Otros bancos también invirtieron parte de su propia tesorería en la sociedad de Madoff.


¿Corren peligro las inversiones de los pequeños ahorradores?.

No, porque los 'hedge fund' no son accesibles a ellos, ya que muchos requieren una inversión mínima muy elevada. Además, en el caso de Madoff la inversión en esos fondos era prácticamente por invitación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario