martes, diciembre 16, 2008

Comentocracia: Madoff, sacerdote de la avaricia


Así viene la síntesis de artículos:

Treta
El Universal, p. 17/Opinión
Germán Martínez Cazares
Era uno de esos sacerdotes de la religión de la avaricia. Respetado, aclamado y hasta venerado en NY. Pontífice de la “meca capitalista”. Su feligresía le depositaba no sólo sus inversiones y dinero, sino su confianza. Se llama Bernard L. Madoff y al amparo del delirio provocado por la devoción al lucro, defraudó a sus clientes y construyó el más grande timo mundial en la historia de las finanzas. Era, en su juventud, un salvavidas en las playas de Queens. Ahorró cinco mil dólares y empezó a construir unas redes de préstamos entre sus amigos (aquí conocidas como “tandas”), después comenzó a captar dinero y prestarlo en una pirámide de usuarios. Madoff duró toda una vida en la estafa. Conocía la ingeniería financiera, los juegos de ficción especulativa, los pasillos de Wall Street y sobretodo los recovecos legales de las estructuras bursátiles. (…)Madoff confesó todo. Llamó a sus hijos Andrew y Mark y desveló el secreto. Toda su reputación y riqueza era una gran mentira. El jueves pasado entró a la cárcel.





Lista

Reforma, p. 14/Primera - Opinión
Federico Reyes Heroles
La vida sigue, así andemos entre terribles secuestros, asesinatos viles y decapitados. Y precisamente porque hay que valorar la vida en todas sus expresiones hoy retomo el privilegio de poder compartir con mis lectores algunos provocadores de gozo y reflexión Comencé el año con el regalo de una amiga querida, se llama Seda de Alessandro Baricco (Anagrama, 2005), novela, breve, brevísima y, a pesar de ser un best seller en Italia, es literatura de una gran calidad. Amor atravesado por el misterio y la lejanía, amor unido por los hilos de la seda. No le sobra un renglón, el ritmo es maravilloso. La versión cinematográfica también es muy bella Seda es ya un grato recuerdo.

El año de la violencia

El Universal, p. 17/Opinión
Jorge Buendía
Si hay que describir al año por terminar con una palabra, la palabra sería violencia. El año cerrará con cerca de seis mil muertes directamente relacionadas con el narcotráfico, lo que da un promedio aproximado de 16 muertes diarias. Estamos en una situación en que las muertes violentas ya no son exclusivas de narcotraficantes y donde la delincuencia no sólo azota a quienes frecuentan lugares peligrosos. El nivel de violencia es ya sorprendente. La cifra de muertes vinculadas al narcotráfico excede ya por mucho las mil muertes que los académicos usan como umbral para definir a una guerra civil. Las muertes ocurren en ambos bandos, tanto del lado gubernamental como del lado de los delincuentes. La presencia de la violencia es tan ubicua que la muerte accidental de Juan Camilo Mouriño se pensó primero como un atentado. La sospecha ocupó de manera inmediata la mente de los mexicanos, incluso la del presidente Calderón. La gran pregunta es cómo llegamos hasta aquí.

¡Cambiemos de objetivo!

Excélsior, p. 23/Primera-Opinión
Armando Salinas Torre
De manera insistente nos dicen que el índice delictivo ha disminuido algunos puntos porcentuales, como si se tratara de un indicador de la bolsa de valores, cuando dicha información no sólo es incorrecta, pues no refleja la realidad de las ciudades ni mucho menos tiene la sensibilidad de abordar este tema a partir de la ineficacia del sistema en su conjunto. El número de denuncias no puede ser empleado como un indicador válido para medir la situación delictiva. El Presidente de la República ha asumido de manera personal e institucional el liderazgo de la lucha contra el crimen organizado, empleando todos los recursos a su alcance y promoviendo, mediante reformas legales, el fortalecimiento de otros más. La reciente reforma constitucional y las legales otorgan a las instituciones públicas mayores atribuciones para investigar, perseguir y sancionar a los delincuentes; sin embargo, será insuficiente si el Estado en su conjunto no lleva a cabo la transformación de la actitud de sus servidores públicos e instituciones, para responder a las demandas de la sociedad.

Reformas postergadas

El Universal, p. 16/Opinión
Javier Corral Jurado
No sólo la reforma bancaria destinada a abrir la competencia y beneficiar a usuarios de estos servicios fue frenada en la parte final del periodo de sesiones que acaba de concluir en el Congreso federal, sino otras importantes reformas legales que pretendían posibilitar el cumplimiento de la ley electoral en materia de radio y televisión por un lado, así como garantizar el derecho de réplica, por el otro. Fueron atoradas cuando prácticamente todo estaba listo para tener dictámenes que pasaran al pleno para su aprobación.

Toma y daca

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Jorge Alcocer V.
Las negociaciones para sacar adelante proyectos de reformas legales son obligatorias cuando ningún partido cuenta con el número de votos suficientes para aprobarlos por sí mismo. El problema no es la negociación, sino en lo que ésta implica, es decir, el toma y daca que hace posibles los acuerdos. Puede ser que nuestra democracia requiera de formas de consulta directa al electorado en temas de singular importancia, para lo cual los instrumentos a la mano son el referéndum y el plebiscito, que aunque parecidos son de naturaleza diferente. Podría ser que la reforma de la Constitución, tan manoseada a últimas fechas, amerite frenos sociales a los usos y abusos del Congreso de la Unión. Pero nada de ello debería hacerse sin discusión y reflexión sobre las ventajas y riesgos de tales medidas, menos aún sin un panorama completo de las leyes que reglamentarán el referéndum y el plebiscito.

Lo más oscuro de la crisis

El Universal, p. 17/Opinión
Alberto Aziz Nassif
Alguna vez Bertrand Russell dijo que mientras la economía trata de cómo la gente toma decisiones, la sociología estudia porque la gente no puede tomarlas. Hemos escuchado de forma repetida en las últimas semanas un discurso tranquilizador sobre los impactos de la crisis económica y financiera. El oficio de ser optimistas es parte de cualquier gobierno, por lo menos en su lenguaje hacia la población. Al gobierno mexicano le gusta decir que el país está preparado para enfrentar los efectos de la crisis. Sin embargo, hay una dimensión que se ha tocado poco: los impactos sobre los actores más vulnerables de nuestra sociedad. ¿Qué tan cierto es que México está preparado para enfrentar la crisis? ¿Alcanzarán las medidas anticíclicas que ha tomado la autoridad, como el aumento en el gasto público para obras de infraestructura o el crecimiento en el déficit?

Ante la crisis, una alianza popular

Excélsior, p. 22/Primera-Opinión
Jesús Ortega Martínez
La izquierda no puede permanecer indiferente frente a la situación económica actual, su actuación, quehacer político y sus objetivos deben estar orientados en gran medida a enfrentar los efectos de la crisis para contribuir a superarla con medidas de fondo. Como parte de éstas, el PRD convocará a las organizaciones sindicales democráticas, a trabajadores del campo, ejidatarios y comuneros e instituciones sociales y defensoras de los derechos humanos para hacer un plan común y tratar de enfrentar los efectos de la crisis económica global que nos afectan. Es cierto, hay factores externos que influyen en esta difícil situación nacional; sin embargo, los sectores más pobres del país son quienes se verán, como siempre, tristemente afectados. Es prioridad incluir a todos en el debate, sólo así podremos encontrar soluciones para amplios sectores de la población, contrario a lo que actualmente sucede, donde solamente unos pocos toman decisiones, pero las repercusiones son para todos nosotros.


CNTE: 29 años

La Jornada, p. 17/Opinión
Luis Hernández Navarro
Hace 29 años nació la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). El encuentro fundacional se efectuó en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, los días 17 y 18 de diciembre de 1979. Desde entonces, año con año, el movimiento magisterial democrático ha protagonizado importantes luchas en el ámbito laboral y político. La Coordinadora se definió a sí misma como una fuerza democrática e independiente que luchaba dentro del SNTE, claramente diferenciada de Vanguardia Revolucionaria y los partidos políticos. Han pasado 29 años desde entonces. Han gobernado al país seis presidentes de la República de dos partidos diferentes. Una y otra vez, mandatarios y funcionarios en turno, aliados con los charros sindicales, han tratado de acabar con la Coordinadora. Decenas de sus dirigentes ha sido asesinados, encarcelados o despedidos. Pero no han podido: el movimiento sigue. A 29 años de formada, la Coordinadora está más viva que nunca. Ha superado la prueba del tiempo. Cuenta con una dirección estable y objetivos de lucha claros.

Elecciones 2009: cada quien su tarea

La Jornada, p. 16/Política
Néstor Martínez Cristo
La guerra del gobierno contra la delincuencia organizada, particularmente contra el narcotráfico y el secuestro, no da cabida a treguas. Se ha dispersado en varios frentes. Se disputa en batallas simultáneas. Se ha extendido hacia diversas regiones de la República e invade cada vez mayores esferas de vida política, económica y social del país. Su enorme poder corruptor ha permitido al narcotráfico avanzar, como la humedad, a través de diferentes redes y caminos. Aprovechar cada espacio, cada resquicio, a fin de ganar territorio e influencia a un gobierno que hoy se sabe infiltrado y más vulnerable que nunca.

El lamento (chueco) del PAN

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Miguel B. Treviño de Hoyos
Hace unos días en su discurso al Consejo Nacional del PAN, Germán Martínez Cázares se quejaba por anticipado del comportamiento de su adversario principal para las elecciones de 2009: “el PRI de siempre, que ofrecerá lo de siempre y actuará como siempre”. ¿Cómo es que el PRI de siempre es tan competitivo?, es lo que tendría que preguntarse el líder panista. Si lo hiciera caería en cuenta de que está escupiendo en dirección ascendente a 90 grados. El PRI es el de siempre porque así gana la mayoría de las elecciones. Y porque el PAN le sigue apostando a ganar con las reglas de quien fuera el campeón enrachado por 70 años y que ahora se frota las manos por regresar a Los Pinos. El PRI es el mismo porque el PAN entró al juego de cortejar partidos parásitos pasándole la factura de su existencia a los contribuyentes. El PRI es el mismo porque el PAN no ha inaugurado la práctica de deslindarse de aquellos gobernantes corruptos emanados de sus filas. El PRI es el mismo porque le siguen tocando al mismo son, con el que baila mejor que cualquiera.

Cuba se acerca a Brasil

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Mario Osava / IPS
Sacar del estancamiento los procesos regionales, afirmar la voluntad de integración sin exclusiones y contribuir a superar ciertos roces bilaterales son los méritos a la vista de la Cumbre de América Latina y el Caribe en Brasil. El encuentro de gobernantes de la región este martes y miércoles en Costa do Sauípe, complejo turístico cercano a Salvador, la capital del estado de Bahía, comprueba que “Brasil sigue tomando en serio el papel de liderazgo que siempre ha buscado”, evaluó María Teresa Romero, profesora de posgrado de la Universidad Central de Venezuela. Cuba será el país más beneficiado por esta cumbre, en que “por primera vez los 33 países convocados podrán reunirse sin tutelas, sin potencias foráneas como EU o provenientes de Europa”, destacó Granma, diario oficial cubano. Como único país marginado del sistema de la OEA, Cuba tiene “mucho para ganar” y puede cosechar un “prestigioso reconocimiento”, además del rechazo a las sanciones que le fueron impuestas por EU hace 46 años, opina el ex diplomático brasileño Marcos Azambuja.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario