miércoles, diciembre 17, 2008

Comentocracia: de la crisis a la ruina

Así viene la síntesis de artículos:

Aseguran el fracaso
Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Manuel J. Jáuregui
Estarán enterados ya, lectores, que al norte del Bravo la tasa de interés de referencia es ya del rango del ¡0.25 al CERO por ciento!¿En cuánto está la nuestra?La TIIE a 28 días estaba ayer en 8.75 por ciento.¡De casi cero allá, a casi nueve por ciento aquí!Tal diferencia en el costo del dinero es abismal y si a este hecho agregamos el que los bancos “mexicanos” no están prestando, pues se ponen con el crédito más moños que un regalo navideño, concluirán, estimados lectores, que no se requiere gran habilidad prestidigitadora para sacar del sombrero de la crisis al conejo de la ruina económica.


¡Zape!

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Froylán m. López Narváez
Ninguno de los dos seres animados -anima...les- merece la analogía. Ni el señor Jorge W. Bush, chico, es can, pese a sus fauces belicosas, políticas, ni el invocado cannis familiaris, pero, malquerido, dicen, en la cultura árabe, es comparable al mentiroso texano. “¡Toma tu beso de despedida, perro!”, le vociferó el periodista iraquí Muntadar al-Zeidi arrojándole sus zapatos al invasor de su país. Sólo la hipocresía pudo propiciar que el incidente haya sido repudiado nada más; sobre todo en el mundo árabe, apunta el menoscabado New York Times y agencias. Ya todo mundo sabe que el arrojo del joven periodista, su injuria, consiste en que árabes significan desprecio, ira, mostrando las suelas de los zapatos o aventándolos. Ni se pueden mostrar su piso, así que no se crucen piernas en una reunión en donde haya personas de cepa arabí.

El zapato volador

Milenio Diario, p. 16/Opinión
Juan Ignacio Zavala
Las conferencias de prensa ya no son lo que eran. Como todos sabemos, sin mediar pregunta alguna el periodista iraquí Muntazer al-Zaidi le aventó sus zapatos al presidente George W. Bush, al tiempo que le decía perro. El video que le ha dado la vuelta al mundo apenas no deja de sorprender. Un zapatazo contra un presidente es algo que en occidente podemos considerar francamente novedoso y gracioso pero resulta que en Irak aventar un zapato es un insulto gigante. La escena resultaría cómica, de no ser porque el zapato dirigido al presidente estadunidense sintetiza el odio y la repulsa general que provoca Bush. No es extraño que el periodista detenido tenga ofrecimientos de más de un centenar de abogados. Si le dictan una fianza, el señor Zaidi no tardará en conseguir en cinco minutos millones de dólares. La solidaridad con el periodista iraquí es enorme y su zapato volador es el resultado de la política estadunidense en Irak.

Obama sin drama

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Jorge G. Castañeda
No se puede afirmar que se trate de una tradición en el sentido fuerte de la palabra. Pero desde 1924, cuando Elías Calles se encontró con Coolidge en Washington D.C., ha habido varias reuniones entre el presidente mexicano en funciones o electo, y el Presidente electo de Estados Unidos. La segunda fue en el puente fronterizo entre Ciudad Juárez y El Paso, en enero de 1981, entre López Portillo y el presidente electo Reagan; otro en Houston en noviembre de 1988 entre Bush padre y Carlos Salinas, origen del llamado espíritu de Houston; una más en Austin en enero 1993 también entre Salinas y Clinton; la más reciente entre el presidente electo Fox y los dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Gore y Bush hijo en agosto del 2000.


Fines e inicios de año

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Luis F: Aguilar
Mucho nos gustaría que diciembre, además de ser el final cronológico del año 2008, fuera también el final de la crisis financiera y de la recesión, así como el final de la carnicería interminable de la delincuencia mexicana y de la corrupción pública. Mucho nos gustaría también que los Nacimientos de las casas y las fiestas de inicio del nuevo año significaran innovación política y de políticas, nuevos modos de abordar los problemas sociales, visiones convincentes de renacimiento social y nuevas prácticas de policías, jueces y servidores públicos. Desafortunadamente el fluir lineal y natural del tiempo y el calendario de las fiestas religiosas poco tienen que ver con el agitado curso de la economía, de la política y de nuestra misma vida personal, hecha de auges y caídas, sueños y estancamientos, pasiones y razones. (…)


Tasas de interés y pena de muerte

El Financiero, p. 33/Internacional
Luis Pazos
Durante un tiempo defendí la pena de muerte y, en muchas ocasiones, todavía me dan ganas de que se aplique; sin embargo, al hacer un análisis desapasionado, objetivo y empírico de los resultados de la pena de muerte, donde ha estado o está vigente, no se ha reducido la delincuencia; por lo tanto, no es un medio para desalentar secuestros y asesinatos. Cuando las tasas de interés están por arriba de los niveles que consideramos deberían cobrar, se nos antoja que la solución es establecer un tope o control a las tasas por parte de las autoridades. La experiencia de varios siglos en todas partes del mundo demuestra que los controles de precios no funcionan y el control de tasas es un control de precios. En el caso, de Chile y Colombia, los controles de tasas arrojaron resultados contraproducentes. Sacaron del mercado de tarjetas de crédito a sectores de medianos y bajos ingresos, obligándolos a buscar préstamos en el sector informal donde las tasas son más altas.

La guerra de los vales

El Universal, p. 21/Primera
Ricardo Pascoe Pierce
La polémica desatada en torno a la adjudicación directa a Comercial Mexicana, por el Gobierno del Distrito Federal, de los vales de despensa de fin de año a los trabajadores capitalinos no es tan simple como lo pudiera parecer en un primer momento. Un juez le ordenó al GDF no entregar los vales antes de resolver una impugnación hecha por la empresa Prestaciones Universales al proceder del gobierno capitalino en este caso. A pesar de ello, se procedió a su entrega y se le acusa al GDF de desacatar una orden judicial. Es cierto. Pero, ¿qué es la empresa Prestaciones Universales? Es la empresa que repartió, durante todo el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, los dineros del GDF a los adultos mayores a través de la Secretaría de Salud, comandada por Asa Cristina Laurell. Varias auditorías de la Contraloría Interna reportaron graves deficiencias en la transparencia en el ejercicio de ese dinero.

Narco: amenaza transnacional

El Universal, p. 20/Primera
Enriqueta Cabrera
El narco mexicano se convirtió en una amenaza lo mismo para Estados Unidos que para Guatemala, la violencia y el tráfico de drogas se desbordan más allá de nuestras fronteras norte y sur. La actividad de los cárteles representa una amenaza. Los llamados del presidente de Guatemala, Álvaro Colom, para detener la violencia del narcotráfico mexicano en su país y para crear un “ejército regional contra el narco” en América Latina, coinciden con el informe anual sobre drogas, del Departamento de Justicia de Estados Unidos en el que considera a los cárteles mexicanos “la mayor amenaza del crimen organizado para Estados Unidos”, por el tráfico de droga dentro de la Unión Americana, por su vínculo con fuertes organizaciones criminales en EU, por su implantación en 230 ciudades, por la presencia y operación de los principales cárteles (Sinaloa, Golfo, Juárez y Tijuana) en ese país.

País “patito”

El Universal, p. 21/Primera
Jorge Chabat
Un fantasma recorre México: el del desaliento, el de la pérdida de fe en la viabilidad del país. Hoy como en pocas ocasiones en el pasado hay un sentimiento generalizado de que el país no funciona, de que la violencia y la inseguridad han devorado a la sociedad y de que estamos más cerca del estado de naturaleza del que hablara Thomas Hobbes en El Leviatán que del orden que supuestamente debería dar el Estado. No obstante, las causas para este sentimiento están mezcladas: por un lado la violencia del narco que aparece todos los días en los medios, genera una sensación de vulnerabilidad frente a un poder que el Estado parece no poder controlar. Sin embargo, la otra violencia, la cotidiana, la que afecta al ciudadano común y corriente, también está ahí afuera y es la que le da forma al miedo mediático: la violencia de los secuestros, de los asaltos, la violencia sin sentido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario