miércoles, diciembre 17, 2008

Medios: el derecho de filtrar

Así viene la síntesis de medios:

El cristalazo/El derecho de filtrar
De acuerdo con algunos, el periodismo es una labor personal, casi romántica. Un hombre en pos de la verdad en el tiempo de su vida y su entorno. Para otros, es oportunidad de relacionarse con gente famosa, importante y rica, con la esperanza de ser así algún día. Para algunos más, es el fácil camino a la influencia y la riqueza, como dócil altoparlante de los intereses de quienes los patrocinan (…)
Rafael Cardona, La Crónica de Hoy - Opinión - Pág. 3

Astillero
(…) Javier González H. escribe desde la ciudad de San Luis Potosí: “en el asunto de Televisa y TV Azteca debería hacerse una campaña para exhibir este verdadero mecanismo de control de la vida de los mexicanos, que idiotiza a la gente no sólo a través de sus programas sino también de los productos que venden, algunos de ellos veneno mental y físico. Pero, ¿qué pasa con los comentaristas de noticias de estas televisoras? y, luego de mencionar los nombres de los principales lectores de noticias y comentaristas de Televisa, se pregunta si son “rehenes de esa empresa, cínicos remasterizados, defensores del puesto aun a costa de ellos mismos, mercenarios de la información, traidores al pueblo o todo lo anterior. Creo que deberíamos exhibirlos, cuestionarlos, enfrentarlos, porque lo único que merecen es responderles y mostrarlos tal como son”... Y, mientras dos que tres políticos comienzan a ver a los periodistas a los pies, ¡hasta mañana, en esta columna que, para desgracia de sus lectores, no tomará vacaciones!
Julio Hernández López, La Jornada - Política - Pág. 4

Se olvidarán de los chismes
Con el fin de darle una nueva cara a los programas televisivos de espectáculos, dejando a un lado el chisme y la nota amarillista, a partir del 5 de enero y a las 18:00 por Galavisión, se estrenará NXclusiva, que conducirán Estaban Arce, Aurora Valle, Mauricio Clark, Joana Vega-Biestro, Cynthia Urias y Jaime Mayol, producido por Reynaldo López.
Óscar Díaz, Milenio Diario - Hey - Pág. 6


Periodista denuncia agresión policiaca
Policías del municipio metropolitano de Juárez encañonaron en la cabeza y agredieron al periodista Fernando Mora, del grupo ACIR, tras exigirle que “le bajes...”, de acuerdo a lo que aseguró el presunto afectado. El reportero se ha caracterizado por señalar que el ayuntamiento está infiltrado por el crimen organizado, además de que predominan actos de corrupción. El presunto agraviado, reportero de Panorama Informativo, relató que dos policías del municipio de Juárez a bordo de la patrulla 115 le cerraron el paso a su vehículo, lo bajaron a punta de pistola, lo esposaron, lo pusieron de rodillas y estuvieron a un paso de dispararle en la cabeza, sólo que una llamada los detuvo y únicamente le dejaron la amenaza.
Jonathan Tapia, El Universal - Primera-Estados - Pág. 18

“Familia DIF-Familia DF” gana Premio Nacional de Locución
El programa radiofónico “Familia DIF-Familia DF” se hizo acreedor al Premio Nacional de Locución 2008. “Se trata de una distinción muy merecida en reconocimiento al alto contenido social de dicho programa”, señaló la presidenta de la Asociación Nacional de Locutores de México, la locutora Rosalía Buaún Sánchez, quien destacó la exaltación de valores que difunde la emisión.
Bajo la conducción de la señora Mariagna Prats de Ebrard, presidenta del Patronato del DIF-DF, el programa se ha convertido en uno de los principales foros de respuesta ciudadana.
Sin Autor, La Prensa - Espectáculos - Pág. 35


Lectores/Aclaración de Tomás Tenorio Galindo
Estimado señor director: Ruego a usted concederme el derecho de réplica para responder al comentario publicado ayer en la página 8, en la columna “Con pies y cabeza”, en el que se hacen señalamientos calumniosos contra mi persona y mi desempeño profesional. 1. Precisamente por tratarse de “algo tan delicado como el respeto a la dignidad de las mujeres”, en mi vida personal y profesional mantengo una conducta de respeto hada todos, mujeres y hombres. No admito un infundio que ponga en duda ese hecho. 2.Dudosamente puedo tener un comportamiento “soez y acosador” hacia reporteras de “distintos medios”, porque no tengo trato con reporteras ni reporteros. En el Grupo Parlamentario del PAN en el Senado apenas realizo un modesto trabajo de asesoría en comunicación social.
Sin Autor, Milenio Diario - Opinión - Pág. 17

Reconocimiento a Raúl Llanos
La Asamblea Legislativa del DF hizo un reconocimiento al trabajo periodístico realizado a lo largo de más de una década por los reporteros Raúl Llanos Samaniego, de La Jornada; Raúl Macías García, de La Prensa; Sergio Morales Colín, de El Economista, y Rosalío Martínez Blancas, de El Sol de México.
Sin Autor, La Jornada - La Capital - Pág. 40

Reconocen trayectoria de reportero de LA PRENSA
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal reconoció el trabajo periodístico de reporteros que cubren las actividades de ese cuerpo legislativo, en el marcó del XX aniversario de su conformación; entre los premiados fue distinguido Raúl Macias García, que desde hace 8 años está a cargo de la información que se genera en el Congreso local. La diputada Nancy Cárdenas Sánchez, entregó la distinción por trayectoria periodística, qué propuso e impulsó el legislador Isaías Villa González, como un reconocimiento a quienes dejan constancia del quehacer diario de los legisladores.
Antonio, La Prensa - Información General - Pág. 12

Sector de Interés

Sesión solemne con exdiputados
La Asamblea Legislativa hizo un reconocimiento a los legisladores, trabajadores y reporteros que han estado presentes durante los 20 años de su fundación, entre los que destaca el periodista Sergio Morales.
Al terminar la sesión solemne como parte de la celebración, los integrantes de la Comisión de Gobierno entregaron dichos reconocimientos por su trayectoria a los reporteros, Sergio Morales, Raúl Llanos, Raúl Macías y Rosalío Martínez. La ceremonia se llevó a cabo en el salón Heberto Castillo, en el cual se pudo observar aún los trabajos de remodelación.
Omar Brito, El Economista - Política y Sociedad - Pág. 49

TV: crisis y desinformación
La distancia entre el quehacer político de la élite nacional y el sentir popular se ha hecho tan profunda que ya no se reconocen mutuamente. La llamada clase política se regodea en sí misma y sólo atisba a su íntimo derredor, ya sea de intereses empresariales o de control y progreso burocrático. Fenómeno similar le está sucediendo al aparato de comunicación establecido (radiotelevisión) respecto de sus auditorios. La ausencia de temas que recalen en la conciencia colectiva es notable, sobre todo en estos días de crisis generalizada. Pero también dicha distancia se agudiza por la inclusión cotidiana, en los medios electrónicos sobre todo, de abundantes dosis de desinformación (…)
Luis Linares Zapata, La Jornada - Opinión - Pág. 23


Estamos metidos en un pozo
En artículo para El Universal, Mauricio Merino, investigador del CIDE, analiza algunos aspectos que mantienen al país en una difícil situación. Así, por ejemplo, para el investigador se han perdido “los espacios abiertos para la deliberación pública: la televisión y la radio son empresas privadas y excluyentes, en todos sentidos. Perdimos el control sobre los partidos y la dinámica de la representación pública: perdimos al IFE y los órganos electorales de los estados, que ahora son territorio de los partidos (…) Caímos, en definitiva, en el pozo en el que estamos metidos”.
Mauricio Merino:, El Universal - Primera - Pág. 21


Define IFE prontuario para identificar propaganda negra
El Instituto Federal Electoral (IFE) difundió entre los partidos políticos un reglamento mediante el cual pretende proteger el derecho de libertad de expresión, así como identificar la propaganda negativa o sucia en los comicios federales de 2009 y sancionar a quienes la promuevan. En cinco cuartillas -distribuidas entre los consejeros electorales y los representantes de los partidos políticos y del Poder Legislativo-, se advierte que quien promueva la división o los enfrentamientos nacionales caerá en la ilegalidad.
Manuel Velázquez, El Financiero - Política - Pág. 37

Medios en el mundo

Periódicos de Detroit / Despidos
Los periódicos de Detroit planean despedir a 9% de su fuerza laboral y reducir los días de sus entregas a domicilio en momentos en que están reduciéndose los ingresos del sector editorial en todo Estados Unidos” dijo una autoridad sindical. No se sabe aún dónde se aplicarán los recortes en Detroit Free Press y The Detroit News, dijo el secretario de Tesorería de la delegación 372 del sindicato Teamsters, Ron Renaud.
Sin Autor, Excélsior - Dinero - Pág. 3

Sacude la crisis a grandes medios periodísticos de Estados Unidos
Con tirajes más bajos, rentas publicitarias que se hunden y con los lectores cada vez más acaparados por internet, los periódicos estadunidenses están en crisis. “El modelo económico de la prensa escrita ya no funciona”, estimó el presidente de la Washington Post Company, Donald Graham, haciéndose eco de declaraciones que tienen cada vez más los observadores del paisaje mediático estadunidense. La prensa estadounidense ha despedido o invitado al retiro a unas 15 mil 400 personas este año, estimó Erica Smith, una periodista del St. Louis Post-Dispatch que contabiliza las pérdidas de empleo en el sector. Según el Bureau de difusión de la prensa, el tiraje de los 507 cotidianos estadunidenses cayó 4.6% en seis meses con 38 millones de ejemplares vendidos de promedio de marzo a septiembre, en lugar de los 40 millones vendidos un año atrás. Los ingresos publicitarios de la prensa han caído 18.1% en el último trimestre, el sexto trimestre consecutivo de baja, según la Asociación Nacional de Periódicos Estadunidenses (NAA)
Notimex y Afp., La Jornada - Economía - Pág. cp - 26


Apuntes financieros/Es hora que Telmex entre a televisión
E1 tiempo pasa y Telmex sigue sin poder ofrecer servicios de video. Ya es hora de que las autoridades le permitan hacerlo. Existe un criterio que debe reinar sobre cualquier otro al evaluar si se debe o no permitir al gigante de las telecomunicaciones entrar al negocio de la televisión: el beneficio del consumidor. Y bajo este criterio rector, es difícil justificar por qué tras casi dos años de haber solicitado la modificación de su concesión y aun después de cumplir con todas las condiciones impuestas por la autoridad, Telmex no pueda ofrecer video. La lógica parecería contundente. Además, no hay que olvidar que existe una empresa igualmente poderosa en la televisión, Grupo Televisa, a la que ya le fue permitido invadir otros sectores, concretamente el de Telmex. Dados los positivos resultados de una mayor competencia en telecomunicaciones con la entrada de Televisa, ¿por qué no hacer lo propio en televisión?
Julio Serrano, Milenio Diario - Negocios - Pág. 22

No hay comentarios.:

Publicar un comentario