viernes, diciembre 26, 2008

¿En qué se parecen la Iglesia y la Cocacola?



Lo leo en Periodista Digital:


Manuel Mandianes Castro (Loureses, Os Blancos, 1942) ha estudiado en detalle la evolución de los ritos en la sociedad y conoce de un modo especial la tradición navideña. Asegura, en esta entrevista de J.S. en Público, que "los ritos sobreviven a la fe por su dimensión misteriosa y festiva", que "Papá Noel Triunfa por no discriminar a los niños por sus creencias" y que "la Iglesia se apropió de ritos previos, como hizo la Coca-Cola".

El autor se plantea esta pregunta y da su respuesta:

¿Podría ser Papá Noel la figura laica frente al carácter más cristiano de los Reyes Magos?

El éxito de Santa Claus en EEUU se explica por la transversalidad de su figura, ya que puede hacer regalos por igual a niños laicos, protestantes, católicos, judíos. Tiene grandes posibilidades de imponerse mucho más de lo que ya lo hace por su capacidad de vehicular valores globales y universales.
Eso no quiere decir que los Reyes vayan a desaparecer, su arraigo es muy fuerte.
Y Coca-Cola lo aprovecha...


Coca-Cola reinventa y relanza su figura y hace con él lo que las grandes culturas: utilizar símbolos consolidados, anteriores a ellas, para llevar su mensaje.
Del mismo modo, que el cristianismo aprovecho el rito pagano para vehicular su mensaje, la Coca-Cola, como metáfora de la sociedad de consumo, se sirve del rito cristiano para hacer lo propio.


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