miércoles, enero 28, 2009

Narconovias, jovencitas deslumbradas


La agencia Reuters publica esta foto de una joyería que exhibe un collar con la forma de una hoja de marihuana hecho de plata y oro en Culiacan.

Las adolescentes del noroeste de México están siendo deslumbradas por el estilo de vida de las glamorosas "narco esposas", que se pasan el día en salones de belleza, enfundadas en caros atuendos de diseñador, mientras les decoran las uñas con cristales Swarovski.

Reporta la agencia Reuters, que Cada año, docenas de chicas participan en concursos de belleza en las soleadas colinas del estado de Sinaloa, que atraen a acaudalados narcotraficantes, quienes ocasionalmente eligen a alguna para llevársela a su guarida en las montañas.

Explica que las perspectivas laborales para las chicas sinaloenses son pocas, y conquistar a un prominente narcotraficante es la puerta de entrada a un mundo de riqueza descomunal, con mansiones y vehículos de lujo, sesiones interminables de spa y un guardarropa con las marcas más exclusivas del planeta.

Pero los peligros de vivir cerca del crimen organizado están aumentando, mientras una campaña militar del Gobierno del presidente Felipe Calderón contra el narco detona feroces luchas territoriales y los sicarios olvidan viejos códigos que protegían a las esposas, novias e hijos de sus enemigos.
Pone como ejemplo y un aleccionador recordatorio sobre los riesgos que corren, el "reinado" de la ganadora del concurso Miss Sinaloa que llegó a su fin el mes pasado cuando fue arrestada con su novio contrabandista, en una camioneta llena de armas y dinero.

Unos días antes, la ex amante de un capo de la droga fue encontrada muerta dentro del maletero de un coche, con heridas con forma de "Z" -marca del grupo de sicarios de un cártel rival- en los senos, estómago y glúteos, recuerda el reportaje.

La riqueza que derraman los capos en la zona, especialmente en comunidades rurales, les ayuda a ganarse el respeto de los sinaloenses mayores, y de los jóvenes que ven en la estética narco, como las botas de piel de avestruz, las gemas de imitación y los pendientes de oro, el último grito de la moda.
El reportaje hace toda una recopilación de casos de amor, venganzas y muerte en una region donde los capos de la droga, intentan ser también los amos de vidas y voluntades en sus flamantes camionetas con cristales ahumados y sin placas, casas de seguridad, y negocios como clínicas de cirugía plástica y tiendas boutique, que los pobladores locales dicen son usadas para lavar dinero.

La información, Aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario