viernes, enero 30, 2009

Pide perdón al Papa obispo que negó el holocausto


El obispo Richard Williamson, quien negó el genocidio sufrido por los judíos en la Segunda Guerra Mundial y causó una crisis en la relación del Vaticano con el mundo hebreo, pidió disculpas al Papa Benedicto XVI.

En una carta enviada al presidente de la Comisión Eclessia Dei de la Sede Apostólica, Darío Castrillón Hoyos, y divulgada este viernes en El Vaticano, el prelado reconoció como "imprudentes" sus comentarios con respecto al Holocausto.

"En medio de esta tremenda tormenta levantada por comentarios imprudentes de mi parte en la televisión sueca, le ruego que acepte, con el debido respeto, mi sincera manifestación de pena por las innecesarias angustias y problemas que he causado a usted y al Santo Padre", escribió.

"Por favor, acepte también y transmita al Santo Padre mi sincero agradecimiento personal por el documento firmado el pasado miércoles y hecho público el sábado.

Con la mayor humildad ofreceré una misa por ambos", agregó.Williamson se refirió al decreto que estableció el levantamiento de la excomunión que pesaba sobre él y otros tres de sus compañeros desde 1988 por seguir las ideas del arzobispo francés Marcel Lefebvre, quien no aceptó el Concilio Vaticano II.

La decisión de levantar la pena que excomulgó al prelado provocó la ira de numerosos grupos judíos que criticaron al Papa por regularizar la situación en la Iglesia de quien había negado el Holocausto nazi.

Pocos días antes de darse a conocer ese decreto papal, el obispo lefebvrista ante los micrófonos de una televisora sueca puso en duda la existencia de cámaras de gas en los campos de concentración alemanes y dijo que en la guerra "sólo" murieron unos 300 mil judíos.

El asunto derivó en una de las crisis más profundas de los últimos tiempos en la relación entre El Vaticano y grupos judíos de todo el mundo que exigieron a Benedicto XVI tomar distancia de cualquier tesis "negacionista".

(Agencias)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario