sábado, febrero 28, 2009

Calumnario: Gómez Mont, sin balas


Así viene la síntesis de columnas:

Frentes políticos
Excélsior, p. 21/Primera
Sin Autor
Confirmado. Al secretario de Gobernación, Femando Gómez Mont, le dieron un o rifle sin balas. Ayer quedó fuera de la jugada Abraham González, quien fue subsecretario de Gobierno desde el inicio del sexenio, a las órdenes de Francisco Ramírez Acuña, el repartidor de cobijas (en albergues habilitados por huracán) más caro de la nómina. Al sustituto no lo nombrará el titular de la Segob: dependerá del humor del líder del PAN, Germán Martínez Cazares, quien elegirá al alimón con el presidente Calderón (…)

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
No hay duda de que el peso está en caída libre. Ayer se depreció 23 centavos frente al dólar, y cerró con un nuevo máximo de 15.30 pesos. Pero quien sí vio con buenos ojos la nueva cotización de la moneda mexicana fue el presidente Felipe Calderón. Aseguró que este tipo de cambio representa una oportunidad para generar inversiones en el país. Esto lo dijo al inaugurar en Saltillo la planta de ensamble de Tractocamiones Daimler, que generará mil 700 empleos directos, con una inversión de más de 300 millones de dólares. “Por cierto, aún en estos tiempos económicos, el propio tipo de cambio es un factor que nos ayuda a elevar nuestra competitividad en estos sectores”, dijo convencido el Presidente. Testigo, el gobernador Humberto Moreira, quien, nos dicen, echó una miradita de reojo al mandatario tras la afirmación.


Templo Mayor

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Fray Bartolomé
* Si alguien tiene a la mano a Leonardo Valdés, bien valdría la pena que le preguntara qué es lo que él como presidente del IFE entiende por “autonomía”. Y no sólo por el asunto del aventón que le dio en su helicóptero Enrique Peña, sino por el protagonismo del gobernador mexiquense en el encuentro nacional de autoridades electorales. (…)
* (…) (Germán Martínez, presidente nacional del PAN) aceptó la invitación (para platicar con los presidentes de la Coparmex) pero pidió que le permitieran acompañarse de tres personas. Así, Germán llegó a la cita junto con el candidato del PAN a la gubernatura de San Luis Potosí (…); el candidato panista al gobierno de Nuevo León (…), y ¡Francisco Ramírez Acuña! (…) Y cuentan que cuando el dirigente panista hizo la presentación de sus acompañantes dijo que los tres serán “trascendentales” en los tres últimos años del gobierno de Felipe Calderón. (…)
* Tras el escándalo del fallido aumentazo salarial de los consejeros del IFE, por ahí comienzan a escucharse voces con una propuesta interesante. Dicen que para evitar el avorazamiento de algunos funcionarios públicos, bien valdría echar mano de los jubilados. (…)
* Ahora sí Felipe Calderón se pondrá el suéter amarillo... pero no porque se haya vuelto perredista, sino porque recibirá en Los Pinos al siete veces campeón de la Tour de France, el legendario Lance Armstrong. (…)

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
Que luego de que el titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, decretó el fin de la Operación Limpieza, se deslizó que pende de un hilo el caso contra el ex fiscal antidrogas Noé Ramírez Mandujano, quien enfrenta un proceso por presuntos vínculos con el cártel de Sinaloa a cambio de 450 mil dólares mensuales. Inclusive el juez de la causa consideró que el expediente que integró la SIEDO tiene “fallas importantes”, por lo que la efectividad de la purga deberá resolverse en los juzgados federales (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
Banamex, un entuerto Nadie pensó que ocurriría pero... ocurrió. El gobierno de Estados Unidos rescató al gigante Citigroup y le compró el 36 por ciento de sus acciones. Banamex es propiedad de Citigroup, lo que significa que el gobierno estadunidense es accionista de un banco que opera en nuestro país. El problema es que eso está prohibido por el artículo 13 de la Ley de Instituciones de Crédito. Y ahora nadie sabe qué hacer. ¿El gobierno mexicano cancelará la autorización para operar a Banamex? ¿El Congreso realizará una reforma legal para derogar la prohibición del artículo 13? O entre todos encontrarán una interpretación legal a modo. Suenan tambores de escándalo. (…)


Sobreaviso / El pasado... presente

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
René Delgado
Plantearse el pasado por destino es un absurdo. Lo es, pero algo de eso vive el país que, en un reparo y un relincho de la élite política, podría irse para atrás. Puede entenderse cierta regresión cuando una adversidad imprevisible e incontrolable desbarranca a un país y lo devuelve a estadios inferiores. Sin embargo, esa circunstancia resulta inaceptable cuando desde el mismo poder se desprecia el futuro y se mira el pasado como puerto de refugio. En grandes y pequeñas manifestaciones políticas, provocadas sin querer o generadas adrede, el horizonte nacional se mira estos días en el espejo retrovisor y no en el parabrisas del país. Un día sí y otro también se registra algún suceso con sello regresivo.

Arsenal / Presiones de banqueros

Excélsior, p. 8/Primera-Nacional
Francisco Garfías
Los banqueros ya comenzaron a presionar a integrantes de distintas comisiones de la Cámara de Senadores, ante la posibilidad de que se legisle para otorgar facultades al Banco de México en la regulación del cobro de intereses. “Las presiones no me las han hecho a mí directamente, saben que no me llegan, pero sí a los integrantes de la Comisión”, dijo a esta columna el senador del PRI Femando Castro Trenti, autor de una de las iniciativas. El legislador, quien preside la Comisión de Estudios Legislativos en Xicoténcatl, nos hizo notar que, en la actualidad, las autoridades financieras se “avientan la bolita” a la hora de abordar el explosivo tema. “Argumentan que no tienen facultades para regular las tasas”, nos dijo. La idea es acabar con ese círculo vicioso y que sea el Banco de México, para confianza de los banqueros, el que regule el cobro de intereses.


Desfiladero

La Jornada, p. 4/Política
Jaime Aviles
Salgamos de una vez por todas de la duda. ¿Vivimos en un Estado fallido -como aseguran los expertos del Pentágono- y estamos en peligro de que nuestro sistema político se colapse de repente? A discutir la primera parte de esta pregunta invité la otra noche a un joven artista plástico y a dos intelectualas que lo acompañaban. Una de ellas dijo: el concepto de Estado “fallido” se deriva de la conocida afirmación de Max Weber en cuanto a que el Estado posee “el monopolio de la violencia” (…)

Panorama Norteamericano / Elogio (e insuficiencia) de la voluntad

El Universal, p. 11/Primera
Edaurdo VAlle
El presidente Felipe Calderón en estos días ha concedido diversas entrevistas para hablar, sobre todo, de la batalla contra el crimen organizado. La más importante es la realizada por Jorge Zepeda Patterson. Por dos razones; la primera: ahí el Presidente afirma otra vez que en el corto plazo no es permisible perder territorios, “entidades federativas en que se ha vulnerado la autoridad”. Pero nos aclara, “el elemento detonante es el largo plazo y eso implica una estrategia de reconstrucción institucional completa: no sólo de las estructuras policiacas sino de las propias estructuras públicas”. Segundo asunto, este acto fundamental de gobierno (reconstrucción institucional), según él, depende de... la voluntad política “Si algo ha hecho falta en México es precisamente la voluntad política” (…)

Historias del Más Acá / Obama, migración y lo que no ha hecho

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Carlos Puig
La semana que termina, Barack Obama planteó ante el Congreso y pueblo de Estados Unidos su visión sobre cómo es que él cree que su país saldrá de la crisis. Explicó con claridad sus tres prioridades: energía, salud y educación. Dos días después, al presentar su presupuesto, sus números respaldaron lo que había anunciado en la tribuna del Capitolio. Es un presupuesto, una política, un rumbo el de Obama, que tiene que ver con lo que prometió en campaña, en su creencia fundamental en que el gobierno tiene un papel fundamental en el rumbo de la economía y el país. Obama cree en que hay un nuevo paradigma y así actúa.

Alto Poder

El Sol de México, p. 13/Primera
Manuel Mejido
Se “blanquea”. Conforme transcurren los días, la elocuencia en los discursos de Barack Obama desaparece. Deja de ser “el salvador” que el mundo vio durante su campaña presidencial. El poder que otorga la Casa Blanca y el racismo que padeció en carne propia cuando era un “negro” más, transmutaron la acritud del primer mandatario afroamericano de la Unión Americana. Como siempre ocurre con los presidentes estadunidenses, en cuanto asumen el poder se convierten en los jueces supremos con potestades “soberanas” para calificar o denostar el trabajo de los gobiernos de países independientes (…) Es cierto que México enfrenta un grave problema de inseguridad (…) Pero, como dice el refrán, “la ropa sucia se lava en casa”. Hasta donde sabemos, México es libre, autónomo y soberano, por lo que ningún extranjero tiene la facultad de calificar los problemas que afectan a los mexicanos, como lo hizo Dermis Blair, director nacional de Inteligencia de Estados Unidos ante el Congreso de su país. (…)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario