lunes, febrero 23, 2009

Calumnario: Responde SCT

Así viene la síntesis de columnas:

Jaque Mate / Responde SCT
Reforma, p. 12/Primera-Opinion
Sergio Sarmiento
No se mintió a un juez ni se violó ninguna suspensión: la Secretaría de Comunicaciones y Transportes simplemente no era autoridad competente en el amparo promovido por Telcel contra Cofetel, como lo determinó el propio juez. Lo anterior me lo dice por vía telefónica el secretario Luis Téllez en comentario a mi artículo del 20 de febrero (“Detrás del chisme”).En una larga plática telefónica posterior, Gabriela Hernández, subsecretaria de comunicaciones, y Gonzalo Martínez Pous, hoy comisionado de la Cofetel y antes director jurídico de la SCT, me presentan en detalle la posición de la SCT sobre mi interpretación a algunas de las llamadas telefónicas del secretario Téllez divulgadas por Reporte Índigo y Excélsior. (…)



Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Colaboradores y periodistas del diario
* El presidente del PAN, Germán Martínez, culpó ayer a los gobiernos estatales del PRI por el fracaso en la guerra contra el narco (…) Los datos no soportan su declaración. En las últimas dos décadas, el PAN cogobernó con el PRI (…) las entidades identificadas por la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, como los “tres estados fallidos”: Chihuahua, Baja California y Sinaloa.

* Después de una cascada de declaraciones poco afortunadas de secretarios de Estado, el coordinador priísta en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, propuso que el gabinete presidencial sea ratificado por la Cámara alta. ¿Por qué no? Otras democracias más maduras lo hacen, como las europeas o la norteamericana.

* Jesús Ortega se iluminó al ver el tumulto. Eran las 11 de la mañana, en el Centro de Convenciones Tlatelolco; cientos de familias se agolpaban entusiasmadas. Pero antes de que alguno de los asistentes a este evento del PRD se atribuyera la exitosa convocatoria, notaron que (…) el tumulto era porque Lagrimita y Costel darían un concierto.

* Por cierto, ya se supo que el PRD de Jesús Ortega pagará con cinco candidaturas a José Narro, ahora cabeza de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, por sacar a sus seguidores del PT.

Templo mayor

Reforma, p. 12/Primera-Opinión
F. Bartolomé
* Germán Martínez, presidente del partido; Rogelio Carbajal, secretario general; Gustavo Madero, jefe de la bancada senatorial; Héctor Larios, pastor del rebaño panista en San Lázaro; y Marco Antonio Adame, gobernador de Morelos, (…) integrantes de la llamada “Comisión de Sustanciamiento”, cuya función en pocas palabras es palomear las listas de algo así como el 60 por ciento de los candidatos a una curul, son buscados constantemente por sus correligionarios.

* Por lo visto uno de los deportes favoritos de los senadores es el de Bateo de Embajadores y Cónsules (…) Eso es lo que dicen que está pasando ahora con la idea de nombrar a Carlos Arce como cónsul en Hong Kong, cuyo nombre aún no se presenta oficialmente al Senado y, sin embargo, ya se escucha a algunos legisladores decir que no pasará.

* (…) Para la contienda interna del PAN por la alcaldía de León, Guanajuato, este fin de semana se apuntaron los dos principales gallos, cada uno representando las dos corrientes en pugna dentro del panismo. Por un lado se registró Ricardo Sheffield, (…) quien se hizo acompañar del secretario de Salud federal, José Córdova Villalobos. En la esquina contraria aparece Miguel Ángel Salim, el ex secretario de Desarrollo Económico de la actual administración leonesa (…)

* Hoy que inicia la asamblea general de la vetusta CTM, será difícil esperar grandes novedades. Pese a los apapachos entre Felipe Calderón y el dirigente Joaquín Gamboa Pascoe, se prevé que la otrora poderosa central obrera rechace feamente la propuesta de reforma laboral que busca abrir las cuentas de los sindicatos (…)

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* Que la gran pregunta que ronda en el ambiente financiero es cuáles son los bancos que mandan a sus matrices las grandes utilidades de sus filiales en México (…)

* Que, sin embargo, en opinión de Guillermo Ortiz, prácticamente ningún banco con matriz en el extranjero ha sacado dólares (…)

* Que las divisiones en la corriente perredista hegemónica Nueva Izquierda se incrementan por la repartición de los espacios de poder en la Cámara de Diputados. (…)

* Que, al igual que sucedió con una fracción del PT, en los próximos días anunciará el PRD la incorporación a sus filas de la disidencia de Convergencia.

* Que en Ejército mexicano, sobre todo en el alto mando, causaron gran molestia las declaraciones del subprocurador de la PGR, Juan de Dios Castro, quien el jueves afirmó que en esa institución también se infiltró el narcotráfico.

* Que la SSP-DF quiere fortalecer la cultura de la no violencia entre los menores, canjeando juguetes bélicos por educativos (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
El IFE se animó el viernes a multar a las televisoras por violar las leyes electorales, reiteradamente. El problema es si la medida no resulta tardía. Porque antes, hace unos días y desde el 2006, la autoridad electoral perdonó todo a todos, hasta al que se dice “presidente legítimo”. (…) ¡Qué casualidad!, empieza el año electoral y los campesinos marchan y bloquean con una petición imposible de atender. Y la Universidad de Chapingo se les une con un pretexto: Piden aumento salarial de 60 % para que no se los den e irse a la huelga. Crisis económica, inseguridad, delincuencia organizada, y también guerra declarada a la educación.

Frentes Políticos

Excélsior, p. 19/Primera-Opinión
Sin Autor
* Como Ernesto Zedillo se puso de pechito en el capítulo La guerra perdida del informe a la ONU sobre drogas, embarró a los gobiernos del PRI. De ahí se sostuvo el dirigente del PAN, Germán Martínez Cázares, para cuestionar a las administraciones pasadas (…)
* Para colmo, el mal humor de priistas y perredistas que el líder del PAN despertó con su mensaje echó a perder el acabado de terciopelo que habían logrado el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y el senador panista Alejandro González Alcocer, para que este miércoles saliera por consenso la Ley de Extinción de Dominio. (…)
* Con las vergonzosas declaraciones de Patricia Espinosa (…), Rodolfo Elizondo (…) y Gerardo Ruiz Mateos (…), el priista Manlio Fabio Beltrones tuvo argumentos suficientes para insistir en que urge que el Senado verifique las capacidades de los integrantes del gabinete. (…)
* Para la PGR de Eduardo Medina Mora resultó un gran misterio la cadena de complicidades que operó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y falló en el último eslabón para ingresar al país 53 kilos de seudoefedrina (…)
* De los presuntos responsables de la decapitación de ocho elementos del Ejército en Guerrero, seis sicarios integrantes de Los pelones, al servicio de la banda delictiva de los capos Beltrán Leyva, recibieron la prisión formal (…)
* En 2001, cuando comenzó la gestión de presidente municipal de Oaxaca, era de los ediles jovenazos. Ahora senador, Gabino Cué ya no sobresale por chamaco, pues hoy cumplirá 43; pero qué tal se ha distinguido por plural en las amistades que elige. (…)

Plaza Pública / Reglamento de la SCT

Reforma, p. 11/Primera-Opinion
Miguel Ángel Granados Chapa
Mediante una controversia constitucional promovida desde San Lázaro, los jefes de las fracciones priistas en el Congreso entran en la disputa en que se determine quién hará favores a los magnates de las telecomunicaciones y de la radio y la televisión. Claro que hasta un particular puede viajar en un dos por tres de Acapulco a la capital de la República, y con mayor razón está el Presidente en posibilidad de hacerlo. Pero llama la atención que mientras se hallaba en aquel puerto, de vacaciones con su familia el fin del año, el reglamento interior de la SCT aparezca firmado por el Ejecutivo y “dado en la Residencia del Poder Ejecutivo federal en la Ciudad de México, Distrito Federal, a treinta y uno de diciembre de 2008”. (…) Legisladores priistas vieron en ese reglamento la ocasión de entrar en la disputa por la regulación de ese ramo de la vida social y económica del país, al mismo tiempo conflictivo y promisorio. (…) La inconstitucionalidad alegada resulta de que el reglamento, pieza jurídica de menor jerarquía que la ley, incluye disposiciones que sólo el legislador puede adoptar, lo que visto desde otro ángulo, significa una intromisión del Ejecutivo en terrenos que son propios del Congreso.


Itinerario Político / Calderón: la verdadera crisis

El Universal, p. 10/Primera: México
Ricardo Alemán
Más allá de los disparates declarativos de secretarios de Estado en torno al narcotráfico, y de guerras que seguramente costarán el puesto a Luis Téllez, dos verdaderos focos rojos atrapan al presidente Felipe Calderón. Se trata de la redefinición institucional a la que apeló el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, para cambiar las reglas del juego en la lucha contra el narcotráfico, por un lado, y por el otro, a los efectos nefastos de la feudalización que viven todas las entidades federativas del país, y cuyos gobiernos, sobre todo del PRI, se han convertido en obstáculo mayor en la “guerra” contra los criminales organizados.

El Asalto a la Razón

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Carlos Marín
* Las idioteces de AMLO
Qué mala pata la de Andrés Manuel López Obrador antier sábado, al canalizar su rencor por la derrota electoral hacia la guerra que se libra contra el narcotráfico. Juzgó como “una de las idioteces de Calderón y de la mafia política la forma como el gobierno está enfrentando el problema de la inseguridad y la violencia”.
Ignoraba por lo visto que el día anterior había sido capturado en Cancún uno de sus hombres de mayor confianza durante su paso por la jefatura del gobierno del Distrito Federal, su ex subdirector de Operación y Servicios (coordinador de sus guardaespaldas Gacelas y quien durante la campaña de 2006 acordaba con el Estado Mayor Presidencial).
Se trata de Marco Antonio Mejía López, hasta el viernes director del penal de Cancún, a quien la Procuraduría General de la República liga con la ejecución del divisionario Mauro Enrique Tello Quiñones y señala de haber entregado el control de la cárcel a los Zetas.

Juegos de Poder / ¡Estamos desesperados!”

Excélsior, p. 4/Primera-Nacional
Leo Zuckermann
Es viernes. Llego a esta ciudad, donde comienza o termina México, a dar una conferencia. Me recibe Raúl, profesor universitario. Desde la primera conversación sale el tema que tiene en vilo a los juarenses: la inseguridad. Y es que la violencia ha escalado a niveles nunca vistos en esta ciudad. Por el camino veo varias patrullas del Ejército. Soldados cubiertos con pasamontañas. “Yo ya ni los veo me dice Raúl, supongo que ya me estoy acostumbrando”.
Renuncia el jefe de la policía. La noticia corre como pólvora a la hora de la comida: ha renunciado el jefe de la policía del municipio. La gente está atónita. El martes, sicarios ejecutaron al director de Operaciones de la policía local y a sus dos escoltas. En el lugar dejaron una manta donde exigían la renuncia del secretario de Seguridad Pública del ayuntamiento, un militar que llegó a Juárez en mayo pasado. Si no se acataba su demanda, seguirían asesinando a policías municipales. El viernes por la mañana cumplieron su promesa. Dos agentes fueron acribillados. Al parecer, encontraron otro mensaje para demandar la renuncia de Roberto Orduña o seguirían los asesinatos. Unas horas después, el secretario renunció: “Mi sentido del deber no puede estar por encima de la seguridad de mis hombres”. La extorsión funcionó. La sociedad, perpleja, veía una victoria más de los enemigos del Estado.

Indicador Político

El Financiero, p. 46/Política
Carlos Ramírez
Chihuahua se ha convertido en un laboratorio de la nueva estrategia del crimen organizado para minar las bases del Estado: movilizar a grupos sociales contra el Ejército, a fin de sacarlo de la entidad y con ello entregar la plaza al narco y quebrar la soberanía del Estado.
Asimismo, Chihuahua estaría evidenciando el uso de tácticas de la guerrilla para la lucha política o la guerra de posiciones por parte del crimen organizado para deslegitimar la autoridad del Estado: atacar la presencia del ejército en la lucha contra el narco por la bandera de los derechos humanos.
Pero la salida del ejército de Chihuahua y sobre todo de Ciudad Juárez representaría la derrota del Estado para mantener el control de la República o para ejercer el monopolio de la fuerza o para defender la soberanía del Estado. (…)

Campos Elíseos

El Universal, p. 17/Primera
Katia D' Artigues
* Calderón, ¿bajo el síndrome del Mesías?
No me gustaría estar en los zapatos de Felipe Calderón. ¿Sabrá en quién confiar?, ¿seguirá escuchando el Presidente o ya se encerró dentro de su círculo cercano y sólo quiere que le confirmen lo que él piensa?
Pregunto esto a raíz de ciertos recientes acontecimientos.
Luis Téllez. De acuerdo. Son ilegales las grabaciones que hemos escuchado del secretario de Comunicaciones y Transportes, pero no por ello menos reveladoras.
Dejemos a un lado el chisme (que está, por lo demás muy sabroso) del correo anónimo en el que adelantan que él habla mal de todo el mundo. Y el retrato que ese correo, basado en grabaciones, haría de él como una persona no doble, sino triple.

La Créme de la Créme

El Financiero, p. 45/Política
Eva Makívar
* ¿Será?
Al participar en la 17 Reunión Plenaria de Consejeros 2009 del Grupo Financiero Banamex, la cual tuvo lugar en la ciudad de México, el presidente Feli Calderón aseguró que en ningún sentido busca “evadir la realidad” derivada de la crisis económica y, por el contrario, con información sustentada en hechos, se mantendrá el rumbo de largo plazo del país.
Afirmó que su gobierno tiene un compromiso decidido por hacer que impere la legalidad en México y, por ello, mantiene una lucha sin cuartel contra el crimen organizado “para garantizar la seguridad de los mexicanos y fortalecer las condiciones indispensable para promover la inversión y el crecimiento en el país”.
Ah, señalan, nosotros creíamos que era una forma de legitimarse...

Tolvanera/Caciques en jauja

Reforma, p. 13/Primera-Opinión
Roberto Zamarripa
Un cacique sindical del transporte en Ixtapaluca aparece asesinado en la cajuela de una camioneta; un ex presidente municipal de Petatlán jura y perjura que no tiene asociación con el narcotráfico luego de que su hijo es detenido por el Ejército por sus presuntos vínculos criminales. Horas después al ex edil lo asesinan. Justo en Petatlán, frontera de Guerrero con Michoacán. De ahí es también Rogaciano Alba, cacique de caciques, actualmente prófugo, cuyos vínculos con el narco están acreditados en las declaraciones ministeriales y judiciales de la pomposa Operación Limpieza. (…) Dime qué sindicato diriges y te diré con quién pactas. Cacique en el gremio, en el municipio, entre los ambulantes, jefes de la ilegalidad que empequeñecen las palabras del secretario Ruiz, presunto encargado de la relación con los factores de la economía. (…) Los ejercicios democráticos atenuaron pero no eliminaron ese sistema de complicidades.

La Historia en Breve / ¿Los Slim?

Milenio Diario, p. PP-3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
Dudo que detrás de las grabaciones que desangran al secretario de Comunicaciones y Transportes Luis Téllez esté la mano de la familia Vargas, de MVS. La teoría del complot apuntaría con su simplismo característico contra los Vargas, pues Téllez les estaría complicando sus planes de expansión. ¿Significa eso que si el secretario de Comunicaciones y Transportes se hunde, los Vargas conseguirán sus objetivos? Por Dios.

Día con día/Prensa y violencia

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
La libertad de los medios ha potenciado su poder y, por lo tanto, el poder de la sociedad para darse malas noticias, pues las malas noticias son el negocio de las noticias. Una prensa libre y poderosa es garantía para su sociedad de que no faltará en su mesa, cada día, el registro de las malas cosas que suceden o pueden suceder en su ciudad, su país o el mundo. (…) La prensa, en suma, es un bien tóxico, es catastrofista y crítica por naturaleza, la vesícula biliar de los países, como dice un amigo. Resulta ocioso pedirle objetividad y mesura porque su tarea no es callarse o bajar la voz, sino vocear las malas nuevas y discutirlas a voz en cuello. (…) Hay algo que pensar para la prensa mexicana de hoy en la manera como eligen todos los días reflejar la violencia asociada al narcotráfico.

Agenda Confidencial / Hoy por ti, mañana...

El Financiero, p. 44/Política
Luis Soto
Antes de que los legisladores les apliquen a los bancos la clásica “quebradora” por el cobro excesivo de intereses en las tarjetas de crédito, algunas instituciones financieras que participan en el mercado han establecido un proceso de autorregulación, donde ofrecen descuentos en las tasas a clientes cumplidos. Por ejemplo, BBVA Bancomer cobra a éstos una tasa de TIIE más 17, lo que hace una tasa efectiva de 23 % anual. En países desarrollados, los puntos que cobran sobre las tasas de referencia es de 14. En países emergentes, los puntos sobre las tasas de referencia que cobran los bancos llega a 30.

Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
La administración calderónica tiene más de tres años en campaña bélico-electoral. La bandera para intentar la conquista de una mayoría panista en la Cámara de Diputados pasa por la siembra del miedo, la sustracción de entidades federativas enteras (en las que no habrá condiciones para la emisión “libre” del sufragio), el abstencionismo inducido y la presencia militar que servirá tanto para cuidar el curso del proceso electoral como para enfrentar protestas e inconformidades. (…) La guerra contra las drogas está sabidamente perdida y es absolutamente inviable si sólo se atacan las operaciones logísticas y los rápidamente reemplazables mandos bajos y medios de los cárteles, sin tocar las vertientes financieras y de poder político (…)

El Informe Oppenheimer/¿Vendrá una ola de presidencias vitalicias?

Reforma, p. 17/Internacional
Andrés Oppenheimer
Tras la victoria del Presidente venezolano, Hugo Chávez, en el referendo constitucional para permitirle presentarse indefinidamente para la reelección, es muy probable que veamos un “efecto de contagio” en la región. Varios Presidentes intensificarán sus esfuerzos para seguir sus pasos y convertirse en Presidentes vitalicios. Aunque Venezuela es el único país latinoamericano -sin contar a Cuba- que autorizará la reelección indefinida, al menos 13 países de la región han cambiado sus constituciones en los últimos años, ya sea para permitir una única reelección consecutiva, o para permitir que ex Presidentes vuelvan a ocupar el poder después de pasar algunos años alejados del cargo (…)


Columnas Financieras


Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Como para manifestar su interés en mantener Banamex, luego de rumores de que quería venderlo, Vikram Pandit, cabeza máxima del Citigroup, se hizo notar en su visita a México la semana pasada. Mientras algunos de sus pares cabildeaban el viernes en Washington para que la Casa Blanca se pronunciara en contra de una nacionalización de los bancos en EU, Pandit se reunía con Felipe Calderón y con Manuel Medina Mora, cabeza de esta empresa para México y America Latina.

Empresa / Jaque a “outsourcing”

El Universal, p. 7/Finanzas
Alberto Barranco
Según la versión oficial de Coca-Cola, los litigios que ha emprendido en su contra su ex funcionario Ángel Alvarado Agüero carecen de sustento jurídico al no existir adeudo laboral alguno con el quejoso. Se trata, simple y llanamente, de una suerte de venganza por haberlo despedido al infringir el código de conducta empresarial de la multinacional con sede central en EU (…) La firma, subraya el texto que se le hizo llegar el columnista, “se conduce siempre en estricta observancia de la ley, cubriendo cabalmente todas sus obligaciones, tanto con sus asociados como con las autoridades”. Lo cierto es que el jaque, al margen de los agravios que se puedan documentar contra el quejoso, va más allá de un simple diferendo patronal, al colocarse en el banquillo uno de los vicios más arraigados en la relación obrero-patronal: el empleo de empresas outsorcing creadas por las propias firmas para eludir el pago de prestaciones previstas en la ley, entre ellas el reparto de utilidades.

Corporativo / ICA va por segundo paquete FARAC

El Financiero, p. 32/Negocios
Rogelio Varela
Pese al desplome en los precios de las acciones de) año pasado, un aspecto destacado es que la Bolsa Mexicana de Valores, que preside Guillermo Prieto Treviño, no vio merma alguna en sus ingresos y siguió mejorando su rentabilidad. Esa emisora acaba de informar al mercado que en 2008 sus ingresos subieron 22 por ciento al pasar de mil 10 mdp a mil 233 mdp. Otro rubro destacado fue su utilidad de operación, que subió 59 % para quedar en 333 mdp contra 208 millones de 2007, lo que derivó en un margen operativo de 27 %, que es superior al de otras empresas que cotizan en el mercado bursátil.

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
(…) El fin de semana se realizó en Cozumel el VII Foro Nacional de Turismo que inauguró Rodolfo Elizondo de Sectur y el gobernador de QR Félix Arturo González Canto. Contó con el apoyo del Consejo de Promoción Turística de México que preside Óscar Fitch. Conforme a lo que se dijo no es descartable que el turismo pueda defenderse de la coyuntura. La misma Organización Mundial de Turismo representada en las Américas por Carlos Vogeler, no está clara en que la crisis modifique sustancialmente sus perspectivas de crecimiento de largo plazo de la actividad. Se mantiene firme en un mercado que andaría en 2020 en mil 600 millones de viajeros. Para este año sin embargo sí se reconoce que habría una caída de 2 por ciento, que interrumpirá el avance continúo mostrado por la actividad desde 1995 al pasar de 536 a 924 millones de turistas (…)

Coordenadas

Reforma, p. 4/Negocios
Enrique Quintana
* El nerviosismo y el precio del dólar
El Banco de México le va a meter la mano al mercado cambiario en la medida en que perciba que sus movimientos son especulativos y no responden a la inestabilidad internacional. En la medida en que sean sólo una expresión de la crisis mundial, entonces el banco central se va a abstener de vender directamente dólares y no incidirá de manera directa en el comportamiento de la divisa.
El viernes pasado, cuando el tipo de cambio al menudeo llegó a 15 pesos, el Banxico vendió dólares tanto a través de subastas como mediante venta directa. En una primera subasta colocó 121 millones de dólares a las 11:30 de la mañana a una paridad de 14.84 promedio. Una hora y media más tarde, a la una, colocó 279 millones a 14.89 pesos por dólar en promedio.
Y luego trascendió que casi al cierre hubo venta directa de dólares -sin conocerse en qué cantidad- lo que permitió que al final, la paridad bajara un poco y en las ventanillas no rebasara los 15 pesos. Si el Banxico fue consistente, entonces hubo tanto falta real de liquidez en el mercado, que lo condujo a vender 400 millones de dólares, como una presión especulativa que lo llevó a hacer ventas directas para desinflar la paridad.



Activo Empresarial / Golpe de timón: Obama por reducir déficid

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
El razonamiento financiero o hasta cierta ortodoxia económica regresó a la Casa Blanca, y con ello puede regresar al mundo. La Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca anuncia que el presidente Barack Obama buscará salir de la crisis lo antes posible, y de allí en adelante irse desendeudando para que en el año 2013 Estados Unidos pueda presentar una reducción de su déficit público a la mitad del actual. De esta manera Obama regresaría a los postulados demócratas, los cuales han sido proclives a las finanzas públicas sanas, tal y como sucedió con Bill Clinton.
Es una llamada de atención. Si bien las políticas de estímulo del mercado interno son indispensables en estos momentos, lo cierto es que dichas políticas de corte keynesiano deben tener un límite de endeudamiento, si no van a generar problemas para su enorme financiamiento. Es cierto: en 2009 Barack Obama tendrá el mayor déficit presupuestal del mundo y de la historia (…)

Tiempo de Negocios / Pide OHL a Banobras sustituir a Santander para no cancelar Viaducto

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Ya el viernes le anticipábamos la estancia aquí del presidente de Obrascón, Huarte, Laín, mejor conocida como OHL, indiscutiblemente la constructora española más activa en proyectos de infraestructura en nuestro país. La visita de Juan Miguel Villa Mir no es fortuita, pues se da en un contexto complicadísimo para uno de sus proyectos más estratégicos en América Latina. Nos referimos a la construcción del Viaducto Bicentenario. Se trata de esta vía elevada que correrá del Toreo de Cuatro Caminos a Tepalcapa, en el Estado de México. Fue una obra que les asignó Enrique Peña Nieto en abril del año pasado tras haber presentado la postura más baja.
OHL ofreció desarrollarla en mil 58 millones de dólares, contra mil 97 millones de IDEAL propiedad de Carlos Slim Helú y mil 561 millones de dólares de ICA que preside Bernardo Quintana. Independientemente del precio, los hispanos representados aquí por José Andrés de Oteyza pusieron sobre la mesa la tarifa por kilómetro recorrido más baja, esto es 1.09 pesos contra 1.94 de IDEAL y 2.97 pesos de ICA. Sin embargo, si hace un año los números de los españoles eran vistos con recelo por sus competidores por las dudas de que dieran los flujos vehiculares para hacerlo viable, las condiciones de mercado tiraron la proyección (…)

Personajes de Renombre / Puerta equivocada

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Muchos de los que se dicen afectados por Stanford Fondos realmente no lo son, puesto que si tenían su dinero como marca la ley invertido en fondos mexicanos tendrán la protección y el amparo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; sin embargo, si su dinero fue llevado a Stanford Financial, ya sea en Texas o Antigua, tienen un problema serio que deben resolver ante las autoridades de aquellos países. A la comisión que preside Guillermo Babatz no sólo le compete la intervención de Stanford Fondos sino también investigar quiénes eran los ejecutivos de esa firma que vendían ilegalmente sociedades de inversión internacionales en México.
Es un delito que una entidad que no tiene autorización capte recursos del público y, peor aún, que los invierta de manera transfronteriza. Ciertamente en México son comunes quienes de tanto en tanto rentan una suite de hotel para hacer operaciones o aquellos que utilizan la tecnología para ofrecer rendimientos en dólares fuera del mercado nacional. Sin embargo, en el caso de Stanford Fondos el asunto es mucho más grave, puesto que habrá quienes aleguen que fueron engañados y firmaron los contratos en estas oficinas suponiendo que se trataba de operaciones legales. Al final sólo podrán probar lo que hoy parece que es evidente: que la administración de Stanford Fondos usaba oficinas para captar dinero ilegalmente a favor de Stanford Financial (…)

Cuenta Corriente / Excedentes de azúcar: lío potencial

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
Si el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, no quiere enfrentar las de Caín cuando llegue el momento de cerrar el precio de la caña a fin de este mes, debería apoyarse en un trabajo intensivo para determinar qué industriales del azúcar no están cumpliendo con el compromiso de exportar sus excedentes, en los términos acordados con Juan Cortina Gallardo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera. Y la verdad es que están desaprovechando un mercado que no precisamente se encuentra afectado por la recesión. Me explico: el TLCAN no impone cuotas de exportación de azúcar a México, de manera que los ingenios industriales pueden venderles tanta azúcar como puedan. Y, en esta coyuntura, hasta el tipo de cambio y los bajos precios ayudan a colocar los excedentes en EU, pues para que nos demos una idea, el precio del azúcar refinada a granel en ese país está en 37.50 dólares por 100 libras (45.35 kg) mientras que el bulto de 50 kg en el DF está en 328 pesos. Si hace una regla de tres, el precio es casi el doble o, al menos, le podrían sacar unos 250 pesos por cada 50 kilos que se exporten (…)

Desde el piso de remates/Gruma, pide CNBV información sobre derivados

El Universal, p. 6/Finanzas
Maricarmen Cortés
El reporte trimestral que tienen que enviar las emisoras a la CNBV es en verdad muy amplio, porque incluye información sobre las políticas de uso de instrumentos y derivados, descripción sobre técnicas de valuación, fuentes internas y externas de liquidez, cambios en la exposición a los principales riesgos, y lo que se conoce como análisis de sensibilidad (…) Los reportes al cierre del cuarto trimestre llegaron ya a la bolsa y evidentemente se revisan con lupa los reportes de derivados de las empresas con mayores problemas: Comerci que está en stand still sin llegar a un acuerdo final con sus acreedores; Vitro, que está en suspensión irregular de pagos, con demandas de acreedores y sin lograr aún el stand still; Gupo Industrial Castillo y Gruma que también está en negociación para reestructura de sus derivados aunque sin presiones de vencimiento de corto plazo. Lo que podemos adelantarle es que la CNBV demandará a GRUMA más información porque la empresa no presentó en sus análisis de sensibilidad las estimaciones sobre el escenario de una devaluación de 25% y de 50% (…)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario