domingo, febrero 08, 2009

Comentocracia: Maciel, un tipo asqueroso


Así viene la síntesis de artículos:

Maciel
Milenio Diario, p. 16/Opinión
Juan Ignacio Závala
Hasta cuándo la vida del depravado padre Maciel dejará de despertar nuestra capacidad de indignación? ¿Aparecerán fotos o videos en abierta práctica de zoofilia? Es lo único que falta. Si bien para muchos la única sorpresa de la doble vida del padrecito radicó en su confirmación, no deja de impresionar el saber que una congregación como los Legionarios de Cristo ratifique la historia de la amante y el hijo del pederasta.
Al hablar del padre Maciel no hay que olvidar que estamos ante un tipo asqueroso. Un verdadero pervertido y pervertidor, un hipócrita degenerado. No hay otra manera de referirse a un tipo que jugó con desfachatez con la inocencia de quiénes creyeron en él. Jóvenes, niños, adultos y ancianos, nadie escapó a los engaños de ese hombre que fue una encarnación del mal incubada en Cotija.
La indignación ante su conducta debe ser clara y manifiesta. Los Legionarios de Cristo se equivocan si piensan que con tenue y débil deslinde van a sacudirse la imagen de quien fuera su fundador.Cierto es que la Iglesia católica tiene problemas de imagen y que no ha sabido adaptarse a la modernidad que incluye, por supuesto, el juicio abierto de los demás. Es difícil para muchos perdonar las desviaciones de los curas y prelados de la Iglesia por la sencilla razón de que su prédica consiste en las maneras rectas y honestas de vida. En eso mismo estriba la enorme dificultad del ejercicio del sacerdocio: llevar a plenitud el mensaje del Evangelio y vivir una vida de compromiso.
Pero es difícil comprender esa vida cuando se sabe que el cardenal Rivera llega a una fiesta en un Mercedes Benz. Sólo queda preguntarse: si así está el voto de pobreza, ¿cómo estará el de castidad? Y ahí tenemos a Maciel con su congregación de más de 5 mil seminaristas y 800 sacerdotes, pederasta, con su amante, con su hijo, con su devoción por el dinero, con sus escuelas para millonarios, con sus empresarios protectores. ¿Cómo creerles? ¿Cómo quedarse en la Iglesia? ¿Cómo sentirse parte de ella? Hace apenas unas semanas en México, de boca de obispos salieron condenas a la homosexualidad, al divorcio, a los anticonceptivos ¿Dónde están esas voces?
No se vale salir con que “el fundador tenía debilidades humanas”. No. La Iglesia debiera condenar con toda su fuerza la vida nauseabunda del sodomita Maciel; los Legionarios de Cristo debieran pedir perdón y resignarse a cargar con la infame memoria de su fundador. Esto no puede quedarse en tenues expresiones de una “doble vida”. La Iglesia católica en este caso debe dejar de señalar con el dedo a la sociedad y volverlo hacia sí misma, porque nos debe una disculpa a los católicos y a los que no lo son.

La cuerda floja

Reforma, p. 11/Primera
Luis Rubio
¿Cuál será el límite de la saciedad de nuestros políticos? La transición a un régimen democrático prometía una nueva relación entre la ciudadanía y el poder político. Atrás quedaría la presidencia sobredimensionada y en su lugar comenzaría a crecer un andamiaje institucional que equilibraría los poderes y le conferiría un papel estelar a la ciudadanía. La realidad ha sido otra: la pérdida de poder presidencial no fortaleció al ciudadano ni se dio una revitalización institucional. En lugar del viejo presidencialismo aparecieron nuevos señoríos feudales y cobraron fuerza los llamados poderes fácticos. En lugar del régimen presidencial ahora tenemos el régimen de la impunidad. Y el reino de la impunidad es el reino de los políticos (…)

lArrancan!

Excélsior, p. 13/Opinión
René Avilés Fabila
Como jamelgos que se sienten briosos corceles de carreras, los partidos políticos y sus clientes naturales, las televisoras comerciales, arrancaron el pasado domingo aprovechando la enorme audiencia deportiva. Ante un atolondrado IFE (ya es usual), con opiniones de toda índole, vimos un furioso galope. Comenzó la campaña para engañar a los ciudadanos y despilfarrar los asombrosos recursos que el Estado les concede. Muchos afirmaron: vaya forma de dilapidar nuestros impuestos. Otros pensaron en lo idiota que resulta que la sociedad costee la existencia de verdaderos marrulleros. Unos más se resignaron diciendo es el precio que México paga por tener democracia y un sistema poco eficaz de partidos. La derrama económica de los organismos políticos es un magnífico negocio para unos cuantos.

Revisar la Constitución

El Universal, p. 18/Opinión
Francisco Valdés Ugalde
Mil iniciativas de reforma constitucional reposan en la “la congeladora” del Congreso. La nota de EL UNIVERSAL (de Juan Arvizu, 05/02/09) alimenta la reflexión sobre un documento que se ha vuelto central en el conflicto por la construcción del Estado democrático. Desde que en 1994 conseguimos un sistema electoral justo e imparcial, la dinámica política del país ha ido de ajuste en ajuste al sistema electoral y de partidos.

Los albergues infantiles de la izquierda

Excélsior, p. 4/Comunidad
Federico Doring
Desde noviembre del año pasado, el diputado Agustín Castilla, del PAN, solicitó a la PGJDF información sobre cómo operan los albergues para menores a cargo de dicha dependencia. El asilo temporal es un órgano desconcentrado de la Procuraduría, con autonomía técnica y operativa, adscrito directamente a la oficina del procurador, aunque se encuentra a cargo de un director general nombrado por el procurador. Su principal función es otorgar protección a los menores de edad que se encuentren en situación de abandono, conflicto, daño o peligro, relacionados con averiguaciones previas o procesos penales, familiares y civiles. El albergue tiene un Consejo Técnico presidido por el procurador, que dentro de sus obligaciones está el supervisar el debido cumplimiento de los programas y proyectos del albergue, cuestión que, por supuesto, no se realizó por parte de las autoridades de la PGJDF y que ahora les ha estallado en la cara con la nueva crisis.

La firma

El Universal, p. 19/Opinión
Alejandro Páez Várela
Varios estados y/o ciudades de México han quedado marcados por el paso de los presidentes. Agualeguas apareció en el mapa por Carlos Salinas de Gortari. Celaya y sus vecindades retornaron a la escena pública por Martha Sahagún y su esposo, Vicente Fox. Lo mismo pasó con Colima durante el mandato de Miguel de la Madrid. Aunque Ernesto Zedillo creció en Mexicali y en Pueblo Nuevo, nació en el Distrito Federal -como José López Portillo-, que no necesita un empujón porque guarda de por sí la importancia de ser la sede de los poderes federales.

Teoría y práctica de la crisis

El Universal, p. 18/Opinión 1
Sara Sefchovich
El economista Paul Krugman ha dicho lo que hay que hacer para enfrentar la crisis: una operación de rescate cuyos primeros pasos son restaurar el flujo del crédito y estimular el gasto. Lo explica así el crédito es el método más importante para que se pueda llevar a cabo el comercio, por eso urge que fluya, así haya que inyectar enormes sumas de capital a los bancos para que éstos a su vez lo descongelen. Y para asegurarse de que usen el dinero con ese fin y no para su propio beneficio, habrá que ejercer supervisión e imponer controles.

Por una nueva economía

El Universal, p. 19/Opinión
Jean Meyer
Bien lo dijo el economista francés, autor del Fondo de Cultura Económica, Pierre-Noei Giraud: (…) el riesgo financiero y sus consecuencias, las crisis, son inevitables y necesarios; “lo único que nos queda para escoger es la forma de las crisis”. No cree en la eficacia de “más reglamentación”, lo que muchos piden a gritos; tampoco de “más transparencia”, pero piensa que si no se puede actuar sobre las causas, se puede y debe intentar corregir los efectos, incluso de manera preventiva, reforzando o creando los medios para proteger a los más vulnerables, (…) Solzhenitsyn lo dijo hace 30 años: o excluimos a grandes multitudes de la prosperidad para que siga siendo nuestra, o cambiamos nuestro estilo de vida y de consumo. ¡Levanten la mano los que están dispuestos a renunciar a algo!

México embozado

Excélsior, p. 12/Opinión
León Krauze
El siguiente debate para YouTube será decidir si acepta retirar contenido proveniente de México, ese nuevo escenario de la censura política. Apenas comenzó a aplicarse la nueva ley electoral y la equidad ya se ha convertido en bozal. La reforma electoral, que arrebató el derecho de participación política en los medios de comunicación masivos a la sociedad civil, he engendrado lo que muchos se temían: un enorme Big Brother. En la semana que termina, algunos consejeros del IFE dejaron entrever que, en aras de proteger la limpieza del proceso electoral en México, el órgano regulador podría exigir a YouTube retirar contenido político si alguien así lo requiere. Es una vergüenza. Pero mucho peor fue la respuesta de YouTube. Ricardo Blanco, vocero del sitio para América Latina, hizo el disfavor de anunciar que estaría dispuesto a “cooperar” con el IFE (…)

Cantos nazis

Reforma, p. 10/Primera
Enrique Krauze
“No es una apología del nazismo, por el contrario”, me dice la gentil directora del Museo Universitario Arte Contemporáneo, Graciela de la Torre, antes de entrar a la exhibición Cantos cívicos del artista Miguel Ventura. “Es una crítica feroz”, agregan los amables funcionarios que me acompañan en el recorrido. “Este viaje -explica un cartel puesto en la entrada- parte de una parodia a los sistemas totalitarios que tuvieron su mayor significación histórica en el nacionalsocialismo y sus crímenes de lesa humanidad. (…)

Las cosas que pasan y las que se dicen

La Jornada, p. 18/Opinión
Néstor de Buen
En los últimos años y en estos días con mayor intensidad, en los medios, principalmente prensa y televisión, se han publicado y se publican noticias que pretenden impactar y atribuir al sindicato minero, y en particular a Napoleón Gómez Urrutia, conductas ilícitas que, se dice, deben ser sancionadas con severidad. A Napoleón, en particular, le atribuyen delitos variados y ya la Procuraduría General de la República ha manifestado que tramita su deportación de Canadá.

1 comentario:

  1. Los Mexicanos, tenemos la particularidad de exaltar a nuestros verdugos. Personajes oscuros y siniestros. Un ejemplo; La mayoría está de acuerdo con la supuesta "tradición - cultural" del Mariachí, sin embargo estos personajes eran los rurales y capataces de las Haciendas Porfirianas, que golpeaban a los jornaleros y a los que se dejarán. ¿Ahora, es una tradición cultural?. Debemos terminar con este tipo de tarugadas (ideas cortas y burdas; como los comentarios del expresidente Fox). Y sobre todo con la famosa "tradición - católica", que supuestamente tiene el pueblo Mexicano, ahí están los hechos del P. Maciel. (así son la mayoría de los curas) ¿Qué es eso de la Fe, Esperanza y Caridad?.
    Fe: Creer en algo, sin tener las evidencias del hecho.
    Esperanza; Esperar algo que nunca ocurrirá.
    Caridad: Soportar los abusos y poner buena cara.
    "Los buenos pobres, deben ser obedientes y dóciles". "Los buenos pobres no deben de saber que su verdadero oficio, es ejercitar la caridad y generosidad, de nos".
    Dicho por cura de pueblo.

    ResponderBorrar