domingo, febrero 01, 2009

El ecologismo del presidente Obama


Así viene la síntesis de artículos:

El ecologismo del presidente Obama

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
José Luis Lezama
El presidente Obama parece dispuesto a poner fin lo antes posible a lo que en el mundo de los hombres de ciencia se ha dado en llamar “el periodo oscurantista” del presidente George W. Bush, aludiéndose con ello a la retrógrada política científica del hoy ex Presidente (Matare 28/1/2009). Las propuestas del nuevo presidente de Estados Unidos, guiadas por el lema de “reinstalar la ciencia en su lugar legítimo”, son parte de una voluntad más amplia que busca reinventar todos los ámbitos de la política pública de ese país, y también de un esfuerzo mayor de renovación y revitalización para reposicionarse a escala mundial, no sólo en términos económicos y militares, sino también en los campos de la innovación científicatecnológica, de la política y la ideología, así como en la búsqueda de una nueva imagen y legitimidad (…)

Los zares en México

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Isabel Turrent
El INAH lleva años regalando a los habitantes de la Ciudad de México exposiciones amplísimas de culturas provenientes de todos los rincones del planeta. El Museo Nacional de Antropología alberga ahora una exposición maravillosa dedicada al arte y cultura rusos entre el siglo XVII y los albores del XX. El nombre de la muestra -”Zares. Arte y cultura del imperio ruso”- es engañoso. La exposición va más allá del arte y la cultura de la Rusia imperial: a través de cuadros, trajes, instrumentos, porcelanas, esculturas, joyas y mucho más cubre, de hecho, siglos de historia rusa A la vez, la exposición no abarca, como hace suponer su título, ni a todos los Zares, ni a todos los Zares de la dinastía Romanov, a quienes está dedicada la muestra.

El país que queremos

El Universal, p. 12/Opinión
Sara Sefchovich
Hace unos días, me encontré con un escrito del periodista Germán Dehesa, en el que relataba su vuelta a México luego de una estancia en Estados Unidos. Contaba el autor que el choque frontal con lo que es nuestro país se produjo desde el aeropuerto, en el que recibió un trato déspota por parte de “una señora uniformada que a las claras se ve que le pega a su marido, (quien) me dice con ronca y bronca voz: apachúrrele ahí y me señala un botón verde. Le apachurro y sale rojo. Suba las maletas a esa mesa y ábralas”. El golpe de realidad siguió con “la lentitud, la suciedad del aire que se embarra en las paredes del Viaducto que me llena de pesimismo”.

La era de la mezquindad

Excélsior, p. 20/Opinión
León Krauze
Dos perlas de la semana que termina. En diciembre del año pasado, en la conferencia de prensa para dar a conocer el foro México Ante la Crisis. ¿Qué Hacer para Crecer?, Manlio Fabio Beltrones explicó que, frente al colapso económico mundial, los senadores mexicanos se sentían “sumamente responsabilizados”. Esa suma responsabilidad -con todo y su laxa sintaxis- quedó de manifiesto en todas las mesas organizadas por el Instituto Belisario Domínguez de la Cámara alta la semana pasada. La intención, se nos explicó, era reunir a todos los actores de nuestra economía para que le interpretaran al gobierno de México qué hacer para capear de mejor manera el temporal. Y no faltó nadie en el elenco. Ahí estuvieron Felipe González y Ricardo Lagos, jugando el papel de sabios ex mandatarios. ¿La receta de ambos?: reformar desde el origen; permitir la inversión y modernizar el aparato burocrático, incluido el ejercicio de la más elemental imaginación fiscal (…)

La historia es trágica

El Universal, p. 13/Opinión
Jean Meyer
La Franja de Gaza vive una tragedia que empezó hace muchos años. En esa región del mundo los hombres han decidido acumular error sobre error. Para no remontar demasiado lejos en el pasado, trágico error fue la destrucción del imperio otomano que durante siglos, y hasta 1918, gobernaba en Palestina. Me dirán que 1918 vio también desaparecer el imperio austro-húngaro y contestaré que en 2008 la última crisis alrededor de Kosovo es una réplica de aquel sismo. Bajo el nada ideal régimen otomano, los judíos no la pasaban mal, como lo manifiesta la actual alianza militar entre la Turquía musulmana y el Estado hebreo; numerosos cristianos árabes convivían con ellos y con los musulmanes.

Ahora es cuando

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Luis Rubio
Los pactos y los acuerdos dan sustento mediático, pero cuando se acaba el polvo el problema sigue siendo el mismo: la economía mexicana lleva décadas sin crecer al máximo de su potencial y nada se está haciendo para aprovechar el momento extraordinario que la crisis mundial ha creado para transformar sus cimientos. El gobierno puede y debe enfrentar los problemas de criminalidad y desarrollar mejores relaciones con el resto del mundo, pero mientras no cree condiciones propicias que hagan posible la transformación de nuestra economía, todos los esfuerzos serán en vano. Urge la construcción de una economía moderna, libre de las ataduras políticas y burocráticas que le impiden crecer. No es con pactos o más seminarios como se va a transformar la economía del país. Lo que se requiere es una estrategia dedicada al desarrollo económico, una estrategia capaz de construir sobre lo existente pero, a la vez, crear condiciones para que salga la economía de su letargo y surjan nuevas empresas, empresarios y oportunidades. La economía actual es hija del pasado y ha probado ser incapaz de constituirse en la plataforma idónea para sustentar una economía dinámica y moderna, susceptible de crear riqueza y los empleos que demanda una población joven y pujante. Los acuerdos entre los privilegiados del pasado no hacen sino preservar lo existente. El instinto de arroparse en lo que existe es lógico porque cualquier otra cosa es una mera promesa, pero cada actividad que se protege implica un obstáculo al nacimiento de las empresas que pueden ser la esencia y sustento de nuestro futuro. Por eso la plataforma actual hace imposible el crecimiento económico y el futuro del país.

Subasto mi voto

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Juan E. Padiernas
(…) Hoy los delincuentes ya cobran impuestos por la venta de bebidas alcohólicas, ¿mañana van a empezar a emitir papel moneda?”. El municipio donde vivía mi amigo cumple con todos los requisitos para declararse un Estado fallido. Sin embargo, las circunstancias específicas de esta ciudad son distintas a las condiciones en el resto del país. Si Tijuana, Juárez o Los Mochis satisfacen los criterios de un Estado fallido, eso no implica que todas las instituciones de la República se hayan convertido en un vertedero de cascajo. México no es un Estado fracasado, pero preocupa observar cómo las anécdotas locales se convierten en una tendencia regional. (…)


El Foro Social Mundial y una alternativa real

La Jornada, p. 18/Opinión
Guillermo Almeyra
(…) Es indispensable, sin embargo, huir del triunfalismo que siempre es paralizante y tener en cuenta que un aumento brusco de la desocupación y de los sufrimientos de centenares de millones de personas no conduce automáticamente a la rebelión de los mismos ni a la supresión del sistema que provoca esas desgracias. Si las víctimas no comprenden quiénes son los causantes de su tragedia y creen que la misma es resultante de Dios o del destino u obedece a una causa natural, se resignarán; si creen que el causante es el otro (judío, árabe o lo que sea), optará por el racismo, el fascismo. La teoría de cuanto peor, mejor, es por tanto estúpida y desarmante: quien no es capaz de luchar contra un retroceso social, mal puede cambiar el sistema. Es fundamental también recordar que las protestas sociales masivas pueden frenar medidas antipopulares o imponer alguna reforma, pero por sí mismas, si no tienen un objetivo y un canal político claros que cuenten con el consenso de parte importante de los trabajadores, no bastan para derribar al sistema aunque lo debiliten mucho, como lo demuestra la experiencia mundial de los movimientos sociales. Por último, es necesario entender claramente qué pasa en EU, que sigue siendo la mayor potencia imperialista mundial. Obama es la expresión de una ola de fondo favorable a un cambio, pero no a un cambio de sistema sino dentro del mismo. Como Obama, sus electores siguen creyendo en las bondades del mercado capitalista y de la libre empresa, aunque creen en la necesidad de regular ambos. No son anticapitalistas ni mucho menos socialistas. Son nacionalistas liberales. Eso es mucho si pensamos en el fin de la ofensiva ultraconservadora y fascista que dirigía Bush, pero es muy poco para esperar un viraje importante de EU con respecto a América Latina (…)

Calderón y Zedillo

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Federico Barrueto
El encuentro público del presidente Calderón con su antecesor Ernesto Zedillo en Davos es muy revelador; impensable en el país. Para algunos, en ambos hay mucha semejanza, al menos mayor a la que media entre Calderón y Vicente Fox o la de Zedillo con Carlos Salinas. Sin embargo, las diferencias son evidentes, en buena parte, por orígenes y trayectorias. Calderón, como dice Zedillo, fue un líder opositor enérgico y, en ciertos momentos, intransigente. Sus problemas con el gobierno obedecían a fobias antipriistas y al acoso del gobernador de Guanajuato, Vicente Fox, quien impuso a Calderón dirigente tiempos, agenda y, finalmente, su candidatura. Zedillo padeció a un líder opositor sobre las cuerdas. Zedillo y Calderón comparten un estilo político frío, muy lejos del carisma, pero lo del primero es biografía no anatomía, un auténtico profesional de la economía que llegó a la Presidencia por la vía de la tragedia y el accidente. Calderón es político, por familia y trayectoria. Se cobró la afrenta de Fox: ganó la Presidencia contra su voluntad y diseño. En el balance de lo realizado por Zedillo y Calderón, es paradójico que los mejores logros del académico tecnócrata se dieron en la política y los peores resultados del político, también en la política. Los contenidos de la reforma electoral que cada uno promovió son la medida de lo que cada cual es (...)


México: discurso falaz, crisis y quimeras

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Alan Arias Marín
Zedillo y Calderón comparten un estilo político frío, muy lejos del carisma, pero lo del primero es biografía no anatomía, un auténtico profesional de la economía que llegó a la Presidencia por la vía de la tragedia y el accidente. Calderón es político, por familia y trayectoria. Se cobró la afrenta de Fox: ganó la Presidencia contra su voluntad y diseño. En el balance de lo realizado por Zedillo y Calderón, es paradójico que los mejores logros del académico tecnócrata se dieron en la política y los peores resultados del político, también en la política. Los contenidos de la reforma electoral que cada uno promovió son la medida de lo que cada cual es (…)Los hechos de la crisis —sus tres vertientes— son atronadores de realidad. Es una falacia que ofende a la inteligencia proclamar la crisis actual y sus consecuencias como producto unilateral del entorno externo; la eficacia destructiva de la crisis global en el país —el FMI insiste que golpeará con mayor ferocidad a México que al resto de América Latina— obedece a las condiciones internas de la economía y su articulación con un sistema extremadamente inequitativo de la riqueza, amén del peso muerto de más de la mitad de la población en condiciones de pobreza y pobreza extrema.


Maestros del voto

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Luis Petersen taran
La alianza electoral que el PAN busca con el Panal de Elba Esther Gordillo no puede ser compatible con otra: la Alianza por la Calidad de la Educación que se firmó en mayo pasado. Aliarse con los maestros reporta votación segura, todos lo saben. A tal grado que el Panal se ha convertido en el fiel de la balanza en algunos estados, como en Nuevo León, donde PAN y PRI se disputan los más de 100 mil votos que les daría (…)Germán Martínez, líder nacional del PAN, apoyó esta semana la coalición de su partido con la maestra y su estructura electoral. Sin duda le traerá los beneficios de su “operación política”, él habrá hecho sus números y el cálculo de las facturas. Pero más allá de los votos, hay una pregunta ineludible: ¿a partir de esa alianza, será posible que quien gobierne exija a los maestros mayor calidad en su trabajo educativo? ¿Podrá exigirles un cambio en su preparación, en sus maneras de seleccionar candidatos y de distribuir y heredar las plazas? Simplemente no se llevan una Alianza por la Calidad de la Educación y una alianza electoral con el magisterio. ¿Lograrán que los maestros se sometan a exámenes de oposición después de que les pidieron apoyo electoral? Ni de broma. La fuerza del magisterio sólo se entiende porque los maestros se dedican mucho más a la política que a la educación (…)


Se solicitan candidatos (nuevos)

Excélsior, p. 21/Opinión
René Avilés Fabila
En sus mejores tiempos, el PRI buscaba entre las figuras glamorosas de la farándula y el deporte algunos que quisieran ir a la Cámara de Diputados. Entonces no había Asamblea Legislativa del DF y pensar en una nudista entre los senadores era más de lo que podía permitirse. De este modo llegaron a legisladores actores, actrices, atletas, rutina que ha repetido el PRD. Imagino que a estas alturas muy pocos piensan que el PRD o el PAN tienen identidad, ideología definida y valores propios. Todos se han convertido en clones del partido madre y padre: el PRI. En consecuencia, a falta de buenos y novedosos candidatos, unos y otros hurgan entre las personalidades del cine, el circo, el deporte y la cultura, figuras que atraigan votos, la atención del elector, sin importar su inutilidad política (…)

¿El primer independiente?

Milenio Diario, p. 16/Opinión
Juan Ignacio Zavala
Han pasado varios días desde la captura de Santiago Meza López, El Pozolero (…)El Pozolero dijo que disolvió algo así como 300 cadáveres en nueve años. Esto significa que mientras México festejaba el triunfo de Vicente Fox, este señor ya estaba cocinando gente (…)¿Qué sigue después de la captura de Santiago Meza López? ¿Cuál es la siguiente historia de terror de la que nos vamos a enterar los mexicanos? ¿Qué van a decir nuestras autoridades? ¿Qué vamos a decir usted y yo? ¿Seguiremos permaneciendo indiferentes?.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario