domingo, febrero 01, 2009

Calumnario: Partidos, los nuevos ricos

¿Qué hacer para crecer? se pregunta Francisco Calderón en su cartón dominical. AQUI

Así viene la síntesis de columnas:

Itinerario Político / Nuevos ricos
El Universal, p. 8/Primera
Ricardo Alemán
No, al referimos a los “nuevos ricos” no hablamos ni de Carlos Slim y menos de Bill Gates. Tampoco de los beneficiados con el Fobaproa. Nos referimos a los partidos políticos mexicanos, que sólo el año electoral de 2009 se llevarán a sus arcas la nada despreciable -y harto cuestionable- suma de 3 mil 633 millones de pesos -en números cerrados-, además de que 50% de esa cantidad será el costo de los millones de spots con los que nos inundarán a partir de hoy (…) Por donde se vea, es una cantidad que ofende, insulta y lastima a todos. Y hasta ahora, ninguno de los partidos se ha atrevido a dar una respuesta a ese ofensivo financiamiento. ¿Por qué resulta ofensivo y por qué todos callan? Porque el dinero público no sólo ha pervertido a partidos, políticos, servidores públicos y gobernantes, sino que los ha hecho olvidar la razón de ser de la política -que es o debiera ser el bienestar de la gente-; los ha convertido en amnésicos sobre la razón que justificó originalmente el financiamiento público de los partidos y, en la práctica, la insultante partidocracia hoy es todo lo que cuestionaron los partidos y contra lo que en su origen lucharon: la despótica oligarquía (…)


Templo Mayor

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
F. Bartolomé
En estos días en los que todo el mundo habla de fiscalizar las campañas electorales llama la atención una contradicción que se repite tanto en el IFE como en el Instituto Electoral del DF. A cinco meses de los comicios, las áreas de fiscalización de ambos organismos carecen de un titular. La unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos del IFE tiene como encargado de despacho a Hugo Gutiérrez desde hace 11 meses, y para la Unidad Técnica de Fiscalización del IEDF apenas se nombró una terna. Lo bueno es que el "blindaje" de las elecciones es prioridad... que si no (…)

Y hablando de perredistas, en su lista de precandidatos a diputados federales por el DF saltan nombres de personajes que buscan revivir en la política nacional. Es el caso del líder nacional de "El Barzón", Alfonso Ramírez Cuéllar, quien quiere una curul por el distrito 11 de la Venustiano Carranza bajo la bandera de la tribu Izquierda Unida, afín a Andrés Manuel López Obrador. Y también del bejaranista y ex delegado en Coyoacán Miguel Bortolini, quien fue acusado de malos manejos en su administración y ahora quiere ganar el distrito 23 ubicado en esa demarcación.

Las vueltas que da la vida. El presidente Felipe Calderón le dijo al ex presidente Ernesto Zedillo, allá en Davos, que ahora lo comprende. Y pensar que hace casi 12 años, cuando era el presidente del PAN, le reclamó a Zedillo que en su mensaje tras las elecciones intermedias de 1997 sólo reconociera el triunfo del PRD en el DF y no hablara de la ventaja panista en Nuevo León y cuestionó si había omitido dar esos datos por "mera mezquindad". Definitivamente los toros se ven muy distintos desde la barrera... ¡de la oposición!

Trascendió

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* Que el presidente Calderón inventó una palabra en inglés: “Hert”. Es una contracción de “hell” (infierno) y “earth” (tierra). Al menos eso se desprende después de ver varias veces el video del divertimento que Calderón tuvo el viernes con el ex presidente Ernesto Zedillo en Davos, cuando dijo que estar en la oposición es (sin duda de traducción) estar en el cielo, pero que estar en el poder es como estar en “hert”.(…)
* Que en el movimiento de Andrés Manuel López Obrador no sólo se apoya a PRD, PT y Convergencia, como el mismo tabasqueño ha manifestado, sino también... ¡al PRI! (…)
* Que hablando del PRD, el presidente del partido, Jesús Ortega, presume que ya están en 18 por ciento en las preferencias para las elecciones federales de julio.
Con razón hasta le dan chance a López Obrador de andar promoviendo a otros partidos.
* Que el viernes se encendieron los focos rojos en el sistema penitenciario del DF después de una alerta sobre la presencia de un interno con arma de fuego en Santa Martha Acatitla (…) Lo más preocupante fue la “inmovilidad” que demostró la subsecretaría del sistema penitenciario capitalino, Celina Oceguera, a quien se le vio realizando una serie de llamadas a otros funcionarios del gobierno local para que le dieran instrucciones sobre lo que tenía que hacer.

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
Los partidos políticos que competirán en las elecciones de este año para renovar la Cámara de Diputados entregaron al IFE sus listas.
*Ana Gabriela Guevara corre rauda hacia la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo. *Un evento realizado el pasado lunes en Ciudad Victoria, Tamaulipas, hizo confluir a políticos de varios partidos y de varias corrientes, algo poco común en estos tiempos.
*Los diputados federales del PRI no se quedaron atrás y, durante su plenaria que realizaron viernes y sábado en el hotel Sheraton Centro Histórico, mostraron el músculo.
*Eso fue lo que recibieron los directores, subdirectores, jefes de departamento y delegados municipales del DIF-Puebla, de parte del director de esa institución, Arturo Hernández Dayvi.

Frentes políticos

Excélsior, p. 21/Opinión
Sin Autor
I. El vigilante indolente del AICM, la firma española Eulen, se transformó en el sexenio de Vicente Fox: pasó de limpiar pisos a desplazar a la policía auxiliar del DF en la terminal aérea donde operan bandas del narco y criminales como los asesinos del científico Christopher Augur.
II. Y el GDF con Marcelo Ebrard al frente, ¿por qué desdeñó a 17 víctimas recientes de asaltos similares al del académico francés? Los movimientos de las redes delictivas en los casos denunciados también fueron captados por las cámaras del sitio que dirige Héctor Velázquez Corona y otros vecinos.
III. La crisis financiera empujó a los gobiernos de los estados a despertar y pelear por la colocación del dinero de inversionistas extranjeros.
IV. Que siempre no. Que Elba Esther Gordillo se lo va a pensar mejor.
V. Fíjese en el inteligente modo como se exculpó a la ex miss Sinaloa de cualquier nexo con criminales.
VI. Aún mareado y sin pescar el horario, por su reciente viajecito gorreado al erario para conocer Europa, el gobernatour, Juan Manuel Oliva, fue el patriarca que guió a la feligresía en la peregrinación a la montaña de Cristo Rey, en Guanajuato.

Plaza Pública/ Del catarrito a la neumonía

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
Sólo dos presidentes latinoamericanos acudieron este año a la cumbre de Davos, el de Colombia, Álvaro Uribe, y el de México, Felipe Calderón. Cinco más, en cambio, prefirieron quedarse de este lado del Atlántico y estar presentes en el Foro Social Mundial: Evo Morales, de Bolivia; Lula da Silva, de Brasil; Rafael Correa, de Ecuador; Fernando Lugo, de Paraguay, y Hugo Chávez, de Venezuela. Fue significativa la opción del mandatario brasileño quien, como Calderón, había estado en el Foro Económico Mundial en los dos años anteriores. Lula es un presidente bilingüe, pues lo mismo habla y entiende el lenguaje de los grandes consorcios y de las inversiones multimillonarias que el de las agrupaciones sociales creyentes de que "otro mundo es posible" (…)

Domingrillo

Reforma, p. 8/Primera
Marco Antonio Flota
Calderón pidió a Zedillo consejo para crear empleos, y contestó Neto: “Conviértete en ex Presidente”. Y es que a don Ernesto sólo le falta vender mole en la Villa los domingos, pero no puede porque vende hot dogs en el Central Park de Nueva York. Se reunieron en Davos, Suiza, a donde Fox viajaba también cada año, pero a comprar vacas gordas para el rancho, y hablaron de México y sus vacas flacas. Coincidieron en un foro cuyo nombre, “Riders on the storm”, parecía dedicado a Chente, aunque este es jinete, pero no en la tormenta, en el tormento, por culpa de quien ya sabemos. Recordó Zedillo que Calderón fue un líder de la Oposición “muy duro, muy difícil” durante su Gobierno, y contestó Felipe con una sopa del “humor” de Ernesto: “Lo viví muy bien, fue una época difícil y tuvimos una crisis espantosa”. Y remató el Presidente: “¡Ahora sí que te comprendo!”. A ver si nos explican para comprenderlos nosotros también (…)


A la Mitad del Foro / La oposición ya no está en este panel

La Jornada, p. 16/Política
León García Soler
(…) El de Michoacán que formuló políticas económicas contracíclicas para enfrentar la crisis, presume en Davos un crecimiento anual de 1.5 por ciento en México, a pesar de la recesión; insiste en que nos iría mejor con empresas extranjeras en la extracción de petróleo en aguas profundas. La obsesión privatizadora es el opio de la derecha. “Ahora te comprendo mejor”, dijo el panista al priísta que impuso la sana distancia. Y entregó el poder a la derecha; al PAN, así fuera en la versión esperpéntica del alto vacío que convocó a una revolución como la Cristera. En el escenario, el chileno José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, y Álvaro Uribe, presidente de Colombia, escuchaban el diálogo en el limbo. En primera fila, la comitiva presidencial mexicana reía a carcajadas; Agustín Carstens era la viva imagen de la felicidad. Finalmente intervino Álvaro Uribe: “Parece que la oposición ya no está en este panel”, dijo. Y el doctor Zedillo aclaró: “Pero somos de diferentes partidos”. Conserva la insana distancia (…)

La semana/Portentoso compendio de mentiras

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Román Ruedas
No es una casualidad que los mexicanos desconfiemos por principio de cualquier afirmación. Nosotros mismos acostumbramos expresiones como “mañana te llamo”, “nos vemos en la semana” y otras muchas que, más allá de los formulismos y el deseo de no ser rudos con los demás, significan compromisos que no estamos dispuestos a cumplir.
Corran a comprar un libro tan explicativo como devastador, estimados lectores, un exhaustivo estudio sobre la cultura nacional que Sara Sefchovich -aguda escritora e investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM- ha titulado País de mentiras. (…) Tal vez le hubiera puesto yo otro título (“México: el país de la mentira” me parece más contundente en lo que tiene de genérico) pero es un libro verdaderamente obligatorio para entender la realidad de una nación corrompida por la simulación, el doble discurso, el engaño y la práctica universal del fingimiento. (…)

Bajo la Lupa/Los cadáveres de Davos y los marineros del Titanic mexicano

La Jornada, p. 14/Política
Alfredo Jalife-Rahme
El rotativo británico The Independent (28/1/09) resaltó que Bob Diamond, presidente del atribulado banco Barclays Capital, “uno de los banqueros con los mayores ingresos del mundo, canceló su asistencia” a Davos, que señalamos desde hace tiempo como la nueva necrópolis de la arqueología financiera global.
John Gapper, reportero de The Financial Times (20/1/09), rotativo propagandístico de la globalización neoliberal, no tiene más remedio que describir la “desolación cupular” en Davos, donde los asistentes exhiben un “rostro lastimoso, sombrío y desesperado” (nota: con la excepción de los marineros del Titanic mexicano: Calderón, Zedillo, Gurría y sus amanuenses, quienes andan felices de turistas en la necrópolis de Davos).
De Defensa (“Davos a la deriva”, 20/1/09), centro de pensamiento europeo estratégico, se mofa de los asistentes: “los ricos y los poderosos, los ejecutivos, los mercaderes, los maestros del universo, los reyes del mundo” totalmente “humillados”. (…)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario