miércoles, febrero 04, 2009

Medios: Exige IFE explicación; Televisa busca amparo


Detecta IFE desacato de pautas
En su primer monitoreo a las transmisiones en televisión y radio en el Distrito Federal el pasado fin de semana, el IFE detectó no sólo el agrupamiento de los spots en un solo segmento, sino también la modificación de la pauta enviada por la autoridad electoral, por parte de algunas televisoras y radiodifusoras. La transmisión de los spots en bloque fue realizada no sólo por Televisa y Televisión Azteca sino también por el canal 22, según el informe entregado a los partidos políticos. En el caso del canal 11, el reporte señala que no se identificó la transmisión de los promocionales del Partido Nueva Alianza durante los rangos de las 20:00 horas y 23:00 horas del sábado 31 de enero, y en el rango de las 11:00 horas del domingo.
Guadalupe Irizar, Reforma - Primera - Pág. 9

Exige IFE explicación; Televisa busca amparo
Mientras el IFE emplazó a las televisoras para que aclaren sus “conductas atípicas” en la transmisión de anuncios de los partidos políticos, Grupo Televisa promueve un amparo para impugnar las órdenes del Instituto sobre distribución de tiempos de los promocionales partidistas. El presidente del IFE, Leonardo Valdés, acompañado de los otros ocho consejeros electorales, dio lectura ayer a un comunicado para que Televisa, TV Azteca, Cablevisión y Sky expliquen la interrupción de programas deportivos y de entretenimiento con spots electorales. En tanto, Grupo Televisa presentó el pasado 20 de enero una demanda de amparo para cuestionar los actos del IFE del 14 de enero, cuando notificó a las televisoras y cadenas de radio sobre las pautas para la transmisión de 23.4 millones de spots rumbo a las elecciones de julio de 2009.
Guadalupe Irízar y Víctor Fuentes, Reforma - Primera-Nacional - Pág. pp

Y las empresas optan por guardar silencio
Luego que el Instituto Federal Electoral (IFE) dio 24 horas a Televisa y TV Azteca para que informen el porqué emitieron spots políticos en bloques continuos y a una misma hora, ambas empresas manifestaron que no tienen opinión al respecto. La empresa Televisa informó que no emitirá ninguna opinión sobre el asunto, toda vez que ya existe una postura fijada por la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) en un comunicado, divulgado el pasado lunes. Por su parte, TV Azteca señaló que hasta el momento no tiene planeado pronunciarse sobre el tema.
Notimex, Excélsior - Primera-Nacional - Pág. 7

Atacan televisoras y tramitan amparo
Televisa recurrió al amparo y TV Azteca reforzó su campaña mediática contra la transmisión de spots de los partidos políticos y el IFE. Grupo Televisa promovió una demanda de amparo para impugnar las órdenes del IFE sobre distribución de tiempos para difusión de spots electorales. La demanda fue presentada el pasado 20 de enero, para cuestionar actos emitidos por el IFE el 14 de enero. Fue en esas fechas cuando el órgano electoral notificó a las televisoras y cadenas de radio sobre las pautas para transmisión de 23.4 millones de spots rumbo a las elecciones de julio de 2009. En el amparo, Televisa impugnó la constitucionalidad de más de 50 artículos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que facultan al Comité de Radio y Televisión del IFE para fijar las estaciones y horarios de transmisión de los spots, que prohíben a los concesionarios alterar las pautas, y señalan que habrá sanciones como multas de hasta 200 mil salarios mínimos. Televisión Azteca presentó el domingo, lunes y martes una nota informativa que capta a los integrantes de una familia en el momento justo en el que se interrumpe el Superbowl para transmitir tres minutos de spots políticos. Otra nota de la televisora señala que los “autores intelectuales”, en referencia a los legisladores, estaban furiosos pues no les gustó que las televisoras cumplieran cabalmente con la reforma electoral “que ellos mismos diseñaron”. El reportero señala que los partidos no escucharon las advertencias de la industria y prefirieron sumarse otra prerrogativa para tener acceso gratuito a la televisión.
Víctor Fuentes, Reforma - Primera - Opinión - Pág. 9

Acusan partidos manipulación
Legisladores de PRD, PAN y PRI criticaron ayer la actitud de las empresas televisoras por la transmisión en bloque de spots de campaña. Así, el diputado perredista Javier González Garza dijo que el Poder Legislativo no debe temer a la presión y a las provocaciones de los medios electrónicos. Por su parte, los senadores panistas Ricardo García Cervantes y Santiago Creel advirtieron que los concesionarios intentan sesgar la aplicación de la reforma electoral. Asimismo, el diputado priista Eduardo Sánchez, secretario de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, propuso citar a los consejeros del IFE para que expliquen cómo piensan aplicar la ley a las televisoras que interrumpan los programas para pasar spots de partidos políticos.
Reforma/ Staff, Reforma - Primera - Pág. 9

Analiza Gobernación intervenir
La transmisión de spots en medios electrónicos es un “desafío” para el proceso electoral en marcha, y por ello la Secretaría de Gobernación revisa qué competencia que tiene en el caso. “(El Gobierno) busca la manera de enfrentar este desafío, que es de todos, para que empecemos con el pie derecho con este proceso electoral. Vamos a ver cuál es el ámbito de competencia de la Secretaría de Gobernación”, dijo Blanca Heredia, comisionada de Desarrollo Político de la Segob.
Ariadna García, Reforma - Primera - Pág. 9

Proponen revisar las concesiones
Frente al proceder de las televisoras para desacreditar al IFE, el Estado debería revisar la concesión a las dos empresas privadas, sugirió el Doctor Javier Esteinou Madrid, profesor-investigador del Departamento de Educación y Comunicación de la UAM Xochimilco. Para el académico, la acción de interrumpir programas deportivos y de entretenimiento, busca abonar a la ingobernabilidad luego de que la reforma electoral evitó que las televisoras cobraran por la transmisión de 23 millones de spots políticos. “Fue una respuesta ante la reforma electoral que les quitó el 'gran negocio', pues de esta fecha a la celebración de las elecciones intermedias transmitirían 23 millones de spots políticos”, dijo Esteinou.
Reforma/Staff, Reforma - Primera - Pág. 9

Quiere Hernández ser árbitro imparcial
Gabriela Hernández, la recién llegada subsecretaria de Comunicaciones, estableció como uno de sus ejes de acción impulsar una regulación efectiva, transparente e imparcial que evite darle ventajas a un concesionario sobre otros. En una analogía con un juego de futbol, la funcionaria enfatizó que para el árbitro no importa que uno de los jugadores pese 100 o 60 kilos, pues la autoridad debe aplicar por igual las reglas.
Sobre la renuncia de la anterior subsecretaria, Purificación Carpinteyro, señaló que la dinámica del sector telecomunicaciones es independiente de las personas que ocupen los cargos en la dependencia. Hernández adelantó que Telmex debe cumplir una serie de condiciones para determinar si es merecedor de que se le autorice proveer video y será un tema que se resuelva en los meses siguientes.
Verónica Gascón, Reforma - Negocios - Pág. 4

Exigen a González Márquez aclarar donativo a radio y tv
El PRD exigió al gobierno de Jalisco que explique en qué criterios se basó el gobernador panista Emilio González Márquez, para entregar 20 millones de pesos del erario estatal para el proyecto Palacio de la Cultura y la Comunicación, promovido por la organización Radiodifusoras y Televisoras de Occidente (Rato) -que aglutina- a las empresas concesionarias del ramo en la entidad-, y prometer otros 20 millones. Los recursos fueron tomados de la partida denominada “erogaciones imprevistas”. En el informe de actividades que el mandatario presentó el primero de febrero no se aclara el uso de esos fondos el año pasado.
Juan Carlos G. Partida, La Jornada - Estados - Pág. 31

Trascendió...
Que el pasado 14 de enero, la directora de Producción y Planeación de Radio Educación, Leticia Zamora Rodríguez, solicitó oficialmente al IFE que no obligara a la emisora a suspender su programación con spots electorales. “Radio Educación, por ser una estación permisionada, no tiene compromisos comerciales que impliquen el manejo de un reloj que marque cortes cada 15 minutos, como lo hacen las emisoras de carácter comercial”, explicó Leticia Zamora Rodríguez. “El ritmo del discurso musical y hablado de la emisora, lo da propiamente la oferta de nuestra programación, cuyo objetivo es la difusión de orden cultural, educativo, informativo y de orientación; actividades todas encaminadas a la función social y al interés público, fin primordial que también persigue el Estado”. Se explicó al IFE las características del discurso musical de la estación y se le solicitó “darnos la oportunidad de proponerle, de acuerdo con nuestra oferta programática, una pauta flexible”. No querían cercenar a Verdi (…)
Sin Autor, Milenio Diario - Al frente - Pág. 2

In Versiones
En medio de un complicado entorno económico mundial, Nasre Ganem tomará hoy las riendas de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad. Fuerte reto para el ejecutivo, sobre todo en tiempos donde los anunciantes brillan por su ausencia.
Sin Autor, Milenio Diario - Negocios - Pág. 14-15

En riesgo, la libertad expresiva por uso político intimidatorio
La interpretación de la ley suele estar sujeta, más que al ejercicio de la justicia, al uso político e intimidatorio. En México se incrementan las demandas por daño moral contra periodistas y medios de información. Cada vez más, personajes públicos utilizan el acoso judicial para mermar el derecho a la libertad de expresión. Desde aquí, algunos casos.
En el país las libertades de expresión e información están reguladas. Pero, como en otros muchos casos, la ley se aplica discrecionalmente. Ha sido una práctica recurrente que en ciertos programas transmitidos en los medios de comunicación se practique el amarillismo, la manipulación informativa y hasta el escarnio, sin que por ello hayan merecido alguna sanción. Pero en cuanto se publica información que toca los intereses de cualesquiera de los poderes públicos y privados, la aplicación de la ley, ahí sí, es pronta y hasta expedita. Así, en determinado momento, la ley se convierte en una medida para inhibir la libertad de expresión de periodistas y medios de información. Un ejemplo del uso discrecional de la ley es cuando el juez 12 de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Carlos Miguel Jiménez, ordenó a la periodista Olga Wornat y al semanario Proceso el pago de 180 mil dólares por “daño moral” contra la esposa del entonces presidente Vicente Fox, Marta Sahagún (2 de mayo de 2006), por haber escrito y publicado el reportaje “Historia de una anulación sospechosa” referente al primer matrimonio de la entonces encumbrada señora. Otra de las demandas emblemáticas que en la actualidad existen por daño moral es el emprendido, en 2008, por la magistrada María del Consuelo Villalobos Ortiz, quien presentó una demanda ante el juez 21 de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Bruno Cruz Jiménez, en contra de los periodistas Rubén Lara León -de la revista Rumbo de México-, Eduardo Huchim -de la revista Emeequis-, Luis Soto -del periódico El Financiero- y Abel Barajas y Víctor Fuentes -del diario Reforma. La causa: haber publicado información sobre el manejo de recursos públicos en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa en el que ella está involucrada.
Carmen García Bermejo, El Financiero - Cultural - Pág. PP-39-40

Amenazas a la libertad de expresión
Consuelo Villalobos Ortiz, magistrada administrativa, no jurisdiccional, del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, ha enderezado una demanda por presunto daño moral contra Abel Barajas y Víctor Fuentes, del periódico Reforma, Luis Soto, de El Financiero, Eduardo Huchím, de Emeequis, y quien esto escribe, de Rumbo de México. Reacciona así ante una serie de artículos publicados entre enero y septiembre de 2008, cuyo contenido común es la difusión de hechos acontecidos durante su gestión como presidenta del Tribunal citado en 2005 y en la integración, en junio de 2008, de la Junta de Gobierno y Administración del organismo. (…) El caso ha tenido aristas insospechadas. Sin buscar ningún foro, de pronto se me convoca a exponerlo junto con otros afectados, como aconteció el pasado 28 de enero en el Club de Periodistas, en una mesa encabezada por don Miguel Ángel Granados Chapa, cuyo tema fue precisamente el de las crecientes amenazas a la libertad de expresión, materializadas en cuatro casos de ataque a ese derecho fundamental por el presunto “daño moral” de figuras públicas: la excesiva demanda de Gerardo Sosa Castelán contra Alfredo Rivera Flores y el propio Granados Chapa por la publicación de un libro que lo alude, la represión contra editores y reporteros de la revista Contralínea y la ya referida demanda de la magistrada contra cinco periodistas. (…)
Rubén Lara León, Rumbo de México - Perspectiva - Pág. 15

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