domingo, marzo 22, 2009

Comentocracia: Agua, agua por doquier


Así viene la síntesis de artículos:

Agua, agua por doquier

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Homero Aridjis
Hoy se celebra el Día Mundial del Agua, con énfasis en los cursos de agua compartidos, pero 894 millones habitantes de la Tierra no tienen nada que celebrar: carecen de acceso a agua limpia. Nunca ha sido tan elevada la demanda de agua como ahora, por el crecimiento demográfico y los continuos incrementos en la producción agropecuaria, industrial y energética. En estos días ha tenido lugar en Estambul el V Foro Mundial del Agua. Cuando se inauguraba la policía se enfrentó a los aguafiestas que manifestaban contra la comercialización y privatización del agua, trayendo de vuelta el gran punto de desacuerdo del IV Foro de marzo 2006 en México. Sospechan los activistas que la organización del foro por una institución privada, el Consejo Mundial del Agua, y no por las Naciones Unidas, es una pantalla para aumentar la participación de los intereses privados en el negocio del agua. Sin agua no hay vida. (…)


Y con EU, ¿qué?

El Universal, p. 22/Primera-Opinión
Francisco Valdés Ugalde
A fines de mes se apersonará en México Hillary Clinton; unas semanas después vendrá el presidente Barack Obama. Es una buena ocasión para hacer un inventario de temas y, sobre todo, de valoración de nuestra relación con el vecino del norte. La oportunidad para establecer nuevas bases de la relación con Estados Unidos se antoja en esta ocasión como única. Será la primera vez que el presidente Obama visite un país latinoamericano. Es cierto que el primer presidente de América Latina a quien ha recibido en la oficina oval ha sido Lula, pero el primer país visitado será el nuestro.

Washington reacciona

Excélsior, p. 18/Primera-Opinión
Léon Krauze
Ya lo decíamos en este espacio hace un par de semanas: la perspectiva del gobierno de Estados Unidos sobre la violencia en su frontera con México cambiaría justo cuando la sangre comenzara a fluir no sólo en las calles de Ciudad Juárez sino en las de Phoenix. Y así ha ocurrido ahora. Los alarmantes datos sobre el incremento de los secuestros en Arizona y la evidente invasión de los narcotraficantes mexicanos en los estados del suroeste de la Unión Americana han puesto a pensar a los legisladores estadunidenses. La audiencia del martes en el Senado en Washington debería ser un hito en la historia de la lucha antinarcóticos entre ambos países. (…)

Los pantalones del PRI

Milenio Diario, p. 16/Opinión
Juan Ignacio Zavala
Quizá harto, cansado de que su jefe sea una mujer, el senador Manlio Fabio Beltrones explotó hace unos días. Beltrones se había caracterizado por cierta mesura y por dar una imagen de interés institucional-priista hábil y astuto (sabía cuándo hablar y cuándo callarse), perdió lo estribos y sacó al machín que llevaba años contenido: “¡Que se faje los pantalones!”, dijo en referencia al Presidente de la República. ¿Qué hay detrás de esta expresión del senador que se ufanaba de ser un político moderno con afanes reformistas de corte europeo? Nada más y nada menos que toda la cultura priista resumida en la cita bravucona.

Luis Donaldo Colosio, 15 años después

Milenio Diario, p. 17/Opinión
Jorge Medina Víedas
Cuando, aparentemente, el camino hacia el poder había sido ya despejado, Luis Donaldo Colosio fue asesinado siendo candidato del PRI a la Presidencia de la República el 23 de marzo de 1994, en Lomas Taurinas, Tijuana, Baja California, entidad gobernada por el primer mandatario panista del siglo XX, Ernesto Ruffo Appel. Mañana se cumplen 15 años.

Los pendencieros Manlio y Germán

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Federico Berrueto
Un político a la baja es peor que un terrorista. Así les sucede a Germán Martínez y a Manlio Beltrones, quienes han escenificado un pleito a la altura de ellos mismos. Decirle al Presidente “fájese los pantalones” tiene su equivalente en lo dicho por el panista ante los afluentes: se está con Calderón o con el cártel de Juárez. El exceso en las palabras tiene su origen en las dificultades de cada cual, uno con el desastre electoral que se le avecina; el otro, con la pérdida de su hegemonía dentro del gobierno calderonista y del Congreso. El mismo evento es la causa: la elección de 2009.

PRD, imposibilitado para cambiar

Excélsior, p. 19/Primera-Opinión
René Avilés Fabila
No deja de sorprender lo que ahora en México se hace llamar “izquierda”. Sus elecciones internas para cambiar la dirigencia fueron un espectáculo sucio y escandaloso. En las recientes, lo duplicaron. ¿Ganó la honestidad, la transparencia, la democracia? No. Recuperaron las antiguas estrategias del acarreo, la repartición de despensas y de dinero. Las calles se llenaron de una costosa publicidad. La mayoría alardeó del poder que disfrutan. Ganaron aquellos que desde el gobierno manejaron los recursos y los medios. En las delegaciones se impusieron los amparados por el antiguo delegado o el Gobierno del DF y todos pelearon por hacerse pasar como leales amigos del Peje.

La corriente de las ligas

Excélsior, p. 4/Comunidad
Federico Doring
Esta semana, junto con Pablo Hiriart y Ana Paula Ordorica, en su espacio Frente al país, en Imagen, comentamos las elecciones internas del PRD en el DF de la semana pasada y, mientras Pablo sostiene que el gran ganador es el Profe Rene Bejarano, yo sostengo que es Marcelo Ebrard. En lo que sí coincidimos fue en dos cosas: la primera, que fue otro ejercicio plagado de acusaciones y descalificaciones; y la segunda, en que la maquinaria electoral del Gobierno del Distrito Federal está intacta y quizá más afinada y aceitada que nunca. Sin duda que todos los partidos en el DF vamos a contender en condiciones de profunda inequidad en una típica elección de Estado. Poco van a importar las propuestas, el perfil de los candidatos y las plataformas políticas mientras el Gobierno del DF avasalle con los recursos de la Tesorería capitalina a las otras opciones políticas.

“Confieso que soy culpable”

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
Carlos Monsiváis
En enero de 1968, en el Congreso de Intelectuales en La Habana, Fidel Castro compara favorablemente a los intelectuales con los militantes de los partidos comunistas de América Latina, en especial, es de suponerse, el boliviano, que dejó solo al Che Guevara. Ese mismo año, en agosto, Castro apoya a la invasión soviética de Checoslovaquia y reitera la incondicionalidad. El estalinismo ha perdido su clientela básica, y Castro, al disciplinarse, no convence aunque apenas se le critique por la necesidad de enfrentar como se pueda el acoso (muy real y criminal) del imperio de EU.

Los sin partido

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Claudia Ruiz Arriola
Leo que los jóvenes universitarios no quieren entrarle a los partidos y veo una luz al final del túnel. Nomás que, como el del chiste, no sé si es la luz de la esperanza o la del tren que nos va a llevar a la fregada. Digo, que la juventud no quiera sumarse a la tradicional marranería, corrupción e hipocresía de partidotes y partiditos es una excelente noticia. Pero que las élites universitarias que encuentran revulsivas las actuales prácticas de gobierno declinen el deber y derecho de reformar desde dentro a los partidos, también da miedo. Porque, nos guste o no, los partidos son pieza fundamental de la democracia representativa que hemos elegido como forma de gobierno, y si no los reformamos tendremos que prescindir de ellos (dictadura unipersonal) o dejar que sus filas se llenen de las peorcitas lacras sociales (¡'ai te hablan, Manlio!).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario