sábado, marzo 21, 2009

Aumenta Felipe Calderón su nivel de aprobación

La aceptación del presidente de México, Felipe Calderón, aumentó en febrero hasta el 66,4% (un 0,9% más respecto al mes anterior), pero su partido, Acción Nacional (PAN), retrocedió frente al Revolucionario Institucional (PRI) ante los comicios del 5 de julio, señala una encuesta publicada hoy.

La firma Consulta Mitofsky informa de que el rechazo a la gestión de Calderón ha caído del 36,5% al 31,6% (-4,9 puntos porcentuales) de febrero de 2008 al de 2009, con un 2 por ciento de los consultados que no contestó al sondeo.

Según informa la agencia EFE, el próximo 5 de julio se renovarán los 500 escaños de la Cámara de los Diputados mexicana, una cita en la cual el PRI se mantiene en lo alto de las preferencias con el 34,4% de las simpatías.

Por detrás de este partido está el conservador PAN, con un 25,5 por ciento del apoyo, muy alejado del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), con el 12,7% ante estos comicios legislativos.

De las mil personas consultadas entre el 20 y el 23 de febrero pasado por Mitofsky, un 22,8 por ciento no fijó preferencia partidista alguna, mientras que el 4,6% optó por alguno de los demás grupos políticos mexicanos (Convergencia, Nueva Alianza, Partido Verde y Partido del Trabajo).

Dividiendo el país en cuatro regiones: norte, centro y sur-sureste de México, el favorito es el PRI, con porcentajes del 41,4, 28,8 y 38,8%, respectivamente.

La única donde se impone el PAN es el Bajío, que comprende los estados de Aguascalientes, Querétaro, Colima, Guanajuato, Jalisco y Michoacán, donde Acción Nacional obtiene el 35,4% frente a un 29,1% del PRI.

El bastión del PRD es el centro de México, donde se encuentran la capital del país y el Estado de México, el que tiene el mayor padrón de votantes de México, donde ganaría el 18,6% de los sufragios, casi al mismo nivel del PAN (20,3%) y ambos por detrás del PRI (28,8%).

La consulta se realizó en entrevistas personales a mexicanos mayores de 18 años en sus viviendas, y tiene un margen de error de alrededor 3,1 puntos porcentuales, concluye Mitofsky.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario