sábado, marzo 21, 2009

Comentocracia: Bejarano, rey de la capital

Así viene la síntesis de artículos:

Bejarano, rey de la capital
El Universal, p. 7/Ideas
Raúl Cremoux
Entre hoy y mañana se confirmarán los resultados de la elección interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y veremos que, ante los ojos de muchísimos, la ola bejaranista del Movimiento Nacional por la Esperanza habrá barrido para imponer sus candidatos. ¿Cómo es esto posible, sobre todo cuando René Bejarano protagonizó un megaescándalo el 3 de marzo de 2004 cuando en el programa de Brozo, El Mañanero, se mostró un video en el que recibía 400 mil dólares? Unos meses después, el 5 de noviembre del mismo año, la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó su arresto para ser enjuiciado y desaforado como coordinador del PRD ante la Asamblea Legislativa, y el 9 de noviembre, el juez penal con sede en el Reclusorio Sur giró su orden de aprehensión. (…)

Centrismo contra el “Satatu quo”

El Universal, p. 1-7/Ideas
Gustavo Gordillo
Las dificultades que ha enfrentado Obama para conseguir un apoyo bipartidista para su paquete económico han puesto en el debate público un tema crucial: hasta dónde deben llegar las posiciones centristas en un afán de articular una coalición bipartidista.
Paul Krugman, al analizar los resultados del paquete de reactivación que apenas habían sido aprobados en el Senado y aún requerirían la negociación entre ambas cámaras, señaló: “En su conjunto, la insistencia centrista en apoyar a los que se encuentran relativamente bien, mientras se descuida a los que se encuentran más mal, se reflejará, si el paquete es aprobado, en menos empleo y más sufrimiento. ¿Cómo ocurrió esto? Culpo a la creencia del presidente Obama de que puede trascender la división partidista, una creencia que ha distorsionado su estrategia económica (…)

No existen: no gasten

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Felipe Díaz Garza
Cuando se trata de algo verdaderamente trascendente y definitivo para la salud de la República, nuestros ínclitos representantes populares de lujo rápidamente superan sus diferencias y concuerdan y acuerdan en favor de la patria. Y cuando llegan a acordar algo contrario a los superiores intereses de la nación, basta con que cualquier abanderado partidario se percate para que, de inmediato, se produzca la reforma y se concuerde y acuerde su aprobación. En diciembre pasado fue aprobado un dictamen del Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, con el que se transparentarían los gastos de las bancadas partidarias. Mas anteayer los señores diputados echaron atrás dicho dictamen. Con el argumento de que los grupos parlamentarios no son reconocidos jurídicamente, los coordinadores buscan agregar un anexo al acuerdo para que sus bancadas no queden sujetas al reglamento.

Recesión y migración

El Universal, p. 1-3/Ideas
Edward W. Littlefield
La economía mexicana y muchas de sus estructuras institucionales podrían estar al borde del colapso. Al tiempo que la violencia por la guerra contra el narcotráfico ha dominado las noticias recientes sobre la posible condición irreversible de una sociedad sin remedio, el tema de la migración ha sido marginado o se ha utilizado para alentar el temor de que el conflicto podría extenderse a EU. Drogas, seguridad nacional y recesión económica han reemplazado a la reforma migratoria en la agenda política de EU. No obstante, la actual crisis y su impacto al sur de la frontera están relacionados con cuestiones migratorias, de seguridad y con la cohesión misma de México.


La disputa apenas comienza

Milenio Diario, p. 12/Opinión
Rosario Robles
Las encuestas indican (por lo menos hasta hoy) que la disputa por la mayoría en la Cámara de Diputados el próximo 5 de julio será entre PRI y PAN. Lo mismo sucederá en la contienda por los seis gobernadores que habrán de elegirse ese día. En las elecciones locales que renovarán poderes municipales o delegacionales y legislativos, sólo en Distrito Federal y en una franja del Estado de México el PRD es competitivo. En la capital, el sol azteca se puede dar el lujo de actuar con toda impunidad (ahí está de nuevo la forma en la que se realizó su elección interna) a sabiendas de que la maquinaria clientelar puntualmente construida desde el gobierno de López Obrador funcionará como reloj el primer domingo de julio.

Un sendero

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Jaime Sánchez Susarrey
Se dice que en Bizancio los padres de la Iglesia formularon una pregunta: ¿cuántos ángeles caben en la punta de un alfiler? Los cardenales jamás se pusieron de acuerdo. Pero de entonces a la fecha la ciencia ha hecho descubrimientos increíbles que rebasan con mucho la imaginación de los prelados. Hoy sabemos que existen en el universo hoyos negros que devoran la luz. Y, también, que el universo se está expandiendo en forma acelerada. Más aún, de acuerdo al comportamiento de las partículas elementales la teletransportación será posible en un futuro no muy lejano. La discusión acerca de si México es un Estado fallido, o no, se parece a las de Bizancio. El término de Estado fallido es, en su acepción más simple, el siguiente: un Estado falla cuando es incapaz de mantener el monopolio de la violencia física legítima dentro de su territorio.

Una política gubernamental vacía

El Universal, p. 4-5/Ideas
Rollin Kent Serna
Por mandato constitucional todas las secretarías de Estado de una administración federal entrante deben elaborar, de manera consultada, documentos que indiquen sus diagnósticos, las principales definiciones de política y las vías por medio de las cuales prevén cumplir con los objetivos propuestos. Los planes de cada sector, o secretaría de Estado, pasan a integrar entonces el Plan Nacional de Desarrollo de la administración federal. En el sector educativo, los planes nacionales normalmente han sido elaborados concienzudamente. Esta tradición parece haberse roto. A finales de 2007 se publicó el Plan Sectorial de Educación 2007-2012. Su lectura me suscitó varias reacciones. Pasé de la sorpresa y la incredulidad ante su pésimo contenido al enfado. Intenté entonces entender la lógica subyacente de un plan de gobierno que parece elaborado con descuido y con una cierta dosis de indolencia ante lo que pasa y pueda pasar en el sistema educativo mexicano (…)

19 de marzo: punto de inflexión

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Juan Gabriel Valencia
Tiempos de confrontación de personas y partidos en un mal momento para el país, si es que ha habido en época reciente otro tipo de momentos. Una confrontación predecible, por no decir inevitable, de la que uno esperaría que, al menos, cada uno de los participantes haya calculado los riesgos de emprenderla. A no dudarlo, esto va a acabar muy mal para algunos, si no es que para todos. Uno de los priistas con menor autoridad moral e intelectual en la historia de ese partido dijo entre líneas algo aparentemente muy cierto: el presidente Calderón da la impresión de estar en una búsqueda constante y permanente de elusión de responsabilidades y de repartición de costos por decisiones que sólo a él corresponden asumir. El peor de los mundos posibles: un señalamiento justo a través del vocero equivocado.

Cadáver el de Juárez

Milenio Diario, p. 15/Opinión
Diego Petersen Farah
Me costó mucho tiempo entender por qué, allá en los echeverristas años setenta (cuando en las dependencias públicas contestaban: “oficina del licenciado Rodríguez, año de Juárez, buenas tardes”), los maestros de primaria del colegio marista donde yo estudiaba celebraban tanto la llegada de la primavera. La celebración del 21 de marzo era como si realmente algo cambiara ese día (…)

¡Urge educar para la legalidad!

Excélsior, p. 20/Primera-Opinión
Manuel Gómez Granados
Faltan cinco meses para que el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, que firmaron el año pasado autoridades federales, estatales y municipales, así como integrantes del sector productivo, iglesias, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación, cumpla un año. En este contexto, el martes pasado tomó posesión la nueva dirigente de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), Ana Franco, quien en su primera intervención puso el dedo en la llaga: el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad “parece haberse diluido... el panorama no es para nada alentador: más de un millón y medio de delitos se cometen anualmente; en un año se han iniciado más de 500 averiguaciones previas por el delito de secuestro; la cifra negra (de delitos no denunciados) a nivel nacional es de 87%; cientos de ejecutados en el año corriente; hacinamiento en las cárceles”.

Los replicantes

Excélsior, p. 20/Primera-Opinión
Erubiel Terado
La crisis de seguridad pública y su recrudecimiento por condiciones económicas, que le añadirán problemas adicionales, está configurando un escenario en el que es posible advertir la limitación de nuestras autoridades en sus capacidades para enfrentar la situación. Desde la perspectiva del gobierno federal se observa que a la mera reproducción de fórmulas operativas desgastadas y ya probadas en el pasado en cuanto a su ineficacia (militarización, inyección de recursos sin control, así como despliegues de mera fuerza presencial que no inhibe la continuidad de los asesinatos como ocurre en Ciudad Juárez), el problema radica en la percepción que se exagera en los medios que no permite aflorar la gratitud social por sus supuestos buenos resultados.

México y la pandemia económica

Excélsior, p. 21/Primera-Opinión
Julio Faesler
En el año actual la economía mundial habrá de reducirse entre un medio y 1.5 por ciento. Las perspectivas para 2010 son me nos dramáticas. Podría darse un crecimiento de 1.5 a 2.5%, lo i que de todas maneras es muy bajo en términos históricos. Esta declaración de un funcionario del Fondo Monetario Internacional confirma que la actividad mundial que se registra en términos macroeconómicos no tiene la fuerza suficiente para mantener el nivel de consumo promedio, ni mucho menos la tasa de ocupación, de por sí insuficiente, alcanzada en los últimos años. Midiendo periódicamente el mayor o menor ritmo de crecimiento de la actividad productiva, se va conociendo el estado de salud de la economía mundial o las nacionales. Con estas cifras se diseñan estrategias económicas de todo tipo, desde las políticas que las instituciones financieras internacionales aconsejan seguir, las que determinan los programas nacionales de gasto, bajando hasta los planes de producción y ventas de las empresas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario