lunes, marzo 16, 2009

Comentocracia: La diplomacia de brindis

Caricatura de Rapé en Milenio

Así viene la síntesis de artículos:

La diplomacia de brindis

Reforma, p. 12/Primera
Jesús Silva-Herzog Márquez
La diplomacia del brindis ha entrado en crisis. El presidente Calderón se sentía orgulloso de ella. Era una política exterior de formas cuidadas a la que no fastidiaban las ideas o una visión de futuro. Una restauración de cortesías. En el frente externo la vista también estaba puesta en el pasado: reparar la mala imagen de México, recuperar amistades perdidas, reconciliarse con dictadores del entorno. Antes estábamos peleados con todo el mundo, decía el presidente Calderón. Ahora le caemos bien a todos, nos invitan a sus reuniones y no tenemos pleito con nadie. La intención era simple y un tanto pueril: contrastar con el gobierno precedente, reparar relaciones averiadas. El ánimo de diferenciarse de lo inmediato no se equipó de ideas nuevas y por ello cayó en los tópicos del nacionalismo y la retórica latinoamericanista (…)

Violencia...

Reforma, p. 13/Primera
Juan Enríquez Cabot
Llegó, hará unos años, a hermosísimo país linda gringuita llamada Jacqueline Novogratz. Llegó en plan de hacer bien. Empezó a organizar grupos para mejorar ingresos y vidas alrededor de micronegocios... Todo aparentaba calma. El gobierno controlaba, con fuerte liderazgo, aunque no siempre con prístina honradez (…) Hasta que un mal día mataron al Presidente. Le tiraron su avión. Finalmente nadie supo quién. Lo que sí se sabe es que se empezó a desatar inusitada violencia. En cuestión de semanas unas cuantas hogueras locales de violencia acabaron esparciéndose hasta ahogar país entero en torbellino de dolor y terror. Resurgieron ancestrales odios étnicos, de clase y regionales (…) Y aunque Ruanda podrá parecerle a muchos lo más distante que existe de nuestro México, habría que ponerle un poquito de atención a lo que primero no entendió la Novogratz y después a lo que, en retrospectiva, aprendió (…)

Crimen y castigo

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
Gabriel Guerra Castellanos
Tres acontecimientos marcaron, en los últimos días, el tono y la agenda del gobierno federal. La visita del presidente francés Nicolas Sarkozy; las declaraciones estadounidenses acerca de la seguridad en México y la inclusión de Joaquín, El Chapo, Guzmán en la lista de multimillonarios de Forbes fueron detonadores de la hipersensibilidad, el mal humor y/o la falta de oficio de funcionarios mexicanos en una mala racha en materia de comunicación y diplomacia (…) Ni es la revista Forbes para inspirar a nadie, ni debería ser tampoco para enfurecernos ni considerarla cabeza de playa de una supuesta campaña contra México. Si los medios o los políticos o analistas internacionales no entienden bien lo que sucede en nuestro país, vale la pena preguntarnos si es que nosotros hemos estado haciendo bien la tarea durante los últimos tiempos. Al que no se explica no siempre se le entiende.

(In)congruencia

Milenio Diario, p. 18/Opinión
José Luis Reyna
Felipe Calderón reitera un día sí y el otro también una lucha frontal contra la delincuencia organizada. La guerra que le declaró, desde el inicio de su sexenio, a las organizaciones criminales ha sido muy costosa, nada más si se le mide por el número de víctimas, que crece sin cesar al pasar del tiempo; y el problema sigue sin resolverse: por el contrario, se agrava. Sicarios, autoridades, militares y civiles caen todos los días en diversos puntos del país y no sólo en tres entidades, como se quiere hacer creer para reducir la magnitud del problema. Casi no hay evento público en el que Calderón no declare que ningún paso atrás se dará en la lucha en contra de aquellos que han sembrado la zozobra y la inseguridad en este país. Poco se ha conseguido. La demanda del empresario Martí, entre otros, lanzada a todas las autoridades de este país hace unos meses, de que "si no pueden renuncien" ha caído en el vacío. La extorsión, las ejecuciones, los muertos van en ascenso, en una espiral que parece no tener fin.

El verdadero enemigo

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
Jorge Chabat
La guerra verbal que ha desatado el gobierno de Felipe Calderón y buena parte de la clase política mexicana frente a las críticas de un funcionario estadounidense sobre la incapacidad mexicana para controlar partes del territorio, seguramente tiene a muchos muy divertidos. Sin embargo, más allá de reforzar el sentimiento nacionalista tan alicaído en los últimos años, no parece que vaya a servir para nada bueno (…) Este virulento ataque de nacionalismo, que nos remonta a las épocas en las que el partido hegemónico se arropaba en la bandera para ocultar las fallas internas, sólo puede explicarse por la desesperación del gobierno mexicano ante la persistencia de la violencia por el narco, que preocupa no sólo a los estadounidenses sino también a los mexicanos (…)

Una propuesta desde abajo

La Jornada, p. 15/Opinión
Bernardo Bátiz V.
Andrés Manuel López Obrador concluyó su recorrido por todos los municipios del régimen constitucional que hay en México: 2 mil 38, nada menos; la hazaña es única, ningún otro político mexicano ha llevado a cabo un periplo como ése, ni un municipio de los 31 estados ni las 16 delegaciones del Distrito Federal se quedaron sin un encuentro entre ciudadanos y el dirigente social que asombra una y otra vez con su forma diferente de participar en la vida pública de México.

Atracción

Reforma, p. 11/Primera
Eduardo R. Huchim
¿Qué debe pasar cuando un órgano autónomo del Estado mexicano toma decisiones que contravienen palmariamente su propia ley orgánica? ¿Deben permanecer en la impunidad los transgresores, y sus actos mantenerse? ¿O debe otro órgano intervenir para evitar que se vulnere el Estado de derecho? Hay quienes piensan que tales órganos deben ejercer a plenitud su autonomía, cualesquiera sean las decisiones que acuerden para su gobierno interno, y hay quienes piensan distinto. La Suprema Corte de Justicia de la Nación emitirá próximamente importantes definiciones en ese tema, en las cuales probablemente pesará la necesidad de que el paraguas de la autonomía sirva para fortalecer la toma de decisiones sin injerencias externas y para vigorizar el ejercicio responsable del autogobierno, pero no para cobijar la discrecionalidad y la violación a la ley (…)

Parásitos del deporte

Reforma, p. 11/Primera
Juan Ciudadano
Abundan las leyendas de directivos de organismos deportivos, públicos y privados, en el ámbito local y federal, que usan sus posiciones como becas para viajar con lujos a costa del erario. Los rumores y filtraciones de estas historias se hacen públicos frecuentemente tras los fracasos deportivos de representativos mexicanos en competencias internacionales. Pero las organizaciones y ciudadanos independientes comprometidos con el deporte de alto rendimiento han desaprovechado las herramientas de acceso a la información para evidenciar la desvinculación del gasto de los directivos con el apoyo a la competitividad de los atletas. Una resolución del IFAI de la semana pasada puede servir de precedente de lo que, de convertirse en práctica generalizada a nivel nacional y en los Estados, puede ayudar a erradicar el dispendio y el gasto injustificado de quienes viajan acompañando a los atletas a competencias internacionales (…)

Estados Unidos: elevar la mira

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
Manuel Camacho Solís
No es una campaña en contra de México. Es un mensaje consistente del gobierno estadounidense. El mensaje es: o arreglan ustedes su problema; o nos meteremos nosotros cada vez más. Ante ello, caben dos posibles respuestas. La primera, enojarse y sacar a relucir el lenguaje nacionalista (cuando se les ha concedido todo), para después rectificar y concederles más (la participación de sus tropas en nuestro territorio).

La segunda, aprovechar la presión que hay desde el exterior para retomar la iniciativa interna y externa con una política de seguridad que incorpore sólidamente los componentes institucionales de un Estado democrático (…)

Los ricos no pagan impuestos

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
Ricardo Raphael
(…) Poco más de 31 mil empresas optaron por recurrir al amparo fiscal para recuperar su dinero (…) Después de haber sido derrotado este asunto por los jueces de primera instancia, ahora los 31 mil juicios se encuentran en las manos de la Suprema Corte de Justicia. Cabe temer por el criterio que la cabeza del Poder Judicial vaya a aplicar a la hora de interpretar la constitucionalidad del IETU. La Corte se ha prestado ya en el pasado para privar al Estado de sus ingresos, protegiendo a los contribuyentes más influyentes del país; aquellos que, a diferencia de los pobres mortales, sí pueden sufragar los costos exigidos por sus turbo-abogados. A la hora de decidir sobre este espinoso caso, los actuales ministros habrían de tener en cuenta que está en su facultad prolongar, o ponerle punto final, al paraíso fiscal en el que se nos convirtió el país, para beneficio de unos cuantos lucradores del derecho (…)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario