lunes, marzo 16, 2009

Calumnario: Alcohol, volante y muerte


Caricatura de Falcón en La Crónica

Así viene la síntesis de columnas:

Itinerario Político / Alcohol, volante y muerte

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Alemán
El alcohol y el volante son una mancuerna criminal. Y el viajero más frecuente, cuando se juntan ebriedad y velocidad, es la muerte. Alcohol y volante matan a uno de cada dos fallecidos por accidentes viales. Es decir, 50% de quienes pierden la vida en accidentes viales, es por alcohol. Estadísticas básicas del drama provocado por José Luis Romo, de 22 años de edad, quien escapó del retén del alcoholímetro -en Insurgentes y Juan Pablo II-, para arrollar y matar al policía Luís Fernando Corona y derribar la estatua del Papa. Tragedia general; en la familia del policía -viuda, hijos, hermanos, padres-, y para el presunto responsable -que por un borrachazo marcó vida y carrera-, y para su familia. Bueno, hasta la nunciatura fincó cargos por tirar al Papa. Al presentarse a los medios -y repuesto de la resaca-, José Luis Romo dijo no recordar nada. Como atenuante expuso: “Nada de lo que hice fue a propósito… jamás atentaría contra la vida de nadie”. Y tiene razón, no existe organismo humano alcoholizado capaz de tener el control total de sus acciones, reflejos e ideas. Pero ahí se localiza el problema. ¿Por qué? Porque el tema no sólo está en detener y sancionar a los conductores alcoholizados, sino en regular el consumo y venta de bebidas alcohólicas en establecimientos mercantiles (…)

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* (…) El presidente municipal de Ixtapaluca con licencia, Mario Moreno Conrado, apareció ayer como uno de los aspirantes para obtener la candidatura a diputado federal por el Distrito 12. Eso no sería noticia si no fuera porque Mario Moreno se encuentra arraigado desde el pasado 23 de febrero a solicitud de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, bajo sospecha de pertenecer a una banda de secuestradores conocida como Los Tenientes.

* De seguir con el ritmo de crecimiento en el consumo de drogas que lleva México, en pocos años el gobierno se quedará sin el argumento de que el problema del narcotráfico tiene su origen en los insaciables adictos estadounidenses. Y mientras el consumo crece, la ley contra el narcomenudeo, que otorga facultades a las policías locales para atacar este delito desde el fuero común, sigue atorada en el Legislativo.

* (…) El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, recibió el premio Mister Amigo 2009, que le otorgó el Consejo Internacional de la Buena Voluntad, por apoyar un programa de ventanillas de salud en algunos de los consulados de México en ciudades fronterizas estadounidenses.

Templo Mayor

Reforma, p. 12/Primera
F. Bartolomé
* (…) Los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas decidieron alargar hasta el último minuto las negociaciones salariales con la Compañía de Luz y Fuerza (…) El meollo del asunto está en que, una vez más, las autoridades gubernamentales terminarán cediendo a las presiones del sindicato, sin obtener nada a cambio.
* Acarreo de votantes, entrega de despensas, acusaciones mutuas de “cochinero”, participación de taxistas piratas y vendedores ambulantes, amenazas de desconocer los resultados de la elección... fue un domingo ordinario de elección perredista.
(…) Cuentan que Marcelo Ebrard la debe haber pasado muy mal, pues según los primeros resultados conocidos anoche, todo indicaba que la mayoría de las candidaturas se las llevaría Nueva Izquierda.
* A más de uno sorprendió el espaldarazo que ayer le dio Germán Martínez al cuestionado gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso. Para nadie es secreto en aquella entidad que el mandatario y el panismo local estaban prácticamente divorciados, dada la facilidad con la que Reynoso cae en conductas no muy bien vistas.
* Mañana martes los senadores de Estados Unidos escucharán un interesante testimonio sobre el narcotráfico en México. Invitada por el senador Richard J. Durbin hablará ante el Subcomité de Crimen y Drogas la politóloga Denise Dresser.

Trascendió

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* Que no sólo la secretaria de Estado, Hillary Clinton, viajará a México para tratar de suavizar la relación entre ambos países, luego de las declaraciones de los últimos días por el tema del narcotráfico.
También arribará el procurador de Justicia estadunidense, Eric Himpton Holder, a fin de dialogar largo con su homólogo Eduardo Medina Mora.
La idea de los procuradores es afinar la estrategia para lanzar una ofensiva unida que afecte profundamente a los cárteles. Es muy probable que ofrezcan una conferencia de prensa conjunta en la PGR.
* Que el que viajará en sentido contrario a Hillary Clinton y al primer procurador negro, Eric Himpton Holder, será el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien estará en Washington jueves y viernes.
Ebrard tendrá diversas reuniones privadas y ofrecerá una conferencia en el Centro Woodrow Wilson, titulada “Superando los retos de la crisis: programa progresista para la recuperación de la Ciudad de México”.
Lo acompañará el ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza, para que juntos expongan ante el pleno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.


* Que pende ya una sanción de 36 horas de cárcel sobre el propietario y presidente de Grupo México (y tercer mexicano más rico, según Forbes), Germán Larrea, por negarse a comparecer ante los juzgados para declarar sobre diversos aspectos del largo conflicto minero.
Los abogados de Napoleón Gómez Urrutia, líder del sindicato nacional, se proponen evitar que esa sanción sea pasada por alto por las autoridades judiciales.
* Que quien estaría pensando en presentar una denuncia por robo es... ¡el procurador de Justicia del DF, Miguel Ángel Mancera!
Y es que para la realización de los actos de inauguración de las agencias tipos y ministerios públicos virtuales, los organizadores tuvieron que pedir prestado mobiliario a otras áreas.
Nada más que nadie le avisó al procurador Mancera, quien se enteró por terceras personas que desde hace dos semanas se habían llevado una pantalla de plasma del área de Comunicación Social de la dependencia. ¡Devuélvanla, please!

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. Tres/Opinión
Sin Autor
Mal, mal le fue al PRD en la elección de candidatos. Poca gente a las casillas, y no votaron ni Ebrard ni el Peje. En el partido decían que no hubo problemas, pero que los aspirantes tienen derecho a impugnar los resultados. Y que expulsarán a quienes hicieron trampas. A pesar de todo, esperan que en la etapa final del proceso las tribus actúen con respeto y civilidad.

Frentes políticos

Excélsior, p. 21/Primera: Nacional
Sin Autor
* Repitieron la dosis. Está clarísimo que en el partido de AMLO no aprenden. Ahora no sólo ejercen los métodos heredados del PRI de los mapaches, sino que los han modernizado. (…)
* Menuda tarea le queda a Jesús Ortega al frente del sol azteca. La nueva imagen del partido quedó echa trocitos. (…)
* Lo dijo en París, donde fue representante de México ante el gobierno francés. Muy a tono con lo dicho por Felipe Calderón, el escritor Carlos Fuentes aseguró que México ni inventó ni tiene el monopolio del narcotráfico o la corrupción y que vale la pena ver lo que pasa en otras naciones. (…)
* El anuncio de que EU enviará a México helicópteros Bell y Blackhawk, como parte de la Iniciativa Mérida, provocó aquí que el procurador Eduardo Medina-Mora lanzara confeti y serpentinas. (…)
* El alcalde de Cancún, Gregorio Sánchez, no logra librarla del todo. Primero se le vinculó con el asesinato del general Mauro Enrique Tello Quiñones (…)
* A Jesús Reyes Heroles, director general de Pemex, no le debió gustar nadita que Arturo González de Aragón, el auditor superior de la Federación, señalara que la paraestatal no ha hecho nada para cumplir la recomendación del ombudsman José Luis Soberanes (…)


Plaza Pública / Quiénes liberaron a Zorrilla

Reforma, p. 11/Primera
Miguel Ángel Granados Chapa
El secretario de Gobierno y el director ejecutivo de Sanciones Penales del Distrito Federal son responsables de haber dejado indebidamente salir de la cárcel al homicida de Manuel Buendía Cuando apenas cumplía seis semanas como director ejecutivo de Sanciones del gobierno de la Ciudad de México, el doctor José Manuel Casaopriego Valenzuela modificó sin causa ni explicación el criterio sostenido durante casi cinco años por autoridades capitalinas, y dejó en libertad a José Antonio Zorrilla Pérez, quien en su carácter de jefe de la policía política del régimen autoritario priista urdió el asesinato del periodista Manuel Buendía. Casaopriego Valenzuela y su jefe, el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila Pérez, son por ello responsables administrativa y quizá penalmente de abrir las puertas de la prisión (el reclusorio sur del Distrito Federal) al ex director federal de seguridad, cuando le faltaban cerca de 10 años para quedar legalmente libre.

Jaque Mate / Frío 'spring break'

Reforma, p. 12/Primera
Sergio Sarmiento
Es noche de sábado de spring break, pero las calles de la zona turística de Ensenada se encuentran inusitadamente vacías. Los pocos que recorren la avenida López Mateos en busca de un antro son jóvenes ensenadenses y no spring-breakers.
Varios factores se han combinado para hacer de éste un pésimo spring break, la temporada turística para jóvenes muy cuestionada por los moralistas pero que ha sido tradicionalmente un alivio para la industria turística de Baja California.
La recesión en Estados Unidos ha afectado sin duda los planes de viaje de muchos. Las largas colas en el viaje de regreso a la Unión Americana son también un factor cada vez más negativo en los planes de viaje por tierra a México. Pero la amplia cobertura en los medios de comunicación de Estados Unidos sobre los constantes hechos de violencia en Baja California ha sido la puntilla en lo que bien puede ser uno de los peores años en el turismo de la región, a pesar de que la devaluación del peso ha hecho muy atractivo el destino. (…)


El Asalto a la Razón

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Carlosm Marín
*Para la almohada
De la ventolera que alzó hace una semana la visita de los Bruni-Sarkozy, tiene sentido rescatar no sólo el valor estético de la visita, sino el ético a que mueven al menos tres de sus manifestaciones.
Como se constata en la encuesta de María de las Heras que aparece en estas páginas, el 60 por ciento de los consultados cree que el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gustavo Madero, hizo bien en pedirle al francés que se abstuviera en ese foro de plantear la eventual expatriación de su paisana secuestradora.
Escribe María: “Muchos han sido los analistas que han criticado el asunto” de que se le sugiriera no mencionar el tema, pero “seis de cada diez de las personas que entrevistamos aseguran que ellas hubieran hecho exactamente lo mismo…”. ¿Sí? Pues no sería ésta la primera ocasión en que la “voluntad democrática” se equivoca.

Juegos de Poder / Juárez y la obsesión por ganar

Excélsior, p. 4/Primera-Nacional
Leo Zuckermann
Esta semana se cumple un aniversario más del natalicio de Benito Juárez, el héroe favorito de los mexicanos según las encuestas. Un indio zapoteco que, gracias a su brillantez intelectual y pragmatismo político, llegó, contra todos los pronósticos, a ser Presidente de México. Varias veces y por varios años. De hecho, murió siendo Presidente.
Como la mayoría de los mexicanos, Juárez es mi héroe favorito. Creo que el mandatario decimonónico representa una visión -la liberal- que en muchos aspectos sigue siendo más aspiración que realidad en México. Juárez luchó por una nación de ciudadanos, iguales ante la ley, con los mismos derechos y obligaciones. Rechazó los privilegios que recibe un individuo por pertenecer a una corporación. En muchos sentidos esta lucha sigue vigente en nuestro país.

Razones

Excélsior, p. 6/Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez
Quince funcionarios de la administración de Obama, de distintas dependencias, han estado de visita en México para analizar el contenido de la Iniciativa Mérida, la misma que fue sustancialmente reducida días atrás, por el Senado estadunidense que controla el Partido Demócrata, para pasar, de los 450 millones de dólares aprobados inicialmente, a sólo 300 millones. Al mismo tiempo se ha anunciado que los próximos días 25 y 26 de marzo estará en México y en Monterrey la secretaria de Estado, Hillary Clinton, cuando la relación bilateral parece estar pasando por un mal momento.

A Puerta Cerrada / El yo acuso de Felipe

Milenio Diario, p. 16/Opinión
Marcela Gómez Zalce
Hace daño a los buenos, mi estimado, quien absuelve a los malos. La curiosita semana promete más de un singular misil para atemperar los calientes ánimos de Felipe Calderón, que ya no sabe qué hacer para enfrentar su peligrosa y mal llamada guerra que, en aras de legitimar su controvertido ascenso al poder (del no poder), se ha salido de control, desde su genialidad de extraditar aquél diciembre del 2006 a varios barones de la droga. El simpático caso, my friend, es que mientras Felipe está concentrado en desviar la realidad mediática del contundente fracaso de su (des)gobierno, con sus delicados señalamientos acusando al gobierno de Estados Unidos de cometer actos de corrupción sin aportar prueba alguna de su arrebatada bravuconería, El Chapo del sexenio apareció en la divertida lista de los millonetas de Forbes causando más de un estrago intestinal y hormonal del disfuncional Gymboree, mientras se aceita ya el próximo X-file sobre (corrupción) atractiva información del verdadero billete de sugestiva procedencia en la estupenda campaña azul presidencial del 2006.

Tolvanera / Diplomacia enana

Reforma, p. 13/Primera
Roberto Zamarripa
Las fotos y las imágenes no dejan lugar a dudas. El pasado sábado, Lula se habló de tú con Obama en un primer encuentro donde campearon las bromas y el ambiente distendido. “Rezo más por usted que por mí”, le dijo Lula; “ya parece mi esposa”, le replicó el estadounidense, quien no dejó de advertir la admiración que tiene por el liderazgo progresista del tornero hecho Presidente. El mandatario brasileño, sin duda, ha tomado el liderazgo latinoamericano en beneficio, desde luego, de su propia política interna y externa. Con Obama se ha convertido en puente con los gobiernos de Cuba, Bolivia y Venezuela; también en un aliado en las difíciles negociaciones comerciales con Europa y en un interlocutor inteligente para debatir y orientar salidas de la crisis económica.

La Historia en Breve / Volver a votar por el PRD

Milenio Diario, p. PP-3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
Entrego este texto al cierre de la votación del PRD para elegir candidatos en el DF y el Estado de México. Si las cosas no se complican de última hora, pues las denuncias han sido pocas, el PRD habrá consumado la hazaña de salir vivo de unos comicios internos, justo un año después (se cumple hoy) de su asquerosa contienda de 2008. Había que ser caradura para regresar a las urnas. Pudieron optar por la fórmula de moda en el PRI y el PAN: el dedazo. Pero el PRD apostó por el exorcismo. Si es capaz de sacarse los demonios podrá llegar razonablemente unido a la elección del 5 de julio. Eso quiere decir que podrá volver a ser una fuerza formidable (…)


Día con Día / Sobre Florence Cassez

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camin
“Soy Agustín Acosta Azcón, uno de los abogados de Florence Cassez. Leí su columna de MILENIO (Un pobre affaire, 12/03/09) donde escribe: “En manos de un buen abogado y en el marco de un proceso judicial correcto, ese sólo montaje (el de la divulgación mediática de la detención) podría desautorizar, por simples cuestiones de procedimiento, todo el caso contra Florence Cassez…”. (…) Poco después de asumir la defensa de Florence, llegué a la convicción intima de su inocencia. Los abusos son espeluznantes. La mentira y la manipulación recorren los folios del expediente. Empero, el linchamiento mediático impide cualquier examen racional de su caso. Agradezco pues, y sentidamente, su convocatoria a la duda cartesiana.

Astillero/ Cursis y rudos

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
Sus majestades eclesiásticas han convocado a guerra electoral santa contra aquellos infieles partidistas que no apoyen la cruzada antinarco de Felipe el Católico. La Arquidiócesis de México, dirigida por el cardenal Rivera que, como es sabido, está libre de toda culpa pederasta y por ello se cree en condiciones de tirar primeras piedras acusatorias contra otro tipo de crimen organizado, notificó a su feligresía, mediante el semanario de análisis político y orientación del voto, denominado Desde la fe, que no debe sufragarse en julio próximo por los priístas si éstos no apoyan abiertamente en las cámaras legislativas las iniciativas del Santo PAN en materia de combate al mercadeo de drogas.

Gaceta del Ángel / Como un perro

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
Día feriado. Sólo los infinitos, inalcanzables, inescrutables, incomprensibles y místicos poderes de las fuerzas del más allá y del Estado Mexicano, que ya es considerado un poder de ultratumba; sólo ellos pueden explicar por qué hoy, lunes 16 de marzo, tiene categoría de día feriado. Algunos exégetas del pensamiento oculto (que es el único que tiene) del Estado Mexicano ya han intentado explicarme la extraña maniobra de que esta fecha la corres para acá, a esta otra no le haces nada, ésta la adelantas y ya te queda un feriado de cuatro o cinco días. Valiente maniobra. Si ése fuera el patrón a seguir, tendrían que haber sido más radicales y habernos dado todo enero y febrero de vacaciones y ya en el resto del año ni padre, ni madre, ni Batalla de Puebla, ni nada, salvo San Benito Juárez y Navidad. De otro modo, lo que han conseguido son estos feriados de cada cinco semanas que sólo los muy pudientes como El Chapo y si acaso Slim pueden dedicar íntegros al turismo y a la holganza. (…)


El Informe Oppenheimer

Reforma, p. 17/Internacional
Andres Oppenheimer
Un nuevo estudio del Banco Mundial estima que la crisis financiera mundial producirá 6 millones de nuevos pobres en Latinoamérica este año, dando lugar a temores de que, además de la recesión económica, veamos explosiones sociales en algunos países. Escuché estos temores en el curso de entrevistas que les hice al ex Presidente de brasileño Fernando Henrique Cardoso y al ex Presidente peruano Alejandro Toledo, quienes dirigían una reunión de alrededor de una docena de ex jefes de Estado de la región en Sao Paulo, Brasil. Ambos señalaron que muchos de los actuales líderes latinoamericanos están minimizando el posible impacto de la crisis mundial en la región (…) Es hora de que los líderes latinoamericanos sean más francos respecto de la situación real de sus países, y será mejor que aprovechen la oportunidad para hacer cosas tales como eliminar los subsidios a los ricos, reducir los gastos militares y flexibilizar las leyes laborales para estimular la creación de nuevos empleos.


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
El año pasado le contamos del pleito que se armó porque la CFC, que comanda Eduardo Pérez Motta, le puso piedritas en el camino a una compra de Televisa. La historia de este cuento empezó en febrero de 2007, cuando el pleno de esta autoridad aprobó a la empresa de Emilio Azcárraga la adquisición del 50 por ciento de las acciones de TVI, el sistema de televisión por cable de Multimedios, de Francisco González, que opera en el noreste del País.

Empresa / Moneda de cambio

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Barranco
Sometido a fuego cruzado el intento del Senado de dotar de nuevas facultades al Banco de México para regular el comportamiento de las tasas de interés, la Comisión Federal de Competencia colocó en charola de plata la posibilidad de una salida airosa de los legisladores. Estamos hablando de endurecer los controles a los bancos para evitar abusos contra los usuarios… pero sin lesionar las “sagradas” leyes del mercado. Apretón de tuercas para bajar las tasas sí, sólo que por la vía del combate a la posibilidad de distorsiones de éste, bajo mecanismos como cárteles o concentraciones ilícitas.

Coordenadas

Reforma, p. 4/Negocios
Enrique Quintana
* Una golondrina no hace verano
Los buenos resultados de la última semana pueden generar un optimismo que hoy no tiene sustento. ¡Cómo cuesta mantener la objetividad en tiempos críticos! Las malas noticias aparecen una y otra vez, y nos hacen cargar con un pesimismo que parece nunca dejarnos.

Pero, al mismo tiempo, cuando encontramos alguna buena señal de la cual asirnos, giramos hacia un optimismo que muchas veces es desproporcionado. Eso pasó la semana pasada en México y en otros lugares del mundo. La Bolsa Mexicana de Valores tuvo una ganancia de 14 por ciento, una de las mayores desde que estalló la crisis, para una sola semana. El peso finalmente le ganó un juego al dólar y pudo apreciarse en 4.7 por ciento respecto al viernes 6 de marzo.
Aunque México destacó, el optimismo llegó también a otros mercados. Para quienes hacen apuestas especulativas y han entrado a ganar en el corto plazo, los resultados fueron espectaculares. Por ejemplo, los que compraron una acción de Citigroup el viernes 6 de marzo, ya tienen una ganancia de 73.8 por ciento. O, en México, los muchos compradores de Cemex ganaron 30 por ciento en la última semana…

Activo Empresarial / Caso MVS, le dividen frecuencias

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
La prórroga de la concesión de MVS ha sido una de las grandes batallas de los últimos tiempos en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Incluso el refrendo de la concesión fue el telón de fondo en el lamentable capítulo de Carpinteyro-Téllez. Y ahora la SCT, ya bajo el mando de Juan Molinar Horcasitas, y seguramente bajo el conocimiento del presidente Calderón, han tomado una decisión: dividir la banda de dicha concesión, que bajo la nueva tecnología representa la banda más codiciada en el mercado de telecomunicaciones al tener la posibilidad de ofrecer internet inalámbrico, el famoso wi-max.
Según la subsecretaria de Comunicaciones, Gabriela Hernández, la tendencia en las políticas de telecomunicaciones consiste en dividir la banda que va de los 2500 a los 2690 Mhz. Incluso así han sido las recomendaciones de la OIT, la Organización Internacional de Telecomunicaciones.

Personajes de Renombre / Problemas en Consar

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Moisés Schwartz está teniendo que enfrentar una larga lista de problemas como presidente de la Consar, los cuales comienzan con que la realidad lo ha desmentido y terminan con que algunos le dan posibilidades de llegar a subgobernador (no gobernador) de Banco de México. Primero, los menos graves. Ante la oleada de información equivocada que se generó a mediados del año pasado por las minusvalías de las afores, el funcionario no sólo pecó de ese optimismo que algunos calificaron de catarrito y que ahora es un tsunami, sino que terminó asegurando ante el Congreso que al cierre del tercer trimestre los rendimientos mejorarían.
Vamos, su poca habilidad de comunicación ha generado gran cantidad de dudas en torno a la simplificación de los estados de cuenta que envían las afores a sus clientes. Hay quienes dicen que el cambio fue parte de un mecanismo para ocultar la realidad, cuando la verdadera intención es que fueran más fáciles de leer. Ante la falta de una campaña, en la que también debería participar la Amafore, hoy las dudas campean.


Cuenta Corriente

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
La semana pasada, los mercados bursátiles del mundo, y México no fue la excepción, recibieron las primeras buenas noticias en muchísimo tiempo, como el que los gigantes financieros Citigroup y Bank of America tuvieron un primer bimestre de utilidades tras las impresionantes pérdidas de 2007 y 2008 y las intervenciones gubernamentales en sus balances, o el regreso de General Motors, la estabilidad de algunas entidades financieras europeas y el hecho de que la confianza del consumidor de EU ya no cayó, se estabilizó. Aunque todavía las noticias son escasas y poco consistentes, podrían indicar que la crisis está tocando fondo, y es probable que las bolsas accionarias (renta variable) comiencen a anticipar la recuperación -esta vez sí sostenible-, de los precios financieros, no obstante le falte mucho tiempo a la recuperación económica (…)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario