jueves, marzo 05, 2009

Comentocracia: La Izquierda moderna

Caricatura de Francisco Calderón en Reforma


Así viene la síntesis de artículos:

La izquierda moderna en México

El Universal, p. 19/Primera-Opinión
Emilio Rabasa Gamboa
En febrero de 2005, la revista Newsweek afirmó que: “A fin de cuentas, es posible que México no esté listo para una izquierda moderna”. Entonces López Obrador se encontraba a la cabeza en las encuestas (53% al interior del PRD frente a 15.6% de Cuauhtémoc Cárdenas: Imocorp) y contaba con una amplia ventaja respecto de sus probables competidores externos (32.1% AMLO, 24.4% Creel Miranda -con 39.3% frente a 9.7% de Felipe Calderón para la candidatura presidencial del PAN- y 21.4% Madrazo Pintado-IMO). La izquierda en México estuvo bastante cerca de ganar la Presidencia de la República (…)

Roseanna

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
José Woldenberg
Roseanna McGraw era una estadounidense de 27 años que un buen día, en los lejanos años sesenta, apareció desnuda y asesinada en el lago Vattern en Suecia. Un trascabo encontró por casualidad su cadáver. “Medía 1.67... tenía ojos azul grisáceo y el pelo castaño oscuro. Los dientes completamente sanos, sin marcas de cicatrices por intervenciones quirúrgicas ni ningún otro tipo de marcas en el cuerpo, con la excepción de un lunar en la parte alta de la cara interna del muslo izquierdo...”, escribió en su informe el médico forense. Sus vacaciones terminaron en tragedia, y el investigador Martin Beck, integrante de la Brigada Nacional de Homicidios, se avocó, con pasión y tenacidad, a aclarar el crimen.

¿Por dónde empezar?

El Universal, p. 18/Primera-Opinión
José Luis Calva
Después de haber realizado el foro “México ante la crisis: ¿qué hacer para crecer? “, el Senado de la República debería organizar otro foro que tuviera como interrogante: “¿Por dónde empezar?”. Porque después de haber dado a conocer las conclusiones del primero -en un compacto pero tupido listado de reformas legislativas inmediatas, compromisos y recomendaciones, urge que el Senado ponga manos a la obra (…)

Presupuesto

La Jornada, p. 24/Economía
Orlando Delgado Selley
Luego de haber logrado que se aprobara el programa para la recuperación y la reinversión en la economía estadunidense, Obama ha planteado los términos de su siguiente acción: la batalla por el presupuesto federal. En los lineamientos generales del presupuesto para 2010 enviados al Congreso por un monto de 3.5 billones de dólares, equivalentes a 25 por ciento del PIB de ese país en 2009, se formulan los pilares básicos de su planteo: un fondo de 634 mil millones para reformar el sistema de salud; inversión de 150 mil millones en el desarrollo de energías alternativas; 250 mil millones para los bancos; incrementos a las tasas impositivas para los ricos hasta llegar a 39.6 por ciento de sus ingresos; reducción del déficit fiscal en el mediano plazo a seis puntos del PIB.


El cumpleaños del PRI

La Jornada, p. PP-21/Opinión
Soledad Loaeza
A diferencia de los coquetos, en lugar de quitarse la edad el PRI se empeña en parecer más viejo de lo que es. En sentido estricto este partido nació el 18 de enero de 1946, a ocho años del fallido Partido de la Revolución Mexicana (PRM) que vio la luz por decreto presidencial en 1938, y a 17 años del Partido Nacional Revolucionario (PNR) que se formó en marzo de 1929 para dar una solución de largo plazo al problema siempre riesgoso de la sucesión en el poder. Así que en 2009 el PRI cumple 63 años y no 80, como dicen muchos, incluso priístas, que deben pensar todavía, como buenos gerontócratas chinos, cubanos y soviéticos, que la edad es un atributo del buen gobernante.

Vecinos

El Universal, p. 19/Primera-Opinión
Luis Maldonado Venegas
México y Estados Unidos, mexicanos y estadounidenses, están obligados a ser buenos vecinos. La buena vecindad es condittio sine qua non de nuestra relación. Compartimos una de las fronteras más extensas del planeta, aunque históricamente parece que no ha sido más que eso. Somos diferentes, lo cual nos impone una obligación adicional: conocemos y comprendemos en un clima de respeto y colaboración para atender y asumir responsabilidades comunes. Solamente así podemos resolver problemas que también nos son comunes (…)

¿Sindicatos?

La Jornada, p. 21/Opinión
Adolfo Sánchez Rebolledo
Ya es un lugar común describir el mundo sindical como el último reducto del viejo autoritarismo. La democracia, se dice, se detiene a las puertas del sindicato, con todas las implicaciones políticas y sociales que pudieran derivarse. Pero los críticos de la nueva hornada liberal no acaban de explicamos cómo y por qué esos líderes anacrónicos sobreviven, sin que los aires de la alternancia democrática alteren su presencia. Al contrario, doña Esther se renueva a la sombra del presidente Calderón y al inefable Gamboa Pascoe en plena decrepitud se le concede el derecho a la genuflexión, un gesto de sabor añejo pero muy actual. Una vez más, las alianzas pragmáticas del poder se superponen a los discursos falsamente renovadores y la simulación florece en el reino de los gesticuladores.

Las palabras de las mujeres

Milenio Diario, p. 17/Opinión
Diódoro Carrasco Altamirano
En sus orígenes, el 8 de marzo fue el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, pues conmemoraba luchas de principios del siglo pasado, cuando las obreras demandaban igual salario por igual trabajo, jornada laboral de 8 horas y descanso dominical. En nuestros días esta fecha ha adquirido una connotación universal, abarca los derechos y las demandas de todas las mujeres. El 8 de marzo es el día dedicado a la reflexión sobre la situación de las mujeres en el mundo, a celebrar los avances registrados y a calibrar lo que aún falta para lograr la plena igualdad de derechos, más allá o por encima de las diferencias antropológicas entre hombres y mujeres. Para medir el avance de las mujeres, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, ha centrado su atención en tres grandes rubros: participación política, participación económica y control sobre los recursos económicos, los tres ejes que miden el desarrollo de cualquier país, comunidad, familia, persona.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario