jueves, marzo 05, 2009

Transexuales sin pene podrán ser soldados


¡Cosas veredes!

Informa la agencia Europa Press que el Gobierno español ha aprobado la orden del Ministerio de la Presidencia que permitirá que, a partir del viernes, todos los transexuales carentes de órgano genital masculino puedan ingresar en las Fuerzas Armadas en todas las escalas de los Ejércitos.

La orden ministerial, firmada el pasado 2 de marzo por la titular de Presidencia y vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, implica una modificación del cuadro médico de exclusiones que mantenía vigente desde 1989 "la ausencia total o parcial de pene" como uno de los motivos "médicos" para rechazar una persona que solicita su ingreso en cualquier cuerpo o unidad de las Fuerzas Armadas.

La orden ratificada por el Ministerio, publicada este jueves por el Boletín Oficial del Estado, establece que el nuevo cuadro médico entrará en vigor a partir de mañana, viernes 6 de marzo. Se abrirá así la puerta al ingreso en el Ejército de Tierra del transexual A.G.R, que lleva intentando convertirse en soldado de Caballería desde 2007 y siempre ha encontrado el mismo motivo de exclusión en su solicitud de ingreso.

El nuevo texto legal que regula el cuadro médico señala que "la experiencia acumulada" en pasadas convocatorias de reclutamiento profesionales y de carrera y "la casuística estudiada" hacían recomendable "revisar determinados conceptos relacionados con los contenidos" del cuadro médico de exclusiones.

Por ello, el Ministerio de la Presidencia, a propuesta de la titular de Defensa, Carme Chacón -cuyo Departamento anunció en 2008 su intención de realizar esta modificación normativa para evitar la discriminación- ha modificado el cuadro médico con dos variaciones significativas.

La primera es la eliminación de la referencia a la ausencia total o parcial de aparato genital masculino como motivo de exclusión en los hombres que aspiren a ser militares y la segunda se refiere a que los aspirantes que padezcan alteraciones de la tensión arterial sean valorados durante las pruebas de acceso en circunstancias que permitan la correcta evaluación de su salud, sin medicación y con la posibilidad de que la medición de tensión pueda ser repetida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario