martes, marzo 03, 2009

Comentocracia: Más allá de la víscera

Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Así viene la síntesis de artículos:

Más allá de la viscera

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Federico Reyes Heroles
(…) Todo indica que el PRI llega muy fortalecido a las elecciones intermedias.
Podrá festejar los 80 años de su fundación original como un fenómeno político cuya capacidad de supervivencia es verdaderamente asombrosa. De continuar las tendencias, el orden entre las tres principales fuerzas políticas difícilmente se alterará. Las diferencias se han ido ensanchando (…) A finales de los años ochenta un amigo muy estudioso pronosticaba que en elecciones limpias el PRI no ganaría un municipio. Esa imagen gravitó fuertemente sobre el PRI (…)

Plataforma panista

El Universal, p. 14/Opinión
Javier Corral Jurado
Plataforma panista Javier Corral Jurado La plataforma que Acción Nacional registró en el IFE, como la propuesta básica de su acción en la nueva Cámara de Diputados, contiene definiciones relevantes que han escapado a los medios. El documento es fruto de la deliberación de los órganos directivos del PAN, fundamentalmente de su Consejo Nacional, que en noviembre hizo un balance franco de la situación política del país, y desde el cual partieron propuestas que se concretaron el pasado 14 de febrero en la plataforma 2009-2012 (…)

Ley de Salarios Máximos

Excélsior, p. 16/Primera-Opinión
Jesús Ortega Martinez
El escándalo que protagonizaron hace unos días los consejeros del IFE al incrementar su salario en una cantidad desproporcionada (mismo que tuvieron que rechazar por la presión de todos los sectores de la sociedad) debe ser el detonante para que la Cámara de Diputados “descongele” la minuta de Ley de Salarios Máximos que ya aprobó el Senado y es iniciativa del PRD. En esta época de crisis económica por la que atraviesan México y el mundo entero, es menester del Poder Legislativo regular los sueldos de todos los funcionarios públicos, para terminar con la diferencia abismal que hay entre los ingresos de los altos mandos de algunos gobiernos y lo que percibe la mayoría de la sociedad.

Ochenta

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Jorge Alcocer V.
En 1930 la esperanza de vida al nacer, en México, era de 34 años. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) -con el nombre de Partido Nacional Revolucionario (PNR)- nació en 1929 y, toda proporción guardada, ha roto con todos los pronósticos estadísticos y políticos. Mañana cumplirá 80 años. Salvo raras excepciones, los partidos que en el mundo existían en 1929 han desaparecido; las excepciones destacables son los dos partidos que dominan la política norteamericana; los de la Gran Bretaña -conservadores y laboristas, y unos cuantos partidos socialdemócratas en Europa occidental.

Dinero público y rendición de cuentas

El Universal, p. 15/Opinión
Jorge Buendía
Si usted, amable lector, es alto funcionario en una empresa privada, seguramente tiene que alcanzar diversas metas financieras, en términos ya sea de ventas, rentabilidad o crecimiento. Su sueldo, además, tiene un componente variable (bonos) que está ligado a la consecución de estos objetivos. Si no alcanza las metas financieras, no recibe estos bonos y su empleo está en peligro. En cambio, si usted es un alto funcionario público tiene garantizado sueldo y prestaciones independientemente de su desempeño.


Otro tipo de crecimiento

El Universal, p. 15/Opinión
Enrique del Val Blanco
Uno de los mayores problemas para salir de esta crisis mundial es creer que se logrará mediante las recetas tradicionales; lo único que puede ocurrir es que se agravé, sobre todo si basamos la salida en la inyección de miles de millones de dólares de gasto público para reducir el desempleo y la utilización masiva de la energía generada por carbón, petróleo y gas natural (…)

La narcopresidencia

Milenio Diario, p. 15/Opinión
Ricardo Monreal Ávila
En el otoño de 1999 asumió el poder el primer Presidente de México apoyado por los cárteles de la droga. Su nombre, Eduardo Francisco Ruiz, un carismático profesor universitario, formado por sacerdotes jesuitas y militante de una organización de izquierda llamada “Frente de Salvación Nacional”. Ruiz llega al gobierno en medio del caos causado por el asesinato a tiros del presidente Lorenzo Zapata, a manos de un estudiante radical de 21 años, el 2 de junio de 1999. Zapata era un economista educado en los Estados Unidos, considerado un símbolo de la modernización de México por sus proyectos para acabar, entre otras lacras, con la corrupción gubernamental y el tráfico de drogas.

Narcodeclaraciones

Excélsior, p. 17/Primera-Opinión
Rodrigo Morales Manzanares
La temporada electoral se huele, no en contiendas ordenadas por ofertas serias de los candidatos, sino en las declaraciones. El imaginario se empieza a colmar de soluciones mágicas y reclamos novedosos. Y en esta temporada parece que uno de los temas más jugosos será el narcotráfico. Aun cuando éste se encarga de restregarnos día a día su cruenta presencia, parece que la mira para enfrentarlo no termina de afinarse, sigue sin haber señales contundentes de que vamos transitando por el camino adecuado, y lo que sí hay son reclamos con respecto a quiénes son los responsables de la crisis. Por lo pronto la estela de la inercia deja cada día más muertos. Veamos.

Pretextos

El Universal, p. 15/Opinión
Germán Martínez Cazares
Pretextos Germán Martínez Cazares Recuperar y hacer viable al Estado, al estado democrático y de derecho, frente al desafío que representa la delincuencia, sobre todo esa que llamamos “organizada”, es y debe ser una prioridad nacional. Es absolutamente falso que el Partido Acción Nacional haya levantado el tema de seguridad como un tema de precampaña con propósitos electorales. El PAN, que por su puesto respalda al presidente Calderón, tiene el tema de la seguridad pública y la seguridad nacional en la agenda de sus prioridades, porque así lo dijo el Presidente desde el primer día de su mandato, cuando dejó claro que la recuperación del estado de derecho era la principal tarea de su gobierno (…)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario