martes, marzo 03, 2009

Medios: La crisis de la prensa escrita


Así viene la síntesis de medios:

La crisis de la prensa escrita

El grupo de prensa Hearst Corporation anunció el pasado 25 de febrero el recorte de la plantilla de personal del periódico San Francisco Chronicle. Su objetivo es reducir costos y evitar el cierre del principal diario de esa ciudad de California. El San Francisco Chronicle está muy lejos de ser el único medio escrito en pasar apuros. Los grupos mediáticos han sido sacudidos por la crisis financiera. Ni siquiera News Corp, el consorcio del magnate australiano Rupert Murdoch, el mayor conglomerado informativo del mundo, ha logrado salvarse del vendaval. Día a día se deterioran las finanzas del grupo. No obstante ser dueño de periódicos como The Wall Street Journal o The Sun durante el último trimestre de 2008 acumuló pérdidas por 6 mil 400 millones de dólares. Tampoco escapan a ella diarios de referencia. Le Monde y El País pasan por dificultades económicas. Libération, el periódico nacido del movimiento del 68 en Francia, fue adquirido por el banquero Edouard de Rothschild. The Christian Science Monitor dejó de publicar su edición en papel para concentrarse, exclusivamente, en la digital. El descalabro financiero de The Chicago Tribune y Los Angeles Times es mayúsculo, tanto que la firma que los produce se declaró en bancarrota. El multimillonario mexicano Carlos Slim entró al rescate de The New York Times, adquiriendo parte de sus acciones y prestándole 250 millones de dólares.
Luis Hernández Navarro, La Jornada - Opinión - Pág. 19



Usa el narco a los medios para intimidar PGR

Los cárteles de la droga utilizan acciones cruentas y espectaculares para atrapar la atención de los medios de comunicación, amedrentar a bandas rivales y generar desánimo en la sociedad, haciendo creer que la autoridad no está haciendo nada, sostuvo el titular de la PGR, Eduardo Medina Mora. “Los criminales organizados usan técnicas de comunicación para acrecentar el efecto de sus actos de intimidación, no sólo en la violencia que despliegan, sino en la manera en que lo hacen. Saben que esa violencia y esa manera de desarrollarla es recogida por los medios, lo que potencia su efecto intimidatorio con brutalidad y descaro”, advirtió el funcionario. Por ello, pidió a los comunicadores a que exploren posibilidades de convergencia en la lucha contra el enemigo común, mediante la difusión de información completa y equilibrada que presente las fallas y debilidades, pero también los logros y resultados.
David Saúl Silva, Milenio Diario - Ciudad y Estados - Pág. PP - 30

Murió Jorge Suárez, pionero en telecomunicaciones en México
A los 88 años de edad, falleció el ingeniero Jorge Suárez Díaz, pionero de las telecomunicaciones en México, debido a complicaciones respiratorias, informó el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del que fue investigador desde 1978. Suárez Díaz realizó el diseño e implementación de la primera estación de televisión comercial en México (XHTV Canal 4), así como de la primera estación terrena para comunicaciones vía satélite.
Redacción, La Crónica de Hoy - Nacional - Pág. 12

Peligra la libertad de expresión: CNDH
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Fundación para la Libertad de Expresión suscribieron ayer un convenio de colaboración para impulsar el cumplimiento y la defensa de los derechos fundamentales de los periodistas. El ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, y el presidente de esa fundación, Armando Prida Huerta, firmaron dicho convenio y durante el acto se puso de manifiesto que “contra la libertad de expresión se ciernen la intolerancia, la violencia y, de manera persistente, la impunidad, pues la mayoría de los casos de agravios contra periodistas no son esclarecidos”. El titular de la CNDH resaltó que el ejercicio periodístico resiente hoy graves presiones y se ha convertido desafortunadamente en una de las actividades de alto riesgo en el país.
De la Redacción, La Jornada - Política - Pág. 6

Téllez pensaba renunciar
Luis Téllez, secretario de Comunicaciones y Transportes, tenía planeado renunciar la semana pasada, luego del escándalo desatado por las grabaciones ilegales de sus conversaciones telefónicas Salvador García Soto reveló lo anterior en su columna “Serpientes y Escaleras” (El Universal, 28 de febrero). Pero algo ocurrió y no lo hizo, escribió el periodista. Y por lo visto no lo hará, pese al desgaste del funcionario y las presiones que se viven en el sector de las telecomunicaciones. Tal parece que el presidente Felipe Calderón no pretende aceptar o pedirle la renuncia a Téllez, porque ello sería una muestra de debilidad frente a los grupos que buscan desestabilizar su gobierno por diferentes motivos.
Gabriel Sosa Plata, El Universal - Finanzas - Pág. 8


Telecom y medios
Gabriel Sosa Plata informa que este día será la última aparición de su columna en El Universal, y agradece al licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, así como al director general del diario, Juan Francisco Ealy Jr., la oportunidad de formar parte, desde el 21 de junio de 2005, del rotativo.
Gabriel Sosa Plata, El Universal - Finanzas - Pág. 8

El Heraldo de Chihuahua recibe distinción
El Heraldo de Chihuahua, miembro de Organización Editorial Mexicana, se convierte en el primer periódico de México en recibir la certificación de Empresa Socialmente Responsable (ESR), al ser acreedor al distintivo 2009 otorgado por el Centro Mexicano para-la Filantropía.
Sin Autor, El Sol de México - República - Pág. 1-5

En Comunicación / Estrategia con conocimiento

Este mediodía Clemente Cámara se reúne con la prensa especializada en Mercadotecnia y Publicidad en su tradicional comida de principio de año, un poco retrasada... ya están abiertas las inscripciones para participar en los Effies, la fecha límite es el 3 de abril.
Ernesto Herrera López, El Financiero - Negocios - Pág. 18

Ahora él es la estrella
A pesar de que por 23 años Pepe Garza trabajó detrás del micrófono en una actividad hasta cierto punto anónima, ahora le toca ser la estrella de su propio show. El regiomontano se convertirá mañana en el primer conductor de radio en develar su estrella en el Paseo de la Fama de Las Vegas durante una ceremonia a la que se prevé asistan estrellas de la música como Jenni Rivera, Joan Sebastian y El Chapo de Sinaloa. Garza comenzó su carrera en Monterrey, pero sus ambiciones lo llevaron a Los Ángeles, donde ahora es conductor de la estación de radio Qué Buena.
Martín Fuentes, Milenio Diario - Hey - Pág. 3

Reconocen labor de Hannia Novell
La Conductora del informativo de Proyecto 40, Hannia Novell ha sido elegida para ser una de las oradoras en la edición 2009 del Foro Global de Jóvenes Líderes, en Davos, Suiza, como parte del reconocimiento por su labor periodística y social. Informando sobre el acontecer diario de México y el mundo, Hannia Novell ha logrado con su entrega periodística y compromiso social ganarse el reconocimiento, la credibilidad y el cariño del público que diariamente la sigue en su informativo de Proyecto 40 Edición de la Noche. Hannia se ha desempeñado como reportera realizando coberturas especiales de desastres meteoro lógicos, en conflictos bélicos en Medio Oriente, visitas de Juan Pablo II a México, por destacar algunos.
Oswaldo Ángeles, Ovaciones - Reflector - Pág. 3

Telecom y medios
Gabriel Sosa comenta que el 27 de enero hizo referencia en su columna al multiplexeo, no permitido, de los canales digitales 7,13 y 40, de TV Azteca, y a la comercialización, en las tiendas Elektra, de un equipo sintonizador con el que se pueden ver más de 10 canales producto de ese multiplexeo. Ese mismo día, fue retirada la página en la que se vendían esos aparatos, pero prevalece en internet otro sitio (www.hi-tv.com.mx) en el que se dan detalles de “HiTv, la evolución de la tele abierta”, los canales disponibles (Azteca Novelas, Pelimanía, V-me, Antena Neox, entre otros) y los lugares donde se pueden adquirir el “receptor digital”.
Gabriel Sosa Plata, El Universal - Finanzas - Pág. 8

Buscan que RyTA se inserte en la nueva era de medios electrónicos
A 30 años de la nueva televisión pública de Aguascalientes, en la actual administración estatal se ha hecho un esfuerzo histórico para que Radio y Televisión de Aguascalientes (RyTA) se transforme e inserte en la nueva era de los medios electrónicos de comunicación y ofrezca al público contenidos de calidad, para ampliar su conocimiento en diversos temas y al mismo tiempo, proyectar nacional e internacionalmente al estado. Durante la transmisión del programa semanal informativo “El Gobernador Contigo” el mandatario Luis Armando Reynoso Femat destacó que particularmente Aguascalientes TV ha evolucionado positivamente, con instalaciones de primera línea y la implementación de tecnología de vanguardia, que merecen actualmente el reconocimiento nacional.
Oem, El Sol de México - República - Pág. 4

Cumple Once TV medio siglo
Una clase de matemáticas marcó la diferencia entre la tele comercial y lo que hoy se conoce como la tele pública en México. Fue el 2 de marzo dé 1959 a las 18:00 hrs. cuando el Ing. Vianey Vergara Cedeño, profesor del Instituto Politécnico Nacional, se colocó frente a una cámara de televisión y empezó a impartir una clase de'' matemáticas que duró [media hora. Con ello arrancaba uno de los proyectos más ambiciosos para una Escuela de estudios medio y nivel superior además del gobierno de aquel entonces. Así nació Canal Once .Dé aquel día a ahora ya es casi medio siglo. Para festejar el acontecimiento, en el curso del mes de marzo será publicado un libro además de inaugurarse una exposición fotográfica.
Oswaldo Ángeles L., Ovaciones - Reflector - Pág. 3


Televisa Nuevo León, en la mira del IFE
El IFE resolverá esta semana otro “proceso especial sancionador”, ahora en contra de Televisa Nuevo León, por et incumplimiento en la transmisión de 53 espots del PAN en esa entidad. Para ello, el Consejo General sesionará de manera extraordinaria, donde expondrá el proyecto que elabora en estos momentos la Secretaría Ejecutiva a cargo de Edmundo Jacobo Molina, quien recibió la queja por parte de los panistas y verificó el incumplimiento. De acuerdo con la denuncia interpuesta por el representante de Acción Nacional ante el IFE, Roberto Gil, del 31 de enero al 10 de febrero esta concesionaria no transmitió 53 espots de las precampañas locales que mantiene su partido en esa entidad. En su lugar, difundió mensajes del PAN pero del ámbito federal, lo cual es una violación a la ley porque no cumplieron con el pautado que les fue entregado y en donde les interesaba hacer una promoción de sus precandidaturas locales.
Manuel Velázquez, El Financiero - Política - Pág. 31

No hay comentarios.:

Publicar un comentario