domingo, marzo 08, 2009

Comentocracia: Narcopolítica, no reelección

Caricagtura de Omar en El Universal

Así viene la síntesis de artículos:

Narcopolítica, no reelección

El Universal, p. 22/Opinión
Francisco Valdés Ugalde
La narcopolítica echó raíces en las cenizas del otrora boyante sistema autoritario. Se ha dicho que el lado más vulnerable es el municipio. La debilidad orgánica de esta institución fundamental de la vida comunitaria y fuente de la vida política genuina hace que el dinero sucio y las bandas organizadas se instalen cómodamente en miles de localidades del país, secuestrando a sus autoridades y extorsionando a la población, que no tiene más remedio que sufrirlos. Pero no es sólo el municipio, es también la debilidad endémica de las legislaturas locales, la fortaleza desmedida de los gobernadores, la putrefacción del sistema de justicia y otras componentes que llevan a un resultado: una administración pública de baja calidad en todos los niveles de gobierno, penetrada por la corrupción y la irresponsabilidad y coronada por partidos políticos hipertrofiados cuyos intereses predominan sobre el interés público.

Diálogo con Ramón Xirau

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Enrique Krauze
Con ocasión de los sobrios homenajes que se le han dedicado en su 85 aniversario, he recordado mis diálogos con Ramón Xirau. Comenzaron mucho antes de conocerlo, con la lectura de su revista. Se llamaba Diálogos y era, en la atmósfera febril de los años sesenta, un milagro de equilibrio y mesura, de buen juicio y buen gusto. Más variada y plural que la Revista Mexicana de Literatura (representativa de los cincuenta), menos ideológica que la gran Revista de la Universidad (sobre todo en la época posterior a la sabia dirección de Jaime García Terrés), Diálogos era una publicación hospitalaria con sus autores, sus temas y sus géneros. Un espacio de armonía al abrigo de los vientos cruzados de la política. Ilustrada a menudo con dibujos de los grandes pintores de la Generación de la Ruptura, impresa en grueso papel color crema con su sencilla portada tipográfica en una tinta, Diálogos cumplía la promesa inscrita en su nombre: hacía dialogar, en la convivencia de la página y las sutiles correspondencias de sus textos, a autores de diversas lenguas y países. (…)

El maestro lúdico

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Homero Aridjis
Fue en París, a fines de octubre de 1966, que al fondo del restaurante de la UNESCO nos esperaba a mi esposa Betty y a mí un hombre muy formal, maduro, alto y delgado, pecho liso, lampiño, de cejas pobladas, grandes orejas, dientes separados y facciones adolescentes. Era Julio Cortázar. A primera vista tuve la impresión que padecía esa enfermedad llamada acromegalia, que consiste en un exceso de secreción de la hormona del crecimiento. No sé por qué me hizo pensar en el personaje de su cuento “Cartas de mamá”, en el que un argentino que trabaja en París en una casa de publicidad empieza a recibir de Buenos Aires cartas de su madre en las que menciona a su hermano muerto como si estuviera vivo. Cortázar era más argentino de lo que a él, quizás, le hubiera gustado parecer, precisamente por ese carácter argentino de no querer parecer argentino. Nos había invitado a comer en la UNESCO, organización donde desde 1952 era traductor “temporario”.

México: ¿colaboración militar con USA?

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Alán Arias
La relación del gobierno de Barack Obama con México deja ver una mayor atención, focalizada en las cuestiones de seguridad -fronteras y violencia vinculada al crimen organizado-, el vínculo mantiene, no obstante, su habitual clave esquizoide. Doble discurso, distancia entre dichos y hechos, negación de realidades, síntomas inequívocos. La crisis de insolvencia estatal respecto del narcotráfico y el estallido exponencial de violencia por la equívoca “guerra” del gobierno mexicano/ya no sólo supone un riesgo de seguridad nacional y geoestratégico para USA, sino que el negocio, las organizaciones y sus efectos perversos se expanden y penetran más allá de la inmensa zona fronteriza y de muchas de las más grandes e importantes ciudades estadunidenses. La violencia criminal mexicana ya los quema, comienza a ser propia.

¿Babosadas?

Milenio Diario, p. 16/Opinión
Juan Ignacio Zavala
El senador y secretario general del PRI, Jesús Murillo Karam, insiste en que el PRI no votará las leyes para combatir el crimen organizado hasta que le quiten o agreguen lo que juzguen conveniente. Acusa al presidente del PAN de haber dicho babosadas y ordenado a los priistas: “¡cállense y aprueben!”, y aclaró que la Ley de Extinción de Dominio no saldrá si no cumple con los requisitos que demanda su partido. En materia de seguridad y crimen organizado, Jesús Murillo recuerda a Tattaglia o Bonasera de las películas de El Padrino, como dijo Carlos Marín en Tercer Grado. Este personaje se hizo famoso por dos eventos; uno ocurrió cuando era gobernador y el otro mientras ocupaba la Subsecretaría de Seguridad Pública.

Conteo regresivo

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Luis Rubio
El proceso electoral de 2009 marcha con toda celeridad. Los partidos han definido sus plataformas, alianzas y sus primeros grupos de candidatos. Las encuestas apuntan a un resultado legislativo favorable al PRI y desfavorable a los otros dos partidos grandes. Nada de esto es sorprendente dada la dinámica de los procesos intermedios (donde lo importante es la presencia territorial), que es muy distinta a la de los comicios en que hay una contienda presidencial (donde los candidatos a la presidencia son preeminentes). Pero las elecciones de julio próximo sí pueden ser cruciales en otros términos: podrían constituirse en un referéndum del gobierno de Felipe Calderón y eso ofrece una gran oportunidad, pero entraña un enorme riesgo.

El regreso del PRI

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Federico Berrueto
La polarización de 2006 significó que el PRI retuviera una cuota de poder más allá de los desastrosos números de la elección. Su inminente regreso al poder ocurre sin haber hecho el más mínimo de esfuerzo de transformación. Casi con las mismas caras, los viejos hábitos e igual pragmatismo el país es testigo del regreso del PRI. Lo ocurrido no es la radiografía de un partido, sino de la sociedad en la que se inscribe. El regreso del PRI no sólo se explica por el fracaso del PAN o la ruina del PRD. El tricolor está a la altura de la sociedad y ése es el verdadero drama y es, también, la razón de su vigencia. Por doquiera que se vea: las élites, los medios, la inteligencia, la sociedad organizada o el mismo ciudadano son categorías muy por debajo el estándar para una democracia generadora de gobiernos eficaces. Llama la atención que los más severos jueces del PRI hayan sido los más complacientes con el pésimo gobierno de Vicente Fox.

Elecciones

La Jornada, p. 26/Opinión
Néstor de Buen
Todo indica que el próximo julio, además de celebrar -quien lo quiera celebrar- la independencia de Estados Unidos, se producirá un cambio notable en los niveles de representación en la Cámara de Diputados. No me parece que sea consecuencia de que el PRI haya cambiado su rumbo y que ahora merece, lo que no había pasado en el pasado muy pasado, el tener una mayoría y que no es difícil que esa mayoría sea absoluta. En mi concepto el motivo es que el PAN no ha sabido aprovechar el poder y se está desmoronando ayudado por la hegemonía evidente de los narcotraficantes, sin que ninguna reforma que hubiere provocado, sr es que hay alguna, pudiere ser un factor a su favor.

La guerra por el DF

Excélsior, p. 21/Primera-Opinión
René Avilés Fabila
Comenzó la guerra electoral. Por ahora van todos contra todos. Ya se irán decantando las ambiciones y entonces el combate quedará entre las principales formaciones políticas del país, tres para ser exactos, las demás buscarán acomodo en coaliciones falsamente ideológicas. En Tlalpan, por ejemplo, donde vivo desde hace 30 años (imagino que algo semejante ocurre en Miguel Hidalgo o en Coyoacán), uno recibe toda suerte de comentarios y publicidad de los aspirantes. Como ya es normal en la capital de México, el enfrentamiento se da entre el PRD y el PAN. Las encuestas dicen que la Asamblea Legislativa de nuevo quedará en manos del primero, seguido por Acción Nacional. El PRI, que a es cala nacional es el más exitoso con Peña Nieto al frente, en el DF apenas cuenta. No ganará una sola delegación política, pese al optimismo de Beatriz Paredes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario