viernes, marzo 20, 2009

Comentocracia: Vecinos inevitables

Así viene la síntesis de artículos:

Vecinos inevitables

El Universal, p. 22/Primera-Opinión
Jorge Montaño
El embate del crimen organizado ha obligado al gobierno mexicano a desplegar actividades inéditas enfrentando un enemigo con recursos generosos para comprar armamento sofisticado, reclutar sicarios y corromper a quienes deberían combatirlos. Hoy, todos somos más vulnerables, especialmente en el interior del país, donde la violencia no pasa desapercibida. Nuestros últimos 100 días han redimensionado el tamaño de la inseguridad que vivimos. Como se anticipó, dada la incapacidad punitiva, los efectos de las actividades delictivas rebasaron la frontera norte. En la del sur, la violencia del enfrentamiento guerrillero con los gobiernos significó el florecimiento del narcotráfico.

Mérida o la feria de las promesas

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Rafael Segovia
¿Por qué esas contestaciones sorpresivas del Presidente, del secretario de Gobernación y de la de Relaciones Exteriores?, además el tono acerbo de los dos primeros, al dirigirse a Estados Unidos, a quien acusa, ni más ni menos, de ser el origen de todos los males que padecemos como el narcotráfico, el contrabando de armas, el lavado de dinero, etcétera, ¿qué fue lo que empujó a tales ideas en las que intervino hasta la Iglesia Católica? El gobierno mexicano supo o sospechó algo del gobierno de Estados Unidos, a raíz de algunos indicios inquietantes, poco conocidos por la gente común y corriente, no impuesta de los secretos de palacio.

La violencia del capitalismo minimalista

La Jornada, p. 21/Opinión
Víctor M. Quintana S.
No se dio en la periferia extrema del capitalismo desarrollado. Se dio en el mismo confín de la opulencia, en la periferia próxima, en la frontera con el imperio. Lo que ocurre hoy en Ciudad Juárez, y en toda la frontera norte de México, no es sino la comprobación en los hechos del fracaso de una manera de maximizar las ganancias y minimizar los costos para los capitalistas y su Estado: el capitalismo minimalista. Fordismo al revés: una vez que se integran los mercados mundiales y se globalizan los procesos de producción, los genios neoliberales pensaron que parían una nueva etapa del capitalismo. Ya no era necesario pagar bien a los trabajadores y crear un amplio mercado para lo que ellos mismos producen. (…)

¿Cárcel a consumidores de drogas?

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Pablo Gómez
El proyecto de Calderón sobre narcomenudeo consiste en síntesis en llevar a la cárcel a los consumidores que sean encontrados en posesión de drogas prohibidas. Pero, ¿cuál es el delito? El consumo de estupefacientes y demás sustancias prohibidas no es una conducta ilícita. Así, se inculparía al consumidor de posesión de droga, como si se tratara de un narcotraficante. Se dice que el consumidor probablemente es un adicto y que éste es un enfermo con propensión a delinquir. No sabemos qué tan adicto pueda ser un consumidor cualquiera y tampoco podemos demostrar que se encuentra en trance de delinquir (lo cual no sería un delito en sí mismo) ni la existencia de alguna enfermedad.

¿Miedo a gobernar?

El Financiero, p. 34/Internacional
Juan Antonio García Villa
Con el título de El miedo a gobernar. La verdadera historia del PAN, acaba de publicarse un libro cuyo autor es Carlos Arriola, quien se presenta como “jefe juvenil en Jalisco” de Acción Nacional hace medio siglo (pág. 50). Acerca del título de su texto dice: “El tema del poder dentro del PAN es el hilo conductor de este nuevo libro (¡lleva tres!) sobre el partido.” Más explícito, escribe al respecto que las raíces de Acción Nacional (su nacimiento, fundadores y posiciones doctrinarias) “generaron una cultura antipolítica: desconfianza -dice-, cuando no temor, por el poder; rechazo a la negociación y al acuerdo vistos como traición a la pureza doctrinal... y condena a las legítimas ambiciones políticas de sus militantes” (pág. 16). Todo lo cual no impide al autor afirmar, tres páginas adelante, que “Gómez Morín (el fundador del PAN) fue un político nato que ambicionaba el poder”. ¿Por fin?

Inseguridad y violencia en América Latina

El Financiero, p. 34/Internacional
Víctor M. Pérez Valera
Acaba de realizarse en Quito, Ecuador, el III Seminario Internacional del Alumniprogram de ICALA (Intercambio Cultural Alemán-Latinoamericano): “Ciudadanía y memoria-Construcción de la Ciudadanía”. Logros, límites y perspectivas en vista a la conmemoración del Bicentenario de la Independencia. En esta ocasión se presentó el libro Ciudadanía, democracia y derechos humanos, que aborda en parte la reacción de la sociedad peruana y de la elite política ante el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. La labor del doctor Lerner y su equipo fue ejemplar y heroica, ya que a algunas elites políticas no les agradaba que se conociera la verdad. A lo largo de dos años de trabajo se reunieron alrededor de 17 mil testimonios de víctimas supervivientes y de testigos directos.

El milagro de la ley

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Carlos Elozondo Mayer-Serra
De jueves a sábado circulan por la ciudad cientos de miles de autos conducidos por un borracho. Del total de muertes en 2007 causadas por accidentes automovilísticos, el 11 por ciento lo causaron individuos que venían manejando en estado de ebriedad. Los alcoholímetros son un pequeño esfuerzo en una lucha cuesta arriba: evitar la principal causa de muerte de jóvenes, los accidentes de automóvil. En lo que va del año un total de 3 mil 342 personas han sido remitidas a un juzgado cívico por conducir alcoholizados. Si bien algún efecto parece haber tenido este esfuerzo de instalar 10 puntos de revisión en la Ciudad de México, la triste historia de Luis Fernando Corona, el policía fallecido el viernes 13 de marzo de este año, indica cuán lejos estamos de disuadir al borracho de manejar.

Guerra comercial

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Manuel J. Jáugueri
Desde que Herminio Blanco y Jaime Serra Puche negociaron el TLC con su contraparte, Mickey Kantor, representante comercial de Bill Clinton (allá por los 90), había oposición de los “Teamsters” (el poderoso sindicato del transporte que alguna vez encabezó el desaparecido semi gangster Jimmy Hoffa) a que nuestros camiones transportaran carga dentro de Estados Unidos. Por lo tanto, ambos lados -por razones enteramente políticas- decidieron dejar para lo último el cumplimiento de esta cláusula del TLC de dar libre acceso al transporte. Llegó la hora, se probó con un plan piloto en 2007 y ahora la administración de Barack Obama, distraída con muchas otras broncas, dejó caer la pelota y, para quedar bien con los sindicatos y querer verse como simpatizantes con sus intereses y evitar que se le acuse de sacrificar el empleo, renovó la prohibición. Los transportistas mexicanos ya no pueden ingresar y transitar con nuestra carga (exportaciones) dentro de Estados Unidos.

...y Reyes Heroles tenía razón

El Universal, p. 22/Primera-Opinión
Rodolfo Echeverría Ruiz
Hace dos días conmemoramos el aniversario de la expropiación de nuestro petróleo. Hoy, a 71 años de distancia, formulo aquí una breve síntesis histórica de la batalla del PRI encaminada a defender a Pemex como industria nacionalizada al servicio del desarrollo nacional. Sus propuestas básicas en todo lo concerniente a la hoy llamada reforma petrolera -el gobierno de la derecha aspiró a la privatización de Pemex, pero el PRI lo impidió mediante su eficaz trabajo legislativo- se encuentran fundadas en la Declaración de Principios y en el Programa de Acción oriundos de su reciente XX Asamblea Nacional.

Los derechos humanos como política de Estado

El Universal, p. 22/Primera-Opinión
Emilio Álvarez Icaza Longoria
El movimiento de derechos humanos, desde los años 60, se fue construyendo a partir de acciones de defensa de quienes vieron sus derechos violados por alguna institución del Estado. La necesidad imperiosa de defender casos específicos dio origen a muchas organizaciones civiles en los años 80, al sistema de organismos públicos de derechos humanos en los 90, así como a un número creciente de programas académicos. Todas ellas han ido sumando a la defensa acciones de difusión, promoción y educación, y han buscado incidir en las agendas públicas. Esos procesos, aunados a la democratización del país y a las divisiones del poder, no han hecho posible aún que en México todas las personas puedan vivir dignamente, en condiciones de igualdad y de equidad. (…)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario