domingo, marzo 15, 2009

Robin Hood era malo


El romántico héroe medieval que quitaba a los ricos para dar a los pobres, Robin Hood, era menos popular de lo que se creía.

Reporta Marcelo Justo desde Londres, para el ABC que un documento del siglo XV arroja una nueva luz sobre este pilar del folclore inglés, que saltó de su origen legendario hasta convertirse en prototipo universal y celebridad hollywoodense.

Lejos de contar con la protección y beneplácito de los pobres del medioevo en sus andanzas por los bosques de Inglaterra, la inscripción en Latín de un manuscrito de alrededor de 1460, lo identifica con una verdadera peste que infectó Sherwood y otras partes de Inglaterra.

El medievalista Julian Luxford de la universidad de St. Andrews en Oxford descubrió el manuscrito perdido en la biblioteca de la famosa Escuela Eton, fundada por Enrique VI en 1440. El texto consta de 23 palabras en latín, escritas por un monje anónimo en los márgenes de un libro de historia, el «Polychronico»:

En esta época, según la opinión popular, un ladrón con el nombre de Robin Hood y sus cómplices, infectaron Sherwood y otras regiones respetables y honradas de Inglaterra con sus contínuos robos.

No bien encontró el nombre de Robin Hood, el medievalista se dio cuenta que tenía en sus manos uno de esos raros hallazgos que arrojan nueva luz sobre una época que no es pródiga en documentos y testimonios:


El documento suministra un testimonio negativo único sobre Robin Hood y una prueba sobre la actitud de los religiosos hacia él. El libro es de 1340, pero tenía márgenes muy amplios para que se le hiceran anotaciones. Calculo que la anotación en Latín que añadió este monje es de 1460.
La información, AQUI

No hay comentarios.:

Publicar un comentario