domingo, abril 26, 2009

Calumnario: pánico ante la influenza

Caricatura de Hernández en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

La influenza porcina, una zoonosis

Reforma, p. 16/Primera - Opinión
Fernando Cano del Valle
¿Qué es una zoonosis?
Es toda enfermedad transmitida por insectos y animales (vectores) al ser humano, como es el caso del paludismo, dengue, influenza aviar o porcina, entre otras.
¿Qué es la influenza?
Es una enfermedad respiratoria aguda que resulta de una infección por el virus de la influenza, porcina en este caso. Es altamente infecciosa-contagiosa. Puede diseminarse de persona a persona y algunas cepas afectan con mayor severidad que otras.
¿Por qué se presenta la epidemia?
Ocurre en forma impredecible no siempre en invierno. Presenta una gran variación en severidad y mortalidad, patrón de presentación o edad.
El surgimiento rápido de casos es en un periodo breve, semanas; ocurre en brotes, las presentaciones subsecuentes suelen ser menos severas.

Apanicados

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Luis Petersen Farah
Podemos decir lo mismo que en cualquier enfermedad: que llegó en un mal momento, que nos llueve sobre mojado, que ya sólo falta que nos orine un perro. Ciertamente la influenza aparece en medio de una crisis económica y una guerra contra el narco, y tendrá un efecto adicional sobre la debilitada economía: basta pensar en la parálisis que se avecina y cuya punta, si fuera un iceberg, sería la cancelación de la vida diaria con la recomendación de no salir. El virus H1N1 y la Secretaría de Salud lograron lo que ni el IFE pudo: negarnos un partido de fútbol. El mal llega, sobre todo, en medio de nuestros atrasos, viejos conocidos que en estos casos se convierten en actores principales del drama: la insuficiencia de estadísticas y de un sistema de detección y control de la epidemia, la falta de investigación, de capacidad hospitalaria y de higiene. Aquí siempre es un mal momento para estas cosas.

Cuarentena en el Distrito Federal

Excélsior, p. 29/Primera-Opinión
Francisco Javier Acuña
Ingresamos sin duda a la era del tapabocas permanente. Acaso habrá que llevarlo de por vida, porque lo que no sabemos ni podemos hacer es respirar juntos sin dejar de contagiarnos con los agentes patógenos que nos disparamos a través de estornudos o mediante las chispas de saliva que sin querer irradiamos al hablar. Tal vez esto sea por nuestra mala educación, pero hay un circuito infectocontagioso entre la humanidad. Contra lo que se pensaba ya no hay afecciones exclusivas de cada género: humano, vegetal y/o animal, a las transmisiones de los animales se les llamaban epizootias y a las de las plantas plagas que combatían los cercos fitosanitarios. Ahora todo nos afecta a todos; claro, comemos frutos transgénicos y engordamos a nuestros ganados y aviarios con hormonas sintéticas, porquerías que aceleran el desarrollo de los ciclos de la producción agropecuaria y ya todos somos mestizos y subnormales un tanto bestias, un tanto vegetales y seres artificiales. Y se dice que los políticos son o cuadrúpedos o invertebrados.

Los humanos

Milenio Diario, p. 16/Opinión
Juan Ignacio Zavala
El secretario general de la Conferencia Episcopal Mexicana, Leopoldo González, contestó que en el caso de la participación de algunos miembros del sacerdocio en asuntos de pederastía y pornografía infantil, este tipo de acciones hacían ver a los sacerdotes “más humanos” ante la feligresía. No creo que la feligresía esté de acuerdo con el padre González, porque ese tipo de declaraciones lo que logra es la repulsa generalizada. Pero no sólo en México estamos llenos de humanidad sacerdotal. El caso del presidente de Paraguay, el ex obispo Fernando Lugo, es francamente escandaloso. Arropado por ser seguidor de la llamada Teología de la Liberación. Hace un par de meses condené la conducta hipócrita, enferma y dañina del padre Maciel. Me parece igual de condenable la conducta del ex obispo Fernando Lugo.


Dinastías

Reforma, p. 17/Primera - Opinión
Luis Rubio
Las listas de candidatos al congreso que acaban de publicar los partidos constituyen una buena fotografía de la política mexicana actual, tanto en lo que ha cambiado como en lo que permanece. Como es de esperarse, en cualquier país, las listas traen un poco de todo: políticos viejos y caras nuevas, candidatos buenos y candidatos malos. Más que las listas mismas, lo que llama poderosamente la atención es el procedimiento para integrarlas y lo que eso nos dice de dónde estamos en la actualidad. Viendo hacia atrás, parece claro que nuestra democracia no nació como un sistema para mejorar la calidad del gobierno sino para mejorar su representatividad. Los acuerdos que llevaron a las sucesivas reformas electorales, desde finales de los 70 hasta la crucial de 1996, fueron intentos por responder a la cada vez más deteriorada legitimidad del sistema político priista, así como a la creciente capacidad de movilizar, desarticular y crear situaciones de crisis que desarrollaron los partidos (entonces) de oposición, sobre todo el PAN. (…)

Entre Fox y López Portillo

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Federico Berrueto
Contemplar a Germán y Fox, atisbar lo que fue de López Portillo, recrea la idea de que en este país hay que ser imbécil para ser feliz. Expresión fuerte y, más que eso, profunda y esencialmente dolorosa. Aplica para quienes mandan y también para quienes son mandados; para quienes contemplan y dicen, si así se quiere. (…) Fox presidente y ex presidente entiende poco y con dificultad. La distancia ética sobre el ex presidente López Portillo es infinita. Al menos tenía sentido de vergüenza. Fox y, desde luego Germán, no tienen la menor idea de la magnitud del fracaso, del enorme costo que significó para el país la oportunidad perdida. (…)

La factura del dinosaurio

Reforma, p. 17/Primera - Opinión
Juan E. Pardinas
La democracia da sorpresas. Hace apenas unos meses, las encuestas colocaban al PRI cerca de obtener la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados. Hoy algunos sondeos ya ponen la contienda electoral como un empate. El tricolor galopaba hacia los comicios sobre el lomo de un caballo de hacienda. Sin embargo, la metáfora ecuestre se transformó en un burro de ranchería. Las campañas negativas del PAN han cumplido su objetivo. ¿Por qué los ataques de Germán Martínez han tenido un efecto tan palpable en las preferencias electorales? Ante la opinión pública, el PRI se ha mostrado totalmente vulnerable frente a las injurias que lo vinculan al narco y la corrupción. El tricolor no tiene piel de teflón. Los adjetivos incómodos se le quedan pegados. Los ataques funcionan porque el partido continúa marcado por su pasado. Hace nueve años, los mexicanos decidimos que el PRI se veía mejor fuera de Los Pinos. (…)


Cumbre de las Américas

El Universal, p. 22/Primera-Opinión
Francisco Valdés Ugalde
La quinta Cumbre de las Américas en Puerto España ha dejado varias enseñanzas y tareas. Contrariamente a la incredulidad prevaleciente en los medios, hay que hacerse cargo de varias cosas. La primera consiste en que para hacer frente a la crisis y aplicar políticas exitosas se requiere del consenso de los países de América; al menos en las prioridades principales. La segunda es que debe evitarse el colapso de las medianas y pequeñas empresas, que emplean a tres de cada cuatro trabajadores en América Latina. La tercera es que la democracia y la acción para su fortalecimiento son el mejor medio ambiente político para contrarrestar los efectos de la crisis.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario