lunes, abril 06, 2009

Comentocracia: Audacia y miopía

Caricaura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

Audacia y miopía

Reforma, p. 8/Primera - Opinión
Jesús Silva Herzog-Márquez
El PAN recupera vida en campaña, lo notable es que la vitalidad recobrada no se alimenta de orgullos como gobierno sino de las nostalgias de opositor. Acción Nacional sigue haciendo campaña como si fuera un partido marginal que enfrenta a un partido de Estado. (…) Tal parece que le molesta la responsabilidad, le fastidia la carga de la decisión. El gobierno distrae al panista tradicional de sus negocios, aunque a veces pueda llevarle buenos asuntos a su despacho. Acción Nacional ha concluido que el realismo es aceptación de su impotencia. Pero, eso sí, ha aprendido a impedir que otros ganen elecciones. No ha demostrado hasta el momento para qué quiere ganarlas, pero sabe cómo se compite, cómo se define ventajosamente el meollo de una elección, cómo se esconden las flaquezas propias y de qué manera se pueden explotar los problemas del adversario. Vale decir que es el equipo más profesional en el tablero electoral.

Campañas celestiales

El Universal, p. 23/Opinión
Leonardo Curzio
La indignación de los priístas demuestra que los dardos envenenados de Germán Martínez les han costado varios puntos en las encuestas y cuando pretendían pasar la aduana electoral como respetables hombres de Estado, el rijoso dirigente panista les ha recordado su pasado de contrabandistas y las múltiples trapacerías que salpican su biografía institucional.
(…) Los ciudadanos tienen, de entrada, una carga valorativa o sesgo ideológico; tienen en general una información fragmentaria sobre la agenda legislativa y una limitada capacidad de conocer a todos los actores y sus biografías. Los ciudadanos se mueven, en una proporción importante, por estados de ánimo o impresiones generales, por eso las campañas negras pueden ser tremendamente eficaces. El modelo deliberativo tiene un doble valor: el racional y el ético.

Democracia tartufa

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Denise Dresser
En el género de la farsa, el protagonista suele salirse con la suya y logra ocultar aquello que ha estado escondiendo. Es capaz de mantener el engaño a toda costa aunque el público sabe que es así. (…) Y lo mismo ha ocurrido en México con la selección de candidatos para el Congreso. Por ejemplo, el PRI ha montado un “show” para hacerle creer al país que elegirá a sus contendientes de otra manera, con nuevos criterios. (…) Pero las farsas son así. Consideradas intelectualmente inferiores a la comedia, suelen contener elementos grotescos, que rayan en la ridiculez.

El “Acting Out” de Josefina

El Universal, p. 23/Opinión
Ricardo Raphael
La decisión de Josefina Vázquez Mota requiere de mucho valor,” declaró el presidente Felipe Calderón, al tiempo en que a la ex secretaria de Educación le temblaban las extremidades inferiores. (…) “Las próximas semanas, meses y años serán cruciales para México,” continuó el jefe del Ejecutivo. (…) Hoy muchos nos preguntamos: ¿quién será, de ahora en adelante, capaz de contener la ambición desmedida de la líder magisterial, Elba Esther Gordillo Morales? También pudo haber surcado en ese instante por sus reflexiones otra preocupación: ¿la habrá removido Calderón de su cargo para apartarla del camino que lleva a la Presidencia de la República? No es lo mismo aspirar a una eventual candidatura por su partido desde una secretaría de Estado, que hacerlo a partir de una diputación.

Por si acaso

Milenio Diario, p. 14/Opinión
José Luis Reyna
El G-20, reunido en Londres la semana pasada, tomó una serie de medidas que indican que faltan trechos difíciles de recorrer. (…) La reactivación de aquellos organismos multilaterales, inyectándoles cuantiosas cantidades de dólares son prueba de que los desafíos por venir son variados y difíciles. México no se encuentra en una situación cómoda. La Comisión Económica para América Latina (Cepal) ha pronosticado que el desplome del PIB nacional será de 2 por ciento para este año, mientras que la Secretaría de Hacienda lo lleva a 2.8. (…) La recesión puede extenderse hasta 2010. La deuda externa del gobierno ha crecido más de 200 por ciento por el debilitamiento de las finanzas pública, y los empresarios mexicanos han empezado a hablar de un proceso de “desindustrialización”.

América Latina y el G-20

El Universal, p. 22/Opinión
Javier Santiso
La reciente reunión del G-20 corroboró lo que se está acelerando desde principios de esta década: el auge y creciente protagonismo de los países emergentes. Este auge es sobre todo el de Asia, y en primer lugar el de China, pero también el de otras regiones del mundo, incluyendo América Latina De hecho, nada menos que tres países de la región estuvieron presentes en la mesa del G-20: México, Brasil y Argentina. (…) El reconocimiento de es te foro internacional como espacio legítimo y creíble para lidiar con la crisis global. El mismo hecho de tener nada menos que tres países de la región en este foro es también una ocasión única para la región de impulsar mayor coordinación intrarregional y poder esperar pesar más en decisiones internacionales.

Ciudad Juárez: pequeñas grandes ideas

Excélsior, p. 17/Primera-Opinión
Cecilia Soto
El año pasado difícilmente se borrará de la memoria de los juarenses. La violencia que desde hace más de una década venía azotando a sectores más o menos específicos de la ciudad, se generalizó de manera bárbara. Todos los sectores sociales sufrieron o supieron de algún secuestro exprés, del robo de autos en cualquier esquina y, sobre todo, del pago de un impuesto al narcotráfico. Para esa fecha, ya había llegado desde la primavera un contingente de dos mil 500 soldados que, sin embargo, no pudo detener la generalización de la violencia, resultado del caos y el desorden que trajo el descabezamiento y luego la venganza entre los cárteles rivales de los herederos del llamado Señor de los Cielos y del cártel de Sinaloa, de El Chapo Guzmán. La mayoría de los mil 600 asesinatos de 2008 fue resultado de venganzas, delaciones, infiltraciones entre cárteles rivales (…)

La campaña contra el narco

El Universal, p. 23/Opinión
Gabriel Guerra
La guerra que proclamó Felipe Calderón ha sido y seguirá siendo por necesidad costosa, dolorosa, difícil de ganar. Los muertos se acumulan sin importar su bando o filiación, y aunque la mayoría hayan estado involucrados con organizaciones criminales, lo cierto es que la ubicuidad y la frecuencia de los macabros hallazgos tienen a la sociedad mexicana sumida en la zozobra, presa de la psicosis. (…) La decisión era ineludible. Durante demasiado tiempo sucesivos gobiernos habían cerrado la vista -por miopía, incapacidad o complicidad- ante un problema cuyas dimensiones y complejidad crecían día con día. No es un asunto de partidos ni mucho menos de ideologías: los primeros que no vieron el tamaño y el riesgo del asunto fueron los que creyeron que la verdadera amenaza a la seguridad nacional venía de la guerrilla y de los comunistas. (…) Puestos a escoger optaron por combatir subversivos y por ignorar y hasta tolerar a los pequeños e incipientes traficantes. Al fin -se decía- que esas drogas van para los gringos.

México asume la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU

El Universal, p. 22/Opinión
Juan Manuel Gómez Robledo
Como ocurre en cualquier órgano colegiado, se espera, de quien ejerce la presidencia, una coordinación imparcial de sus trabajos. México, por ende, actuará con el mandato de los 15 estados miembros del Consejo, sin perjuicio de hacer valer en lo individual su postura a título nacional. (…) México preside el Consejo de Seguridad en abril. (…) Durante abril, el Consejo tiene previsto discutir y, en su caso, renovar los mandatos de dos operaciones de mantenimiento de la paz desplegadas en África: la del Sahara Occidental y la de Sudán, en la región de Darfur.

Obama, Cuba y el bloqueo

La Jornada, p. 14/Opinión
Carlos Fazio
Los días 17, 18 y 19 de abril tendrá lugar en Puerto España, Trinidad y Tobago, una nueva Cumbre de las Américas. Será la presentación oficial de Barack Obama ante sus pares de América Latina y el Caribe. Y aunque Washington ha querido evitarlo, el único país ausente en la reunión, Cuba, dominará uno de los puntos centrales de la agenda. (…) Diez sucesivas administraciones de la Casa Blanca, desde Dwight Eisenhower hasta George W. Bush, pasando por Kennedy, Nixon, Ford, Cárter, Reagan, Bush padre y Clinton, ensayaron todo tipo de presiones, agresiones desde el éter, acciones terroristas y encubiertas contra la mayor de las Antillas -incluidos más de 600 intentos de asesinato contra el líder de la Revolución, Fidel Castro-, sometiendo además a la isla a un ilegal y criminal bloqueo económico, comercial y financiero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario