miércoles, abril 08, 2009

Comentocracia: La Santa Grilla


Caricatura de Ma en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

La Santa Grilla

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Froylán M. López
Más alborotos, devociones y lealtades efímeras provoca La Santa Grilla que las congregaciones de la santería de La Santa Muerte, fenómeno colectivo renovado que se vincula con las religiosidades funcionales, es decir, mitos, ritos, creencias, santones, la erección apresurada de capillas, templos, fetiches, y “dogmas” confusos y sin teologías. La Santa Grilla es un culto social atávico, viejísimo, mexicano en mucho, si por esto se refieren las modalidades y los “moditos” que se practican en todos los estados de la República. Por “grillas” y “grilla” se entiende comúnmente la ideología y el empeño de conquistar y mantener posiciones y cargos para mandar y obtener los beneficios de los poderes públicos. Hay tanta grilla en el Episcopado Mexicano como en la Bolsa de Valores, en la Federación Mexicana de Futbol -no se diga en la FIFA-, en las administraciones públicas de todo corte. La “grilla” es el arte político secundario, imprescindible, para conseguir nexos con poderosos, para mantenerlos, para incrementarlos.


Brisa yucateca

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Sergio Aguayo Quezada
Cuando al país lo envuelve una pegajosa nata de corrupción y cinismo, de la península nos llega una refrescante brisa. El Diario de Yucatán nos brinda un recital de compromiso con el interés general y de aquellos valores que hacen funcionar a la democracia. El actual director de la Lotería Nacional (Lotenal), Miguel Ángel Jiménez Godínez, se educó en escuelas de élite. Sacó la licenciatura en ciencia política en el prestigiado ITAM, y luego dice haber obtenido un doctorado en la London School of Economics. Ya en México hizo una fulgurante carrera: diputado federal, presidente fundador del Partido Nueva Alianza (Panal), director de la Lotenal, una de las posiciones entregadas por Felipe Calderón a Elba Esther Gordillo. Por cierto, La Maestra siempre pide dependencias que manejan presupuestos elevados. La Lotenal ejerció en el 2008 mil 759 millones de pesos.

Los retorcidos incentivos del sistema educativo

El Universal, p. 16/Primera-Opinión
Jorge Javier Romero
Se ha convertido en un tópico -un lugar común- hablar del desastre educativo de este país, pero una y otra vez fallan los intentos de reforma tímidamente esbozados por unos gobiernos que no quieren enfrentar a una de las maquinarias más corruptas heredadas del corporativismo del régimen del PRI. No es raro que todos los males se le achaquen a la mafiosa líder actual del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, experta en sacar provecho de sus trapazas políticas, pero el problema de la educación mexicana no es sólo la maestra milagros, como la bautizó León García Soler, aunque muchos males le cause esa señora a la política mexicana; es el sistema de incentivos que se derivó del pacto corporativo en la SEP desde los años 40 del siglo pasado.

Alianzas en conflicto

Milenio Diario, p. 13/Opinión
Héctor Tajonar
Ante el cambio de titular en la Secretaría de Educación Pública surgen dos preguntas: ¿cuál de las dos alianzas es más importante para el presidente Felipe Calderón, la de la Calidad de la Educación o la político-electoral con Elba Esther Gordillo? ¿Son compatibles ambas alianzas? Las respuestas verdaderas a dichas interrogantes las empezaremos a conocer a lo largo de las próximas semanas, con mayor claridad después de los comicios de julio, y las sabremos con certeza al final de la presente administración. No obstante, hoy es posible vislumbrar dos escenarios. El primero es que todo siga más o menos igual. El segundo, menos probable, es que el gobierno se decida a acabar con lo que un destacado especialista en el tema ha llamado la colonización del SNTE sobre la SEP (Carlos Órnelas, “El SNTE, Elba Esther Gordillo y el gobierno de Calderón”, Revista Mexicana de Investigación Educativa, abril-junio, 2008).

Privilegios

Excélsior, p. 14/Primera-Opinión
Juan Carlos Sánches Magallán
De qué privilegios gozan los partidos políticos que, obsesionados por el poder y el dinero, permanecen ajenos a las necesidades de la mayoría de la población. La evidencia indiscutible son sus candidatos a las diputaciones y a gobernadores. Un ejercicio rápido es analizar los postulados de las tres principales fuerzas políticas. Acción Nacional, dueño del poder, envía a Josefina Vázquez Mota y la rescata de su estruendoso fracaso en la SEP, donde nunca se concienció del valor de sus antecesores: José Vasconcelos, en su plenitud; Vázquez Vela, Torres Bodet, Agustín Yáñez y Bravo Ahúja. Desconocedora de la magnitud de su encargo, permitió el naufragio del Conaculta y de la Comisión de Libros de Texto Gratuito; permitió el manoteo administrativo, pasó de noche en los asuntos de educación superior, pese a su experiencia como secretaria de Sedesol y diputada federal, donde pretende ser la próxima coordinadora de sus compañeros. Los fracasos son su máxima fuerza. (…)


Nostalgias

Milenio Diario, p. 12/Opinión
Juan Ignacio Zavala
Extrañamos un jefe de Estado” dijo el jefe del PRI, Manlio Fabio Beltrones. A todos nos queda claro que el PRI anda nostálgico y que por eso elabora esas listas de candidatos llenas de caras viejas con conceptos antiguos, por eso se ponen de malas cuando se les señala el pasado y por eso dicen lo que dicen. La respuesta del PAN fue que a quién extrañaba, si a Echeverría, a López Portillo, a Salinas o a Zedillo. O quizá extraña a Miguel de la Madrid. A saber. El caso es que uno no sabe de dónde salen estas ocurrencias de los priistas.

Lo permanente y lo urgente

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Luis F. Aguilar
La Semana Santa es el tiempo simbólico cumbre de nuestra cultura occidental. La Pascua Cristiana, como la Pascua Judía, nos lleva a rememorar los conceptos y valores fundamentales de nuestro modo occidental de entender y vivir la existencia colectiva y personal. En lenguaje religioso, empotrado en nuestra cultura, la Pascua del origen nos indica los pasos tensos y únicos que debemos dar para que la angustia, el sufrimiento, la oscuridad, la caída, que habitan en nuestras vidas, se encaminen hacia la esperanza, la plenitud, la claridad de la mente, la resurrección. Son días que nos hablan de la liberación que representa el futuro elegido frente a las ataduras del presente, del sacrificio y la reconciliación, del líder emblemático que salva y de sus seguidores, también de la muerte y la vida y, como trasfondo natural, del paso del invierno helado y oscuro a la primavera florida y luminosa. (…)

Campañas negativas

El Universal, p. 17/Primera-Opinión
Lorenzo Córdova Vianello
La llamada publicidad negativa no es nueva entre nosotros, como tampoco lo es la prohibición legal de expresiones que impliquen denigración y calumnia. Desde 1996 se impidió a los partidos políticos a recurrir a expresiones de ese tipo en su propaganda electoral, y desde entonces el IFE empezó a conocer de quejas por ese concepto. (…) Sin embargo, desde las últimas elecciones presidenciales las campañas negativas aterrizaron, con toda su carga disruptiva, en los procesos electorales. (…) Es cierto, como algunos dicen, que las campañas negativas pueden aportar elementos relevantes para la discusión pública y proporcionar información útil para que los electores se formen un juicio de cara a la elección; pero eso es algo distinto a la mera denostación gratuita y la difamación (por ahora sin sustento) del adversario.

El grupo P-20 o el cuento de nunca acabar

El Universal, p. 17/Primera-Opinión
Miguel Alemán V.
El P-20, o los 20 países más pobres del planeta, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), tiene los más bajos niveles de Producto Interno Bruto, ingreso per cápita y de desarrollo humano. (…) En la famosa reunión del G-20, en la que las naciones más fuertes del mundo en lo económico, en lo político y en lo militar acordaron nuevas reglas para rescatar el sistema financiero internacional y destinar los estímulos necesarios para combatir la recesión. En esa ocasión propusieron otorgar un financiamiento, sin precedente, de un millón de millones de dólares, de los cuales 19 mil millones se etiquetaron para países en desarrollo.

Las facturas sin fin del señor Calderón

La Jornada, p. 18/Opinión
Luis Linares Zapata
El (des)gobierno del señor Calderón sangra a raudales por diversos lados, vitales algunos de ellos para la buena marcha de una administración. Para ocultarlos o, al menos, desviar la debida atención sobre ellos, desata, a través de su partido, una agresiva campaña difusiva que a pocos beneficia. Los daños colaterales de esta irresponsable forma de sacar raja electoral son mayúsculos. Pero el PAN, a través de su acólito iracundo, insiste, con fingido coraje, en contrariar al PRI y su abultada carga de pasado. En el proceso los panistas reciben el manipulado auxilio de influyentes medios de comunicación. El motivo seleccionado por el cuarto de guerra blanquiazul es la lucha contra el crimen organizado en su vertiente del narcotráfico. Confiados en éxitos pasados, extienden su campaña a otros terrenos de gran sensibilidad y peligro para un priísmo que se ha negado a cambiar y padece grave parálisis junto a profundas divisiones internas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario