martes, abril 14, 2009

Comentocracia: Llega Obama

Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

Barack Obama (por fin) ve al sur

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Jorge Ramos Ávalos
Dejemos las cosas en claro. Para Barack Obama, América Latina no es y nunca ha sido su prioridad. Hay casi 30 vuelos diarios desde Chicago -donde vivía hasta hace dos meses- a la Ciudad de México. Y Obama nunca antes hizo el vuelo de 4 horas y 10 minutos. Obama se tardó 47 años en cruzar la frontera sur de Estados Unidos para viajar a México y a la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago. Cuarenta y siete. Y ahora que (por fin) decidió hacerlo, podemos esperar muchas cosas de él pero no sorpresas. De hecho, en estos viajes escucharemos al presidente de Estados Unidos decir casi lo mismo que cuando fue candidato. La congruencia es una de sus principales características.

América Latina frente a Obama

El Universal, p. 16/Primera-Opinión
Hernán Gómez Bruera
Si bien es verdad que América Latina no suele ocupar un espacio prioritario en la política exterior de Estados Unidos, la presidencia de Obama abre una serie de oportunidades para la región que no habían estado presentes hasta ahora. En marzo de 2008, Obama presentó en Miami un programa conocido como “A new partnership with the Americas” que, aunque escueto, va más allá de lo que han planteado los candidatos demócratas en elecciones presidenciales. El programa se compromete a duplicar las ayudas a la región para financiar proyectos de desarrollo, condonar la deuda de los países más pobres (Bolivia, Haití, Guyana, Paraguay y Honduras) y -lo que tal vez sea más importante- liderar los esfuerzos para reformar instituciones de crédito como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. No deja de ser relevante el hecho de que algunas de estas cuestiones han sido exigencias de los movimientos sociales durante los últimos años.

Obama: no todo es seguridad

Excélsior, p. 17/Primera-Opinión
Rodrigo Morales Manzanares
La visita de Barack Obama a México podría marcar el inicio de una nueva relación con nuestros vecinos del norte. Ojalá así suceda. Para que la visita resulte provechosa, parece necesario que los presidentes emprendan al menos dos operaciones: despojarse de prejuicios y ampliar en la medida de lo posible el espectro de los temas a tratar. Veamos una histórica mirada de prejuicio. La frontera no es sólo una definición de límites físicos que sirven para enmarcar el territorio, sino también el lugar donde se dan muy diversos intercambios. Así, mientras la visión sea que la droga que daña la salud de los estadunidenses proviene del sur y las armas que portan los delincuentes en nuestro país proceden del norte, pareciera que nadie está asumiendo cabalmente su parte. O bien, que todos asumen cínicamente su parte de la ecuación. Todos parecen ignorar la existencia de la frontera. (…)

Presidente Obama:

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Eduardo R. Huchim
Su equiparación de la guerra antidroga emprendida por el presidente Felipe Calderón y la encabezada por Elliot Ness y sus Intocables lleva inevitablemente a recordar que, tras de los desastrosos resultados de la prohibición, ésta fue revocada y las bebidas alcohólicas volvieron a ser legales en Estados Unidos. Pero el país que usted gobierna no aprendió la lección y hoy es el principal causante de que naciones como México paguen una elevada cuota de sangre, corrupción y desestabilización regional por librar una guerra absurda que no pueden ganar y que no ganarán, como no la ha ganado nadie en el mundo. Es común ejemplificar el supuesto éxito de la guerra antidroga con el caso colombiano. (…)

Barack Obama

Excélsior, p. 16/Primera-Opinión
Jesús Ortega Martínez
Esta semana México recibirá al presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Esta visita ha generado muchas expectativas; sin embargo, parece que el mandatario norteamericano viene con un único tema en su agenda: seguridad, el cual es importante, pero no debería ser el único por la relación tan estrecha que tienen los dos países en muchos ámbitos. La agenda que tratarán el jefe de Estado estadunidense y el gobierno federal debe ampliarse, no sólo la de esta semana sino con la que trabajarán permanentemente. Por ejemplo, hay que incluir la propuesta de que Estados Unidos dé apoyos compensatorios a productores del campo mexicano para que no caigan en la tentación de cultivar drogas. Con el apoyo económico también se modernizarían las regiones productoras con el fin de que la gente que ahí labora no tenga la necesidad de abandonar nuestro país en busca de mejores oportunidades.

Preparar respuestas... por si acaso

Excélsior, p. 17/Primera-Opinión
Axel Didriksson
Ante la visita del mandatario estadunidense, las autoridades correspondientes que se entrevistarán con él deberían documentarse sobre las prioridades educativas del nuevo gobierno demócrata, para remontar lo que los panistas han emulado tan burdamente del anterior gobierno republicano, sólo para no equivocarse. Se trata de la propuesta del presidente Barack Obama, para redefinir el principal programa educativo de George W. Bush, el denominado No Child Left Behind, Act of 2001. Este programa de reforma educativa buscó mejorar el desempeño de los alumnos, así como remontar su evidente atraso, y se concentró en la aplicación de evaluaciones estándar sobre los resultados escolares; en el papel del trabajo docente; en la flexibilidad para que los estados, distritos es colares y escuelas pudieran manejar los recursos federales, además de en la participación de los padres de familia para superar las deficiencias académicas de sus hijos.

¿Guerra sucia?

El Universal, p. 17/Primera-Opinión
Germán Martínez Cazares
¿En verdad los priístas creen que el Partido Acción Nacional ha iniciado una “guerra sucia” contra ellos, por el simple hecho de pedir definiciones en materia de seguridad pública? ¿Criticar, señalar, comparar a los gobiernos y actitudes priístas, poner en duda logros priístas, verificar biografías priístas, es una guerra? ¿No es eso la esencia misma del debate democrático y la consecuencia de vivir en un país plural con libertad de expresión? Para los que se llenan la boca exigiendo al PAN detener la guerra sucia, la réplica es: ¿el PRI practica la “guerra limpia”? Los señalamientos panistas de los últimos días ni son ataques sucios ni mucho menos guerra. La guerra es la negación de la política y tiene como objetivo aniquilar al enemigo. El PAN no está en guerra contra nadie, no ve en el PRI a un extraño enemigo. Sólo acaso a un adversario político de piel delgada para la crítica.

Reforma educativa: ¿podrá Lujambio?

El Universal, p. 17/Primera-Opinión
Javier Corral Jurado
Alonso Lujambio, reconocido académico e investigador, es el nuevo miembro del gabinete del presidente Felipe Calderón. Transitó del IFAI, en el que se desempeñaba como presidente, a ser el titular de la SEP. Relevo sui géneris por el momento en el que acontece, y por la forma horizontal en que está concebido dentro de la administración federal el órgano de la transparencia gubernamental. El nuevo secretario cuenta con la capacidad y el perfil que se necesita para llevar a cabo las tareas que la ley orgánica confiere a la SEP; prestigio tampoco le falta, tiene acreditada una conducta honesta y hasta ahora no parece haber supeditado su existencia a su cercanía y amistad con el Presidente de la República.

¿Por qué todos contra Elba Esther?

El Universal, p. 16/Primera-Opinión
Maite Reyes-Retana
Estamos estrenando secretario de Educación Pública y, si bien es relevante que haya declarado que ya habló con Elba Esther Gordillo, dijo que no se reuniría con ella sino hasta después de Semana Santa, o sea que hasta entonces no podemos más que hacer especulaciones acerca de cuál será la relación entre el SNTE y la SEP en esta nueva etapa. Lo que es un hecho contundente es el odio apasionado que sigue levantando la líder magisterial. Leyendo a los columnistas y a los ciudadanos que opinan en los medios escritos, tal parece que Elba Esther fuera la causante de absolutamente todos los males que aquejan a la educación pública en México. Reproduzco algunas de estas opiniones:

Necedad

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Federico Reyes Heroles
Hoy no tengo mucho que ofrecer. Éste es un artículo sobre un tema conocido. La información no ha cambiado. Lo nuevo sólo confirma lo que ya sabíamos. Hace años, décadas, que se habla al respecto. El diagnóstico es muy claro. Y, para agravar el aburrimiento, las soluciones también son evidentes. No soy especialista en el tema, de hecho no soy especialista en nada, pero hay muchos profesionales muy serios y coinciden. O sea que tampoco hay una discusión importante sobre paradigmas, metodologías u objetivos. Los responsables están plenamente identificados: autoridades federales, estatales, municipales y también, de manera muy destacada, la ciudadanía. Es decir, todos somos responsables. Es un problema de leyes, de tecnología, de inversión, pero también educativo y cultural. Insisto, a diferencia de otros, este asunto tiene soluciones claras. De ahí el enojo.

Adicto a la deuda

Milenio Diario, p. 13/Opinión
Ricardo Monreal Ávila
El gobierno federal está mostrando una adicción que no le conocíamos y que supuestamente era una debilidad propia de otras opciones políticas (el populismo, por ejemplo) o una práctica de gobiernos considerados irresponsables o “un peligro para México”: su afición por la deuda pública. De acuerdo con el Informe sobre la situación de las finanzas públicas al cuarto trimestre de 2008 de la SHCP, el gobierno de Calderón ha incrementado la deuda pública interna, externa y contingente en 969 mil millones de pesos, casi un billón en sus primeros dos años. La recibió en 3 billones 364 mil pesos y ahora supera los cuatro billones (29 por ciento de incremento). Y esta adicción no parece tener límite. (…)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario