lunes, abril 20, 2009

Medios: Más quejas sobre el Canal 11


Así viene la síntesis de medios:

Canal Once
Como ciudadano y con la ventaja de tener a mi alcance un medio de expresión público, quiero sumarme a las voces, la mayor parte anónimas, de quienes se han quejado de los cambios absurdos que ha sufrido lo que hasta hace poco era el Canal Once y hoy en día es Once TV México, el canal más importante de la marginada televisión pública mexicana.
En particular, quiero referirme al artículo del gran escritor Fernando del Paso, que apareció en La Jornada del martes pasado con el título sugestivo de: “El Canal Once huele a podrido. La censura travesti”.
Antes de ello, reproduzco lo que he escrito en este espacio acerca de mi opinión sobre la televisión mexicana: me declaro enemigo de las televisoras comerciales del país (Televisa y Azteca) porque son una de las piezas más negativas del interés nacional, ello por el contenido vergonzoso, indigno, ofensivo e insulso de su programación, por el poder monopólico que representan y por las presiones que ejercen sobre el Estado, de la cuales incluso hacen gala. (…)
Héctor Vázquez Tercero, El Financiero - Opinión - Pág. 31

¿La fiesta en paz?
Fernando Sariñana, director de Canal Once del IPN -¿o ya pertenece a alguna cadena gringa? siguiendo esta línea de modernidad mal entendida y humanismo de oropel, por lo pronto mandó el programa Toros y toreros de las inoportunas 11 de la noche de los lunes, a las desalmadas doce, para ver quién resiste. Lo bueno es que el mandatario en turno, como el anterior, se dice aficionado a los toros y cena con Ponce, que si no...
Leonardo Páez, La Jornada - Sociedad y Justicia - Pág. 46

Busca Sky fortalecer presencia en México
La estrategia de Sky, en un año complicado por la situación económica y por la entrada de nuevos competidores al mercado, será no aumentar el precio de su servicio tradicional, ofrecer un nuevo paquete de menor costo, lanzar un nuevo satélite e incrementar su inversión en 25% respecto a 2008, para erogar 150 millones de dólares.
Al respecto, Alex Penna, director general de esta empresa filial de Grupo Televisa, anticipó que se analiza una posible alianza con algún operador de telecomunicaciones, fijo o móvil, para ofrecer paquetes triple play (voz, internet y televisión).
Así, luego de casi cinco años de ser el único proveedor de los sistemas de paga con tecnología satelital en México, ahora Sky enfrenta la llegada de Dish, la alianza formada por MVS, Echostar y Telmex; y se espera que a lo largo del año también incursione Pegaso, de Alejandro Burillo Azcárraga, en este mismo mercado.
Angelina Mejía Guerrero, El Universal - Finanzas - Pág. 1 - 3

Desde el piso de remates/SCT no violó amparo de Telcel
Otro tema sobre el que Molinar Horcasitas tendrá que pronunciarse en los próximos días es la batalla entre las empresas cableras agrupadas en la Canitec, que preside el aguerrido Alejandro Puente, y Teléfonos de México, que dirige el no menos aguerrido Héctor Slim, porque ya llegó a la ciudad de México y zona conurbada el servicio de televisión restringida satelital de Dish México, en la que participan como socios MVS y EchoStart en alianza comercial con Telmex, no como socio directo sino en alianza comercial.
(…) Canitec asegura que Telmex sí viola su título de concesión con esta alianza comercial al participar en los servicios de televisión restringida, pero Telmex insiste en que no es socio directo de Dish México y que los servicios de facturación a través del recibo telefónico y venta de equipos son iguales a los que realiza para muchas otra empresas. (…) Otro problema para Dish México son los refrendos vencidos que tiene MVS y que se mantienen en el limbo de la SCT.
Maricarmen Cortés, El Universal - Finanzas - Pág. 9

Radio sin comerciales
Decenas de ocasiones hemos dado la vuelta al cuadrante de la radio sin encontrar nada que nos atraiga, que nos atrape o que nos guste, y terminamos apagando el aparato o ponemos algún disco, pero varias veces no tenemos el que en ese momento queremos escuchar, o ya nos aburrimos de las mismas canciones siempre. Todo esto ya no existe con la Radio 2.0, una radiofrecuencia personalizada, donde el usuario escoge qué escuchar, cuándo y dónde. Así, ahora, programas como Winamp, el mismo iTunes o Windows Player te permiten escuchar tus canciones en MP3, tus discos y también te dan acceso a muchas estaciones de radio por Internet, que si bien algunas son meras reproducciones espejo de estaciones de reales de todo el mundo, otras, como Sky Fm, son nacidas en la red y cuentan con varias mini estaciones de diversos géneros, que el usuario puede escoger.
Fernando Santillanes, Milenio Diario - La Afición - Pág. 23

Trascendió...
(…) Que ya no como edición asociada, sino integrada a la familia de periódicos propiedad de la empresa Multimedios (Milenio Diario, la edición nacional; Público Milenio, de Guadalajara; Milenio León, Milenio Diario de Monterrey, La Opinión Milenio de Torreón, Milenio Tampico y Milenio Estado de México), renace Milenio Hidalgo.
Sin Autor, Milenio Diario - Al frente - Pág. 2

Credibilidad del IFAI, a salvo: Peschard
Con la salida de Alonso Lujambio del IFAI y su nombramiento como secretario de Educación, ni la autonomía ni la credibilidad del organismo se encuentran en riesgo, aseguró la nueva comisionada presidenta de ese instituto, Jacqueline Peschard.
En entrevista con El Financiero, expresó que no le preocupa que vaya a generarse una percepción pública que dañe al IFAI: “Se trata de un cuestionamiento temporal y se va a resanar”. Admitió que el compromiso de Lujambio era por siete años, pero que “nadie está obligado a lo imposible”.
José Antonio Gurrea, El Financiero - Política - Pág. 2-39

Comunicación en El Mundo

* "Rotundamente, sí"
* Aumenta la popularidad de la información 'hiperlocal'
* Nueva huelga en Telemadrid
* China lanza un periódico en inglés
* La Fape pide que las fusiones no impliquen recortes
* La periodista condenada se plantea un ayuno
* El periodista José Couso tendrá su calle en Sevilla
* Piden 100.000 ¤ para la novia del asesino de Marta
* Cuando el afecto sustituye al dinero
* Fotógrafos y agentes, a golpes

1 comentario:

  1. mi queja es la falta de respato a las hs. si un programa empiesa 7:00 no deve empesar 7:20 ya que el progama no durara 20miutos mas esto pasa en casi angeles y en los exitosos pell$ no solo en estos sino en muchisimos mas esto e suna falt de respeto a los televidentes

    ResponderBorrar